Cómo Limpiar los Filtros de la Campana

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que miraste debajo de la campana de tu cocina? ¿Has visto alguna vez el estado de los filtros de la ventilación? Si hace mucho tiempo que no lo haces o si nunca lo has hecho, permíteme decirte que lo que encontrarás no será bonito. Si quieres saber cómo limpiar los filtros de la campana no dejes de leer esta publicación.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué hacen los filtros de la campana?
    1. ¿Por qué limpiar el filtro de la campana?
    2. Tipos de filtros y su limpieza
  2. Cómo limpiar los filtros de la campana
    1. Lo que necesitarás:
    2. Lo que debes hacer es lo siguiente:
  3. Importancia de una rutina de limpieza

¿Qué hacen los filtros de la campana?

Cómo Limpiar los Filtros de la CampanaLas campanas de cocina cuentan con un sistema de ventilación que succiona el aire sobre la cocina ayudando a eliminar el humo y los olores. El filtro instalado en esa ventilación tiene como propósito recolectar la grasa que puede ser succionada cuando cocinamos.

Es por esto que este sitio de la campana puede no verse demasiado bonito a menos que le demos una atención especializada cada cierto tiempo. Lo que sucederá será que el filtro puede estar tan sucio que se bloquee por completo lo que puede traer serios problemas para el buen funcionamiento del sistema.

¿Por qué limpiar el filtro de la campana?

Aunque puede que pienses que limpiar el filtro no es una tarea realmente necesaria, la verdad es que es importante que estos se mantengan limpios. Los expertos recomiendan que estos filtros deberían limpiarse adecuadamente al menos una vez al mes y esto tiene razones importantes:

  • Eficiencia energética. Cuando los filtros están demasiado sucios, el sistema de ventilación puede verse forzado al tratar de hacer pasar aire por ellos.
  • Aumenta la vida útil del ventilador. Los ventiladores de las campanas se pueden dañar si se sobrecargan. Y una buena manera de aumentar su vida útil es mantener los filtros limpios.
  • Eficacia. Si nuestros filtros están demasiado sucios, el sistema entero no funcionará y ya éstos no serán capaces de contener más grasa por lo que esta volverá a caer sobre la cocina, o peor aún, sobre la comida.
  • Facilidad de limpieza. Si limpiamos los filtros de manera periódica, el proceso de limpieza será mucho más sencillo a que si esperamos que estén demasiado sucios.
  • Seguridad. Muchas cosas pueden ir mal cuando un aparato electrónico no funciona de la manera adecuada.

Tipos de filtros y su limpieza

La mayoría de las campanas extractoras de cocina pueden contar con alguno de los siguientes tipos de filtro dependiendo de su material:

  • De tela
  • Metálicos
  • De carbón

Los filtros de la campana tienen el único propósito de filtrar los vapores de aceite y la grasa. Todas las campanas extractoras de cocina que existen en la actualidad cuentan con un sistema de ventilación y por ende, de filtrado.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

Los filtros hechos de tela funcionan al absorber los vapores y la grasa tal y como si se tratar de una esponja. Este tipo de filtros no se pueden limpiar, la única opción para que estén limpios es reemplazarlos.

Por su parte los filtros metálicos que son la mayoría de los que se instalan actualmente, pueden y deben limpiarse. Por lo general están fabricados de materiales como acero inoxidable o aluminio. Tienen comúnmente la apariencia de una malla tejida y podremos vernos si nos inclinamos a inspeccionar la base de la campana.

Los filtros de carbón vegetal se instalan en aquellas campanas que no cuentan con ductos de salida del humo. Tienen como objetivo eliminar los olores y limpiar el humo producido por la cocina. Estos son otro tipo de filtros que no se limpian sino que se cambian. Lo recomendable es hacerlo cada tres o cuatro meses, según la frecuencia y el tipo de comida que se prepare.

Cómo limpiar los filtros de la campana

Sin importar hace cuánto tiempo no te encargues de limpiar los filtros de tu cocina, esta es una tarea bastante fácil siempre y cuando sepas cómo limpiar los filtros de la campana.

Con unos pocos materiales y no mucho tiempo podrás lograr despegar esa grasa que ahora bloquea los filtros de tu campana. Lo que debes hacer es seguir el siguiente tutorial y ¡listo! Filtros como nuevos en unos pocos minutos.

Lo que necesitarás:

Parte importante de saber cómo limpiar los filtros de la campana es conocer cuáles son los materiales que te ayudarán a dejarlos como nuevos sin tener que pasar horas fregando y cepillando:

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato
  • Jabón lavavajillas con desengrasante (la marca de tu preferencia)
  • Bicarbonato de sodio
  • Cepillo no abrasivo para fregar
  • Paño o toallas de papel para secar
  • Agua caliente

Lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Retira el filtro de la campana. Estos dispositivos están hechos de modo tal que puedan retirarse fácilmente. Por lo general podrás sacarlo de su base halando un aro o a través de alguna ranura en su propia estructura. Si tienes dudas, consulta el manual del fabricante.

2. Prepara el agua. En un balde o en la tina del lavaplatos vierte suficiente agua hirviendo o caliente como para cubrir la totalidad del filtro. El agua debe estar lo más caliente posible, esto ayudará en el proceso de limpieza.

3. Agrega los agentes limpiadores. A esa agua caliente le debes agregar ¼ de taza de bicarbonato de sodio y mezclarla con una buena cantidad del jabón lavaplatos desengrasante. Con la ayuda de algún utensilio, mezcla muy bien los ingredientes. Ten cuidado de no usar tus manos o te quemarás.

4. Coloca el filtro en el envase. Una vez estén bien mezclados los ingredientes, coloca el filtro a remojar dentro del recipiente y asegúrate de que éste quede completamente cubierto por la mezcla limpiadora.

5. Déjalo remojar. Cuando se trata de cómo limpiar los filtros de la campana, el tiempo de remojo es sumamente importante. Es en este tiempo en el que la grasa comenzará a despegarse del metal. Puedes dejarlo 10 minutos o un poco más si lo consideras.

6. Hora de cepillar. Una vez haya pasado el tiempo de remojo debes sacar el filtro y con la ayuda de un cepillo no abrasivo fregar el filtro. Puedes agregar más jabón en el cepillo para que sea más efectivo. Procura cepillar por todas las partes del filtro-

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

7. Enjuague y secado. Una vez hayas cepillado todo el filtro retira el jabón con abundante agua caliente o tibia y sécalo usando un paño o toallas de papel. Debes asegurarte de que quede bien seco.

Importancia de una rutina de limpieza

Ahora que sabes cómo limpiar los filtros de la campana es importante que incluyas este paso en tu rutina de limpieza. Como mencionamos anteriormente, los expertos recomiendan hacer esta limpieza una vez al mes. Para mejores resultados, puedes hacerlo durante el proceso de limpieza que te explicamos en el artículo cómo limpiar la campana de la cocina.

Mientras más a menudo hagas esta limpieza, más fácil será quitar la suciedad y la grasa para que tengas un sistema que funcione correctamente y de manera eficaz.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información