Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Sin importar si tienes una piscina de obra o prefabricada o si esta se encuentra en o sobre el suelo, es importante siempre mantenerla limpia. El problema es que no siempre tendremos acceso a un limpiafondos de piscina para completar el proceso de limpieza. Si ese es tu caso, no te preocupes. En este artículo te decimos cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos.

Por lo general todos los tipos de piscinas pueden limpiarse usando los mismos métodos, en lo que debes tener cuidado es en utilizar los cepillos adecuados para la superficie específica de cada piscina.

Los cepillos gruesos y más duros por ejemplo, no serán la mejor opción para limpiar una piscina que tiene un revestimiento suave de vinilo. Para ese tipo de revestimientos de piscina la mejor opción será un cepillo con cerdas mucho más suaves como los de goma o de nailon.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos
    1. Escombros grandes
    2. Arena y algas
  2. Prevención
  3. Conclusión

Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos Dependiendo del tipo de suciedad que estés tratando de limpiar el método será diferente. A continuación explicamos cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos tomando en consideración lo que se debe retirar:

Escombros grandes

Si el piso de la piscina está cubierto de elementos grandes como hojas, pétalos de flores, bellotas y otros excrementos de plantas grandes, ni siquiera un limpiafondos podría hacer bien el trabajo.

Para eliminar estos elementos fácilmente usa un rastrillo o una escoba plástica para barrerlos y júntalos en una pila en el fondo de su piscina. Luego será mucho más sencillo retirar la pila de escombros a mano.

Mira También Cómo Limpiar la Campana de la Cocina Cómo Limpiar la Campana de la Cocina

Los rastrillos de plástico son los mejores para esta tarea, porque que no rayarán la superficie de la piscina. Si los desechos son completamente orgánicos, puede agregarlos a la pila de abono o llevarlos al centro de reciclaje de desechos de jardinería local. Si no es así, tíralos a la basura habitual.

Los desechos de la superficie que flotan en el agua se pueden eliminar con una simple red desnatadora que recorra la superficie del agua.

Arena y algas

La manera en la que puedes deshacerte de las algas que decoloran el agua o las partículas de arena fina dependerá de si la piscina cuenta con un sistema de filtrado mecánico o no.

Si la piscina tiene filtro

La arena, las algas y otras partículas pequeñas de suciedad son fáciles de eliminar cuando la piscina cuenta con un filtro.

Primero, limpia el filtro a fondo y asegúrate de que esté en buen funcionamiento. Si es así, apaga el filtro y luego cepilla los lados de la piscina para eliminar las algas o los escombros que se hayan asentado allí.

Un cepillo grande para piscinas agiliza el trabajo, pero es posible que necesites un cepillo más pequeño para limpiar las esquinas. Una vez que se hayan eliminado las partículas de los lados de la piscina, vuelve a encender el filtro y agita el agua.

Mira También Cómo Limpiar una Casa Muy Sucia y Desordenada Cómo Limpiar una Casa Muy Sucia y Desordenada

Si la piscina no está muy sucia, puedes hacer una fiesta en la piscina y hacer que la mayor cantidad de personas naden, jueguen y agiten el agua de la piscina como sea posible. Esto levantará pequeños desechos del fondo de la piscina para que el filtro pueda procesarlos y eliminarlos.

Si la piscina está demasiado sucia para nadar, usa una manguera de jardín con un accesorio de presión para levantar los escombros del fondo de la piscina y colocarlos en el agua, donde el filtro puede encargarse de ellos.

Si el agua está muy sucia, es posible que debas limpiar el sistema de filtro mientras limpias de esta manera. No es raro limpiar los filtros varias veces para restaurar la piscina por completo.

Si la piscina no tiene filtro

Si la piscina carece de un filtro o está demasiado sucia para que este pueda manejar la suciedad, eliminar esos desechos más pequeños requerirá algo más de trabajo.

Al igual que cuando la piscina cuenta con un filtro, el primer paso será cepillar los lados de la piscina para así eliminar las partículas de algas y otros desechos pequeños. Luego, tendrás que barrer lentamente los escombros del fondo de la piscina para agruparlos en una pila. La clave para hacer esto será hacerlo con movimientos lentos para que no se formen olas o corrientes que vuelvan a esparcir la arena.

Una vez que tengas la arena en una pila, sumérgete hasta el fondo de la piscina y recógela suavemente en un recogedor. Al regresar a la superficie, puedes rasparlo en un balde para desecharlo.

Mira También Cómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y Alquitrán Cómo Limpiar los Pulmones de Nicotina y Alquitrán

Para obtener los mejores resultados, puedes barrer la arena y organizarla en una pila para luego utilizar la aspiradora para eliminarla. Esto es mucho mejor que intentar aspirar todo el piso de la piscina.

Recuerda que cuando se usa para aspirar agua, se debe quitar el filtro de polvo dentro de la aspiradora.

Prevención

Cuando se trata de saber cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos, es importante también entender cómo prevenir esas grandes cantidades de suciedad en el fondo de la piscina que la hacen más difícil de limpiar.

Si debes a limpiar tu piscina manualmente, puedes facilitar el trabajo al limitar la cantidad de escombros que tendrás que recoger.

Mantén siempre la cubierta de la piscina puesta cuando no esté en uso. Antes de quitar la cubierta, barre rápidamente cualquier residuo o usa un soplador de hojas para quitarlo. Esto asegura que no caigan accidentalmente más escombros en la piscina cuando la descubras.

Conclusión

Como puedes ver, si es posible mantener la piscina limpia sin tener que usar una aspiradora limpiafondos. Esta guía te muestra una variedad de consejos sobre cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos para que esto no sea una excusa para tener una piscina sucia.

Mira También Cómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico Cómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico

Solo sigue estos pasos y no olvides prestar especial atención a los consejos sobre cómo prevenir el ingreso de mayor suciedad a la piscina que podría llenar el fondo de partículas más difíciles de limpiar.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información