Cómo Limpiar la Tapicería del Sofá

Los muebles tapizados en nuestro hogar pueden sufrir mucho desgaste, incluso si tú y tu familia tienen mucho cuidado, los derrames y accidentes, ya sea un vaso de vino derramado o huellas de patas embarradas, son solo una parte de la vida. Por esto es importante que aprendamos cómo limpiar la tapicería del sofá.

La mejor manera de evitar manchas en muebles tapizados, incluidos sofás, sillas, bancos, otomanas y otras piezas cubiertas de tela, no es prohibir por completo la entrada de alimentos y mascotas en la sala de estar. Solo necesitas saber qué hacer cuando aparecen manchas.

Cuando trabajas rápido, limpias la tapicería con regularidad y conoces la tela, puedes manejar derrames, manchas y otros contratiempos con facilidad. Cuando estés abordando una mancha difícil y quitando el pelo de mascota, estos consejos sobre cómo limpiar la tapicería del sofá te ayudarán a mantener tus sofás y sillas impecables en los próximos años.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar la tapicería del sofá
    1. Aspira tus muebles tapizados a menudo
    2. Usa toallitas húmedas para bebés
    3. Cómo limpiar la tapicería del sofá según códigos
    4. Evita las manchas en muebles tapizados
    5. Limpia los muebles tapizados con cuidado
    6. Usa agua con moderación
    7. Cómo quitar el pelo de mascotas de los muebles tapizados
    8. Cómo limpiar manchas de un sofá de tela con vinagre
    9. Cómo quitar los olores de la tapicería
  2. Conclusión

Cómo limpiar la tapicería del sofá

Si no sabes cómo limpiar la tapicería del sofá tú mismo, esta puede parecer una tarea abrumadora. Los muebles tapizados se encuentran a menudo entre los muebles más caros de nuestras casas, por lo que no es sorprendente que la mayoría de la gente esté preocupada por dañarlos.

Para ayudarte a mantener tus muebles tapizados hemos organizado esta guía paso a paso que puedes seguir:

Aspira tus muebles tapizados a menudo

Cuando se trata de saber cómo limpiar la tapicería del sofá, lo primero que queremos recomendarte es aspirar tus muebles tapizados con frecuencia.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

La suciedad no solo afecta la apariencia de tus muebles, sino que también puede desgastar las fibras de la tapicería.

Usa una aspiradora con un accesorio de tapicería limpio y seco, o cualquier cepillo de cerdas duras, para aflojar la suciedad y los escombros secos. Utiliza la herramienta para rincones para llegar a los rincones y grietas difíciles de alcanzar de los muebles.

Usa toallitas húmedas para bebés

Las toallitas húmedas para bebés son sorprendentemente efectivas para una limpieza rápida de tapicería. Sin embargo, siempre debes probar primero en un área discreta para asegurarte de que no dañen la tela.

Estas toallitas son excelentes para tapicería de cuero, algodón o poliéster, y ofrecen una mezcla suave de agua y jabón que contiene muy poca humedad.

Mantén un paquete escondido en la sala de estar para eliminar las manchas al instante cuando ocurra un derrame. Las toallitas húmedas para bebés también son ideales para limpiar manchas de alfombras. Actúa rápidamente sobre las gotas de café y otros derrames, y la mancha desaparecerá incluso antes de que tenga tiempo de asentarse.

Cómo limpiar la tapicería del sofá según códigos

Consulta las instrucciones del fabricante de tu pieza y el código de limpieza de telas para conocer la mejor manera de limpiar los muebles tapizados.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato
  • "W" significa que está bien usar agua. Retira las fundas de los cojines y lávalas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • "S" significa omitir el agua y utilizar en su lugar un disolvente que no sea a base de agua, como el alcohol. Rocíalo ligeramente, luego seca con un paño limpio o una esponja.
  • "S / W" significa que está bien usar solventes o agua.
  • "X" significa no usar ningún limpiador y solo aspirar.

Puede que te interese: Cómo Limpiar Sofá de Tela Muy Sucio

Evita las manchas en muebles tapizados

Además de aprender cómo limpiar la tapicería del sofá, es importante que sepamos si podemos hacer algo para minimizar los daños permanentes a las telas de tus muebles.

