Cómo Se Pagan Los Días Festivos o Vacaciones

Cómo Se Pagan Los Días Festivos o Vacaciones¿Te gustaría saber cómo se pagan los días festivos o vacaciones si trabajas tiempo parcial? Resolver el derecho a vacaciones para los trabajadores a tiempo parcial es un poco más complicado que el de los empleados a tiempo completos, pero hay formas sencillas de calcular el derecho a prorrata.

Debes tener en cuenta que en esta guía nos referimos tanto a 'empleados' como a 'trabajadores', pero existen claras diferencias legales entre los dos.

Además, te recomendamos que busques asesoramiento legal cuando se trata de saber cómo se pagan los días festivos si eres un empleados a tiempo parcial para recibir la cantidad justa y correcta de derecho y pago de vacaciones, especialmente si trabajas en horarios irregulares.

Índice De Contenidos

    Cuantas vacaciones deberías tener si pagan los días festivos o vacaciones

    Tienes derecho a vacaciones pagadas ('vacaciones anuales reglamentarias') ya sea que trabajes:

    • tiempo completo
    • tiempo parcial
    • bajo un contrato de cero horas

    La cantidad de días que recibe depende de:

    • cuantos días u horas trabajas
    • cualquier acuerdo adicional que tengas con tu empleador

    Tu acumulas ('acumula') vacaciones desde el día en que comienza a trabajar, incluso cuando está en:

    • un período de prueba
    • baja por enfermedad
    • baja por maternidad, paternidad, adopción o parental compartida

    Tu empleador puede optar por concederte más vacaciones que el derecho legal. Tu contrato de trabajo debe indicar cuántas vacaciones tienes.

    Cuánto pagan los días festivos o en las vacaciones anuales estatutarias

    Tienes derecho a 5,6 semanas de vacaciones o festivos pagados (vacaciones anuales reglamentarias) al año.

    Las vacaciones o festivos mínimos legales de 5,6 semanas generalmente se componen de: 20 días = 4 semanas + 8 días (que pueden ser los días festivos del año) = 1,6 semanas

    El derecho a vacaciones anuales legales de 5,6 semanas puede incluir días festivos, según tu contrato.

    Cuánto pagan los días festivos como empleado de tiempo parcial

    Si trabajas a tiempo parcial, todavía tienes derecho a 5,6 semanas de vacaciones pagadas, en proporción a las horas que trabaja ("prorrateado"). Puedes resolver esto por la cantidad de días que trabaja a la semana x 5.6.

    • Por ejemplo, si trabajas 3 días a la semana, tienes derecho a 16.8 días de vacaciones pagadas (3 x 5.6) al año.

    Si el empleador les da a los empleados de tiempo completo más que las vacaciones anuales reglamentarias (por ejemplo, 6 semanas), entonces los empleados a tiempo parcial deben obtener la misma proporción, calculada.

    Cuánto pagan los días festivos si eres trabajador por turnos, a tiempo parcial y cero horas

    Aún debes obtener 5.6 semanas de vacaciones como mínimo si trabaja en horarios irregulares, como:

    • turnos
    • trabajo a tiempo parcial
    • contratos de cero horas

    Si trabajas por cuenta propia (tienes tu propio negocio), por lo general no tienes derecho a vacaciones pagadas, pero podría depender de si ha tenido un contrato. Es una buena idea verificar tu estado laboral para ver cuáles son tus derechos.

    Cuánto pagan los días festivos que son menos de un día completo

    Si tu derecho a vacaciones anuales incluye 'días parciales', por ejemplo, 11.2 días porque trabaja 2 días a la semana, deberás preguntarle a tu empleador cómo usar el día parcial.

    Los empleadores no pueden redondear los días parciales. Pero tampoco tienen que redondearlos al día completo más cercano, a menos que así lo decidan.

    • Por ejemplo, puedes irte temprano o llegar tarde para usar el día parcial, si está de acuerdo con tu empleador.

    Cómo calcular cuánto pagan los días festivos a los empleados de tiempo parciales de manera automáticamente

    Si tienes una base de empleados en crecimiento o tiene una variedad de tipos de contrato, calcular los derechos de vacaciones puede convertirse en un proceso complejo y que requiere mucho tiempo.

    ¡Existen soluciones de software de gestión de vacaciones para ayudarte a automatizar este proceso y ahorrar tiempo en la administración de recursos humanos con tu propia calculadora de vacaciones a tiempo parcial!

    Un sistema de software de recursos humanos actúa como una calculadora automatizada de derechos de vacaciones a tiempo parcial para tu organización, así como una plataforma útil y accesible para que el personal realices solicitudes de vacaciones y hagas un seguimiento de las vacaciones restantes.

