Cómo Limpiar la Campana de la Cocina

Las campanas de cocina son geniales y tienen una razón para existir. Lo que hacen es ayudar a eliminar olores y humo de lo que se cocina para que el resto de la casa no se llene de malos olores. Sin embargo, este aparato puede terminar bastante sucio gracias a su cercanía a la cocina. Si quieres saber cómo limpiar la campana de la cocina, no dejes de seguir leyendo.

Las campanas extractoras de cocina pueden comprarse en una amplia variedad de tamaños, diseños, estilos, materiales y características. Sin embargo, la necesidad de mantenerlas limpias será la misma para todas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cuándo hay problemas con la campana?
  2. Cómo limpiar la campana de la cocina
    1. Comienza por el exterior
    2. Limpia la parte de abajo
    3. Limpia el filtro de la campana
    4. Limpiar el ventilador
    5. Limpieza de la ventilación

¿Cuándo hay problemas con la campana?

cómo limpiar la campana de la cocinaAntes de saber cómo limpiar la campana de la cocina es importante que sepamos identificar cuándo ésta está presentando problemas de funcionamiento. Muchas veces la suciedad acumulada impedirá que la campana y sus componentes funcionen como es debido.

Aunque es normal que la campana se llene de grasa por su cercanía con la estufa, el exceso de suciedad puede tener serios efectos en su funcionamiento. Esto es algo que puede pasar aun cuando pensamos que la estamos limpiando de la manera correcta.

Por ejemplo, si el humo que se produce al cocinar no es succionado de la manera correcta por el ventilador de la campana, podría ser que el de ventilación esté obstruido o tapado por un exceso de grasa.

Otra cosa que puede estar pasando es que el ventilador no esté funcionando de la manera correcta porque la grasa haya alcanzado al propio motor. Finalmente, el problema podría deberse a que el filtro de aire debe limpiarse o reemplazarse.

Mira TambiénCómo Limpiar una Casa Muy Sucia y DesordenadaCómo Limpiar una Casa Muy Sucia y Desordenada

Si escuchas que el sonido del motor es demasiado fuerte es otra señal de que debes limpiarlo a profundidad. Ese sonido puede deberse a que haya alguna partícula más grande de suciedad que esté impidiendo que el motor cumpla su función.

Cuando vemos que la luz está opaca, puede ser que el bombillo o la base y protector que lo contiene esté demasiado sucio para permitir que ilumine de la manera correcta.

Cómo limpiar la campana de la cocina

cómo limpiar la campana de la cocinaAl ser un artefacto electrónico y que cuenta con varias partes que deben funcionar correctamente, es muy importante que sepamos cuál es la mejor manera de mantener la campana de la cocina lo más limpia posible. Además, recordemos que esta se suspende sobre nuestros alimentos cuando estos se están cocinando, por lo que debemos prestar especial atención a que no suelte suciedad sobre ella.

Si quieres saber cómo limpiar la campana de la cocina, solo sigue los siguientes pasos:

Comienza por el exterior

Lo primero que debemos hacer es encargarnos de limpiar el exterior. De esta manera nos aseguraremos de deshacernos del polvo y la grasa que se haya asentado en esa parte de la superficie. Dependiendo del material del que esté construido el exterior podremos usar diferentes materiales.

Lo que debes tener a mano es un paño o trapo limpio que en el caso de que se trate de una campana de acero inoxidable deberá ser de microfibra. También puedes usar toallas de papel grueso para el exterior.

Mira TambiénCómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y AlquitránCómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y Alquitrán

Puedes utilizar un lavavajillas con efecto antigrasa para romper con la capa de grasa que se pueda haber formado en el exterior de la campana. Para aumentar el poder del jabón puedes agregar agua tibia a la mezcla y con eso y la ayuda del paño, fregar para quitar la capa de polvo mezclada con grasa.

Si luego de este proceso el exterior de la campana sigue estando sucio, puedes usar una solución de vinagre y agua y aplicarla usando una botella de spray. Una vez la hayas agregado, frota con un paño o toalla.

Cuidado con los productos antigrasa comerciales: algunos productos que dicen que están diseñados para cortar la grasa pueden resultar muy abrasivos para algunas superficies. Prueba primero una pequeña cantidad de limpiador en un pequeño espacio de la campana antes de aplicarlo en toda la superficie. Si notas alguna decoloración o manchas, no lo uses.

