Comunicación Grupal: Definición, Función, Ventajas Y Desventajas

Cuando se produce una interacción entre los diferentes miembros de un grupo, se denomina comunicación grupal. Cuando se trata de negocios, la comunicación grupal puede entenderse como la interacción o compromiso con empleados y empleadores en forma de grupos, o interacción de una empresa con el grupo de clientes objetivo, entre otros. En este artículo, entenderemos los conceptos de comunicación grupal y cómo juega un papel importante en la canalización de las actividades de gestión empresarial.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la comunicación grupal?
  2. Importancia de la comunicación grupal
  3. Tipos de comunicación grupal
    1. 1. Verbal
    2. 2. Impulsado por la tecnología
    3. 3. No verbal
    4. 1. En persona
    5. 5. Virtual
  4. Introducción a la comunicación de grupos
  5. Definición de un grupo en las comunicaciones grupales
  6. Comunicación de grupos
  7. Por qué es importante la comunicación de grupos de calidad
    1. Los tipos de mensajes que intercambia un grupo determinan el tipo de grupo
    2. Normas de grupo en la comunicación de grupos
  8. Papel de la comunicación de grupos en una organización
  9. Grupos primarios y secundarios en comunicación de grupos
  10. Psicologías asociadas a la comunicación grupal
  11. Ventajas de la comunicación grupal
  12. Desventajas de la comunicación grupal
  13. Procesos efectivos de comunicación grupal. Cómo mejorar la comunicación entre los grupos
    1. Comprender la comunicación grupal en el lugar de trabajo
    2. Utiliza estrategias de comunicación grupal para mejorar el negocio
    3. Revisar diferentes estilos de comunicación dentro de un grupo
    4. Utiliza los canales de comunicación adecuados
    5. Diagnosticar barreras para una comunicación grupal eficaz
    6. Crear una cultura de comunicación abierta
    7. Brindar capacitación en comunicación efectiva a los empleados
    8. Aclarar las funciones y responsabilidades individuales
    9. Destacar la importancia del trabajo en equipo
    10. Predicar con el ejemplo
    11. Asumir la responsabilidad de los errores
  14. Ejemplo de comunicación grupal eficaz
  15. Cómo la tecnología afecta el desempeño laboral
    1. Audiencia clave
    2. Instrumentos
    3. Reacción
  16. Pensamientos finales

¿Qué es la comunicación grupal?

Comunicación grupal

La comunicación grupal es un modo de comunicación en grupos de personas, en una organización, entre empleadores y empleados, y empleados en equipos / grupos o personas en general para discutir un tema o comunicar un mensaje.

 

Además, la comunicación grupal se puede considerar desde una perspectiva de marketing como una comunicación con un grupo de personas o clientes objetivo para comercializar un producto.

Las comunicaciones de grupos pequeños se pueden considerar como grupos de tamaño de 3 a 20. Y los grupos más grandes pueden ser de tamaños de 100 a 200.

La comunicación grupal puede ser eficaz cuando existe un propósito específico para la comunicación, un medio de comunicación adecuado y un contenido de la comunicación adecuado para la audiencia objetivo, y un comunicador que pueda impulsar la iniciativa y el proceso.

Quizás te puede interesar: Capacitación Y Desarrollo Para Los Empleados. Qué Es, Importancia Y Tipos

Importancia de la comunicación grupal

La comunicación grupal eficaz es muy importante tanto en el mundo moderno como en los negocios modernos. La comunicación unilateral puede funcionar, pero tiene sus problemas. Hasta que, y a menos que los grupos no se estén comunicando entre sí, así como con la fuente del mensaje, la comprensión y la retroalimentación adecuadas no entrarán en escena.

Esto conducirá a la pérdida del mensaje. Al aplicar este concepto al marketing, si una empresa solo comunica sus productos, características, beneficios y otros elementos a grupos de clientes objetivo, es posible que no funcione hasta que escuche los comentarios y sugerencias de los clientes.

La comunicación grupal puede tener resultados efectivos en el caso del marketing, donde la comunicación es vital para vender y comercializar productos y lanzamientos de productos. En la era de Internet y las redes sociales, escuchar al cliente de manera efectiva se ha vuelto mucho más fácil en comparación con el pasado cuando se realizaban encuestas manuales y estudios grupales.

