Cómo Limpiar el Cristal de la Chimenea

Te encanta tu chimenea. Es una fuente segura y eficaz de calor radiante para su familia y el hermoso punto focal al que todos se reúnen. Pero, ¿cómo la mantienes hermosa cuando cada uso suma el antiestético residuo negro que se adhiere a las puertas de vidrio? En este artículo te mostraremos cómo limpiar el cristal de la chimenea.

Cada una de las opciones que te mostramos es simple y efectiva para asegurarte que pases menos tiempo limpiando y más tiempo disfrutando del calor y la comodidad que brinda tu chimenea.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar el cristal de la chimenea
    1. Preparación
    2. Cómo limpiar el cristal de la chimenea con periódico y ceniza
    3. Cómo limpiar el cristal de la chimenea con vinagre
    4. Cómo limpiar el cristal de la chimenea con Borrador mágico
    5. Limpiar con una cuchilla de afeitar
    6. Prueba un limpiador comercial
  2. Cómo mantener limpio el vidrio de la chimenea

Cómo limpiar el cristal de la chimenea

Cómo limpiar el cristal de la chimeneaEl hollín y la ceniza sobre el vidrio crean un desastre pegajoso y rebelde. Pero eso no significa que limpiar el vidrio de la chimenea deba ser una tarea difícil.

Con las herramientas y el enfoque adecuados, puedes restaurar las puertas de cristal de las chimeneas de gas e incluso de leña a su belleza original sin un esfuerzo agotador.

Preparación

Lo primero es lo primero, si puedes quitar las puertas de vidrio de la chimenea, querrás hacerlo.

Limpiar ese residuo negro pegajoso se vuelve complicado sin importar cómo lo abordes. Al quitar las puertas y llevarlas al exterior o al garaje, puedes tener la tranquilidad de que nada de ese hollín llega a la alfombra o los muebles.

Mira TambiénCómo Limpiar el Tambor de la LavadoraCómo Limpiar el Tambor de la Lavadora

Independientemente de dónde elijas limpiar, asegúrate de usar toallas o paños debajo del vidrio para mantener el desorden contenido.

Cómo limpiar el cristal de la chimenea con periódico y ceniza

Una de las formas más sencillas y rentables de limpiar los residuos de hollín es utilizar otro subproducto abundante de tu chimenea.

La ceniza es un limpiador de superficies sorprendentemente bueno. Esto es cierto ya sea que estés limpiando el hollín de tu chimenea o puliendo muebles antiguos.

Lo que necesitarás:

  • Ceniza de tu chimenea
  • Agua
  • Papel de periódico, tela o toallas de papel

Para aplicar este método antiguo para limpiar el vidrio de su chimenea, simplemente:

  • Moja un paño o un trozo de periódico
  • Ponlo sobre la ceniza y comienza a frotar el cristal con movimientos circulares.
  • Es posible que sean necesarias algunas pasadas para eliminar por completo los residuos de hollín, pero notarás rápidamente una diferencia.

¿Cómo funciona?

La razón por la que la ceniza funciona tan bien como limpiador de vidrios probablemente tiene que ver tanto con su composición como con su textura.

La ceniza es naturalmente abrasiva, lo que significa que elimina las capas de hollín pegajoso de forma similar a como lo haría una almohadilla Brillo. Pero, debido a que no es lo suficientemente duro como para rayar el vidrio, tiene un efecto más amortiguador, aumentando aún más el brillo del producto final.

Mira TambiénCómo Limpiar y Nutrir Muebles de MaderaCómo Limpiar y Nutrir Muebles de Madera

Además, la ceniza es lo que se utiliza para crear lejía, una potente solución de limpieza cáustica. Mezclar ceniza cruda con agua te brinda una versión más débil de este limpiador alcalino que es más seguro pero aún efectivo.

Este método de limpieza es más apropiado para chimeneas de leña dado el alto grado de residuos que se encuentran típicamente en el vidrio y la disponibilidad natural de cenizas. La ceniza de las estufas de pellets también es eficaz para la limpieza.

Nota de seguridad:

Usa una mascarilla para evitar inhalar cenizas. Es aconsejable utilizar una mascarilla N95 porque puede filtrar eficazmente partículas diminutas.

Cómo limpiar el cristal de la chimenea con vinagre

El vinagre es otro limpiador barato que la mayoría de los propietarios tienen a mano.

Funciona bien para cortar los residuos de hollín, pero puede que sean necesarias algunas pasadas para lograr ese brillo original en puertas de vidrio realmente sucias.

El vinagre se puede usar solo, diluido con agua o mezclado con algunos productos adicionales para aumentar su poder de limpieza.

