Cómo Limpiar las Brochas de Maquillaje

Limpiar las brochas de maquillaje es algo que preferimos no hacer, pero sabemos que deberíamos hacer de todos modos. Es tentador simplemente tomar la brocha que usamos ayer, seguir aplicando el polvo con ella y reutilizarla para el estilo de maquillaje de hoy, pero para tu tranquilidad, saber cómo limpiar las brochas de maquillaje realmente vale la pena por una variedad de razones de salud.

A medida que el maquillaje y los aceites se acumulan en las brochas y las esponjas, crean un caldo de cultivo para las bacterias y otros microorganismos, que pueden causar brotes, orzuelos, estafilococos o incluso brotes de herpes.

Eso sin mencionar la longevidad de los propios pinceles. La suciedad que se acumula en las brochas de maquillaje sucias también pueden hacer que se deterioren más rápidamente, lo que afecta la aplicación de maquillaje.

Hay una variedad de métodos popularizados para lavar las brochas y las esponjas de maquillaje, desde hacer girar con jabón para platos y aceite de oliva hasta poner tu esponja en el microondas, pero a menudo es mejor buscar el consejo de un experto. Aquí te mostraremos algunos consejos sobre cómo limpiar las brochas de maquillaje, cuándo vale la pena cambiarlas y qué limpiadores y accesorios de limpieza resultan más útiles.

Índice De Contenidos
  1. ¿Con qué frecuencia debes limpiar tus brochas?
  2. ¿Cuándo reemplazar tus brochas de maquillaje?
  3. ¿Qué usar para limpiar las brochas de maquillaje?
  4. Cómo limpiar las brochas de maquillaje
    1. Paso 1
    2. Paso 2
    3. Paso 3
  5. Cómo limpiar las brochas de maquillaje con materiales caseros
    1. Método 1
    2. Método 2
    3. Método 3

¿Con qué frecuencia debes limpiar tus brochas?

Cómo Limpiar las Brochas de MaquillajeDado que las brochas de maquillaje pueden ser un caldo de cultivo para las bacterias, estas y las esponjas de maquillaje deben lavarse al menos una vez por semana.

Esa es una buena política para las herramientas que se utilizan en el área delicada de los ojos, y especialmente si las herramientas se utilizan para productos líquidos y en crema, que tienen más probabilidades de contaminarse.

Para las herramientas que se usan solo con polvos secos y las que se concentran en otras áreas de la cara como las mejillas y las cejas, se recomienda lavarlas al menos cada dos semanas.

Para las esponjas de maquillaje en particular, se recomienda limpiarlas después de cada uso con jabón líquido o jabón en barra. Esto es importante cuando hablamos de cómo limpiar las brochas de maquillaje.

¿Cuándo reemplazar tus brochas de maquillaje?

Los expertos concuerdan en que si tratas bien tus brochas de maquillaje, puedes usarlos fielmente durante años sin tener problemas.

Todo depende de la frecuencia con la que uses tus brochas, pero las verdaderas señales de que debes tirar una es cuando notas que los pelos de la brocha se están partiendo o cayendo o si notas que tiene mal olor.

Lo mismo ocurre con las esponjas de maquillaje. Cuando la esponja se resquebraja o huele mal, debes reemplazarla.

¿Qué usar para limpiar las brochas de maquillaje?

Para los expertos lo mejor es usar un producto que esté diseñado para limpiar aplicadores, brochas y esponjas. Estos productos están formulados de modo que disuelven no solo los restos de maquillaje, sino la grasa y la suciedad.

En la actualidad podemos encontrar una variedad de este tipo de limpiadores en una amplia forma de presentación. Algunos vienen en forma de spray, mientras que otros se presentan en geles o en limpiadores líquidos.

Cualquiera que sea el tipo que desees usar, es importante que leas con detenimiento las indicaciones del fabricante. Si quieres probar cómo limpiar las brochas de maquillaje con materiales caseros, más adelante te damos un pequeño tutorial para limpiar y desinfectar tus brochas sin gastar mucho.

