Qué Es El Rotafolio. Uso Efectivo De Rotafolios

RotafoliosSi bien nuestro panorama digital continúa avanzando, hay mucho que decir sobre las confiables herramientas de comunicación tradicionales que nos han llevado a donde estamos hoy.

Tus colegas y compañeros de clase pueden estar más interesados en crear presentaciones de PowerPoint; sin embargo. El rotafolio es una herramienta de presentación que continúa brindando un recurso excepcional para el trabajo, la escuela y presentaciones recreativas importantes.

Hemos desglosado algunas de las configuraciones en las que se pueden utilizar los rotafolios, cómo preparar el equipo para rotafolios y cómo hacer una presentación de rotafolios de manera efectiva.

Quizás te puede interesar: 8 Mejores Programas Para Presentaciones Multimedia

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la presentación de rotafolio?
  2. Características del rotafolio
  3. Cómo se usa un rotafolio
  4. Ejemplos de presentación con rotafolio
    1. 1. En la sala de juntas
    2. 2. En las aulas
    3. 3. Presentación de rotafolio en una entrevista
  5. Cómo preparar un rotafolio para presentaciones
  6. Cómo hacer una presentación de rotafolio
  7. Pensamientos finales

¿Qué es la presentación de rotafolio?

Un rotafolio es un elemento de papelería que consiste en hojas de papel grandes, generalmente fijadas a un marco, para brindar presentaciones visuales y comunicación. Ya sea que desees utilizar tu rotafolio para diagramas, lluvia de ideas, demostraciones o notas, los rotafolios siguen siendo hasta el día de hoy, extremadamente efectivos en una variedad de situaciones.

En lo que respecta a la presentación de rotafolios, los rotafolios son herramientas de presentación confiables y simples que, hasta el día de hoy, están siempre presentes en las aulas y salas de juntas. Los rotafolios son un activo visual valioso, apelando a varios sentidos de los que se presentan también.

Si bien PowerPoint y otros medios digitales generalmente dominan el panorama de las presentaciones, todavía hay mucho que decir sobre la presentación confiable de rotafolios. ¿Para qué se utiliza la presentación en rotafolio? Aquí hay algunos ejemplos de presentación de rotafolios de cuándo puede confiar en las herramientas para proporcionar una visualización interactiva, atractiva y efectiva.

Características del rotafolio

Las páginas del rotafolio generalmente se encuentran en blanco. Los gráficos, el texto y las figuras son agregados con bolígrafos o marcadores. El texto, los cuadros de cifras generalmente deben ser lo suficientemente grandes para que puedan ser vistos e interpretados por la  audiencia. Si un presentador está tomando notas o dibujando en las páginas mientras avanza la presentación, estas adiciones también deben ser lo suficientemente gruesas y grandes para que se vean.

Cómo se usa un rotafolio

Al usar un rotafolio, un presentador puede voltear manualmente la página a medida que avanza la presentación. El presentador puede tener pistas en tarjetas de notas o esquemas didácticos que le indiquen cuándo pasar la página. Además, cuando se da la vuelta a una página, el reverso de las páginas pasadas anteriormente puede ayudar en la presentación.

El reverso de estas páginas puede ser una versión pequeña de la página que está frente a la audiencia para recordarle al presentador lo que está viendo. También pueden tener notas del maestro escritas en ellos para ayudar a guiar la presentación. El sistema de apoyo más común para un rotafolio es el trípode metálico o caballete.

Estos soportes pueden tener hasta cuatro patas, dos de las cuales están destinadas a proporcionar soporte para el rotafolio. Otro tipo de sistema de soporte de esta herramienta es un soporte metálico con ruedas.

Este soporte puede tener una base plana para colocar el rotafolio y hasta dos patas con ruedas; las ruedas, por supuesto, facilitan el transporte del rotafolio. Un profesor puede optar por utilizar un soporte con ruedas si enseña en muchas aulas. Sin embargo, algunos rotafolios se pueden clasificar como "independientes".

Estos gráficos no están soportados por trípodes o caballetes y tienen algo parecido a un cuadro triangular adjunto. La base de la caja triangular se coloca sobre una superficie plana y las páginas se pasan de la parte delantera de la caja a la trasera. Los rotafolios que no tienen el cuadro triangular se pueden levantar manualmente.

