Cómo Limpiar una Chaqueta de Cuero

Una chaqueta de cuero es una inversión y, muy posiblemente, una de las prendas más elegantes que tendrás. Cuando compras una chaqueta de cuero, la compras de por vida. Eso significa que debería poder cuidarlo en casa. Por esto es muy importante que aprendas cómo limpiar una chaqueta de cuero de la manera correcta.

El primer paso para cuidar tu elegante chaqueta de cuero es limpiarla. Mantén la chaqueta limpia y le darás una vida larga y feliz, lo que significa una vida elegante y de moda para ti.

Entender cómo cuidar tu chaqueta de cuero es fácil. Veamos lo básico y cómo mantener tu cuero fresco y limpio para siempre.

Índice De Contenidos
  1. Tipos de cuero
    1. Gamuza
    2. Nubuck
    3. Anilina
    4. Nappa
  2. Cuidados básicos de una chaqueta de cuero
    1. Antes del primer uso
  3. Cómo limpiar una chaqueta de cuero
    1. Cómo limpiar el exterior
    2. Cómo limpiar el interior
    3. Cómo limpiar el forro de una chaqueta de cuero
    4. Cómo quitar las manchas difíciles
  4. Conclusión

Tipos de cuero

Antes de saber cómo limpiar una chaqueta de cuero, debes saber qué estás limpiando. Si usas el limpiador incorrecto, puedes hacer más daño que bien. Conocer el material que estás limpiando te ayudará a cuidar mejor tu chaqueta de cuero. Entonces, hablemos de tipos de cuero:

Gamuza

La gamuza puede ser difícil de cuidar, y eso se debe a que está hecha de la parte inferior suave de piel de animal de grano dividido. Es un material que se mancha fácilmente, por lo que es fundamental mantenerlo limpio pero también limpiar las manchas rápidamente. Puedes aplicar las mismas técnicas a tus muebles y accesorios de gamuza que lo harías con tu chaqueta de gamuza.

Nubuck

El nubuck se ve y se siente como gamuza, pero en lugar de la parte inferior suave, se utiliza la parte superior de la piel, que luego se lija y se pule finamente para crear un acabado suave y aterciopelado. El cuidado del nubuck es muy similar al de la gamuza, aunque puede resultar más difícil quitar las manchas.

Mira TambiénCómo Limpiar la Lavadora con Bicarbonato, Vinagre o LimónCómo Limpiar la Lavadora con Bicarbonato, Vinagre o Limón

Anilina

La anilina está elaborada con cuero de plena flor que ha sido tratado con anilina química. Este es uno de los materiales más utilizados para las chaquetas de cuero y es el más fácil de limpiar.

Nappa

Nappa es cuero de plena flor que no se trata con productos químicos. Es increíblemente suave, flexible y terso. Es más difícil de mantener limpio debido a que no está tratado, pero es uno de los materiales más hermosos que puedes usar.

Cuidados básicos de una chaqueta de cuero

Las chaquetas de cuero no son baratas, por lo que si has invertido en una, querrás mantenerla como nueva durante el mayor tiempo posible. Además de evitar derrames y rasgaduras, una de tus primeras líneas de defensa es aprender la forma correcta de cómo limpiar una chaqueta de cuero pero también hay otros cuidados que debes tener:

Antes del primer uso

Cuando se trata de pensar en limpiar el cuero, es posible que estés pensando en el cuidado posterior. ¿Por qué limpiar tu chaqueta de cuero incluso antes de que se ensucie?

Bueno, un poco de cuidado antes de usar tu chaqueta de cuero por primera vez puede ser de gran ayuda para protegerla de la suciedad, la mugre y las manchas.

Tratar tu chaqueta con un protector de cuero ayudará a repeler el agua y protegerá contra las manchas. Rocía o masajea el cuero antes de usarlo por primera vez y luego repite todos los años.

Mira TambiénCómo Limpiar el Suelo de Mármol para que BrilleCómo Limpiar el Suelo de Mármol para que Brille

Mientras usas tu chaqueta de cuero, también hay pasos que puedes tomar para proteger el cuero de daños:

  • Mantener los bolsillos ordenados evitará que el cuero se estire y se rasgue con el tiempo.
  • El alcohol puede secar y manchar el cuero. Evitar los derrames de cerveza es excelente, pero también está atento a derrames de laca para el cabello, colonia y perfumes.
  • No fijes ni pegues nada a la chaqueta.
  • Haz que un profesional coloque los emblemas y bordados o las costuras correctas.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero

El cuero no es un material con el que quieras jugar. Aprender cómo limpiar una chaqueta de cuero es relativamente fácil de hacer, pero hacerlo mal puede extinguir la belleza de este material antes de tiempo y dejarte con una prenda inútil.

cómo limpiar una chaqueta de cueroCon un paño suave para pulir y un poco de agua con jabón, la mayoría de las manchas se pueden quitar suavemente. Agrega un poco de pulido y encerado, y en realidad es fácil limpiar tu chaqueta de cuero. Miremos más de cerca.

