Cómo Limpiar una Plancha de Cocina Muy Sucia

Ya sea que manejes una cocina de manera profesional o cocines para tu familia en casa, la limpieza es de suma importancia. Como los chefs son muy particulares con respecto al filo de las hojas de su juego de cuchillos, tener una cocina limpia es tan importante, si no más.

Independientemente de lo deliciosa que sea una comida, no se considerará comestible si se cocina en condiciones antihigiénicas. Por eso es bueno que aprendas cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia.

Una de las cosas en la cocina que son más difíciles de limpiar es la plancha. No solo tiene que limpiarse después de cada uso, sino que también es una tarea muy frustrante para algunos. Tienes que esperar hasta que la plancha se enfríe, pero no el tiempo suficiente para que los trozos de comida se peguen a esta.

Además, si te saltas la limpieza de la plancha o no lo haces a fondo, hay posibilidades de que la grasa se endurezca hasta el punto en que los métodos de limpieza convencionales no la eliminen, y debas recurrir a un laborioso fregado.

Si la parrilla no se limpia adecuadamente después del primer intento, o si hay residuos del agente de limpieza que usaste, la próxima vez que cocines algo, la comida probablemente se pegará a la placa. Por lo tanto, es fundamental saber cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia.

Índice De Contenidos
  1. Planchas de cocina
  2. Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia
    1. 1. Esponja y líquido para lavar platos
    2. 2. Mezcla de vinagre y agua
    3. 3. Mezcla de jugo de limón y agua
    4. 4. Limpiar una plancha de cocina muy sucia con agua y vapor
    5. 5. Agua con jabón y un cepillo de cobre duro
    6. 6. Limpieza con aceite caliente
    7. 7. Agua de soda y carbonatación
    8. 8. Vinagre crudo
    9. 9. Limón y agua con gas
    10. 10. Fregado con cebollas
    11. 11. Remojo de café
    12. 12. Limpiar con cerveza
    13. Cómo limpiar una plancha de cocina de cromo
    14. Planchas compuestas
  3. Consejos Extra

Planchas de cocina

Cómo limpiar una plancha de cocina muy suciaSe puede usar una plancha para cocinar cualquier cosa, desde huevos soleados, sándwich de queso a la parrilla, pechuga de pollo premarinada y costillas a la barbacoa para rociar, hasta panqueques y tostadas francesas.

Este versátil aparato de cocción se somete a goteos de queso, acumulación de grasa, trozos de comida carbonizados que se adhieren a ella y más. Algunas cosas se pueden limpiar y otras no.

Si eres un desastre en la cocina y no sabes cómo limpiar una parrilla de superficie plana, explora estas 12 formas en que puede hacer brillar una plancha.

Sin embargo, antes de implementar cualquiera de estos métodos, debes usar toallas de papel para limpiar la superficie de la parrilla para eliminar la mayor cantidad de aceite y escombros posible, de modo que puedas identificar dónde están las áreas que requieren un esfuerzo real.

Puede que te interese: Cómo Limpiar los Hierros de la Cocina de Gas

Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia

Existen innumerables métodos de cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia que usan cualquier cosa, desde cepillos de cobre hasta esponjas, detergente para lavar platos y bicarbonato de sodio, y raspado vigoroso para restregar suavemente. Hemos compilado una lista de las 12 formas más efectivas de limpiar una lancha, para que puedas extender la vida útil de este activo mediante el cuidado adecuado.

1. Esponja y líquido para lavar platos

La forma convencional de cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia es usando un líquido para lavar platos y una esponja para eliminar todo rastro de aceite o goteo.

2. Mezcla de vinagre y agua

Enciende la plancha y rocía la mezcla de agua y vinagre (mitad y mitad) sobre ella. Usa un cepillo para parrilla para esparcir la mezcla y raspar la grasa. Repite dos o tres veces, hasta que la mezcla se haya mezclado con todos los restos para formar una mugre. Luego apaga la plancha y vierte la mezcla sobre ella, en una cantidad que lave la suciedad. La placa caliente ayudará con esto. Repetir el mismo proceso y escurrir.

3. Mezcla de jugo de limón y agua

Para saber cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia usando limón, el proceso es el mismo que el de la mezcla de agua y vinagre. Sin embargo, la composición es diferente: un tercio o un cuarto de jugo de limón y el resto del agua.