Ahora las empresas pueden interactuar con los clientes a través de las redes sociales, mensajes, seminarios web, podcasts y servicio al cliente. Todos estos se han convertido en canales de comunicación grupal.

Tipos de comunicación grupal

La elección de los medios de comunicación depende de factores como el público objetivo, los medios y la disponibilidad del modo de comunicación, la implicación de costos para la iniciativa de comunicación. Estos son los tipos de comunicación grupal:

1. Verbal

La comunicación grupal verbal involucra a personas en un grupo que hablan entre sí para discutir un tema o agenda y llegar a una conclusión a través de todos los que participan con opiniones y comentarios. En marketing, puede ser un seminario al que asiste el público objetivo. También puede ser una discusión grupal o un estudio grupal enfocado en el que se discute un producto antes del lanzamiento.

2. Impulsado por la tecnología

La comunicación grupal impulsada por la tecnología se ha vuelto muy relevante en la era conectada de hoy. Las personas se comunican a través de las redes sociales, foros, canales de atención al cliente, seminarios web, entre otros. Usando la tecnología, muchas personas pueden colaborar para lograr un objetivo común. Las personas se han reunido y discutido una idea con resultados utilizando las redes sociales, chats grupales, entre otros.

3. No verbal

La comunicación no verbal es cuando un grupo se comunica mediante señales no verbales, pero recibe el mensaje con claridad y ejecuta la decisión de manera eficaz. Imagínate un cruce concurrido en una gran ciudad. Los controladores de tráfico junto con luces e información automatizadas se comunican de manera efectiva con los pasajeros y regulan el tráfico sin problemas.

La comunicación grupal también se puede clasificar según las ubicaciones:

1. En persona

En persona puede ser un subtipo de comunicación verbal, en el que las personas están ubicadas en un lugar físico y hablan directamente sin el uso de ninguna tecnología. Los amigos que se reúnen para cenar o un comercializador que invita a algunos clientes potenciales a una demostración del producto pueden ser ejemplos de este tipo.

5. Virtual

Virtual es un nuevo tipo de comunicación grupal donde grupos de personas pueden conectarse usando una aplicación y, a través de audio y video, interactuar y discutir entre ellos sin problemas como si estuvieran sentados juntos en el mismo lugar.

Introducción a la comunicación de grupos

Como seres humanos, tendemos a estar en círculos sociales alrededor de la gente. Formamos relaciones entre nosotros de forma natural y somos uno de los elementos esenciales de nuestra vida. Existen de varias formas en nuestras vidas. Cuando la comunicación ocurre entre dos personas, se llama comunicación interpersonal.

Por otro lado, cuando hay más de dos personas involucradas, se denomina comunicación grupal. Grupos como familias, equipos de trabajo, círculos de amistad, comités y equipos son algunos ejemplos. Los grupos pueden superponerse y compartir metas y objetivos comunes. Un individuo puede pertenecer a uno o varios grupos.

Los grupos también definen la calidad de vida de una persona de muchas formas esenciales. Un grupo puede influir fuertemente en un individuo. Además, las acciones tomadas por los grupos definen muchas de las decisiones que dan forma al mundo. Las personas están influenciadas por grupos que experimentan y comprenden el mundo.

Mientras diriges una empresa u organización, puede haber diferentes grupos en función de tus inclinaciones, perfiles de trabajo, responsabilidades, jerarquía, entre otros. Con el uso correcto de la comunicación grupal, una organización puede canalizar sus recursos hacia el logro de metas de una manera más organizada y con resultados, de manera impulsada.

La comunicación grupal es la base del trabajo en equipo que, en última instancia, permite el funcionamiento de cualquier organización. Cuando planeas garantizar un mejor trabajo en equipo en una organización, necesitas canalizar la comunicación del grupo de manera hábil. Para esto, primero debes comprender la importancia de los grupos:

Definición de un grupo en las comunicaciones grupales

El seguimiento de los grupos y cómo funcionan para influir en la sociedad y los individuos se puede realizar mediante el estudio de los grupos. Los miembros del grupo pueden comportarse de diferentes formas en un grupo. También pueden usar términos o símbolos especiales comprensibles para el grupo, pero pueden no tener sentido o ser confusos para algún otro grupo.

Una persona puede pertenecer a uno o más grupos y adaptar sus patrones de comunicación de acuerdo con las normas. Los grupos usan términos para distinguirse de otros grupos e identificar a las personas involucradas. Los grupos tienden a seguir patrones de comportamiento similares y han existido desde tiempos históricos. Son nuestras necesidades y nosotros las suyas.