    Cómo se pagan los días festivos a los empleados en España

    Los contratos, las horas de trabajo, las vacaciones pagadas y los salarios son solo algunas de las áreas altamente reguladas del empleo español. Veamos los distintos niveles de la legislación laboral española para saber cómo pagan los días festivos y otras áreas importantes:

    Derecho laboral en España

    Las leyes laborales de España son muy completas y brindan una protección significativa a los empleados. Un aspecto clave de la legislación laboral española es el Estatuto de los Trabajadores, que regula muchos aspectos de las relaciones laborales individuales y colectivas como saber cuánto pagan los días festivos.

    La depresión es la segunda causa de incapacidad laboral en España. Como tal, es una buena idea saber qué esperar en la cultura empresarial española para ayudar a manejar el estrés relacionado con el trabajo.

    Medidas temporales de COVID-19

    Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno español aprobó algunas medidas laborales temporales que pagan los días festivos. Las siguientes reglas entraron en vigor en mayo de 2020:

    • Las razones relacionadas con la crisis del COVID-19 no son motivos legítimos para el despido y la crisis no puede tratarse como un evento que rescinda el contrato de trabajo.
    • Los empleados tienen derechos mejorados para solicitar adaptaciones a sus horarios y patrones de trabajo, y reducciones del tiempo de trabajo.
    • Ciertos empleados que no trabajan en los servicios esenciales y no pueden trabajar en casa pueden verse obligados a tomarse un tiempo libre remunerado que tendrán que compensar en el futuro.

    Trabajadores extranjeros: su derecho a trabajar en España

    De los más de 46 millones de personas que viven en España, el 14% son inmigrantes. Cerca del 63% de la población activa extranjera de España estaba empleada en 2019. Es un porcentaje más alto que en Grecia (53%) y Francia (58,9%), pero más bajo que en los Países Bajos (66,6%) y Alemania (70,8%).

    Si eres ciudadano de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, puedes vivir y trabajar en España sin visa o permiso. Los ciudadanos de fuera de la UE necesitarán un permiso de trabajo. En la mayoría de los casos, los ciudadanos de fuera de la UE tendrán que conseguir un trabajo antes de poder solicitar permisos para trabajar y vivir en España.

    Si eres ciudadano del Reino Unido y ya era residente legal de España antes del 1 de enero de 2021, no necesitas una visa de trabajo debido al Brexit. Los ciudadanos del Reino Unido que quieran venir a España a trabajar después del Brexit necesitarán una visa de trabajo. Otros empleados que están exentos incluyen académicos y familiares cercanos que se unen a familiares que trabajan en España.

    Permisos pagados y no pagados en España

    Ahora, veamos cómo se pagan los días laborales en cuanto a los permisos prestados y no prestados en España:

    Pago de vacaciones en España

    Las vacaciones anuales en España son generosas. Un trabajador de tiempo completo puede tomar 22 días hábiles (30 días calendario) de vacaciones pagadas anualmente. Puedes tomarlo todo de una vez o dividirlo, pero las leyes laborales españolas exigen que al menos un período de vacaciones deba ser de dos semanas.

    Además, España tiene nueve días festivos nacionales en 2021 y dos o tres veces más a nivel local y regional. Eso significa que su tiempo libre pagado dependerá de dónde viva en España. Los días festivos en domingo se transfieren al lunes inmediatamente posterior. A muchos padres les gusta salir del trabajo mientras sus hijos están de vacaciones escolares. Estas fechas también varían según las comunidades autónomas regionales.

    Los empleadores en España no pueden sustituir las vacaciones por una compensación económica. Cuando los trabajadores con contratos eventuales o temporales no pueden tomar vacaciones porque no trabajan para la empresa durante los períodos de vacaciones, reciben un salario prorrateado

    Pago por maternidad y paternidad en España

    España ha estado trabajando en los últimos años para equilibrar las asignaciones de vacaciones para todos los padres. En consecuencia, a partir de enero de 2021, la baja por maternidad y paternidad en España es ahora de 16 semanas para ambos progenitores. España también concede este permiso retribuido a los padres adoptivos y adoptivos.

    En el caso de un nacimiento, los padres deben tomarse seis semanas inmediatamente después del nacimiento del niño. Los padres pueden tomarse las 10 semanas restantes según lo deseen dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento o la adopción. Deben confirmar la licencia con su empleador.

    Salario por enfermedad en España

    En España, si estás enfermo o lesionado y tienes que dejar de trabajar temporalmente, puedes reclamar una asignación por incapacidad temporal. Te permitirá cubrir la pérdida de tus ingresos diarios mientras estás fuera del trabajo, además de recibir atención médica. Desde el día 4 al 20 de tu licencia por enfermedad o lesión, recibes el 60% de tu salario. Recibes el 75% de tu salario a partir del día 21 de su baja por enfermedad.

