Cómo Limpiar una Piscina con el Agua Verde

Nadie quiere nadar en una piscina que tiene el agua verde ¿verdad? Si tienes una piscina en casa y has notado que el agua se torna de un color verduzco y se ve turbia, es hora de hacer una limpieza profunda. Si no sabes cómo hacerlo, en este post te contamos cómo limpiar una piscina con el agua verde.

Índice De Contenidos
  1. ¿Por qué tu piscina es verde?
    1. Los principales son:
  2. Cómo limpiar una piscina con el agua verde
    1. 1. ¿Es necesario drenarla?
    2. 2. Reduce el nivel de pH de la piscina
    3. 3. Choca tu piscina
    4. 4. Bombear y filtrar
    5. 5. Usa un floculante para piscinas
    6. 6. Mata las algas
  3. Consejos para mantener tu piscina limpia

¿Por qué tu piscina es verde?

Antes de sumergirnos en cómo limpiar una piscina con el agua verde, echemos un vistazo a las razones de por qué se volvió verde en primer lugar.

En la mayoría de los casos, una piscina se volverá verde debido a un crecimiento excesivo de algas, pero las causas de este crecimiento excesivo pueden variar.

Los principales son:

 

  • Equilibrio inadecuado del pH. Un nivel de pH demasiado bajo puede erosionar los materiales de la piscina y causar irritación ocular, pero demasiado alto no matará las bacterias ni las algas y también puede causar irritación de la piel. Un nivel de PH desequilibrado en cualquier dirección puede provocar problemas con la decoloración del agua.
  • Filtro obstruido. Si tu filtro no funciona, es obvio que tendrás problemas para mantener tu piscina limpia. Las algas no solo seguirán creciendo, sino que también podrían estar generando bacterias y desechos que decolorarán el agua.
  • Cambio de clima. Las algas prosperan en ambientes cálidos y húmedos, por lo que si recientemente has experimentado un cambio en el clima de la región, deberás ser más diligente en la limpieza de la piscina.

Con suerte, ahora habrás identificado al culpable del color verde de tu piscina así que es hora de poner manos a la obra y aprender cómo limpiar una piscina con el agua verde.

Cómo limpiar una piscina con el agua verde

Puede parecer el fin del mundo cuando la piscina se convierte en un lío verde y viscoso, pero puedes estar tranquilo, hay maneras de devolver el claro y hermoso color azul a tu piscina. Si sigues estos seis sencillos pasos para limpiar rápidamente tu piscina verde, volverás a tener tu flotador en agua limpia en poco tiempo.

Mira También Cómo Limpiar el Granito Para que Brille Cómo Limpiar el Granito Para que Brille

Cómo Limpiar una Piscina con el Agua Verde 1. ¿Es necesario drenarla?

Si tu piscina se ve de color verde oscuro, bordeando un color negruzco, puede ser más efectivo drenar la piscina por completo y lavar con ácido la superficie.

Si pueden ver al menos seis a ocho pulgadas debajo de la superficie del agua, lo más probable es que la piscina pueda tratarse químicamente. De lo contrario, deberás tomar la propia decisión sobre si vas a drenar el agua o continuar con los tratamientos químicos.

2. Reduce el nivel de pH de la piscina

Lo primero que querrás hacer es probar el pH de tu piscina para tener una buena idea de cuánto debe reducirse.

Hay muchos kits de prueba para la química del agua disponibles que varían en costo desde menos de $ 5 hasta más de $ 50, pero un buen kit servirá bien a tus propósitos.

Dado que su piscina es verde, ya sabemos que el nivel de cloro probablemente sea demasiado bajo, por lo que puede omitir la prueba si lo desea. Lo principal que probará es el nivel de PH.

Un nivel de PH saludable para una piscina está alrededor de 7.5, pero para este proyecto, queremos que sea aún más bajo, por debajo de 7.2. Esto evitará que el agua se vuelva aún más turbia en los siguientes pasos.

Mira También Cómo Limpiar la Alcachofa de la Ducha Cómo Limpiar la Alcachofa de la Ducha

Una vez que sepas cuál es el nivel de PH, puedes usar un producto de bisulfato de sodio para reducirlo. Simplemente sigue las instrucciones del fabricante para agregar el producto a tu piscina y prueba el PH nuevamente en unas pocas horas.

La cantidad que agregues dependerá de qué tan ácida sea tu piscina. Siempre se recomienda usar aproximadamente ¾ tanto como sea necesario para empezar, para que no se exceda. Este es un paso muy importante cuando se trata de cómo limpiar una piscina con el agua verde.

3. Choca tu piscina

Ahora es el momento de aplicar un choque a tu piscina con cloro granular (hipoclorito de calcio). Chocar la piscina es un método para agregar un cloro líquido de súper choque al agua para matar instantáneamente la mayoría de las bacterias y algas.