Conceptos básicos de limpieza de chaquetas de cuero

Es casi imposible no ensuciar tu chaqueta de cuero, a menos que nunca abandones la comodidad de tu propia casa pero, ¿cómo vas a lucir tu atuendo más genial?

Sigue estos sencillos consejos sobre cómo limpiar una chaqueta de cuero y deshacerte de la mayoría de las manchas como un profesional.

Mira TambiénCómo Limpiar un Suelo de Terrazo que está OpacoCómo Limpiar un Suelo de Terrazo que está Opaco
  • Con una esponja limpia y suave, aplica agua con jabón en las áreas sucias o manchadas. Esto ayudará a limpiar el polvo, la suciedad y otras manchas leves.
  • Los cuellos y puños suelen ser áreas problemáticas, así que trátalos a menudo con una esponja suave.
  • Para manchas de suciedad más importantes, frota la esponja para agregar más agua jabonosa y frota en círculos suaves.
  • Trata de no agregar más agua a la chaqueta cuando sea necesario, ya que esto puede hacer más daño que bien.
  • Una vez que se quita la mancha, limpia el área con un paño seco y limpio para eliminar el exceso de agua.
  • Deja que el cuero se seque en un lugar fresco y seco para eliminar los últimos restos de humedad.
  • Si es necesario, usa una pequeña cantidad de aerosol, cera o abrillantador para cuero para darle nueva vida a tu chaqueta.

La clave de este método de limpieza es no agregar demasiada humedad y no frotar con demasiada fuerza. Quieres quitar la mancha con cuidado.

Cómo limpiar el exterior

Cuando se trata de cómo limpiar una chaqueta de cuero, el exterior está a la vista de todos, por lo que querrás asegurarte de que siempre se vea impecable y hermosa. Si usas mucho tu chaqueta, entonces puedes crear un programa de limpieza semanal, pero mensualmente será suficiente para un uso casual.

Recuerda, esta no es una tarea larga. Limpiar el exterior de la chaqueta solo debe tomar uno o dos minutos, y hacerlo por la noche es mejor, ya que puedes dejarla secar durante la noche (recuerda no agregar demasiada humedad).

Si no deseas usar la esponja y el agua con jabón (especialmente si tu chaqueta no está demasiado sucia), puedes usar un paño húmedo para limpiar el polvo y la suciedad de la superficie. Revisa la chaqueta después de limpiarla y agrega un poco de cera o abrillantador si tu chaqueta se ve opaca.

Cómo limpiar el interior

Es posible que el interior de tu chaqueta de cuero no esté a la vista, pero puede resultar ofensivo para otros sentidos, es decir, el sentido del olfato, si no le prestas suficiente atención. Con las axilas sudorosas y otros lugares, los olores a menudo pueden acumularse y, si no tienes cuidado, puede sufrir ceguera nasal.

La ceguera nasal es cuando te acostumbras a un olor y ya no lo hueles. Los malos olores no solo pueden ser ofensivos para otras personas, sino que el sudor del interior de la chaqueta puede romper el forro y luego el cuero.

Mira TambiénCómo Limpiar el Suelo de Madera para que BrilleCómo Limpiar el Suelo de Madera para que Brille

Afortunadamente, limpiar el interior de la chaqueta es tan fácil como limpiar el exterior. Solo sigue estos sencillos pasos:

  • Primero, dale la vuelta a la chaqueta y cuélgala en una percha.
  • Con la misma agua jabonosa y esponja suave que usarías para el exterior, limpia el interior de la chaqueta.
  • Presta especial atención a los puños y debajo de los brazos.
  • Deja que la chaqueta se seque al aire en un lugar fresco y seco.
  • Usa un poco de ambientador según sea necesario para agregar un aroma agradable a la chaqueta.

Nuevamente, al igual que limpiar el exterior de la chaqueta, esto solo debería llevarte uno o dos minutos. Si necesitas lidiar con manchas difíciles, debajo verás una sección sobre cómo remover manchas de tu chaqueta de cuero.

Puede que te interese: Cómo Limpiar Zapatos de Piel Marrón

Cómo limpiar el forro de una chaqueta de cuero

Limpiar el cuero del exterior de la chaqueta es una cosa, pero limpiar el forro es otra completamente distinta. Al estar hecho de un material diferente, debes atacar el proceso de limpieza de una manera completamente diferente.

Limpiar el forro de tu chaqueta es económico y no le quitará demasiado tiempo; es una tarea que definitivamente puedes completar en casa y por ti mismo.

