Cómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Usar una plancha de vapor que está sucia significará que esta no planche las prendas correctamente además de que puede dejar manchas de suciedad en la ropa. Es por esto que es importante mantenerla limpia, pero ¿sabes cómo limpiar la plancha de la ropa? Si no lo sabes, no te preocupes, porque en este artículo te hablaremos de las mejores maneras para lograr devolverle el brillo y buen funcionamiento a este útil artefacto.

Si la base de la plancha empieza a verse menos que sucia, o completamente quemada, probablemente comiences a preguntarte cómo limpiar la plancha de la ropa de manchas y residuos sin quemarte los dedos en el proceso. Esto es totalmente factible si se hace con el enfoque correcto.

Aquí verás que puedes restaurar la base de tu plancha y, a la vez, mantenerla funcionando con la misma eficacia que el primer día que la adquiriste.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el residuo en las planchas?
  2. ¿Qué causa los residuos en las planchas?
  3. Cómo limpiar la plancha de la ropa
    1. 1. Utiliza acetaminofén
    2. 2. Cómo limpiar la plancha de la ropa con bicarbonato de sodio
    3. 3. Cómo limpiar los orificios de vapor
    4. 4. Utiliza una toalla con vinagre
    5. 5. Agrega vinagre al depósito de agua
    6. 6. Usa un borrador mágico
    7. 7. Cómo limpiar la plancha de la ropa usando sal y periódico
    8. 8. Método del de hielo y el cuchillo de plástico
    9. 9. Usa una esponja brillo
    10. 10. Método del removedor de esmalte de uñas
    11. 11. Cómo limpiar una plancha con pasta de dientes
  4. Conclusión

¿Qué es el residuo en las planchas?

Con el paso del tiempo veremos residuos que se acumulan en la base de una plancha. La base o placa es la parte metálica de una plancha que se calienta. El residuo puede ser una variedad de sustancias, desde adhesivos hasta telas quemadas o incluso almidón.

Estos residuos causan desafíos por dos razones. La primera es que producen un rozamiento que dificulta el planchado y hace que la ropa se mueva sobre la tabla. En segundo lugar, el residuo calentado puede transferir suciedad a las telas causando manchas permanentes.

¿Qué causa los residuos en las planchas?

Las causas de los residuos en la plancha pueden deberse a la acumulación de almidón en aerosol o telas sintéticas derretidas. A medida que la plancha se enfría, resulta casi imposible deshacerse de estos.

Mira También Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Cómo limpiar la plancha de la ropa

Si las placas de hierro de tu planchase se han vuelto pegajosas como resultado de varios residuos, lo primero que puedes hacer es verificar si la propia plancha cuenta con una función de autolimpieza. Si es así, activarla puede ayudar a resolver el problema.

Si luego de hacerlo quedan manchas persistentes en la placa, puedes probar alguno de los métodos de cómo limpiar la plancha de la ropa que describimos a continuación:

1. Utiliza acetaminofén

Uno de los mejores trucos para limpiar una plancha que tiene residuos quemados resulta ser el acetaminofén.

Lo que debes hacer es encender la plancha al máximo y una vez que esté caliente, presionar la píldora directamente sobre el área donde estén los residuos quemados. Al derretirse, la píldora se convertirá en un gel que disolverá los residuos.

Luego, use un paño humedecido o una toalla de papel para limpiar la placa. Si es necesario, repite el procedimiento hasta que la mancha se haya eliminado por completo.

Por supuesto, es importante protegerse los dedos así que recomendamos el uso de un guante protector del calor como un guante de cocina cuando uses este método. No intentes sujetar la píldora con pinzas o alicates; un deslizamiento y terminarás raspando la plancha, y eso no se puede arreglar. Simplemente usa algo para proteger tus manos y estarás listo para comenzar.

Mira También Cómo Limpiar la Campana de la Cocina Cómo Limpiar la Campana de la Cocina

2. Cómo limpiar la plancha de la ropa con bicarbonato de sodio

Los usos del bicarbonato de sodio en la limpieza son infinitos, desde hornos y azulejos hasta lavavajillas, y por supuesto que funciona perfectamente para limpiar una plancha.

Lo que debes hacer es preparar una pasta usando dos cucharadas de bicarbonato de sodio y mezclándolas con una cucharada de agua. Para limpiar, frota esta pasta con cuidado sobre la placa de hierro, tratando de que la mezcla no entre en los orificios de la salida del vapor. Pero si esto sucede, debes asegurarte de limpiarlos muy bien.

3. Cómo limpiar los orificios de vapor

Una herramienta perfecta para limpiar esta parte tan pequeña pero importante de la plancha son los hisopos de algodón. Estos tienen la forma ideal para entrar realmente en los orificios y limpiarlos a profundidad.

Para que la limpieza sea más efectiva, empapa los hisopos en vinagre blanco destilado e insértalos en cada agujero para aumentar el poder de combatir la suciedad.

4. Utiliza una toalla con vinagre

Cuando se trata de cómo limpiar la plancha de la ropa, otra forma de hacerlo es usando vinagre. El método es bastante sencillo, lo que debes hacer es empapar una toalla con vinagre y colocar la plancha con la placa sobre la toalla hacia abajo.

