➤ Detectar A Tiempo La Displasia De Cadera En Perros. Cómo Y Por Qué

La displasia de cadera canina es la patología ortopédica no traumática más común en perros en crecimiento. Se caracteriza por la falta de congruencia entre las superficies articulares de la cabeza del fémur y la copa acetabular, lo que conduce inexorablemente a una degeneración artrítica de gravedad variable. Aquí te explicaremos cómo detectar a tiempo la displasia de cadera en perros.

Cómo detectar a tiempo la displasia de cadera en perros
Cómo detectar a tiempo la displasia de cadera en perros

El trastorno puede diagnosticarse desde el principio, cuando solo están presentes la incongruencia articular y la laxitud capsular, o más tarde cuando los mecanismos patogénicos ya han conducido al desarrollo de lesiones secundarias y degeneración artrítica. Esta degeneración no se limita necesariamente a perros adultos o ancianos.

De hecho, también se pueden observar formas graves de displasia y alteraciones articulares en los cachorros. Por lo tanto, es un error creer que la displasia solo se puede diagnosticar cuando se ha completado la maduración esquelética de un animal: las características displásicas ya son claras durante todo el período de crecimiento. Sin embargo, es necesario esperar la finalización de la maduración esquelética para poder excluir la presencia de la misma.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo es el desarrollo de la displasia de cadera en perros?
  2. ¿Por qué es mejor detectar a tiempo la displasia de cadera en perros?
  3. ¿Cuándo se puede hacer el diagnóstico?
  4. Técnicas ortopédicas para la evaluación temprana de las caderas del cachorro
    1. 1. Examen físico de la articulación de la cadera
    2. 2. Radiografía

¿Cómo es el desarrollo de la displasia de cadera en perros?

Cuando la displasia de cadera involucra las dos extremidades posteriores, los signos, rara vez son pronunciados. Los sujetos con displasia bilateral de cadera posterior generalmente aprenden a tolerar el dolor crónico, adaptando su nivel de actividad, desplazando cargas sobre las extremidades anteriores y descansando con frecuencia. Por lo tanto, los cachorros con esta forma de displasia a menudo parecen apáticos y perezosos.

Por el contrario, cuando la displasia es unilateral o se presenta como una forma aguda con subluxación severa, asociada con inflamación de la articulación sinovial, los signos clínicos son claramente evidentes. Las alteraciones biomecánicas resultantes de la laxitud articular y / o la malformación del acetábulo se establece tan pronto como en el segundo mes de vida, causando incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo.

La subluxación de la cabeza del fémur produce una fricción excesiva entre las dos cabezas de las articulaciones con erosión del cartílago articular, exposición del hueso subcondral y activación de mediadores de inflamación, sinovitis y osteoartritis que culminan en dolor intenso y dificultad para caminar.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Por qué es mejor detectar a tiempo la displasia de cadera en perros?

Dado que la displasia de cadera es un trastorno progresivo que se desarrolla durante el crecimiento del esqueleto de un cachorro, la evaluación rápida del estado de las articulaciones de la cadera durante la fase de crecimiento puede permitir que la enfermedad se detecte en su etapa inicial y proporcionar información por adelantado sobre si el cachorro desarrollará o no displasia y, de ser así, hasta qué punto.

Por lo tanto, es útil hacer un diagnóstico temprano o "preventivo" de displasia de cadera canina en perros en crecimiento. Esto se hace a diferentes edades dependiendo de la raza, el método utilizado y la gravedad de las alteraciones articulares presentes. Una evaluación temprana de las caderas, que puede revelar los primeros cambios morfológicos y funcionales asociados con la displasia en evolución, ofrece la posibilidad de elegir la intervención terapéutica que mejor se adapte a la condición del perro.

En caso de que se espere hasta el momento en que generalmente se diagnostica la enfermedad, después del inicio de los signos, la artritis ya establecida frustra cualquier tipo de tratamiento destinado a prevenir el inicio o la progresión de la displasia. De hecho, en este punto, la degeneración articular ya ha desencadenado un mecanismo de fibrilación y erosión cartilaginosa, exposición del hueso subcondral y formación de osteofitos, que son irreversibles. Por esto es tan importante saber cómo detectar a tiempo la displasia de cadera en perros.

Cuando se hace el diagnóstico muy temprano, por recoger hasta los primeros signos, los procedimientos se pueden utilizar para prevenir o limitar la expresión de la enfermedad para restaurar la biomecánica articular. La edad a la que se debe realizar una evaluación temprana de la displasia de cadera, como la evaluación estándar, no es fija, pero depende de la validez del método de diagnóstico utilizado, la experiencia clínica, la raza del perro y el grado de displasia presente.

¿Cuándo se puede hacer el diagnóstico?