Cuando las manchas (u olores) comienzan a acumularse, una pequeña acción puede mantenerlos a raya. Sigue este proceso paso a paso para mantener el forro de tu chaqueta tan limpio como el día que la compraste:

Mira TambiénCómo Limpiar el Acero Inoxidable de los AscensoresCómo Limpiar el Acero Inoxidable de los Ascensores
  • Usa una mezcla de agua tibia con una pequeña cantidad de detergente suave. El detergente para platos funcionará, pero el detergente para ropa diseñado específicamente para telas delicadas funcionará mejor.
  • Dale la vuelta a la chaqueta y cuélgala en una percha.
  • Utiliza un paño suave.
  • Sumerge el paño en el agua con detergente y escúrralo para que quede solo ligeramente húmedo.
  • Limpia la chaqueta con el paño, centrándote en las áreas problemáticas; como puños, axilas y cuellos; en cualquier lugar donde sea probable que se acumule suciedad y sudor.
  • Una vez que la chaqueta se haya limpiado por completo, remoja el paño en agua tibia y escúrrelo bien.
  • Limpia la chaqueta con el paño húmedo para eliminar los últimos restos de jabón.
  • Deja que la chaqueta cuelgue y se seque en un lugar fresco y seco.
  • Dale la vuelta a la chaqueta de la manera correcta y úsala como de costumbre.

Cómo quitar las manchas difíciles

Parte importante es saber cómo limpiar una chaqueta de cuero es saber cómo puedes deshacerte de manchas más difíciles.

Mantener tu chaqueta de cuero limpia es fácil, pero, en algún momento, aparecerá una mancha difícil. Podría ser una mancha que no viste al principio, una gran cucharada de salsa de tomate en una barbacoa o un pájaro defecando desde arriba. Entonces, ¿qué puedes hacer con ellas?

Sigue estos consejos sin importar cuánto tiempo haya estado allí la mancha y verás los resultados. Si la mancha es demasiado rebelde para salir, es posible que debas llevarla a un profesional.

cómo limpiar una chaqueta de cueroManchas líquidas

Cuanto más frescas sean las manchas, más fácil será eliminarlas. Usa una mezcla de agua y jabón y una esponja suave y limpia. Limpia con movimientos circulares con la esponja y luego frota con un paño seco. Repite el método, alternando entre la esponja y el paño hasta que la mancha se haya eliminado.

Cómo limpiar una chaqueta de cuero manchada de Tinta

Hay pocas manchas más problemáticas que la tinta y son lamentablemente algo bastante común. El jabón para silla de montar se creó para eliminar las manchas difíciles de las sillas de montar y, a menudo, funciona con la tinta. Úsalo con moderación para eliminar las manchas difíciles. Si eso no funciona, entonces se necesita una consulta profesional.

Aceites y grasas

El aceite y la grasa son manchas bastante estándar en las chaquetas de cuero. Puedes usar talco para bebés o maicena para secar la mancha antes de limpiarla. Simplemente espolvorea un poco sobre la mancha, déjala absorber y cepíllala. Luego, usa agua con jabón para limpiar cualquier residuo.

Mira TambiénCómo Limpiar la Lente de una CámaraCómo Limpiar la Lente de una Cámara

Manchas de moho y hongos

Si no has usado tu chaqueta durante mucho tiempo, el moho y los hongos pueden ser un peligro. Lo primero que debes hacer es colgar tu chaqueta afuera. Si tiene moho y hongos, no quieres las esporas dentro de tu hogar. Limpia la chaqueta por fuera para que las esporas se liberen al exterior y no sean un peligro.

Usa un cepillo para fregar para eliminar visiblemente cualquier signo de moho y hongos de tu chaqueta de cuero. Mezcla una taza de alcohol isopropílico o vinagre blanco con una taza de agua para crear una solución antimoho. Asegúrate de probar la mezcla en una sección oculta de tu chaqueta antes de aplicarla en un área más grande. Usa un paño para frotar la mezcla sobre los parches de moho y hongos, y deje que las áreas se sequen por completo.

Si queda alguna mancha, usa agua con jabón y una esponja limpia para limpiar las áreas, una vez más dejando que la chaqueta se seque completamente antes de ponértela. Esta es una información importante cuando se trata de cómo limpiar una chaqueta de cuero.

Conclusión

Las chaquetas de cuero son una buena adquisición, no solo porque traen mucho estilo a tu guardarropa sino porque son piezas duraderas que se convierten en una buena inversión a largo plazo. Sin embargo, es muy importante saber cómo limpiar una chaqueta de cuero y eliminar manchas, porque este es un material delicado de tratar que puede dañarse fácilmente.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información