Los seres humanos han demostrado esta interdependencia cuando emergieron para formar comunidades, sociedades y el mundo entero. El grupo se define por la cantidad de personas que comparten objetivos comunes que los distinguen de otros grupos en función de los patrones de comportamiento y las relaciones interpersonales.

Un grupo puede ser similar a la multitud en el sentido de que ambos se concentran / se reúnen para buscar un interés particular. Un grupo es diferente a la multitud en el sentido de que es más que una simple colección de personas lo que forma un grupo. Hay objetivos comunes que cumplir. A diferencia de las multitudes, los grupos no se dispersan una vez que se termina la pieza de interés.

Un grupo puede ser similar a una organización en el sentido de que ambos tienen un conjunto particular de reglas que conducen al logro de objetivos comunes. Pero a diferencia de las organizaciones, no hay burocracia en la organización de los miembros. Los miembros de un grupo generalmente se conocen entre sí y existen reglas informales desarrolladas.

Un grupo es similar a un emparejamiento interpersonal de dos personas en el sentido de que la totalidad de los miembros del grupo interactúan y son influenciados entre sí a nivel personal. Un grupo es diferente a una relación interpersonal en el sentido de que tres o más personas en un grupo pueden tener una relación o metas típicas que pueden faltar en una relación interpersonal ideal de tres o más personas.

Comunicación de grupos

Los grupos nos ayudan a interactuar entre nosotros y a crear nuestras propias identidades. La comunicación de grupos es la interacción y el intercambio de la información entre individuos que son cultural, geográfica o lingüísticamente similares. En una organización, se puede definir como el modo en que los empleados y empleadores, los miembros del equipo, se comunican entre sí.

En un mercado, se puede definir como la forma en que una empresa interactúa con sus clientes objetivo. Los miembros pueden identificarse por su conjunto estándar de símbolos, un idioma específico o apariencia externa. Por ejemplo, el servidor puede ser utilizado por alguien en la industria de la información como Internet. Por el contrario, en la industria alimentaria, puede referirse a alguien responsable de recibir pedidos de los clientes.

Por qué es importante la comunicación de grupos de calidad

La calidad de la comunicación entre los miembros de un grupo también es un factor esencial para la toma de decisiones y el logro de metas. Se ha visto que con el creciente número de miembros en el grupo, la efectividad de la comunicación sigue disminuyendo. Para una comunicación grupal de calidad, los miembros del grupo deben poseer un sentido de pertenencia y respeto mutuo junto con objetivos comunes. La importancia de una comunicación grupal eficaz aumenta en el entorno empresarial.

Aquí intervienen muchas variables. Tomemos el ejemplo de la disposición de los asientos. En una disposición de asientos circular, los miembros pueden hacer contacto visual y comunicarse con todos los demás en el grupo. Por lo tanto, se sigue un estilo de red web en la comunicación donde todos pueden compartir ideas.

Se ha observado que este tipo de arreglo es más efectivo en la generación de ideas, toma de decisiones y resolución de problemas.

Los tipos de mensajes que intercambia un grupo determinan el tipo de grupo

Puede ser un grupo social o un grupo de tareas. Esto va a depender de la naturaleza de los mensajes que intercambian. La calidad de los mensajes también puede determinar los roles que desempeña cada miembro del grupo.

La comunicación grupal puede consistir en varios tipos y medios como redes sociales, medios impresos, medios digitales, discursos, entre otros. Esta elección depende de numerosos factores como la disponibilidad del modo de comunicación, el público objetivo, el costo de la iniciativa de comunicación, entre otros.

Normas de grupo en la comunicación de grupos

Las normas del grupo son estándares, costumbres y expectativas de comportamiento. Estas emergen de los miembros como un grupo. Éstas son expectativas impuestas por uno mismo y por el grupo. Por ejemplo, si publicas todos los días en tu página de redes sociales, tus amigos pueden comentar y dar me gusta a la publicación. Pero si de repente dejas de publicar, violarás la regla.

Dejarás a tus amigos preguntándose si estás bien o no porque no estás accediendo a la Internet de tu computadora. Pero el grupo puede esperar su publicación semanal habitual si publica semanalmente en lugar de diariamente.