La mayoría de los productos de choque para piscinas brindan excelentes instrucciones sobre cuánto usar en diversas situaciones, pero algunos expertos afirman que científicamente, para desestructurar el ADN de las algas, es necesario clorar el agua a 30 ppm (o 30 partes por millón). Para hacerlo de la manera correcta, utiliza tu kit de prueba para alcanzar el equilibrio adecuado.

4. Bombear y filtrar

El siguiente paso para saber cómo limpiar una piscina con el agua verde es bombear el agua y filtrarla para recuperar el equilibrio. La forma de hacerlo dependerá del tipo de filtro que tengas. Si tienes un filtro de arena, querrás retrolavar el filtro (también conocido como limpiar el filtro) antes de hacer cualquier otra cosa para eliminar la suciedad y los sedimentos.

Los pasos básicos para hacer este retrolavado son los siguentes:

  • Apaga la bomba, desenrolla la manguera de retrolavado, revisa la línea de desechos para ver si hay válvulas cerradas.
  • Gira la manija de la válvula multipuerto para retrolavar o desliza una válvula de empujar y tirar.
  • Enciende la bomba. El agua debe salir por la tubería o la manguera de retrolavado.
  • Lava a contracorriente hasta que el agua salga clara, aproximadamente 2-3 minutos.
  • Apaga la bomba, gira la válvula de nuevo al filtro, vuelve a encender el filtro.
  • Nota una presión más baja en el tanque del filtro y un mayor caudal.

Cómo Limpiar una Piscina con el Agua Verde 5. Usa un floculante para piscinas

Después de este proceso, tu piscina probablemente todavía estará un poco turbia por los residuos sobrantes, específicamente, una alta concentración de partículas microscópicas de suciedad, bacterias u otras sustancias que son resistentes a los productos químicos de la piscina y lo suficientemente pequeñas como para pasar por filtración.

Mira También Cómo Limpiar los Chakras en 3 Minutos Cómo Limpiar los Chakras en 3 Minutos

Agregar un floculante ayuda a que los desechos se agrupen para que se puedan aspirar fácilmente desde el fondo de la piscina, dejándote con agua cristalina. Este es un paso importante si quieres aprender cómo limpiar una piscina con el agua verde.

6. Mata las algas

Probablemente ya hayas eliminado la mayoría de las algas de tu piscina con los pasos anteriores y puede que incluso sientas que no es necesario dar este otro paso, pero dar este paso adicional podría evitar que tengas que repetir todo el proceso nuevamente en una semana más.

La cuestión es que las algas crecen muy rápidamente y pueden apoderarse de tu piscina con solo unas pocas esporas diminutas. Matarlas las dejará caer al fondo del piso de la piscina.

Un buen algicida fácil de encontrar en el mercado, puede matar esas esporas microscópicas restantes, y el tratamiento continuo puede evitar que regresen. Tomando en cuenta que las algas pueden ser las causantes del color del agua, una parte importante de cómo limpiar una piscina con el agua verde es deshacerse de ellas en su totalidad.

Puede que te interese: Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Consejos para mantener tu piscina limpia

La forma más fácil de cómo limpiar una piscina con el agua verde es mantenerla lo suficientemente bien como para que las algas y la suciedad no se salgan de control.

Mira También Cómo Limpiar los Cristales de las Ventanas Cómo Limpiar los Cristales de las Ventanas

Aquí hay algunas cosas simples que puedes hacer para asegurarse de que el agua de tu piscina se mantenga cristalina:

  • Comprueba los filtros y las bombas con frecuencia. Las algas prosperan en agua estancada, así que asegúrate de que tu filtro y sistema de bomba estén limpios de escombros y funcionen correctamente para mantener el agua en movimiento y los organismos eliminados.
  • Cepilla y aspira semanalmente. Frota la superficie y aspira el fondo de la piscina semanalmente para evitar que crezcan las algas o bacterias muertas.
  • Mantén un nivel de PH saludable. Se recomienda probar los niveles de PH de una piscina 2-3 veces a la semana junto con el cloro líquido. El nivel recomendado a mantener está entre 7,4 y 7,6. Este nivel debería evitar las esporas de algas antes de que tengan tiempo de florecer.
  • Utiliza una cubierta de piscina. Mantener alejados la suciedad y otros organismos que puedan entrar ayudará a mantener el agua turbia al mínimo. También evitará que el sol sobrecargue las esporas de algas que ya están persistentes.

Si buscabas aprender cómo limpiar una piscina con el agua verde, estos seis pasos son la respuesta que necesitas. Con este método podrás restaurar la claridad y limpieza del agua de tu piscina en pocos pasos y disfrutarla limpia por más tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información