Crédito Comercial - Cómo Funciona, Características y Tipos

¿Te gustaría saber para qué sirve un crédito comercial? La empresa necesita financiar constantemente diversas inversiones: un negocio al crear o ampliar la actividad, una recompra de valores sociales, equipamiento profesional, vehículos destinados al funcionamiento de la explotación... Aquí te explicaremos los puntos más importantes. Te invitamos a quedarte con nosotros

Índice De Contenidos

    Las características de un Crédito comercial

    Crédito Comercial - Cómo Funciona, Características y Tipos
    Crédito Comercial - Cómo Funciona, Características y Tipos

    Entre todas las ofertas de financiamiento que ofrece la red de bancos tradicionales, instituciones de crédito y otras instituciones especializadas, son posibles varias modalidades de créditos profesionales.

    Aquí puedes aprender sobre: ¿Se Puede Pedir un Crédito Automotriz con DICOM?

    Para considerar la mejor solución de financiamiento, se debe recopilar cierta información esencial:

    • la tasa de interés efectiva general (TEG) que incluye todos los cargos bancarios
    • seguridad personal: fianza
    • colateral: pignoraciones sobre bienes muebles tales como colaterales o hipotecas la aportación en condiciones de mercado de renta variable:

    En algunos casos, un Crédito bancario a medio o largo plazo puede resultar interesante con una tasa máxima fija, revisable o revisable (tasa máxima garantizada)

    A la hora de conceder crédito empresarial, cada banco y entidad financiera especializada tiene sus propias ofertas (tipo de interés, plazo de amortización, etc.).

    El crédito comercial, también llamado crédito profesional, está destinado principalmente a artesanos, comerciantes, microempresas y profesiones liberales, pero todas las estructuras profesionales pueden utilizarlo.

    Los diferentes tipos de crédito comercial

    Hay muchas soluciones de financiación a disposición de las empresas. Es posible clasificarlos según su duración o los activos a financiar:

    Crédito comercial en efectivo

    • La facilidad de descubierto: otorgada por el banco por unos días de descubierto (pago de sueldos, IVA, etc.)
    • La facilidad de descubierto: facilidad de descubierto permanente a cambio de una comisión y negociada con el banquero. Para usar cuando el flujo de caja está bien controlado

    Crédito comercial por firma

    Las garantías:

    Todas las empresas que recaudan el IVA pueden utilizarlo. Para un requerimiento de efectivo, el banco, en ciertos casos, puede estar en garantía con la administración tributaria, que por lo tanto tolera un aplazamiento de 4 meses de los reembolsos del IVA.

    Lee También  Cómo Hacer Un Reporte Financiero. Estructura Y Elementos

    El banco también actúa como fianza en otras situaciones (ciertos derechos de aduana o tasas de registro al comprar edificios, por ejemplo). Existen otro tipo de garantías: reembolso de anticipos en caso de anticipos efectuados por clientes, garantías de retención de garantías en el sector de la edificación, garantías financieras de agentes inmobiliarios, asesoramiento legal, etc.

    El crédito documental:

    El banco se compromete a garantizar al importador el pago de la mercancía en exportación a cambio de documentos que acrediten el envío y la calidad de la mercancía. La desventaja es que la empresa paga una comisión incluso si no se utiliza.

    El crédito de prefinanciación para financiar el ciclo operativo:

    Anticipos de bienes (crédito sobre acciones pignoradas, movilización de cuentas por cobrar del exterior, etc.). Este tipo de crédito puede llegar al 100% del descubierto mensual, dura el tiempo del descubierto y su costo está ligado a la tasa del mercado monetario.

    El crédito comercial de movilización de deuda

    • El descuento: La empresa cede sus papeles comerciales al banquero (letras de cambio, pagarés, etc.) quien paga una cantidad deducida de los agios pendientes. El descuento sigue siendo un procedimiento vinculante ya que el cliente deudor debe firmar la letra de cambio. En caso de incidencia de pago por parte del deudor, el banco puede emprender acciones contra la empresa.
    • Transferencia diaria: El banco y la empresa firman un acuerdo y esta última entrega al banco un comprobante de la transferencia de las cuentas por cobrar, así como el duplicado de las facturas correspondientes.
    • El factoring: Técnica de financiación ejercida por un factor (empresa financiera) en el marco de un convenio. El factor compra cuentas por cobrar comerciales de la empresa que quiere efectivo a cambio del pago de una comisión y la constitución de un depósito de garantía. La empresa financiera es responsable de cobrar las cuentas por cobrar comerciales y puede garantizar a la empresa la cobertura de hasta el 100% del monto de sus cuentas por cobrar a través de un seguro de crédito. Esta solución de financiación sigue siendo más cara que un Crédito tradicional, por lo que es deseable un gran flujo de deudas a recuperar.
    Lee También  16 Métodos Para Ahorrar Dinero En Casa

    Crédito comercial a medio y largo plazo

    De 2 a 7 años el crédito comercial a medio plazo se refiere a inversiones de duración media (industrial, maquinaria agrícola...) y requiere una aportación. En general, el monto del crédito otorgado está entre el 50% y el 75% del monto de la inversión.

    El plazo del Crédito es por un período de 7 a 20 años, a menudo es financiado por una institución financiera especializada que brinda financiamiento crediticio mediante la movilización de recursos de bonos. Es el Crédito ideal para financiar inmuebles profesionales.

    Crédito comercial de arrendamiento o alquiler

    Los muebles de arrendamiento:

    La empresa elige un bien de capital y lo financia un banco o una institución de crédito especializada que se convierte en propietario. Este último paga a los proveedores y alquila la propiedad a la empresa que paga los alquileres.

    • Hay varias opciones disponibles al final del contrato: o adquirir el equipo a un valor residual ejerciendo la opción de compra, o devolver el equipo o luego continuar alquilando la propiedad pagando pagos mensuales reducidos.

    Esta técnica de financiación es ideal cuando la obsolescencia de los equipos es rápida (informática, ofimática...), además las rentas pagadas por la empresa no aparecen en el balance. Se reconocen como gastos operativos.

    El leasing inmobiliario:

    Es la solución de financiación que permite a una empresa alquilar sus locales para uso de profesionales. Tiene la opción de adquirirlo al finalizar el contrato.

    El arrendamiento posterior:

    Técnica de refinanciación de facturas de equipos ya pagadas. El banco o la entidad crediticia especializada abonan a la empresa el importe de las facturas pagadas junto con una tasa de refinanciación y una comisión.

    También te puede interesar: ¿Cómo Saber A Qué Banco Pertenece Una Tarjeta De Crédito?

    Otros tipos de crédito comercial

    • El crédito de proveedor: crédito otorgado por el proveedor como parte de un contrato comercial mediante la negociación de condiciones de pago (30, 60, 90 semanas...)
    • El crédito fiscal: reembolso por parte de las autoridades fiscales del IVA pagado no devuelto según escala. Una empresa en dificultades financieras puede solicitarlo.
    • El crédito de campaña: es para empresas que tienen una actividad estacional. Permite financiar de forma sostenible las necesidades operativas no satisfechas debido a la fluctuación del flujo de caja.
    Lee También  Ley Del Mercado De Valores. Qué Es, Regulaciones Y Conceptos Básicos

    Conclusión

    Como puedes ver, estas son las características, tipos y funciones de los distintos prestamos profesionales que la mayoría de la banca traduce como: “crédito comercial”. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información