Cómo Limpiar y Nutrir Muebles de Madera

Cuando tienes muebles de madera en tu hogar, hay momentos en los que simplemente es necesario limpiarlos. Si necesitas saber cómo limpiar y nutrir muebles de madera, sigue estos pasos clave para asegurarte de mantener la calidad de los muebles de madera y su acabado sin dejar de tener el mejor aspecto.

Es posible que tanto los muebles de interior como de exterior necesiten una limpieza y reparación periódicas, especialmente si se han almacenado durante mucho tiempo. Dejarlos completamente limpios puede resultar más fácil de lo que crees con nuestra sencilla guía de ocho pasos sobre cómo limpiar y nutrir muebles de madera.

Índice De Contenidos
  1. Cómo limpiar y nutrir muebles de madera
    1. Paso 1. Desempolva los muebles
    2. Paso 2. Crea una solución limpiadora
    3. Paso 3. Apenas humedece tu trapo
    4. Paso 4. Limpia los muebles con la solución de limpieza y un trapo
    5. Paso 5. Usa un trapo seco para limpiar los muebles nuevamente
    6. Paso 6. Deja que los muebles se sequen al aire
    7. Paso 7. Puedes necesitar reacabar los muebles
    8. Paso 8. Pule tus muebles
  2. Nutrir muebles de madera de manera natural
    1. Nutriente de Vinagre

Cómo limpiar y nutrir muebles de madera

Limpiar muebles de madera no tiene que ser una tarea extenuante ni demasiado complicada.

Unos simples pasos pueden devolverle la vida y la belleza a tus muebles sin tanto trabajo.

Los siguientes pasos te dirán cómo limpiar y nutrir muebles de madera en casa y usando algunos productos e ingredientes fáciles de conseguir.

Paso 1. Desempolva los muebles

Antes de comenzar el proceso de limpieza de tus muebles de madera, tómate el tiempo para desempolvarlos. Dado que parte del proceso de limpieza consiste en eliminar la acumulación de esmalte, no conviene utilizar cera para muebles en este paso. El betún para muebles también puede agregar otra capa que debes limpiar.

Mira TambiénCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden BrillantesCómo Limpiar Los Azulejos De La Cocina Para Que Queden Brillantes

En su lugar, usa un paño de microfibra y quita el polvo de los muebles normalmente. Asegúrate de pasar el trapo en todas las grietas y hendiduras, especialmente en una pieza de madera decorada o tallada. Limpiar muebles de madera comienza con la eliminación de todo el polvo, lo que evitará que se convierta en una capa de suciedad cuando agregues humedad.

Paso 2. Crea una solución limpiadora

¿Necesita saber cómo limpiar y nutrir muebles de madera de forma eficaz sin dañar el acabado o la madera? Crea tu propia solución de limpieza.

Agua y jabón

Muchos tipos de acabados de madera, incluida la pintada, se pueden limpiar con una solución hecha de agua y jabón para platos. Lo que debes hacer es diluir bien una solución para lavar platos. Un poco rinde mucho. Crea suficiente solución que puedas usar fácilmente para limpiar los muebles, pero no sientas la necesidad de exagerar. No necesitarás mucho de la solución en sí para limpiar los muebles.

Limpiador comercial

Quizás quieras buscar un limpiador comercial diseñado específicamente para madera. Esta es una buena idea si tienes varios muebles que necesitas limpiar o si sabes que tendrás que encargarte de limpiarlos con frecuencia.

Vinagre

¿Quieres saber cómo limpiar y nutrir muebles de madera con vinagre? Mezcla una solución de limpieza que consista en partes iguales de vinagre y agua, en lugar de un limpiador más fuerte. Los pasos de limpieza son los mismos y no tienes que preocuparte por inhalar productos químicos agresivos.

Consejo profesional: antes de usar la solución limpiadora en los muebles de madera, prueba el jabón para platos o el limpiador de madera para asegurarte de que no dañes los muebles.

Mira TambiénCómo Limpiar el Lavavajillas Con Vinagre y Bicarbonato

Coloca una pequeña cantidad de detergente para platos, limpiador de madera o vinagre en una bola de algodón y úsalo en una parte discreta de los muebles. Si quita el acabado de sus muebles, no debes usar ese tipo de solución, y es posible que desees proceder solo con agua. Esta es una parte importante para establecer cómo limpiar los muebles de madera sin dañar la superficie.

Paso 3. Apenas humedece tu trapo

No satures el trapo que planeas usar para limpiar tus muebles de madera. En cambio, apenas humedece el trapo. Exprímelo bien antes de comenzar. También puedes optar por usar una esponja apenas humedecida, en lugar de usar un trapo para cuidar la limpieza.

Un paño de microfibra es una excelente opción para esta tarea de limpieza. Los paños de microfibra son muy absorbentes, lo que significa que es menos probable que dejen agua en los muebles de madera. Al considerar cómo limpiar y nutrir muebles de madera, asegúrate de usar la menor cantidad de líquido posible.

Consejo profesional: no conviene saturar los muebles de madera ni dejar que la solución se asiente en la superficie.