Debes dejar la plancha sobre la toalla por 30 minutos. Luego de este tiempo, solo límpialo con un trapo. La plancha quedará como nueva. Este método de limpieza es particularmente útil cuando la plancha tiene corrosión.

Mira También Cómo Limpiar una Casa Muy Sucia y Desordenada Cómo Limpiar una Casa Muy Sucia y Desordenada

5. Agrega vinagre al depósito de agua

Cuando se trata de cómo limpiar la plancha de la ropa que funciona a vapor, otro método muy útil para limpiar los orificios de vapor es agregar al depósito de agua una mezcla de agua y vinagre blanco en partes iguales.

Luego utiliza la plancha con el vapor en una toalla o paño viejo. A medida que se caliente el vapor, saldrán los residuos de las rejillas de ventilación junto con el vinagre.

como limpiar la plancha de la ropa opt
Burnt, damaged modern iron in bright room

6. Usa un borrador mágico

Los borradores mágicos pueden hacer maravillas para limpiar una plancha, especialmente si esta tiene manchas de agua o de almidón. Moja el borrador mágico y úsalo para frotar la plancha mientras está fría a lo largo de la placa hasta que las manchas desaparezcan. Vuelve a humedecer la esponja borrador según sea necesario.

7. Cómo limpiar la plancha de la ropa usando sal y periódico

Aunque no lo creas, la sal y el periódico también pueden hacer un excelente trabajo a la hora de limpiar una plancha.

Lo que debes hacer es encender la plancha en su temperatura más caliente y colocar una hoja de periódico sobre la tabla de planchar o superficie. Luego, debes espolvorear una cantidad generosa de sal sobre el periódico. Ahora, plancha sobre el periódico y la sal haciendo círculos hasta que veas que la placa está limpia.

Si no tienes papel periódico a disposición, puedes sustituirlo con una bolsa de papel marrón; ambos funcionan igual de bien.

Mira También Cómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y Alquitrán Cómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y Alquitrán

8. Método del de hielo y el cuchillo de plástico

Si por alguna razón tu plancha entra en contacto con algo de plástico y lo derrite dejando residuos, puede que te asustes un poco, pero la verdad es que este tipo de residuos requiere un método bastante simple para quitarlo.

Tan pronto como su plancha entre en contacto con el plástico debes desenchufarla y dejar que se enfríe.

Lugo, llena un recipiente con hielo en cubos y coloca la placa de hierro de la plancha sobre esa cama de hielo. Esto se hace para endurecer el plástico de una forma rápida, pero si el plástico ya está endurecido puedes omitir este paso.

Lo siguiente será usar un cuchillo plástico y con él raspar los residuos despegándolos de la placa. Finalmente, limpia la superficie usando un poco de vinagre y un paño.

Es muy importante remover los residuos de plástico antes de volver a usar la plancha; de lo contrario, este material acabará fundiéndose con la ropa y dañándola de manera irreparable.

9. Usa una esponja brillo

Cuando se trata de cómo limpiar la plancha de la ropa si esta tiene residuos de pegamento de un proyecto de manualidades como adherir un parche, una esponja Brillo puede ser eficaz para deshacerte de todos esos residuos sin rayar la placa de la plancha.

10. Método del removedor de esmalte de uñas

Otro consejo cuando se trata de cómo limpiar la plancha de la ropa es usar quitaesmalte. Lo que debes hacer es tomar una bola de algodón y empaparla en un quitaesmalte con base de acetona. Enciende la plancha para que esté caliente.

Luego, usando un guante protector contra el calor, frota la bola de algodón a lo largo de la superficie de la placa de la plancha. Esto disolverá los residuos en muy poco tiempo.

Es importante entender que si vas a usar este método de limpieza debes hacerlo al aire libre. Recuerda que la acetona puede liberar vapores químicos que pueden afectarte a ti y a tu familia, incluyendo a las mascotas.

11. Cómo limpiar una plancha con pasta de dientes

Por último en esta lista de consejos sobre cómo limpiar la plancha de la ropa está el uso de la pasta de dientes. La pasta de dientes es un limpiador maravilloso todo en uno que sirve inclusive para hacer limpieza en el hogar y que cuesta muy poco dinero y se consigue fácilmente.

Lo que debes hacer es untar una cantidad pequeña de pasta de dientes, preferiblemente blanca, en las áreas que veas más sucias de la placa de la plancha. Esto debe dejarse reposar por un minuto. Ahora, con la ayuda de un paño limpio retira la pasta de dientes.

Finalmente, llena el recipiente de agua de la plancha, colócala sobre una toalla o paño viejo, ponla a vapor y déjala trabajar por unos minutos. De esta manera te desharás de cualquier residuo que haya quedad y estará lista para ser usada de nuevo.

Conclusión

Si querías aprender cómo limpiar la plancha de la ropa, estos 11 métodos sencillos con materiales asequibles funcionarán a la perfección. Encontrarás una solución para eliminar cualquier tipo de residuos que puedan estar entorpeciendo el funcionamiento de tu plancha para que la dejes como nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información