Papel de la comunicación de grupos en una organización

El propósito principal de la comunicación grupal es compartir información. La información puede variar de persona a persona, dependiendo de su función. Por ejemplo, el líder del grupo puede presentar la idea y presentar información relevante, y los otros miembros del grupo pueden dar retroalimentación.

Un grupo también se comunica para manejar los conflictos junto con la toma de decisiones, con la finalidad de superar las circunstancias difíciles. El intercambio de ideas decide el futuro del grupo y los objetivos que un grupo puede alcanzar. Por ejemplo, la forma en que los miembros de la familia comparten los problemas y los discuten para resolverlos decide el tipo de vínculo que tienen y el respeto que se muestran entre ellos.

Grupos primarios y secundarios en comunicación de grupos

Existen principalmente dos tipos de grupos: primario y secundario. Depende del grado en que el grupo satisfaga las necesidades de uno. El grupo primario satisface la mayoría de las necesidades del individuo. El grupo secundario satisface algunas de las necesidades del individuo. Los grupos secundarios generalmente incluyen profesionales o grupos de trabajo. Aquí el objetivo es realizar una tarea. Por ejemplo, el propósito de un miembro de un departamento de ventas es vender.

Cuando está en un grupo de trabajo, una persona puede lograr más de lo que puede lograr individualmente. Esto se debe a que personas con diferentes habilidades especializadas, experiencia, talentos o educación trabajan juntas en combinaciones para superar nuevos desafíos y encontrar formas de crear enfoques que no habrían creado por sí mismas.

Pero, por otro lado, es posible que los grupos secundarios no satisfagan su necesidad de entendimiento mutuo y de compartir a nivel personal. Los miembros de la familia pueden entenderte mejor en el frente personal que tus compañeros de trabajo.

Psicologías asociadas a la comunicación grupal

Es una creencia común que la comunicación adecuada es mejor para el grupo. Pero según la investigación, cuanto más discute un grupo, más tiende a polarizarse en dos opiniones extremas. El grupo tiende a tomar decisiones cautelosas o, por otro lado, toma decisiones arriesgadas. Es debido al comportamiento humano típico que los miembros del grupo pueden querer aparecer acertados en su elección, y esto los lleva a cambiar su posición en la posición que favorece a todo el grupo.

Más comunicación, en ese caso, se vuelve dañina que menos comunicación. El estudio de la comunicación grupal revela qué lleva a tomar una decisión en particular y por qué no se toman otras opciones. Muestra cómo se mantienen a un lado las creencias y los valores de una persona, y se puede llegar a un consenso común teniendo en cuenta el juicio de todos los presentes en el grupo. También revela cómo las decisiones se ven influenciadas entre sí en el grupo.

Además, la forma en que una persona muestra que su identidad se relaciona con su grupo se puede revelar a partir del estudio de la comunicación grupal. El estudio de la comunicación grupal cambia y refina las expectativas y creencias cotidianas sobre el trabajo en grupo. Como campo de estudio, nos muestra una mejor comprensión de cómo las diferentes personas de un grupo cooperan, influyen, toman decisiones con los miembros de su grupo y logran colectivamente sus metas compartidas y su conjunto de objetivos.

Ventajas de la comunicación grupal

Echemos un vistazo a algunas de las ventajas de la comunicación grupal ahora:

  • Con la ayuda de la comunicación grupal, se produce cierta generación de ideas debido a los diferentes puntos de vista de los diferentes miembros que crean un valioso conjunto de conocimientos para la organización.
  • Con la ayuda de la comunicación grupal, las organizaciones pueden encontrar soluciones más integrales, además, la comunicación grupal también ayuda a tomar decisiones que aprecian una mejor aceptación.
  • Cuando un grupo interactúa con autoridades superiores sobre algunos temas como el aumento de sueldo, obtendrán resultados más favorables en comparación con un individuo que interactúa con la alta dirección por problemas similares.

Desventajas de la comunicación grupal

Junto con las ventajas de la comunicación grupal, también existen algunas desventajas, así que exploremos esas también:

  • En los casos en que debido al dominio de algunos superiores o miembros dominantes, otros participantes no comparten tus puntos de vista reales y precisos, la comunicación grupal no puede ser beneficiosa.
  • La comunicación grupal también puede crear problemas de productividad para una empresa cuando los miembros del grupo participan en algún otro tipo de discusiones personales que pueden desviar el enfoque del grupo de los objetivos de la empresa.