Mira TambiénCómo Limpiar el Hígado Graso para Bajar de PesoCómo Limpiar el Hígado Graso para Bajar de Peso

Lo que necesitarás:

  • Vinagre
  • Agua
  • Paño
  • Opcional: amoníaco, almidón de maíz, alcohol isopropílico

Lo que debes hacer es:

  • Rocía una mezcla de una taza de vinagre, tres tazas de agua tibia y una cucharada de amoníaco usando una botella rociadora.
  • Deja que la solución se asiente sobre el vidrio durante al menos 30 segundos antes de restregar.
  • También puedes usar un cuarto de taza de vinagre mezclado con dos tazas de agua y una cucharada de fécula de maíz.

Este es un limpiador potente con una textura abrasiva para cortar los residuos de hollín espeso. Para una limpieza aún más poderosa, intenta agregar un cuarto de taza de alcohol isopropílico a la mezcla.

Nota de seguridad

Usar una solución de vinagre es seguro y efectivo. Sin embargo, no permitas que entre en contacto con sus ojos y piel. No mezcles vinagre con otros productos de limpieza como lejía porque la mezcla puede producir gas cloro tóxico.

Cómo limpiar el cristal de la chimenea con Borrador mágico

Para la limpieza de rutina y la eliminación de la última capa rebelde de residuo negro, las esponjas de borrador mágico funcionan sorprendentemente bien. Son una opción especialmente excelente para las puertas de vidrio que no se pueden quitar, ya que no crean mucho desorden ni salpicaduras.

Lo que necesitarás:

  • Esponja borrador mágica
  • Agua
  • Paño

Debido a que el hollín de la chimenea tiende a requerir varias pasadas para eliminarlo por completo, recomendamos usar una marca resistente.

Nota de seguridad

Los borradores mágicos son generalmente seguros. Para mantener tus manos limpias, puedes usar guantes.

Mira TambiénCómo Limpiar los Filtros de la CampanaCómo Limpiar los Filtros de la Campana

Limpiar con una cuchilla de afeitar

¿Tienes una capa de suciedad especialmente espesa en las puertas de tu chimenea? Comenzar con una hoja de afeitar será tu mejor opción para progresar rápidamente. Este método de cómo limpiar el cristal de la chimenea es bastante útil y muy eficaz.

Lo que necesitarás:

  • Cuchilla de afeitar
  • Paño
  • Agua

Lo que debes hacer es:

  • Sostén la hoja en un ángulo de cuarenta y cinco grados y empújela a lo largo de la superficie para pelar el residuo negro. Ten cuidado de no presionar demasiado para no rayar el vidrio.
  • Concéntrate en quitar solo las capas superiores de hollín más gruesas.
  • Una vez que se haya eliminado la mayor parte del residuo, cambia a uno de los otros métodos mencionados aquí para eliminar la suciedad restante.

Nota de seguridad

Las hojas de afeitar están afiladas. Si es posible, usa guantes de trabajo de seguridad. Los guantes de limpieza comunes brindan poca protección contra cortes porque su material de nailon es relativamente más delgado que los guantes de trabajo y los guantes de jardín.

Prueba un limpiador comercial

Si estás buscando un limpiador básico que no requiera preparación adicional para armar, un producto comercial será la mejor opción.

Muchos limpiadores de hornos también son eficaces para eliminar la suciedad del vidrio de la chimenea.

Esta es una buena manera de cómo limpiar el cristal de la chimenea si no quieres hacer un limpiador casero o si buscas algo que sea más fácil de usar.

Mira TambiénCómo Limpiar Mamparas de Baño de AcrílicoCómo Limpiar Mamparas de Baño de Acrílico

Solo asegúrate de leer bien las instrucciones de uso.

Lo que necesitarás:

  • Limpiador de horno / limpiador de vidrio para chimeneas
  • Agua
  • Paño / Esponja

Antes de aplicar el limpiador de hornos, asegúrate de que las puertas de vidrio de la chimenea estén frías. Luego:

  • Rocía el limpiador sobre el vidrio y déjalo reposar durante al menos 30 segundos.
  • Ahora, usa un paño húmedo o una esponja para limpiar.

También hay muchos productos específicos para chimeneas en el mercado que vale la pena considerar.

Nota de seguridad

No mezcles diferentes limpiadores juntos, ya que esto puede provocar una fuerte reacción química. En la medida de lo posible, sigue las instrucciones de limpieza recomendadas por el fabricante.

Cómo mantener limpio el vidrio de la chimenea

Cuando se trata de saber cómo limpiar el cristal de la chimenea, ya sea que uses una solución casera de ceniza o vinagre, frotes el hollín con una cuchilla de afeitar o algún producto comercial, la limpieza regular del cristal de tu chimenea es imprescindible.

Por lo general, las puertas de las chimeneas de gas solo deben limpiarse unas dos veces al año, mientras que las estufas de leña y de pellets requieren una limpieza más frecuente según el uso.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plata en Casa FácilmenteCómo Limpiar la Plata en Casa Fácilmente

Si usas tu chimenea con frecuencia pero odia la tarea de limpiarla, es posible que desees considerar la posibilidad de actualizarla a una chimenea eléctrica. Estas unidades son seguras y fáciles de usar y casi no requieren mantenimiento para que se vean hermosas.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información