Cómo Limpiar la Alcachofa de la Ducha

Si hay algo que es molesto es darse una ducha con el agua saliendo a chorros en todas direcciones menos hacia abajo. El agua está siendo exprimida a través de los orificios en el cabezal de la ducha que se han obstruido con cal lo que hace que no funcione correctamente. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, solo debes aprender cómo limpiar la alcachofa de la ducha.

Antes de pedir un nuevo cabezal o alcachofa de ducha, vale la pena intentar darle a esta parte del baño y la a manguera de la ducha una buena limpieza profunda que ofrecerá unas semanas de alivio del bloqueo y los chorros desiguales.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué causa la cal en la alcachofa de la ducha?
  2. Cómo limpiar la alcachofa de la ducha
    1. Cómo limpiar la alcachofa de la ducha con vinagre y bicarbonato
    2. Cómo limpiar la alcachofa de la ducha removible
  3. ¿Cómo se elimina la cal de una manguera de ducha?
    1. Cómo limpiar una manguera de ducha con vinagre
  4. ¿Con qué frecuencia limpiar la alcachofa de la ducha?
  5. Cómo limpiar la alcachofa de la ducha sin vinagre

¿Qué causa la cal en la alcachofa de la ducha?

cómo limpiar la alcachofa de la duchaEl problema proviene del agua dura que está entrando en tu hogar y, aparte de instalar un descalcificador, tienes pocas opciones a la hora de prevenir la acumulación de cal en los electrodomésticos y artefactos que funcionan con agua como la alcachofa de la ducha.

El agua dura no es dañina, por lo que ducharse bajo esta no te hará daño, pero puede resultarte irritante una vez que los orificios estén bloqueados y encontrarás que las mangueras de ducha y los cabezales deberán reemplazarse con regularidad.

Antes de pedir un nuevo cabezal de ducha, una vez más, vale la pena intentar darle al cabezal y la manguera de ducha una buena limpieza profunda que le ofrecerá unas semanas de alivio del bloqueo.

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha

Una vez que notamos que la alcachofa de la ducha no está funcionando como se debe, sale poca agua o esta sale en diferentes direcciones, es hora de darle una buena limpieza. Los siguientes son algunos métodos ideales para que aprendas cómo limpiar la alcachofa de la ducha de manera sencilla y con elementos que tienes en casa.

Mira TambiénCómo Limpiar los Chakras en 3 MinutosCómo Limpiar los Chakras en 3 Minutos

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha con vinagre y bicarbonato

Para nadie es un secreto que la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre forman un agente limpiador que puede acabar con una variedad de manchas y suciedad.

Cuando se trata de limpiar la alcachofa o cabezal de la ducha, esto no es diferente.

Materiales que necesitarás:

  • Jarra o envase
  • Bolsa de plástico del tamaño de un galón
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 4 tazas de vinagre blanco
  • 1 taza de agua
  • Bandas o ligas de goma

Inspecciona la alcachofa de la ducha

Antes de saber cómo limpiar la alcachofa de la ducha empieza por revisar de cerca el cabezal. Abre el agua e identifica qué agujeros de salida del agua parecen estar tapados cuando la ducha está abierta. Asegúrate de que los orificios afectados estén completamente sumergidos durante la limpieza.

Mezcla del limpiador

Coloca la bolsa de plástico del tamaño de un galón abierta dentro de la jarra y dobla los bordes de la bolsa alrededor del exterior del recipiente. Esto ayuda a mantenerlo en posición vertical. Agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio a la bolsa.

Vierte lentamente el vinagre en la bolsa. ¡Énfasis en lentamente! Esto no tiene la intención de ser un experimento científico, pero te garantizamos que disfrutarás presenciando la reacción burbujeante. Sin hacer que la bolsa se desborde, continúa agregando el vinagre hasta que esté completamente mezclado y asentado. Agrega 1 taza de agua para diluir la mezcla.

Sumergir la alcachofa de la ducha

El tamaño y el ángulo de tu cabezal de ducha hacen que este próximo paso sea un desafío para dirigirlo universalmente. En el mejor de los casos, podrás inclinar el cabezal de la ducha hacia abajo y sumergir completamente cada agujero de agua en el limpiador burbujeante, atando firmemente la bolsa alrededor del cuello del cabezal de la ducha.

Mira TambiénCómo Limpiar los Cristales de las VentanasCómo Limpiar los Cristales de las Ventanas

Un sujetador tipo cremallera plástica o zip tie es una forma muy segura de sujetar la bolsa alrededor del cuello del cabezal de la ducha. También puedes usar una banda de goma si puedes envolverla bien y mantener la bolsa en su lugar.

