Cómo Funciona una Secadora de Condensación
Las secadoras de condensador son el tipo más popular de secadoras, ¿Pero es una secadora de condensación la elección correcta para tu hogar? En este post develaremos Cómo Funciona una Secadora de Condensación. Todos los tipos de secadoras comparten un propósito común, secar tu ropa. Las diferencias se encuentran en la forma en que eliminan el aire húmedo creado en el proceso de secado.
Alrededor del 80 por ciento de los hogares en las ciudades están equipados con secadoras de ropa. La mayoría de estas son cajas calientes tradicionales, del tipo que utilizan calor para secar la ropa y bombear el escape a través de un respiradero. Pero ¿qué pasa con las casas que carecen de espacio para una lavandería, o donde una asociación de propietarios o condominios prohíbe hacer un agujero en la pared para un respiradero de la secadora?
Existen alternativas para salvarte de una vida de espera de una secadora gratuita en la lavandería. Si bien las secadoras de condensación tienen sus limitaciones, también tienen beneficios reales para algunos consumidores.
¿Qué es una secadora de condensación?
Las secadoras de condensación recogen el vapor de agua en un recipiente, lo que significa que no es necesario instalarlas cerca de un respiradero o ventana, a diferencia de las secadoras con ventilación. Tienden a ser una opción bastante económica en comparación con otros tipos de secadoras, aunque no son tan baratas como algunos modelos con ventilación.
La mayoría tiene un sensor de humedad para cortar el programa en el momento justo cuando el lavado está seco, aunque los secadores de condensador más económicos usan un temporizador manual. Los secadores de condensador generalmente tienen programas rápidos, pero no son la opción más eficiente de energía.
¿Cómo funciona una secadora de condensación?
Veremos Cómo Funciona una Secadora de Condensación. Estas secadoras mueven el aire caliente creado en el proceso de secado a una unidad y lo condensan en agua. El agua se recoge y se almacena en un tanque. Este tanque se debe vaciar con regularidad, a menos que decidas instalar la secadora y bombear el agua a través de una manguera, como lo haces comúnmente con la lavadora. Debido a esto, las secadoras de condensación necesitan una temperatura ambiente para funcionar de manera efectiva. La mayoría de los fabricantes afirman que sus secadoras deben estar en una habitación que nunca caiga por debajo de 5 ° C o supere los 30 ° C.
Mira TambiénLas secadoras de condensador necesitan mantenimiento regular. Debes limpiar el filtro de pelusa que normalmente encontrarás dentro de la puerta y vaciar el tanque de agua cada vez que realices una carga. Limpia el intercambiador de calor cada pocos meses y limpia las barras del sensor dentro del tambor si tu secadora las tiene.
Las secadoras de condensación usan doble bucle de flujo de aire. El primer bucle de flujo extrae una pequeña cantidad de aire ambiental hacia la secadora, mucho menos de lo que se necesita en una unidad convencional. El aire pasa a través del condensador para el calentamiento inicial. El aire caliente luego se empuja dentro del tambor, donde calienta la ropa húmeda y hace que el agua se evapore. En lugar de ventilar el aire caliente y húmedo del exterior, el aire regresa al condensador donde se enfría, ese es el segundo circuito de flujo de aire.
Tanque de agua alternativo.
Algunos modelos, cuentan con un tanque que puedes vaciar entre ciclos como alternativa a una manguera de drenaje. Desde allí, el aire que ya está dentro del condensador se recalienta y se envía nuevamente al tambor para repetir el proceso hasta que la ropa esté seca. El agua evaporada desciende por el desagüe o se acumula en una bandeja que el usuario debe vaciar después de un ciclo.
La diferencia del condensador.
Además de no necesitar una ventilación, la ventaja más directa de este sistema es que tu calefacción o aire acondicionado no tienen que compensar el aire que se ventila afuera. Dado que las secadoras de condensador no se calientan tanto como los modelos con ventilación, también pueden ser más suaves con la ropa.
Aunque los consumidores a menudo se quejan de que la ropa que sale de las secadoras de condensación carece de la sensación cálida y tostada a la que están acostumbrados, en realidad son buenas noticias para sus telas. Las secadoras con ventilación tienen un historial de secado excesivo, que es donde se produce la mayoría de los daños en los tejidos.
Manguera de drenaje.
En lugar de un respiradero, obtienes una manguera. Simplemente colócala cerca de un desagüe, un fregadero o incluso una cubeta.
Mira TambiénCapacidad del tambor del secador.
Mientras más eficientes, las secadoras de condensación son sustancialmente más pequeñas. La mayoría solo tiene una capacidad de tambor de aproximadamente 120 litros. Esto es una gran ventaja para las personas que tienen poco espacio disponible en su ambiente.
