Cómo Limpiar el Parquet Para Que Brille

El Parquet un estilo de piso que es un mosaico de pequeñas piezas de madera. Lo creas o no, este acabado de piso se ha utilizado desde el siglo XVII y sigue siendo una opción muy popular. Puede durar muchos años si sabemos cómo limpiar el parquet para que brille.

Hasta cierto punto, el parquet se puede limpiar de la misma manera que los pisos de madera estándar, ya que está hecho de madera, sin embargo, las piezas de madera utilizadas para el parquet son mucho más pequeñas y delgadas que las tablas de madera estándar y, por lo tanto, deben tratarse con más delicadeza.

La exposición al agua siempre es mala para la madera, ya que hace que esta se hinche y se deforme, lo que es aún más fácil para el delicado parquet. Afortunadamente, el parquet está sellado, generalmente con cera o poliuretano, por lo que se puede fregar con un poco de agua cuando sea necesario. Sin embargo, debes asegurarte de usar un limpiador que no pele el acabado y exponga la madera a daños más adelante.

Sigue estas sencillas instrucciones para aprendas cómo limpiar el parquet para que brille y dure por muchos años más.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué tipo de parquet tenemos en casa?
  2. Cómo limpiar el parquet para que brille
    1. Lo que necesitarás:
    2. Pasos para limpiar el piso:
  3. Limpiadores caseros de parquet
    1. Agua y alcohol
    2. Aceite de oliva y limón
    3. Vinagre
    4. Cera de abejas y cerveza
    5. ¿La limpieza a vapor es segura para el parquet?
  4. Consejos para mantener los suelos de parquet en casa

¿Qué tipo de parquet tenemos en casa?

Cómo limpiar el parquet para que brille

Antes de saber cómo limpiar el parquet para que brille es necesario saber qué tipo tenemos en casa. La madera de parquet puede ser de diferentes tipos como: teca, wengué, nogal, roble, haya, etc.

Esta madera después se colorea y se trata con barniz o pintura al aceite o al agua. En el primer caso se obtiene un efecto muy natural, pero este tratamiento requiere un cuidado especial a la hora de limpiar mientras que, en el tratamiento con pintura, se obtiene un efecto brillante y que facilita su tratamiento.

Cómo limpiar el parquet para que brille

A continuación te damos una guía general de cómo limpiar el parquet para que brille:

Lo que necesitarás:

  • Aspiradora
  • Una escoba o un trapeador
  • Trapeador
  • Agua
  • Limpiador de suelos de parquet
  • Una toalla

Pasos para limpiar el piso:

  • Debes comenzar aspirando todo el piso para así eliminar la mayor parte del polvo. Muchas aspiradoras vienen con una configuración especial para pisos desnudos que puedes usar en parquet de manera segura. No aspires si no hay un tipo de ajuste o accesorio que sea seguro para pisos duros. El cepillo giratorio de la aspiradora podría rayar la superficie del piso. Si este es tu caso, lo más seguro será usar la manguera con un accesorio suave.
  • Luego usa una escoba o una barredora para eliminar las partículas más pequeñas que la aspiradora no haya recogido. Es muy importante quitar todos los escombros sólidos de la superficie antes de trapear. Esos pequeños pedazos de polvo podrían causar rayones y actuar como abrasivos al trapear.
  • Finalmente, trapea el piso con un trapeador húmedo. La clave para trapear con éxito los pisos de parquet es usar la menor cantidad de humedad posible. Muchas veces, el agua será suficiente para limpiezas regulares. Sin embargo, debes asegurarte de escurrir bien el trapeador cada vez que lo vayas a pasar.
  • Si el piso no se limpia bien solo con agua corriente o si está especialmente sucio, puedes agregar un limpiador para pisos diseñado para pisos de parquet.
  • Enjuaga con agua limpia si has usado un limpiador para retirar cualquier residuo de este en el piso.
    Seca el piso con una toalla bien seca para evitar que el agua se quede en la superficie por mucho tiempo.

Limpiadores caseros de parquet

Cuando se trata de cómo limpiar el parquet para que brille, esto puede depender en gran medida del limpiador que usemos. En algunos casos un poco de humedad será suficiente, pero en el caso de que quieras hacer una limpieza más profunda hay algunos ingredientes caseros con los que puedes hacer un buen limpiador de parquet adecuado a su terminación.