Cómo limpiar las brochas de maquillaje

A continuación te mostramos un sencillo tutorial paso a paso para que aprendas cómo limpiar las brochas de maquillaje de la manera correcta para que queden limpias y las cuides para que duren el mayor tiempo posible.

Cómo Limpiar las Brochas de MaquillajePaso 1

Comienza pasando el cepillo por agua tibia, usando los dedos para extender las cerdas. Trata de evitar que entre agua en la parte del cepillo donde las cerdas se encuentran con el mango, conocida como férula, porque el agua disolverá el pegamento y hará que las cerdas se desprendan.

Paso 2

A continuación, aplica un poco del limpiador de maquillaje de tu elección en el cepillo. Extiende las cerdas para eliminar cualquier maquillaje atascado. Para una limpieza aún más profunda, mueve el cepillo en la palma de tu mano para hacer espuma con el jabón antes de volver a sumergirlo en el agua.

Paso 3

Enjuaga el cepillo con agua corriente tibia, luego pásalo de un lado a otro con una toalla de mano limpia para eliminar todo el maquillaje. Cambia la forma del cepillo sobre la marcha presionando las cerdas entre los dedos hasta que vuelva a su forma original; una vez seco, guárdalo en posición vertical.

Cómo limpiar las brochas de maquillaje con materiales caseros

Si no quieres gastar dinero extra en limpiadores comerciales, puedes probar alguno de estos métodos de cómo limpiar las brochas de maquillaje con materiales caseros.

Cómo Limpiar las Brochas de MaquillajeMétodo 1

El primer método es lavar con aceite de oliva extra virgen y jabón para platos, preferiblemente uno que sea suave y mejor aún si tiene poder antibacterial.

  • Primero viertes el jabón para platos y el aceite de oliva en un plato.
  • Moja tus brochas y los agitas en la mezcla. La haces girar en la palma de tu mano o durante unos segundos.
  • Luego los enjuagas durante unos minutos en agua tibia hasta que todo el jabón haya salido de la brocha.

Si lavas las brochas apuntando hacia el agua, corres el riesgo de que entre agua en el mango y afloje el pegamento que mantiene las cerdas juntas. El jabón para platos, especialmente si es antibacteriano, ayuda a eliminar gran parte del producto. El aceite de oliva virgen extra puede ayudar a descomponer el maquillaje y también hidratará las cerdas para que no se sequen.

Método 2

El segundo método es lavar los pinceles con vinagre blanco, agua caliente y, de nuevo, jabón para platos.

  • Puedes usar un frasco de vidrio o una taza de vidrio normal. Allí, viertes una taza de agua caliente, una cucharada de jabón para platos y una cucharada de vinagre blanco.
  • Luego sumerges tus brochas en la mezcla. Instantáneamente verás que el agua cambia de color y, en solo unos segundos, las brochas se verán mucho más limpias.
  • Después de 20 minutos, lo enjuagas y listo.

El vinagre blanco es un producto de limpieza y desinfectante natural. También puede ser muy fuerte, por lo que es importante diluirlo. Si te preocupa que los pinceles mantengan el olor a vinagre, no lo hagas, una vez que se secan, el fuerte olor desaparece.

Método 3

Otra forma de limpiar los cepillos es con un champú suave, como champú para bebés o jabón de Castilla. También necesitará vinagre de sidra de manzana.

  • Vierte un poco del jabón suave o champú en el cepillo y masajéalo con los dedos.
  • Luego, enjuaga para quitar el exceso de champú. Repite el proceso varias veces para mejores resultados.
  • En un tazón pequeño, vierte 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 2 cucharadas de agua y mueve el cepillo allí para desinfectar.
  • Enjuágalo con agua limpia y déjalo secar.

Allí lo tienes, si quieres saber cómo limpiar las brochas de maquillaje, con estos métodos y tutorial paso a paso podrás hacerlo sin dañarlas y dejándolas limpias y listas para el próximo uso.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información