Puede que te interesa saber: cómo limpiar electrodomésticos de acero inoxidable

Limpia la parte de abajo

Otra cosa importante a saber cuando se trata de aprender cómo limpiar la campana de la cocina son las diferentes partes internas que se deben mantener limpias. En la parte de debajo de la campana de la cocina es donde se encuentran todas las funciones de ventilación e iluminación. Es por esto que es de suma importancia que dediquemos tiempo a esta sección.

Para limpiar esta sección es probable que necesites usar otros implementos como por ejemplo un cepillo. Esto será especialmente necesario si hace algún tiempo que no limpias allí.

Mira TambiénCómo Limpiar Mamparas de Baño de AcrílicoCómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico

Cuando se trata de cómo limpiar la campana de la cocina, sobre todo en la parte de abajo, contar con un buen jabón para platos con poder antigrasa se hace en extremo necesario. Además de este jabón es una buena idea que tengas bicarbonato de sodio. Este es un producto fácil de encontrar y que tiene un inmenso poder limpiador.

Si se trata de suciedad común puedes mezclar agua, jabón y un poco de bicarbonato para cepillar estas secciones de la campana. Sin embargo, si lo que tienes es grasa muy pegada, lo ideal es que hagas una pasta de bicarbonato más concentrada mezclándolo con un poco de agua.

Esta pasta puedes aplicarla en las partes más sucias y dejarla actuar por unos 15 minutos antes de cepillar y retirar.

Limpia el filtro de la campana

El filtro de la campana es la barrera que se encuentra entre el humo que la campana succiona y los componentes del ventilador que lo hace. Está allí para proteger el motor y retener las partículas sólidas que puedan ser succionadas que incluyen hollín y grasa. Esto hace que el filtro sea una de las partes más sucias de una campana de cocina.

La mejor manera de limpiar el filtro es retirarlo de la base con cuidado. Lo mejor es que utilices guantes para evitar llenarte las manos de grasa. Prepara un recipiente donde quepa el filtro o llena el fregadero con agua muy caliente, jabón para platos antigrasa y al menos ¼ de taza de bicarbonato de sodio.

En esa mezcla, sumerge el filtro de modo que quede cubierto por completo. Déjalo allí por entre 15 y 20 minutos para que la grasa y la suciedad se vayan desprendiendo. Pasado ese tiempo puedes comenzar a cepillar el filtro. No lo hagas con demasiada presión porque corres el riesgo de dañarlo.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plata en Casa FácilmenteCómo Limpiar la Plata en Casa Fácilmente

Si crees que aún tiene suciedad pegada, repite el proceso de remojo y cepillado del filtro hasta que quede limpio. Una vez limpio, enjuágalo con agua y sécalo muy bien antes de volver a instalarlo en la campana.

Limpiar el ventilador

El filtro protege el ventilador y si partículas de sucio y grasa han pasado del filtro podrían haber ensuciado el propio ventilador. Una vez que retires el filtro podrás notar si el ventilador necesita una limpieza más profunda.

Usar un producto antigrasa podría ser de gran ayuda para limpiar esta sección, sobre todo si notas que se está atascando cuando debería funcionar. Puedes usar un trapo humedecido en el producto o en una solución de agua tibia con bicarbonato para limpiar con cuidado el ventilador.

Si el ventilador tiene un ruido muy molesto y crees que no puedes limpiarlo por tu cuenta, es preferible que llames a un experto. Saber cómo limpiar la campana de la cocina incluye comprender cuándo las cosas se han salido de nuestro control y cuándo es mejor llamar a un experto.

Limpieza de la ventilación

Muchas campanas tienen un conducto de ventilación que saca los humos de la cocina a la parte de afuera de la casa. Un bloqueo en esta sección puede evitar que estos humos y olores dejen la cocina y se acumulen por toda la casa.

Si has limpiado el filtro y el ventilador y aún hay humo en tu cocina, debes llamar a un experto para que se encargue de limpiar el canal de ventilación.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

Aprender cómo limpiar la campana de la cocina puede ayudarnos a mantener este artefacto limpio, libre de grasa y en perfecto funcionamiento por mucho más tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información