Cómo Limpiar los Muebles de la Cocina

La cocina es uno de los lugares más importantes de la casa y uno de los que más rápido se ensucia. Por esto, aprender cómo limpiar los muebles de la cocina de la manera adecuada puede ahorrarnos mucho trabajo duro.

La forma en la que nos organizamos para limpiar los muebles de la cocina es importante para que el proceso de limpieza sea lo más efectivo posible y el tipo de limpiador que utilicemos dependerá de qué tan sucios están los muebles del tipo de superficie de la que estén hechos.

Para ayudarte a saber cuál es la mejor manera de limpiar los gabinetes de tu cocina, te damos algunos consejos útiles.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cuándo limpiar los muebles de la cocina?
  2. Cómo limpiar los muebles de la cocina
    1. Cómo limpiar los muebles de la cocina de madera pintada
    2. Limpiar muebles de madera
    3. Cómo limpiar los muebles de la cocina hechos de laminado
  3. Consejos sobre cómo limpiar los muebles de la cocina
  4. Limpiadores caseros para los muebles de la cocina
    1. Vinagre y agua tibia
    2. Jabón para lavar platos
    3. Trata la grasa pesada con bicarbonato de sodio
    4. Desengrasante cítrico
    5. Potente desengrasante casero
  5. Conclusión

¿Cuándo limpiar los muebles de la cocina?

Cómo Limpiar los Muebles de la CocinaLo mejor que podemos hacer además de saber cómo limpiar los muebles de la cocina es entender de qué manera podemos evitar que se pongan en tan mal estado que el proceso de limpieza se vuelta tedioso y complicado.

Lo más recomendable es hacer una limpieza en dos partes: semanal y cada tres a cuatro meses. Además de tratar los derrames ocasionales en el momento en el que ocurren, es recomendable que una vez a la semana apliquemos un limpiador de nuestra elección para remover otras manchas acumuladas.

Luego, cada tres o cuatro meses podemos hacer una rutina de limpieza profunda en la que vaciemos todos los gabinetes y limpiemos todos los muebles de la cocina por dentro y por fuera.

Mira También Cómo Limpiar la Tapicería del Sofá Cómo Limpiar la Tapicería del Sofá

De esta forma nos aseguramos de tener una cocina limpia y reluciente por más tiempo y evitamos que la grasa y las manchas se apoderen de nuestros muebles hasta el punto en el que sean difíciles o imposibles de quitar.

Cómo limpiar los muebles de la cocina

Como ya hemos dicho, el proceso de limpieza de los muebles de cocina va a depender del material del que estos están hechos. A continuación te explicamos lo que debes hacer en cada caso:

Cómo limpiar los muebles de la cocina de madera pintada

Los muebles de madera pintada son una alternativa común para muchas cocinas, sin embargo, debemos tener cuidado con el tipo de limpiadores que usamos porque podemos dañar el acabado o remover la pintura.

Para este tipo de muebles podemos usar un limpiador suave o agua con jabón para las limpiezas semanales así como un paño de microfibra.

Si tenemos manchas difíciles, podemos hacer una pasta de agua con bicarbonato de sodio, agregarla a la mancha y dejarlo actuar por unos minutos. Luego retira los residuos con un paño limpio y seco.

Limpiar muebles de madera

Si los muebles de tu cocina son de madera hay algunas cosas que puedes hacer para limpiarlos de manera efectiva y sin dañar la superficie como no usar paños mojados ni agregar demasiado líquido.

Mira También Cómo Limpiar los Cepillos del Pelo Cómo Limpiar los Cepillos del Pelo

Puedes usar aceites para madera tanto para limpiar como para pulir los muebles y considerar agregar un sellador para proteger la superficie.

Si quieres saber más acerca de cuál es la manera más efectiva de limpiar este tipo de superficies, no dejes de ver nuestro artículo sobre cómo limpiar los muebles de madera de la cocina.

Cómo limpiar los muebles de la cocina hechos de laminado

El laminado es uno de los materiales más resistentes que podemos tener en los muebles de la cocina. Es fácil de limpiar por lo que es uno de los materiales más usados.

Para hacer las limpiezas semanales puedes pasar un paño con un limpiador multipropósito o si lo prefieres, utiliza vinagre diluido en agua. Evita utilizar esponjas duras o de metal porque puedes rayar la superficie.

No dejes de ver: Cómo Limpiar el Acero Inoxidable de los Electrodomésticos

Consejos sobre cómo limpiar los muebles de la cocina

Organizarnos para limpiar la cocina puede ser una pesadilla. Vemos todo y no sabemos exactamente por donde debemos comenzar a limpiar los muebles. Pero no te preocupes, te daremos algunos consejos útiles que te pueden ayudar a organizar la limpieza mejor:

Mira También Cómo Limpiar la Casa de Negatividad Cómo Limpiar la Casa de Negatividad

Cómo Limpiar los Muebles de la Cocina

  • Prepara todos tus materiales antes de comenzar. Es muy importante que tengamos a mano todo lo que necesitamos para hacer la limpieza antes de comenzar para no tener que interrumpir el proceso una vez comenzado.
  • Comienza por los gabinetes superiores. Es mucho mejor que comencemos por limpiar los muebles superiores y terminemos con los de abajo. Así, toda la suciedad que caiga desde los gabinetes de arriba será limpiada al terminar el proceso.
  • No olvides limpiar los herrajes y vidrios. Cuando se trata de cómo limpiar los muebles de la cocina no debemos olvidar limpiar también los accesorios como os herrajes o las puertas de vidrio. Esto puedes hacerlo después de haber limpiado todos los gabinetes y quitado todas las manchas difíciles.
  • Vacía los gabinetes. Para limpiezas profundas es necesario que saquemos todo el contenido de los muebles de la cocina. Aunque esto es algo que podemos hacer solo cada tres o cuatro meses, es importante que los muebles se limpien por dentro al igual que por fuera.