A continuación te hablamos de algunos:

Agua y alcohol

Este es uno de los limpiadores más eficaces para limpiar cualquier tipo de parquet. Lo que debes hacer es crear una mezcla de agua y alcohol y con ella limpiar el piso. Siempre debes tratar de seguir la veta de la madera cuando lo uses, de esta forma la limpieza será más rápida y más eficaz.

Aceite de oliva y limón

Este limpiador es ideal para desengrasar y pulir los pisos de parquet. Si quieres saber cómo limpiar el parquet para que brille que está especialmente sucio, la respuesta es utilizar una mezcla hecha a base de 100ml de aceite de oliva y 20 gotas de jugo de limón.

Este limpiador es excelente porque el limón ayuda a desengrasar mientras que el aceite de oliva se encargará de pulir la madera del parquet. Lo que debes hacer es mezclar los dos productos y verterlos en una botella de spray para que sea más fácil de aplicar sobre la madera.

Vinagre

Este tipo de método de cómo limpiar el parquet para que brille es ideal para el tipo de parquet que no ha sido tratado con aceite. El vinagre solo se debe usar en ese tipo de acabados, de lo contrario es mejor no usarlo porque puede dañar el acabado.

Para usarlo como limpiador utiliza media taza de vinagre a la que puedes agregarle 30 gotas de aceite esencial de menta para mitigar su fuerte olor. Limpia el piso usando un paño suave y luego dejar secar.

Cera de abejas y cerveza

Cuando se trata de cómo limpiar el parquet para que brille que se encuentra muy deteriorado puedes usar este limpiador. Lo que debes hacer es hervir un litro de cerveza y añadirle dos cucharaditas de cera de abejas y una cucharada de azúcar.

Debes esperar hasta que la parte líquida se evapore y la cera se haya derretido por completo. Deja enfriar la mezcla y luego espárcela equitativamente sobre el parquet. Una vez se haya secado, pule el piso con un paño suave.

¿La limpieza a vapor es segura para el parquet?

Realmente la limpieza a vapor no es una buena opción para los pisos de parquet porque a pesar de que usa una cantidad muy pequeña de humedad, puede dañar el piso.

Uno de los componentes principales del parquet es el pegamento que se utiliza para adherir las piezas de madera. Tomando en cuenta que las piezas son tan delgadas y se utiliza tanto pegamento, el calor de la limpieza a vapor podría hacer que ese pegamento se afloje y termine despegándose el piso.

No dejes de saber también: Cómo limpiar pisos de madera

Consejos para mantener los suelos de parquet en casa

Ahora que sabes cómo limpiar el parquet para que brille queremos darte algunos otros consejos útiles acerca del uso de este material en los pisos de la casa:

1. Los pisos de parquet no toleran la humedad ni el agua, por esto siempre debes asegurarte de que no se derrame nada en el piso. Si un derrame llegara a pasar, asegúrate de limpiarlo de inmediato.
2. Es mejor evitar usar el parquet en baños y cocinas porque estos dos lugares generalmente están expuestos a mucho calor o mucha humedad.
3. Si tu casa está realmente expuesta al sol y estás considerando colocar pisos de parquet, deberás colocar cortinas para protegerlos del sol. Mucha exposición al sol le quita el brillo al parquet.
4. Cuando muevas los muebles, no los empuje con fuerza. Si lo necesitas, pide ayuda a otra persona para levantarlos un poco por encima del suelo. De esta manera te aseguras de no rayar los hermosos pisos de parquet.
5. Los limpiadores especializados para pisos de parquet están especialmente diseñados con nutrientes y aditivos para que el acabado del piso se vea mejor.
6. Protege las áreas de mucho tráfico como las de entrada y los pasillos, con alfombras decorativas.
7. Evita el uso de limpiadores fuertes en suelos de parquet. Pueden dañar el acabado y quitarle el brillo original.

Aquí la tienes, la guía ideal para que aprendas cómo limpiar el parquet para que brille. Recuerda que debes asegurarte de cuál es la terminación de tu piso y elegir el método y limpiador adecuado para restaurarlos y dejarlos limpios y brillantes por más tiempo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información