Procesos efectivos de comunicación grupal. Cómo mejorar la comunicación entre los grupos

En un entorno empresarial, es común que los empleados trabajen juntos en pequeños grupos, equipos y departamentos para realizar tareas comerciales específicas. Para trabajar eficazmente entre sí, es importante que cada individuo tenga fuertes habilidades de comunicación grupal. Si no lo hacen, los mismos pueden causar malentendidos, iniciar conflictos innecesarios y ralentizar la eficiencia de la organización.

Comprender la comunicación grupal en el lugar de trabajo

Hay muchos grupos diferentes en el lugar de trabajo. Esto puede incluir un equipo de ventas que trabaje para realizar la tarea funcional de vender productos. También puede incluir un comité de club social formado por aquellos que ofrecen su tiempo como voluntarios para planificar eventos divertidos para el personal.

Por lo general, los grupos se definen con entre cinco y 20 personas, aunque el tamaño puede variar según tu organización. El factor definitorio de un grupo en el trabajo es que necesitan colaborar para lograr un objetivo específico juntos. La comunicación es el acto de enviar y recibir mensajes. En un entorno individual, hay un remitente del mensaje y un receptor del mensaje.

En una dinámica de grupo, sin embargo, esto cambia, lo que puede dar lugar a complicaciones y malentendidos. Puede haber varios remitentes del mensaje y varios receptores del mismo, y todo esto puede suceder simultáneamente. Si todas las personas del grupo no entienden el mensaje como se esperaba, pueden generar problemas en el lugar de trabajo.

El propósito de la comunicación grupal es intercambiar información con el fin de tomar decisiones, resolver confusiones, construir una relación y acercarse a la consecución del objetivo empresarial. Sin embargo, la comunicación grupal también tiene un efecto en cómo los individuos del grupo se tratan y se sienten entre sí. Esto informa si están motivados para alcanzar las metas de su grupo.

Utiliza estrategias de comunicación grupal para mejorar el negocio

Comprender cómo funciona la comunicación grupal puede ayudar a las empresas a mejorar sus propios procesos y protocolos de comunicación para los empleados. Esto puede permitir a los empleados:

  • Compromiso sobre temas polarizados.
  • Explicar diversos temas a los colegas.
  • Influir en las principales decisiones comerciales.
  • Enseñar a tus colegas cómo cooperar entre sí.
  • Dirigir a los colegas a crear planes y estrategias para alcanzar los objetivos comerciales.
  • Construir amistades y camaradería con otros empleados.
  • Resolver conflictos sin interferencia de la gerencia.

La clave para mejorar la comunicación grupal en el lugar de trabajo es desarrollar procesos y políticas en torno a las mejores prácticas de comunicación. Al proporcionar a los empleados pautas y metas aspiracionales, las empresas pueden alentar a los empleados a trabajar en sus propias habilidades de comunicación. Es importante que los empleadores promuevan los beneficios de una comunicación eficaz, para que sus empleados comprendan que mejorar esta habilidad mejorará su desempeño en el trabajo y en la vida.

Revisar diferentes estilos de comunicación dentro de un grupo

Uno de los desafíos de la comunicación grupal es que el grupo está formado por diferentes personas que pueden tener distintos estilos de comunicación. La forma en que las personas se comunican afecta la forma en que envían y reciben mensajes. Si en un grupo hay varios estilos diferentes de comunicación, hay mayores posibilidades de que el mensaje se pierda.

Hay diferentes formas de categorizar los estilos de comunicación. Las pruebas de personalidad como el indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) se pueden utilizar para evaluar el estilo de comunicación, al igual que la evaluación DiSC. Los estilos de comunicación se pueden clasificar en cuatro categorías distintas:

  1. Dominante: estos comunicadores se basan en resultados y se centran en lograr los objetivos comerciales. Tienen confianza y no temen un desafío. Sin embargo, pueden hablar sin rodeos.
  2. Influenciadora: estos comunicadores se centran en construir relaciones y persuadir a los demás. Prosperan con la colaboración y son muy optimistas y entusiastas.
  3. Estable: a los comunicadores les gusta cooperar con los demás y son muy sinceros. Tienen un enfoque tranquilo y no les gusta que los apresuren en su proceso.
  4. Meticulosa: los comunicadores que forman parte de esta categoría, valoran la calidad, la precisión y la experiencia. Se preocupan por los detalles y no les gusta equivocarse. Les gusta trabajar por su cuenta.