Tal vez quieras conocer: Comunicación Grupal: Definición, Función, Ventajas Y Desventajas

Ejemplos de presentación con rotafolio

Estos son algunos de los escenarios en los cuales se utiliza el rotafolio:

1. En la sala de juntas

Lo creas o no, todavía hay mucho espacio para un rotafolio en el lugar de trabajo moderno. Los rotafolios son una herramienta fantástica para las sesiones de intercambio de ideas en tiempo real, la demostración de una idea o el dibujo de un diagrama para mostrar tu punto en la sala de juntas. Uno de los principales beneficios de usar presentaciones de rotafolios sobre un recurso digital es que una vez que hayas completado tu presentación de rotafolios en la sala de juntas, puedes dejarla o usarla como un recurso físico futuro.

2. En las aulas

Otra forma fantástica de utilizar rotafolios es enseñar una lección o proporcionar un salón de clases interactivo. Ya sea que estés enseñando en primer grado o en una conferencia universitaria, las presentaciones de rotafolios son recursos excepcionales que permiten que los estudiantes visuales prosperen. Si eres un profesor y te preguntas "¿para qué se usa la presentación de rotafolios en el aula?", entonces estás de suerte.

Los rotafolios son herramientas fantásticas que se pueden utilizar en una variedad de entornos de aprendizaje. Los rotafolios en el aula se pueden usar para explicar un tema, tener una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes o permitir comentarios en tiempo real. Los maestros pueden usar esta valiosa herramienta para mostrar avisos importantes, el trabajo de los alumnos o reunirse en actividades grupales de intercambio de ideas.

3. Presentación de rotafolio en una entrevista

Si realmente quieres dejar tu huella en una entrevista de trabajo importante, considera sorprender a tus posibles empleadores con una presentación de rotafolio organizada, efectiva y puntiaguda. Una presentación de rotafolio en una entrevista puede estar fuera de tu zona de confort; sin embargo, la herramienta de papelería puede ser justo lo que necesitas para organizar tus puntos principales y proporcionar una razón poderosa, efectiva y visual de por qué eres el candidato perfecto para el trabajo.

Cómo preparar un rotafolio para presentaciones

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de lo que es la presentación de rotafolios y los ejemplos de presentación de rotafolios, pasemos al siguiente paso: cómo preparar rotafolios. Estos son nuestros mejores consejos para mantenerte lo más organizado posible y prepararte con éxito para una presentación de rotafolio:

  1. Encuentra los mejores marcadores para rotafolios.
  2. Planifica cada página si es posible.
  3. Prepara anticipadamente cualquier página de rotafolios si puedes.
  4. Escribe puntos de conversación con lápiz (para que solo tú los veas)

Cómo hacer una presentación de rotafolio

El secreto para proporcionar una fantástica presentación de rotafolio es la planificación. Una presentación de rotafolio bien pensada y planificada puede hacer maravillas para tu discusión, lección, reunión en la sala de juntas o entrevista. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer una presentación de rotafolio:

  1. Planifica para qué se utilizará cada página.
  2. Asegúrate de que el rotafolio esté colocado correctamente para la audiencia.
  3. Usa letras grandes, puntos y declaraciones puntiagudas (no oraciones largas).
  4. Usa colores para enfatizar y atraer a los estudiantes visuales.
  5. Dibuja y crea diagramas.
  6. ¡Ve con el flujo!

Si bien las excelentes presentaciones de rotafolios son las que se planifican y trazan, la belleza de los rotafolios es que también permiten la espontaneidad. Durante tu presentación, puedes usar tus rotafolios para dibujar conceptos para permitir que tu audiencia comprenda mejor tus puntos.

También puedes usar rotafolios para crear una presentación atractiva e interactiva en la que la audiencia tenga una participación directa en la discusión. Además, una vez completada la presentación, puedes conservar los documentos como un recurso futuro.

Echa un vistazo a: Contabilidad Gerencial. Qué Es, Beneficios Y Más

Pensamientos finales

Las aplicaciones de los rotafolios son bastante numerosas. Pueden ser utilizados en entornos educativos como material didáctico, en reuniones empresariales para el registro de ideas, en clases de arte como cuadernos de bocetos y en deportes para diagramar estrategias. Estos también se pueden usar en cualquier lugar donde la información cambie y deba registrarse con frecuencia, como en las plantas de fabricación.

En nuestra opinión, los rotafolios siguen siendo algunos de los medios de presentación más efectivos de todos. Son las imágenes simples, concisas y directas de un rotafolio las que hacen declaraciones poderosas y dejan a la audiencia sintiéndose fortalecida y comprometida. Esperamos que ahora tengas una comprensión amplia de para qué se utiliza la presentación de rotafolio.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información