    Para recibir este beneficio, necesitarás un reconocimiento médico por parte de un médico del Servicio Público de Salud. Luego, el médico puede certificar tu enfermedad.

    Si eres un empleado, tu empleador es responsable de solicitar tu licencia por enfermedad y pagará los costos de los primeros 15 días de la asignación. Después de eso, el Sistema Nacional de la Seguridad Social correrá con los costos.

    Si eres trabajador por cuenta propia (autónomo), debes presentar una declaración para anunciar si se ha suspendido tus actividades de trabajo temporal o definitivo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la compañía de seguros colaboradora de la seguridad social te abonarán directamente la prestación por incapacidad temporal.

    Puedes reclamar la asignación al INSS o a la compañía de seguros utilizando la solicitud de pago por incapacidad temporal. El período máximo de dicha licencia es de 18 meses, luego de los cuales las autoridades revisarán la situación.

    Cómo se pagan los días festivos - otras formas retribuidas en España

    Además, los trabajadores pueden tomarse tiempo libre remunerado por lo siguiente:

    • Matrimonio: 15 días naturales
    • Muerte, accidente o enfermedad grave u hospitalización de un miembro de la familia: dos días calendario o cuatro si es necesario viajar
    • Mudanza de casa: un día
    • Niños lactantes menores de nueve meses: una hora de ausencia al trabajo por día, o media hora si se toma al inicio o al final de la jornada laboral. Tanto la madre como el padre pueden tomar la licencia si ambos están trabajando
    • Tutela legal de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad: reducción de la jornada laboral entre un octavo y la mitad
    • Obligaciones públicas y personales (por ejemplo, servicio de jurado, comparecencia ante el tribunal): el tiempo que sea necesario
    • Desempeñar funciones sindicales o de representación de los trabajadores: la cantidad de tiempo que establezca la ley o convenio colectivo

    En todos los casos, el trabajador debe informar al empleador con antelación.

    Derechos de tiempo libre remunerado en España

    El tiempo libre remunerado (PTO, por sus siglas en inglés) es uno de los beneficios para empleados más variables en países extranjeros, y la cantidad de PTO a menudo depende de cuánto favorezcan las leyes laborales a los empleados.

    En España, los beneficios para empleados se tratan con seriedad y pueden ser más generosos que en su país de origen, por lo que es necesario conocer las reglas antes de contratar empleados en España.

    Si eres nuevo en la contratación en España, ¿cómo sabrás cuánto se pagan los días festivos y cuáles son las reglas de acumulación, vencimiento y pago en sustitución? Veamos los conceptos básicos, pero como siempre, es una buena idea confiar en la orientación del país para evitar problemas con los empleados españoles.

    Cómo se pagan los días feriados anuales en España

    Las vacaciones anuales o vacaciones en España son generosas y los empleados tienen derecho a un mínimo de 22 días hábiles (30 días naturales) por año. La licencia se puede dividir en más de un período, siempre que uno de los períodos sea de al menos dos semanas.

    A diferencia de algunos países, no se puede realizar el pago en sustitución de los días de vacaciones, a menos que se rescinda el contrato de trabajo. Por lo tanto, los empleados deben tomar la licencia según se vaya acumulando cada año.

    Días festivos en España

    Además, también existen festivos nacionales, estatales y locales que se conceden como días libres pagados en España. Hay 10 días festivos nacionales, y de dos a tres veces más a nivel local y regional, por lo que dependerá de la ubicación del empleo.

    Cómo se pagan los días feriados en caso de cliente: Devengo y vencimiento de las vacaciones anuales en España

    Muchos empleados y empleadores se preguntan sobre la acumulación de vacaciones anuales y si las vacaciones no utilizadas podrían transferirse al año siguiente.

    Solución

    La licencia no utilizada en el año calendario no vence y se puede trasladar para usar el año siguiente. Sin embargo, te aconsejamos tomar el PTO anual a medida que se acumula, tanto por razones personales como comerciales. Para los empleadores, si hay una licencia no utilizada, se debe pagar al momento de la terminación, que es un gasto adicional que puede no haberse anticipado.

    También puedes leer sobre: Cómo Se Calcula La Prima De Antigüedad. Pasos y Condiciones.

    Conclusión

    Cómo podrás ver, estas son las medidas generales para saber cómo se pagan los días festivos. También de tener en cuenta que esto cálculos e información son para personas que residen en España, si vives en otro país deberás informarte con las autoridades locales. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información