Al analizar los diferentes estilos de comunicación en los grupos de tu lugar de trabajo, puedes obtener más información sobre cómo les gusta comunicarse a las personas y qué rasgos de carácter comparten.

Utiliza los canales de comunicación adecuados

La comunicación grupal tiene lugar de muchas formas diferentes. Es importante que tus empleados sepan qué canal usar para el tipo de mensaje que desean enviar. Usar el canal de comunicación incorrecto puede causar malentendidos y ralentizar la eficiencia del grupo. Los canales de comunicación grupal incluyen:

  • Reuniones formales del equipo.
  • Reuniones grupales informales.
  • Llamadas de conferencia.
  • Correos electrónicos grupales.
  • Chats grupales de mensajes directos.
  • Listas de tareas de gestión de proyectos.
  • Memos en papel.

Si un miembro del grupo desea enviar un mensaje importante sobre una fecha límite estricta, puede enviar el mensaje a través de un chat grupal de mensajes instantáneos. Sin embargo, si el grupo está discutiendo otras cosas en el chat, ese importante mensaje de fecha límite puede perderse.

Del mismo modo, un grupo puede optar por celebrar una reunión sobre un problema que se puede resolver fácilmente con un correo electrónico. Esto puede ralentizar su eficacia. Por eso es fundamental que los miembros individuales del grupo comprendan qué canal utilizar para cada mensaje.

Tal vez quieras conocer: Dinámicas De Motivación Para Los Empleados

Diagnosticar barreras para una comunicación grupal eficaz

Para mejorar la comunicación grupal de tu equipo, es fundamental comprender la causa principal de un problema. Existen varias barreras diferentes para la comunicación grupal, que incluyen:

  • Barreras físicas: la distancia física entre los miembros del equipo puede dificultar la comunicación. Si los miembros del grupo trabajan en diferentes pisos de la empresa, es posible que no puedan hablar entre ellos en persona a menudo. Las puertas de oficina cerradas, las paredes altas de los cubículos y las malas conexiones telefónicas también pueden causar problemas.
  • Barreras de percepción: la forma en que cada miembro del grupo ve el mundo afecta la forma en que entienden los mensajes. Una persona demasiado pesimista entenderá el mensaje de una fecha límite inminente de manera diferente a una persona demasiado optimista.
  • Barreras emocionales: el estado emocional de un miembro individual del grupo afecta la forma en que envía y recibe mensajes. Los sentimientos de miedo, vulnerabilidad, desconfianza, felicidad, ira y emoción, por ejemplo, pueden cambiar la comunicación.
  • Barreras interpersonales: las percepciones personales de las personas sobre sí mismas pueden afectar la forma en que interactúan con tu grupo. Considera cómo habla alguien que tiene demasiada confianza en sí mismo en comparación con alguien que carece de autoestima.
  • Barreras culturales: la cultura afecta el comportamiento y la comunicación. Por ejemplo, en algunas culturas, se considera inapropiado hacer contacto visual con una persona del sexo opuesto, mientras que es normal en otras culturas.
  • Barreras del idioma: si los miembros del grupo no hablan el mismo idioma, puede causar problemas de traducción. El lenguaje también puede referirse a terminología específica de la industria, lo que puede causar confusión.

Al diagnosticar el problema clave que está afectando la comunicación grupal, es posible desarrollar una solución al problema. Por ejemplo, si los miembros del grupo están sentados en lados opuestos del negocio, es posible que estén menos dispuestos a comunicarse en persona. Una solución simple puede ser acercar sus escritorios para que puedan colaborar mejor.

Crear una cultura de comunicación abierta

La cultura del lugar de trabajo tiene un gran impacto en la forma en que los empleados se comunican. Si la cultura de la organización no fomenta el intercambio de información abiertamente, los empleados pueden inclinarse a no comunicarse bien con su grupo. Por ejemplo, si el equipo de gestión no comparte los nuevos objetivos comerciales con los empleados de primera línea, esos empleados pueden sentir que la empresa no valora la comunicación.

Por otro lado, si la organización promueve una comunicación clara y honesta, los empleados pueden sentirse empoderados para compartir ideas y ser abiertos con su grupo. La cultura de la organización está directamente relacionada con el comportamiento de los líderes empresariales.

