Cómo Limpiar los Cepillos del Pelo

Mantener nuestros artículos de belleza es muy importante para nuestra salud en general, por lo que es importante que aprendamos cómo limpiar los cepillos del pelo.

Aunque no lo parezca, nuestros cepillos poco a poco se van llenando de pelo, piel muerta y tierra e inclusive pueden acumular ácaros que se encuentren en el ambiente. Ninguno de estos elementos realmente le hace ningún beneficio a nuestro cabello.

La acumulación de cabello en nuestro cepillo afectara seriamente tu efectividad para peinar y desenredar, además de que es probable que termine acumulando un olor nada agradable. Si no sabes cómo limpiar los cepillos del pelo no te preocupes, te traemos una guía efectiva que te ayudará a dejar todos tus peines y cepillos como nuevos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Con qué frecuencia debes limpiar tus cepillos?
  2. Cómo limpiar los cepillos del pelo
    1. Limpiar cepillos de plástico o cerámica
    2. Cómo limpiar un peine
    3. Cómo limpiar los cepillos del pelo de cerdas de jabalí
    4. Cómo limpiar los cepillos del pelo de paleta
    5. Cómo limpiar los cepillos del pelo hechos de madera
  3. Conclusión

¿Con qué frecuencia debes limpiar tus cepillos?

cómo limpiar los cepillos del peloAdemás de aprender cómo limpiar los cepillos del pelo, es importante entender cada cuánto tiempo se deben lavar estos artículos de belleza. La frecuencia con la que necesitas limpiar tu cepillo para el cabello se debe principalmente a una acumulación de cosas.

El grosor, la longitud de tu cabello, el tipo de productos que usas en tu cabello y la frecuencia con la que los usas son algunas de las cosas que pueden afectar cada cuanto tiempo debes lavar tus cepillos del cabello.

Si usas cremas, geles o lacas para el cabello con regularidad, una buena regla general es limpiar el cepillo una vez a la semana. Pero si no usa mucho producto en tu cabello, intenta acostumbrarte a limpiar tu cepillo cada dos o tres semanas.

Para facilitar la limpieza, intenta eliminar el cabello acumulado en las cerdas cada dos días.

Cómo limpiar los cepillos del pelo

Aprender cómo limpiar los cepillos del pelo es una necesidad si quieres mantener tu cabello siempre limpio y sano. No se trata solo de un asunto estético sino de salud ya que la limpieza puede eliminar suciedad e incluso ácaros que podrían afectar nuestra salud capilar.

Limpiar cepillos de plástico o cerámica

Estos materiales son bastante resistentes a los lavados semanales y como pueden remojarse en agua son los más fáciles de mantenerse limpios, además de que se secarán más rápido que otros materiales.

Qué necesitas para limpiar tu cepillo de pelo

  • Un cepillo de dientes limpio
  • Bolígrafo o palillo
  • Un par de tijeras
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de champú
  • 1 taza de agua
  • Bolsa de basura

Para un trabajo de limpieza profesional, puedes usar un rastrillo para el cabello como el que usan los estilistas profesionales. Este es un artículo que ayuda a retirar el exceso de cabello de las cerdas del cepillo. Si no tienes acceso a uno de estos, hay herramientas del hogar que puedes utilizar para que cumplan con el mismo propósito. A continuación te mostramos algunas ideas:

cómo limpiar los cepillos del peloComienza con un cepillo de dientes limpio, un bolígrafo o un palillo, un par de tijeras, bicarbonato de sodio, champú y una bolsa de basura.

Con un bolígrafo o un palillo, afloja el cabello de la parte inferior del cepillo y avanza hasta llevarlo a la parte superior. La idea es tratar de sacar la mayor cantidad de cabello posible del cepillo. Puedes utilizar cualquiera de los elementos para raspar la parte inferior del cepillo y así remover la suciedad, restos de piel muerta y el cabello. Otra alternativa es usar un peine de dientes un poco separados para retirar el cabello del cepillo a limpiar.

Ahora que el cabello está suelto del cepillo, puedes retirarlo con las manos. Utiliza las tijeras para cortar el centro de la bola de pelo si encuentras que es demasiado difícil de sacar del cepillo con la mano. Cortar la bola de pelo hará que sea más fácil desenredarlos de las cerdas para poder botarlos.

Nunca deseches el cabello suelto por el fregadero porque puede obstruir las tuberías. Una vez que hayas quitado todo el pelo de dentro del cepillo, es hora de lavarlo. Para hacerlo, mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de champú y una taza de agua.

Aplica suavemente esta mezcla sobre las cerdas y la base del cepillo asegurándote de limpiar todas las partes del cepillo por igual. Recuerda que el polvo y la suciedad pueden desarrollarse en cualquier parte. Si todavía quedan algunos pelos atrapados, siempre puedes usar un cepillo de dientes para sacarlos.