Limpiadores caseros para los muebles de la cocina

Para nadie es un secreto que los muebles de la cocina pueden ensuciarse y mancharse con cualquier tipo de cosas difíciles de quitar como grasa y muchos limpiadores comerciales, aunque prometen remover esas manchas, podrían dañar la superficie de los gabinetes y hacer más daño que bien.

Por eso queremos mostrarte algunas alternativas de limpiadores caseros que puedes hacer con materiales accesibles y que servirán de maravilla cuando se trata de saber cómo limpiar los muebles de la cocina.

Vinagre y agua tibia

Para una limpieza básica, puedes utilizar vinagre y agua tibia. El vinagre funciona como desengrasante natural. Mezclarlo con agua tibia ayuda a derretir la grasa que se ha adherido a la superficie de los gabinetes.

  • Lo que necesitas: ¼ de taza de vinagre en 1 litro de agua tibia.

Puedes aplicar esta mezcla usando un paño de microfifra o una esponja suave para remover las manchas de grasa de los gabinetes de tu cocina. Luego, remueve la mezcla con un paño limpio y seco.

Jabón para lavar platos

A veces, la suciedad se acumula durante un tiempo. La grasa puede volverse espesa y difícil de disolver. Un jabón suave para lavar platos y agua es la solución ideal en este caso. El jabón para lavar platos está diseñado para adherirse a la grasa y removerla. Usa un paño y frota la solución para quitar la grasa de los gabinetes.

Mira También Cómo Organizarse Para Limpiar La Casa A Fondo Cómo Organizarse Para Limpiar La Casa A Fondo
  • Lo que necesitas: 1 cucharada de líquido para lavar platos en 2 tazas de agua tibia.

Si la mancha es más persistente, puedes usar una esponja suave que no sea de metal para fregar un poco la mezcla de jabón y ayudar a retirar la grasa pegada.

Trata la grasa pesada con bicarbonato de sodio

Cómo Limpiar los Muebles de la Cocina

Cuando se trata de cómo limpiar los muebles de la cocina que tienen manchas fuertes puedes usar una pasta de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un álcali, lo que significa que hace un gran trabajo para disolver manchas de grasa pesadas.

Es suave y capaz de destruir la grasa sin dañar tus manos o las superficies que estás limpiando.

  • Lo que necesitas: 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 2 cucharadas de agua.

Mezcla la pasta de bicarbonato de sodio y aplícala directamente en la mancha de grasa. Déjala reposar durante 1 minuto antes de restregar con cuidado y remover la grasa con una esponja suave o paño.

Desengrasante cítrico

El vinagre y el ácido que se encuentran en los cítricos, como el jugo de limón o naranja, pueden trabajar juntos para cortar rápidamente la grasa, al tiempo que agregan un olor celestial a tu cocina. Puedes usar este limpiador para dejar tus gabinetes de cocina grasientos y pegajosos impecablemente limpios.

Mira También Cómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico Cómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico
  • Lo que necesitas: 1/2 taza de jugo de limón o jugo de naranja en 2 tazas de vinagre blanco.

Aplica esta mezcla sobre las manchas de grasa y déjalo actuar por al menos unos minutos. Luego, friega un poco con una esponja suave o paño. Retira el limpiador con un paño seco.

Potente desengrasante casero

Esta lista no estaría completa sin incluir la receta de este desengrasante casero con bórax. Esta es una gran solución para cuando hagas una limpieza semanal para mantener los muebles de la cocina o cuando ocurren derrames que deben ser atendidos de inmediato. Esta solución se puede conservar hasta por 6 meses.

  • Lo que necesitas: Mezcla 2 tazas de agua tibia con 2 cucharadas de detergente líquido, una taza de vinagre blanco, 4 cucharaditas de bórax y unas gotas de aceites esenciales como limón o naranja. Se puede almacenar en una botella con atomizador para su uso posterior.

Este desengrasante puede ayudarte a tratar de inmediato la grasa derramada antes de que se pegue a tus muebles y sea más difícil de eliminar. Solo rocía un poco de esta mezcla en la grasa y frota con un paño suave.

Conclusión

Saber cómo limpiar los muebles de la cocina de la manera correcta evitará que nuestros gabinetes se manchen hasta el punto en el que sea casi imposible dejarlos limpios otra vez. La limpieza general semanal junto a una limpieza más profunda tres o cuatro veces al año es el mejor método para que nuestros muebles de cocina se mantengan limpios y hermosos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información