Si tienen una política de puertas abiertas y hablan con franqueza con los empleados, puede ser de gran ayuda para mejorar las habilidades de comunicación de todo el grupo. Ir tan lejos como para incluir la comunicación efectiva en los valores centrales de la empresa muestra a los empleados la importancia de esa habilidad.

Brindar capacitación en comunicación efectiva a los empleados

No todas las personas nacen como comunicadores efectivos y no todas las personas se comunican de la misma manera. Como resultado, es importante que los empleadores reconozcan cuándo es necesaria la capacitación de sus empleados para mejorar las habilidades de comunicación.

La formación en comunicación puede centrarse en elementos específicos de la comunicación, como la resolución de conflictos, hablar en público o habilidades de negociación. También puede estar relacionado con canales de comunicación específicos, como la redacción de informes y correos electrónicos efectivos, o con cómo llevar a cabo una reunión productiva.

Si un grupo de trabajo tiene reuniones ineficientes que toman demasiado tiempo y no logran las tareas en cuestión, aprender a ejecutar y participar en reuniones exitosas puede ayudar al equipo a comunicarse mejor entre sí y desempeñarse de manera más efectiva en sus trabajos.

Aclarar las funciones y responsabilidades individuales

En una dinámica de grupo, los roles y responsabilidades de cada miembro individual del equipo pueden generar problemas de comunicación. Cada miembro del grupo debe tener una comprensión clara de cuáles son sus principales tareas en el entorno del grupo y de lo que son responsables de lograr. Deben saber qué se espera de ellos en términos de resultados y comportamiento.

Esto incluye sus tareas diarias, objetivos generales y alineación con los objetivos de la empresa. Además, conocer su función ayuda a los empleados a comprender también la jerarquía del grupo. Es importante que un líder o gerente de grupo se asegure de que todos conozcan sus roles y responsabilidades, y que se complementen entre sí. Si las prioridades de los miembros individuales no están alineadas, eso puede generar conflictos y malentendidos.

Destacar la importancia del trabajo en equipo

Los empleadores deben centrarse en asegurarse de que sus empleados sepan que están trabajando juntos en una tarea. El éxito de un empleado individual no está por encima del éxito del equipo. Cuando los empleados comprendan la directiva comercial de trabajar juntos, estarán motivados para ayudar a los otros miembros del grupo a tener éxito. Pueden hacerlo comunicándose de manera más eficaz durante la colaboración en equipo, la negociación y la resolución de conflictos.

Para comunicarse bien entre sí, las empresas deben brindar a los empleados la oportunidad de conocerse mejor. Al crear una infraestructura en la que los empleados pueden charlar entre sí fuera de su configuración de tarea principal, permiten que los empleados se entiendan entre sí a nivel personal. Tener un comedor donde los empleados puedan reunirse para comer juntos o proporcionar una mesa de futbolín en el pasillo les da a los empleados la oportunidad de hablar de manera informal.

Predicar con el ejemplo

Si las empresas quieren que sus empleados se comuniquen bien juntos en grupos, los gerentes deben predicar con el ejemplo. Los empleados quieren ver a sus gerentes siguiendo las mismas expectativas que se les ha dicho que sigan. Por ejemplo, si deseas que tus empleados se comprometan con la polarización de opiniones en el grupo, entonces debes poder hacer lo mismo.

Asumir la responsabilidad de los errores

Cuando se trabaja en grupo, es probable que ocurran errores. Es fundamental que los empleados sepan que un solo error no significa que hayan fallado por completo. Los empleados pueden sentirse avergonzados o desanimados por su error, y es posible que no puedan comunicarse con el resto del grupo sobre lo que hicieron. Sin embargo, si la cultura del lugar de trabajo apoya la apropiación de los errores, los empleados podrán explicar la situación a su grupo y luego trabajar juntos para llegar a una solución.

Ejemplo de comunicación grupal eficaz

Un webinar es un buen ejemplo de comunicación grupal moderna. En un webinar o seminario, una persona o una empresa presenta una idea, producto o servicio a un grupo de personas o clientes interesados. Durante el curso del webinar, se hacen preguntas y la interacción es muy alta ya que todos los miembros están conectados a una causa o idea común.

Pocas de estas personas pueden convertirse en clientes potenciales si el webinar fue sobre un producto. Todas las consultas y otras características se pueden aclarar muy bien en el webinar. Todo el grupo puede sacar provecho de dicha comunicación. Un seminario o webinar típico puede tener un tamaño de grupo de 40 a 50.