4. Limpiar una plancha de cocina muy sucia con agua y vapor

Enciende la plancha a fuego alto y raspa todo la suciedad con un cepillo para parrilla. Rocía agua y usa el cepillo y extiéndelo sobre la plancha caliente para suavizar el residuo antes de escurrirlo. Agrega más agua a la plancha caliente y repite el proceso mientras raspas la grasa ahora ablandada. Nuevamente, limpia el líquido de plancha.

Cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia5. Agua con jabón y un cepillo de cobre duro

Vierte un poco de agua con jabón en la plancha caliente y déjala reposar durante unos minutos antes de usar un cepillo de cobre duro para raspar cualquier residuo.

6. Limpieza con aceite caliente

Vierte aceite en la plancha caliente y use una plancha de ladrillo o piedra pómez para fregar en pequeños patrones circulares concentrados para mezclar el aceite con la grasa residual y eliminar las grasas.

7. Agua de soda y carbonatación

Para aplicar este método de cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia debes verter agua con gas o agua carbonatada en la plancha. La carbonatación afloja y elimina la grasa rebelde.

Frota la superficie en pequeños círculos concéntricos con una plancha de ladrillo o piedra pómez. Raspa el líquido restante en el recipiente para desecharlo.

8. Vinagre crudo

Vierte vinagre crudo en la parte superior de la plancha y extiéndalo por la superficie. Frota con un trapo en pequeños círculos concéntricos para pulir la parte superior. Raspa el vinagre de la superficie y deséchalo.

9. Limón y agua con gas

Calienta la plancha para ablandar los restos endurecidos y la grasa. Quita todos los residuos con un raspador de parrilla resistente. Rocía una mezcla de jugo de limón y agua con gas en la parrilla y espera 5 minutos para que el líquido se filtre. Ahora frota la plancha con un movimiento circular usando un estropajo o una escobilla de goma resistente al calor.

10. Fregado con cebollas

Use una cebolla para fregar la superficie mientras la parrilla aún está caliente, para quitar cualquier goteo. Este método no solo es eficaz para planchas de superficie plana, sino también para bandejas, que son más difíciles de limpiar.

11. Remojo de café

Este es otro método que puedes usar si buscas cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia. Remoja la superficie en café para que se afloje y elimine el aceite y la suciedad. Elimina los residuos y seca el líquido.

12. Limpiar con cerveza

Vierte la cerveza en la plancha tibia y frota con un periódico o un cepillo de alambre, antes de drenar el líquido de la superficie.

No descuides la bandeja inferior y el drenaje mientras limpia tu plancha. La mayoría de las personas quedan tan absortas en la limpieza de la superficie superior que dejan que se acumule grasa en el desagüe o en la bandeja de goteo. Por lo tanto, siempre que estés limpiando la plancha, asegúrate de no descuidar ninguna parte crucial.

Cómo limpiar una plancha de cocina de cromo

Cuando se trata de limpiar una plancha de cromo, debes usar medios más suaves, como agua tibia y toallas de papel, para no arruinar el esmalte.

Planchas compuestas

Para placas compuestas, puedes optar por un jabón suave y una esponja. Sin embargo, si se trata de una plancha de acero inoxidable que es más popular y duradera, puedes elegir cualquier medio necesario.

Consejos Extra

Independientemente de la plancha que tengas, después de limpiarla, usa toallas de papel para limpiar el exceso de líquido antes de volver a encenderla. La razón aquí no es solo para evitar la oxidación, sino también para asegurarte de que no quede ningún sabor extraño, picante o amargo en la superficie que pueda arruinar el sabor de lo que cocines a continuación. Además, los residuos de productos químicos y agentes de limpieza no solo son peligrosos, sino que pueden arruinar aún más lo que cocines al hacer que se pegue a la plancha.

Una fina capa de aceite limpio formará una capa protectora en la superficie de la plancha para protegerla de la oxidación. Puedes usar un cepillo para esparcir el aceite en una fina superficie antes de drenar el exceso con toallas de papel, o puedes sumergir una toalla de papel en aceite y usar pinzas como aplicador para engrasarla ligeramente sobre la parrilla.

Independientemente del método que utilices o prefieras de cómo limpiar una plancha de cocina muy sucia, o del método que haya demostrado su eficacia para ti, es importante limpiar la plancha de la cocina con regularidad para protegerla contra la oxidación y la descomposición.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información