Aunque se puede hacer un diagnóstico temprano en cualquier momento durante el crecimiento, para explotar cualquier estrategia preventiva posterior al máximo, el diagnóstico debe hacerse tan pronto como los métodos de investigación y la maduración esquelética permitan un diagnóstico confiable.

La enfermedad se puede diagnosticar durante la fase de crecimiento mediante una evaluación cuidadosa de los primeros signos radiográficos y clínicos. La laxitud articular y una pendiente excesiva del borde acetabular dorsal son predictores clínicos y radiográficos relacionados con la morfología y la congruencia articulares.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Las técnicas y la palpación se pueden utilizar para la evaluación temprana de la conformación, congruencia y laxitud de la articulación. En esta etapa temprana de la enfermedad, el cartílago articular ha sufrido solo alteraciones mínimas y, por lo tanto, es posible invertir el mecanismo patogénico y detener la degeneración articular por completo.

Se debe llevar a cabo una evaluación temprana de la displasia de cadera de forma rutinaria en razas más propensas a desarrollar esta enfermedad, como el perro de montaña de Bernese, Border Collie, Boxer, Cane Corso, Dogue de Burdeos, Labrador Retriever, Golden Retriever, Mastín Napolitano, Perro Pastor Maremma, Pastor Alemán, Rottweiler, San Bernardo, Setter Inglés y Terranova.

Para obtener resultados confiables, la evaluación para detectar a tiempo la displasia de cadera en perros debe incluir un examen ortopédico meticuloso y estudios radiográficos estáticos y dinámicos destinados a detectar signos prodrómicos de la enfermedad. Una evaluación incompleta, como la que se basa solo en radiografías ventral-dorsales, solo puede detectar los casos más graves y conducir a un pronóstico poco confiable.

Técnicas ortopédicas para la evaluación temprana de las caderas del cachorro

La sedación profunda o general es necesaria para una evaluación temprana de las caderas, con el fin de aumentar la facilidad de la evaluación de la laxitud articular y la subluxación de la cadera, sin la interferencia que de otro modo sería causada por el paciente, debido a la reacción y las contracciones musculares. Estas son las técnicas más comunes para la evaluación:

1. Examen físico de la articulación de la cadera

Un examen físico de la articulación coxofemoral puede determinar la estabilidad de la cabeza femoral en la copa acetabular y usarse para medir la laxitud de la articulación cuando está presente. En presencia de laxitud articular, cuando la cabeza femoral se somete a una ligera presión, entra y sale de la cavidad acetabular, causando un sonido distintivo de "clunk": este hallazgo se llama signo de Ortolani.

Con el paciente aún sedado, se pueden determinar los ángulos de subluxación (AS) y reducción (AR). Estos son los ángulos en los que la articulación se disloca. El AR es directamente proporcional al grado de laxitud articular: cuanto mayor es la laxitud, más se luxa la cabeza femoral y más fuerte es el "ruido" del signo de Ortolani.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El AS es directamente proporcional a la pendiente del borde acetabular dorsal y a su integridad. El signo de Ortolani no se produce en caderas con laxitud articular dentro de los límites normales. El signo de Ortolani también es negativo en condiciones de artritis avanzada, debido a la fibrosis severa de la cápsula articular.

2. Radiografía

Los estudios radiográficos estáticos incluyen varias vistas de rayos X y tienen como objetivo proporcionar una evaluación objetiva de la disposición y la congruencia de los cabezales de las articulaciones, mientras que la radiografía dinámica tiene como objetivo mostrar cualquier laxitud articular presente:

  • Vista ventro-dorsal estándar
  • Vista ventro-dorsal 'pata de rana'
  • Vista del borde acetabular dorsal
  • Vista ventro-dorsal con distracción para evaluar la laxitud articular.
  • Vista ventro-dorsal estándar

Para obtener una evaluación correcta de la congruencia articular, el paciente debe colocarse en decúbito dorsal, descansando en un soporte en forma de V para restringir el tórax y mantenerlo en una posición sagital que, a su vez, mantenga la pelvis en posición horizontal.

Por lo tanto, la pelvis debe estar paralela a la mesa de rayos X, los fémures deben estar paralelos entre sí, las caderas bien extendidas y las extremidades giradas de modo que las rótulas se coloquen en el centro de los cóndilos femorales. Los siguientes parámetros deben ser evaluados en la radiografía: simetría pélvica, posición de la cabeza femoral en la cavidad acetabular y la cantidad de cobertura del femoral.



Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros


Es importante detectar a tiempo la displasia de cadera en perros, ya que esto aumenta las posibilidades de tu mascota de disfrutar de una vida relativamente normal, con la medicación correcta. De hecho, es posible hacer intervenciones quirúrgicas que limiten el desarrollo progresivo de la enfermedad y promuevan un mejor desarrollo de las articulaciones.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información