Otro gran ejemplo es el nuevo concepto de clases online, donde un profesor o profesora enseña a un grupo de alumnos utilizando tecnología. Incluso la educación convencional se basa en una comunicación grupal eficaz en la que una persona enseña un concepto a un grupo.

El grupo comprende el tema, hace consultas, contribuye al tema haciendo tareas y presentaciones. Por lo tanto, esto concluye la definición de comunicación grupal junto con su descripción general.

Cómo la tecnología afecta el desempeño laboral

La comunicación es fundamental en cualquier negocio y hacerlo bien puede generar una mayor satisfacción y productividad de los empleados, así como un aumento de las ventas y la satisfacción del cliente. Hay una variedad de formas en que las empresas pueden mejorar la comunicación, incluida la identificación y el enfoque en audiencias clave y sus necesidades, utilizando una variedad de herramientas de comunicación y brindando la oportunidad de retroalimentación y comunicación bidireccional.

Audiencia clave

Mejorar la comunicación en los negocios requiere una comprensión profunda de las necesidades de la audiencia. Cada empresa tendrá múltiples audiencias con las que se comunicará, internas y externas. Estas audiencias son diversas y reflejan diferentes niveles de comprensión, conciencia y diferentes percepciones sobre el negocio, sus productos y servicios y sus prácticas.

Comunicarse con una audiencia sin una buena comprensión de creencias, actitudes y perspectivas actuales puede resultar en un enfoque en los mensajes equivocados. Por ejemplo, al introducir un nuevo programa de beneficios, centrarse en el bajo costo de los nuevos beneficios sería un enfoque incorrecto si los empleados estuvieran más preocupados por el acceso a proveedores de atención médica específicos.

Instrumentos

Centrarse en el uso de una variedad de herramientas de comunicación puede ser una forma importante de mejorar la comunicación para las empresas. Es poco probable que una forma de comunicación utilizada una vez tenga el impacto que tendrá el uso de múltiples herramientas de comunicación durante un período de tiempo. Las empresas deben utilizar una amplia gama de herramientas de comunicación, desde las tradicionales, como la impresión, las reuniones y el teléfono, hasta la nueva era, como el correo electrónico y las redes sociales.

Reacción

La comunicación eficaz entre las empresas y sus empleados requiere un flujo de información bidireccional. Los líderes empresariales no solo deben transmitir mensajes, también deben recibir mensajes de los empleados para comprender mejor sus perspectivas y áreas de interés. La oportunidad de retroalimentación puede ocurrir directamente entre los empleados y sus gerentes o en reuniones de grupo, a través de encuestas y sondeos y a través de canales de retroalimentación anónimos como buzones de sugerencias o líneas directas.

Pensamientos finales

La comunicación es una habilidad esencial en los negocios y en la vida. Es importante que los empleados puedan enviarse y recibir mensajes entre sí con claridad para trabajar de manera eficiente, reducir los malentendidos y cumplir los objetivos comerciales. Las empresas deben diagnosticar los problemas de comunicación, reducir las barreras para una comunicación eficaz y crear un entorno en el que se valore la comunicación abierta.

Después de identificar la causa de la interrupción de la comunicación entre tus empleados, es importante configurar una infraestructura dentro de su organización que les permita tener éxito. En muchas organizaciones, la formación en comunicación puede ayudar a los empleados a trabajar mejor entre ellos y con los clientes.

Echa un vistazo a: Tipos De Rotación De Personal Dentro De Las Empresas

Si el departamento de marketing y el departamento de desarrollo de productos tienen problemas de comunicación debido al uso de jerga, por ejemplo, la capacitación en comunicación puede mostrar a los empleados cómo usar palabras que ambos grupos comprenderán. Puede existir una brecha de comunicación en la organización porque los empleados no saben qué método de comunicación es el adecuado para la tarea en cuestión.

Para reducir la cantidad de brechas de comunicación grupal en la organización, es importante que los empleadores creen y apliquen políticas de comunicación. Estas pautas los ayudan a comprender lo que se espera de ellos en el lugar de trabajo. Las políticas de comunicación deben cubrir cómo utilizar los diversos métodos de comunicación disponibles, qué tipo de lenguaje utilizar en el lugar de trabajo, con qué frecuencia comunicarse sobre tipos específicos de proyectos y con quién comunicarse.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información