Una vez que hayas limpiado el cepillo, usa agua para enjuagarlo. Deja el cepillo sobre una superficie plana con las cerdas hacia abajo para que se seque de forma correcta.

Cómo limpiar un peine

Además de aprender cómo limpiar los cepillos del pelo, es importante incluir en esta rutina los peines que aunque parezcan menos probables a ensuciarse, también merecen nuestra atención.

Es importante lavar los peines con regularidad porque un peine sucio ensuciará tu cabello limpio nuevamente. Al igual que los cepillos para el cabello, los peines pueden atrapar cabello, suciedad y piel muerta con el tiempo.

Lo que necesitará para limpiar tu peine

  • Un palillo de dientes
  • Champú
  • Agua tibia
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Lo primero que debes hacer es quitar los enredos de cabello del peine. Un palillo también puede funcionar aquí tal como en los cepillos. Luego, humedece el peine con un poco de champú y pasa el champú por el peine con las manos o con la ayuda de un cepillo de dientes viejo.

Cuando hayas terminado de lavar el peine con champú, enjuágalo con agua tibia. Si hay mucha suciedad acumulada, puedes dejar remojando el peine en una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para aflojar la suciedad. Después de unos minutos debes lavarlo y enjuagarlo como antes con agua tibia.

Puedes usar una toalla para secar el peine o dejar que el peine se seque al aire de forma natural.

Cómo limpiar los cepillos del pelo de cerdas de jabalí

cómo limpiar los cepillos del peloLos cepillos de cerdas de jabalí son increíbles para tu cabello y ayudan a distribuir los aceites naturales desde la raíz hasta las puntas.

Estos aceites naturales pueden ser excelentes para tu cabello, pero pueden comenzar a acumularse en el cepillo.

Con el tiempo, esto puede hacer que tu cabello se vuelva grasoso, ya que el cepillo de cerdas de jabalí hace que la grasa adicional y la suciedad vieja entren en tu cabello.

Para limpiar estos cepillos, debes utilizar un jabón líquido que no contenga sulfatos.

Los limpiadores de cabello naturales son ideales, pero cualquier champú suave técnicamente funcionará. También necesitarás un peine y un cuenco.

Lo que necesitarás

  • Champú
  • Un tazón
  • Un limpiador de cepillos de pelo normal
  • Agua caliente
  • Agua fría

Con el peine, retira el exceso de aceite y cabello del cepillo. Simplemente trabaja el peine desde la raíz de las cerdas hasta la parte superior así como alrededor del cepillo para eliminar todo el cabello.

A continuación, vierte un poco de champú en un recipiente y mézclalo con agua caliente. Coloque el cepillo en el recipiente y gírelo. Déjalo remojar con las cerdas en la mezcla de champú durante al menos 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, retira el cepillo y enjuágalo con agua fría hasta que esté completamente limpio.

Puede que te interese: Cómo Limpiar las Brochas de Maquillaje

Cómo limpiar los cepillos del pelo de paleta

Los cepillos de paleta son aquellos que tienen una forma más cuadrada y una base un poco acolchada. Esta base significa que en muchas ocasiones el agua puede acumularse en este material lo que significa que este tipo de cepillo de pelo es mejor lavarlos cada dos meses.

Podemos usar la misma técnica de limpieza que aplicamos en los cepillos de plástico o de cerdas de jabalí con la diferencia de que debemos asegurarnos de que el cepillo de paleta se seque muy bien.

Para esto podemos dejarlo drenar con las cerdas hacia abajo por un tiempo y luego ponerlo en una ventana para que se seque al sol por al menos 12 horas. Esto evitará que acumule malos olores que se pasarán a nuestro cabello.

Cómo limpiar los cepillos del pelo hechos de madera

A diferencia de los cepillos de plástico o cerámica, la madera es un material mucho más delicado de limpiar. El exceso de agua puede dañar la madera por lo que remojarlos no es una buena opción.

Cuando se trata de cómo limpiar los cepillos del pelo que están hechos de madera, recomendamos solo retirar el cabello del cepillo y utilizar un cepillo de dientes viejo para cepillar la base de las cerdas para retirar el polvo, la suciedad y la piel muerta.

Conclusión

Aunque no lo creas, mantener los cepillos de pelo limpios ayuda a que estos sigan cumpliendo su propósito de dejar nuestro cabello desenredado y sedoso. El exceso de pelo acumulado así como los aceites y la piel muerta pueden significar que nuestro cepillo de hecho ensucie nuestro cabello con cada pasada.

Por esto es que es importante que sepamos cómo limpiar los cepillos del pelo y cómo hacerlo de la manera correcta dependiendo del material del que estén hechos para así poder alargar su vida útil y mantener la salud de nuestro cabello.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información