Si tus muebles no vienen pretratados con un protector de tela para repeler las manchas, aplícales uno tú mismo o pídele a un experto que lo haga por ti.

Si ya está tratado, pregúntale al fabricante cuánto durará. Muchos de los tratamientos en el mercado deben volver a aplicarse cada pocos años para conservar sus poderes de lucha contra las manchas. Mantenerlo tratado es clave para maximizar la vida útil de tus muebles.

Limpia los muebles tapizados con cuidado

No frotes los muebles tapizados, incluso cuando se trata de manchas difíciles y adheridas. El restregar podría esparcir la mancha más en las fibras o dañar la tela. Es mejor dejar que el quitamanchas se asiente y luego secar suavemente.

Usa un paño suave de microfibra para secar en lugar de tela gruesa o un cepillo de cerdas. Si las fibras están rígidas después de limpiarlas y secarlas, usa un cepillo suave para aflojar el material.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Usa agua con moderación

Cuando se trata de cómo limpiar la tapicería del sofá, mucha gente cree que cuanta más humedad use, mejor pero esto no siempre es cierto. Prueba primero con un quitamanchas con disolvente (sin agua) especialmente formulado. Muchos aerosoles para tapicería son económicos y funcionan bien en la mayoría de las manchas. Si pasas a un enfoque basado en el agua, úsala con moderación.

Cómo quitar el pelo de mascotas de los muebles tapizados

Si a tus amigos peludos les gusta acurrucarse en el sofá contigo, prueba estos consejos para limpiar muebles tapizados.

Para quitar el pelo de las mascotas de los muebles, usa un par de guantes de goma y pásalos por los muebles. Los guantes crean estática que tira del pelo hasta el borde de la pieza, donde se puede aspirar fácilmente.

También puedes crear un spray estático casero mezclando agua y una pequeña cantidad de suavizante de telas. Rocía la solución sobre los muebles y limpia el pelo con un paño.

Otras herramientas efectivas para quitar el pelo de mascota de la tapicería incluyen cepillos para muebles y aspiradoras de mano diseñadas para el pelo de mascotas.

Cómo limpiar manchas de un sofá de tela con vinagre

El vinagre blanco es un excelente quitamanchas natural para la mayoría de los tipos de tapicería. Para utilizarlo, comience secando la mancha con una solución de agua y vinagre en partes iguales, luego limpia la mancha suavemente con un paño de microfibra (solo usa un paño nuevo o asegúrate de que esté completamente limpio).

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Continúa con una mezcla de detergente suave y agua tibia para eliminar cualquier olor persistente a vinagre. Déjalo secar de forma natural. Como regla general, siempre debes abordar las manchas tan pronto como aparezcan.

Cómo quitar los olores de la tapicería

El bicarbonato de sodio es un favorito cuando se trata de cómo limpiar la tapicería del sofá de malos olores porque funciona en casi todas las telas. Como este truco no usa agua ni ningún líquido, no tienes que preocuparse por las manchas de agua.

Este método tarda varias horas en funcionar, pero no tienes tiempo de secado. El bicarbonato de sodio absorbe los olores de forma natural. Neutraliza los olores y ayuda a refrescar tu sofá o sillón. También funciona en almohadas, alfombras y otras telas siempre que puedan quedar planas.

Simplemente espolvorea bicarbonato de sodio por todos tus muebles incluyendo el respaldo del sofá y las sillas y en la zona de asientos. Déjalo reposar o al menos una hora. Sin embargo, es mejor dejarlo actuar toda la noche. Luego, aspíralo y tus muebles volverán a oler bien.

Conclusión

Limpiar la tapicería de tus muebles puede ser una tarea un poco intimidante porque muchos no sabemos realmente qué utilizar para no dañar la tela que cubre nuestros muebles. Por eso hemos querido mostrarte la mejor manera de cómo limpiar la tapicería del sofá dependiendo de la tela y de lo que necesites, una limpieza rápida, desmanchar o remover olores desagradables.

Está siempre atento y hazte cargo de las manchas a penas suceda el accidente que las causa y aspira constantemente tus muebles para evitar la acumulación de polvo. De esta forma podrás mantener tus muebles tapizados luciendo como nuevos por más tiempo.

Mira TambiénCómo Limpiar la Casa de NegatividadCómo Limpiar la Casa de Negatividad

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información