Ventajas de una secadora de condensación.
Cómo limpiar una secadora de condensación.
Además de saber Cómo Funciona una Secadora de Condensación, también es necesario que sepas la manera de hacerle limpieza. Su mantenimiento no se limita solo a limpiar el filtro de pelusas y vaciar el contenedor después de cada uso, también debes realizar otra tarea de mantenimiento regular, limpiar el intercambiador de calor. Aquí te mostramos cómo hacerlo:
- Localiza el condensador. Por lo general, se encuentra en la parte frontal de la máquina detrás de un panel ventilado. Pero también existen modelos que lo tienen en la parte trasera.
- Asegúrate de que la máquina esté apagada, y desconectada de la red eléctrica.
- Cerciórate que el condensador se haya enfriado.
- Desmonta el condensador. Normalmente está sujeto con tornillos de fácil aprensión, sin herramientas.
- Enjuágalo con un chorro fuerte de agua tibia, asegurándote de que se desprenda toda la pelusa y los residuos.
- Deja que se seque al aire completamente antes de reemplazarlo en la máquina.
Busca en el manual de la guía del fabricante sobre la frecuencia con la que debes hacer esto. El tiempo varía de acuerdo al modelo y la marca, pero por lo general se debe hacer cada dos o tres meses. En el siguiente video podemos ver lo fácil que es limpiar el condensador de una secadora.
Cómo Limpiar el Condensador de la Secadora
Mira También
¿Cuál es la diferencia entre las secadoras ventiladas y de condensador?
La principal diferencia es cómo tratan el aire húmedo del secado. Las secadoras con ventilación, expulsan el aire a través de una manguera. Tendrás que perforar un agujero en la pared o colocar la secadora cerca de una ventana para que la manguera pueda dejar salir el aire. Con las secadoras de condensador, tendrás que vaciar el contenedor de agua casi en cada ciclo, pero como no estás atado a usar una manguera con una secadora de condensador, es más fácil ubicarla en tu cocina o cuarto de servicio.
Las secadoras con ventilación también tienden a ser más lentas en el secado que las de condensador. Las secadoras con ventilación más rápidas son casi tan rápidas para secar como los modelos de condensadores, pero las más lentas pueden demorar más del doble.
Los dos tipos de secadoras también difieren ligeramente en el precio. Las secadoras con ventilación son las más baratas que puedes comprar.
Los secadores con ventilación son básicamente aspiradoras de aire caliente. Extraen el aire a temperatura ambiente de tu cuarto de lavado, lo calientan, lo arrojan a tu ropa y luego soplan el escape, lleno de humedad evaporada, afuera. Es un proceso que consume y desperdicia mucha energía. A menos que vivas en un clima templado, es probable que tu secadora ventilada tome aire de tu hogar y lo bombee al aire libre. En invierno, esto significa que tu calefacción tiene que trabajar más duro para compensar ese aire. El desperdicio es aún peor en el verano, donde tu secadora tiene que calentar el aire que tu acondicionador de aire ha enfriado artificialmente, y luego simplemente lo expulsa.
¿Se puede convertir una secadora ventilada en una de condensador?
Técnicamente, si se puede. Los kits de condensador para secadora se pueden comprar en línea a precios bastante módicos, sin embargo no es recomendable ya que invalidaría la garantía de producto original, y además realizarías un gasto extra en mano de obra, repuestos y tiempo de servicio. Es preferible que analices tu necesidad real y hagas la compra debida antes de hacer adaptaciones que no convienen.
La mayoría de los kits de condensadores para secadora incluyen una manguera de escape (que se coloca sobre la salida de vapor de la secadora), una unidad de condensador y un recipiente donde se acumula el agua. Deberás colocar agua, o algunas veces bloques de hielo, en la unidad del condensador, para mantener la temperatura baja y ayudar a que el vapor de agua se condense. También deberás vaciar el contenedor después de cada uso.
Mira TambiénEstas cajas adaptadas no serán tan efectivas o eficientes como un secador de condensador adecuado. No recuperan el calor de la misma manera, por lo que tu secadora tendrá que usar más energía para secar tu ropa, y existe el riesgo de que el aire húmedo se escape y la condensación se acumule en tu cocina o cuarto de servicio.
Para Cerrar.
Entonces, ahora que conoces más de Cómo Funciona una Secadora de Condensación, ¿Es adecuado para ti tener una? Depende.
Su tamaño compacto significa que podría ser la mejor y única opción para aquellos que viven en casas más pequeñas, o apartamentos donde el espacio es escaso. Un secador de condensación es mejor que una remodelación costosa, o viajes frecuentes a la lavandería. Y como ya vimos, tiene muchas ventajas provechosas.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...