También ten en cuenta el peso de la bolsa; Si tienes un cabezal de ducha pequeño, es posible que desees reducir la cantidad de limpiador que pesa. (Simplemente vierte el exceso en el piso de la bañera o la ducha y lava bien el área mientras lo haces).

Deja que el cabezal de la ducha se empape en el limpiador durante cuatro horas, o incluso durante la noche.

Limpiar la superficie

Cuando retires la bolsa, vierte el líquido por el desagüe y vuelve a abrir el agua para ver si alguno de los chorros previamente obstruidos se ha abierto. Si el cabezal de la ducha produjo una presión de agua baja antes de la limpieza, es posible que notes una gran diferencia ahora.

Usa un paño de microfibra seco para limpiar la superficie de la alcachofa de la ducha con cuidado para eliminar cualquier acumulación o residuo restante en el metal o plástico. Los residuos de jabón y las manchas de agua dura deberían desaparecer por completo, y la ducha debería poder volver a usarse.

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha removible

cómo limpiar la alcachofa de la duchaCuando tenemos una alcachofa removible o un sistema separado de ducha con cabezal movible es mucho más fácil hacer la limpieza.

Mira TambiénCómo Limpiar el Filtro de la PiscinaCómo Limpiar el Filtro de la Piscina

En este caso, no hace falta usar una bolsa plástica para sumergir el cabezal.

Lo que haremos es sacar la alcachofa y preparar la misma mezcla de vinagre y bicarbonato en un envase que nos permita dejar completamente sumergida la alcachofa y dejarla entre 2 y 24 horas en remojo.

Luego de esto, limpiamos los residuos con un paño de microfibra y volvemos a instalar el cabezal en la tubería.

¿Cómo se elimina la cal de una manguera de ducha?

No importa cuánto esfuerzo dediques en aprender cómo limpiar la alcachofa de la ducha, todo será poco eficaz si hay depósitos de cal en la manguera o las tuberías de la ducha. También es importante limpiarlos.

Puede que te interese: Cómo Limpiar el Moho de la Ducha

Cómo limpiar una manguera de ducha con vinagre

Retira la manguera o la tubería si es posible y colócala en el baño. Agrega agua caliente y vinagre y déjelo en remojo. Esto puede llevar algún tiempo o puede que tengas que repetirlo varias veces para eliminar las acumulaciones grandes.

Mira TambiénCómo Limpiar una Bolsa de PielCómo Limpiar una Bolsa de Piel

Es mucho más complicado eliminar la acumulación de cal de la tubería si aún está unida. Para grandes problemas, puede requerir la ayuda de un plomero. Pero verter vinagre o removedor de cal en la tubería puede ayudar.

¿Con qué frecuencia limpiar la alcachofa de la ducha?

cómo limpiar la alcachofa de la duchaNo solo es importante aprender cómo limpiar la alcachofa de la ducha, también es importante mantenerse al día con la limpieza constante.

El proceso de remojo en vinagre debe repetirse cada semana durante la limpieza general del baño. Esto significará que el problema no tendrá la oportunidad de afianzarse.

Una vez que se haya realizado la limpieza inicial, unos minutos de remojo deberían ser suficientes para mantenerla limpia si se hace con regularidad.

El uso de un aerosol de vinagre en los orificios del cabezal de la ducha también ayudará a despejar los pequeños ductos de agua entre limpiezas.

Cómo limpiar la alcachofa de la ducha sin vinagre

Si tienes un problema grave con la cal, puedes utilizar un quitacalcificante químico. Utiliza los mismos métodos que antes, pero ten cuidado de leer las instrucciones, ya que algunos materiales pueden arruinarse con el uso de ciertos limpiadores.

Mira TambiénCómo Limpiar una Chaqueta de CueroCómo Limpiar una Chaqueta de Cuero

No lo sumerjas por mucho tiempo ya que estos químicos más fuertes reducirán el tiempo que lleva disolver los depósitos. También debes tener cuidado de enjuagar completamente el cabezal de la ducha antes de usarla luego de la limpieza.

Cuando se trata de cómo limpiar la alcachofa de la ducha la mejor opción es esta mezcla de limpiador casero de vinagre y bicarbonato. La razón es que despega la cal pegada sin necesidad de fregar ni de comprometer la integridad de la estructura del cabezal de la ducha.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información