Dejar demasiado líquido en los muebles durante demasiado tiempo puede provocar daños importantes. En su lugar, usa la menor cantidad de agua posible para lograr los resultados deseados. La saturación de los muebles de madera puede dañar el acabado y la estructura de la madera. Esto, a su vez, puede hacer que los muebles se degraden o requieran más reparaciones.

Paso 4. Limpia los muebles con la solución de limpieza y un trapo

Cómo Limpiar y Nutrir Muebles de MaderaLimpia suavemente el mueble, teniendo cuidado de limpiar cualquier punto pegajoso o sucio que sea claramente visible. Si no estás seguro de cómo limpiar muebles de madera con manchas profundas, la respuesta es más tiempo, no más fuerza.

Mira TambiénCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se PegaCómo Limpiar la Plancha de la Ropa Cuando se Pega

Es posible que debas repasar puntos particularmente pegajosos o sucios varias veces antes de ver los resultados que necesitas, pero no aumentes la fuerza de fregado.

Si tienes problemas para quitar una mancha o un desorden específico de los muebles, considera usar un poco de limpiador, como jabón para platos, directamente en ese lugar.

También puedes dejar un poco de solución limpiadora sobre una mancha difícil durante unos minutos. El jabón para platos a menudo corta la suciedad pegajosa o a base de grasa, ya que está diseñado para limpiar comida.

Consejo profesional: presta atención a cualquier diseño o hendidura en los muebles.

Si has saturado demasiado el paño, es fácil que el agua corra hacia estas áreas. Es posible que no lo notes en ese momento, pero con el tiempo, eso puede dañar los muebles de madera, inclusive puede debilitar la estructura general de la madera. No dejes que se acumule agua adicional. Limpia con cuidado las grietas individualmente en lugar de permitir que el agua gotee en ellas.

Paso 5. Usa un trapo seco para limpiar los muebles nuevamente

El trapo seco limpiará la mayor parte del agua de los muebles. Es importante mantener los muebles lo más secos posible. Por lo tanto, deseas encargarse de este paso lo más rápido posible. Cuanto más tiempo dejes el agua en los muebles, mayor será la probabilidad de que el agua los dañe.

Mira TambiénCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin LimpiafondosCómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos

Asegúrate de pasar tu trapo seco también a las grietas, hendiduras o tallados de los muebles. El agua puede acumularse allí y causar daños difíciles de reparar.

Si notas que los muebles todavía están húmedos después de haberlos limpiado una vez, es posible que desees repetir este paso para asegurarte de que los muebles estén completamente secos.

Paso 6. Deja que los muebles se sequen al aire

Deja que los muebles de madera se sequen completamente antes de intentar usarlos. Como solo usaste un poco de agua, no pasará mucho tiempo antes de que estén listos para el siguiente paso. Los muebles de exterior se pueden dejar secar fácilmente al aire libre. Para muebles de interior, asegúrate de tener suficiente flujo de aire.

Alternativamente, puedes sacar los muebles afuera en un día soleado para que se sequen al sol. Si vives en un clima muy húmedo o es un día lluvioso, es posible que desees mantener los muebles en el interior y dejarlos reposar por más tiempo.

Paso 7. Puedes necesitar reacabar los muebles

En algunos casos, es posible que los muebles simplemente no soporten el proceso de limpieza. Parte de saber cómo limpiar y nutrir muebles de madera de manera efectiva incluye saber cómo reparar esos muebles.

Es posible que desees trasladar tus muebles a un área bien ventilada que no te importe ensuciar un poco. Comienza quitando la pintura o acabado de los muebles de madera. Elimina todo el acabado anterior y luego límpialo con alcoholes minerales. También necesitarás lijar los muebles lo más suavemente posible. Luego, elimina todos los residuos del lijado para asegurarte de que tu nuevo acabado sea tan suave y brillante como el antiguo.

Mira TambiénCómo Limpiar los Filtros de la CampanaCómo Limpiar los Filtros de la Campana

Finalmente, aplica el barniz o tintura. Deberás usar un trapo moviéndote a lo largo de la veta de la madera para eliminar cualquier exceso de tintura. Puede que sean necesarias varias capas de tinte antes de que estés satisfecho con el color de los muebles.

Continúa retirando el exceso con un trapo seco entre cada capa, en lugar de dejar que se seque con el exceso aún en su lugar. Una vez que estés satisfecho con el color de los muebles, aplica una capa transparente. Luego déjalo secar completamente antes de usarlo.

Paso 8. Pule tus muebles

Si sueles utilizar cera para muebles en tus muebles de madera, guárdala para el final. Una vez que los muebles estén completamente limpios y secos (y reacabados, si es necesario), puedes agregar una capa de esmalte para obtener el brillo que amas.

Aplica una capa ligera del aerosol sobre un trapo seco, en lugar de directamente sobre los muebles. Luego, límpialos. Evita sobresaturar la madera y no apliques cera para muebles antes de que estos tengan la oportunidad de secarse.

No dejes de conocer: cómo limpiar los muebles de madera de la cocina

Nutrir muebles de madera de manera natural

Mantenerse calentito durante el invierno es ideal para las personas, pero la calefacción central crea una atmósfera seca que puede causar estragos en los muebles de madera fina. Conservamos nuestra piel con cremas hidratantes, hacer lo mismo con los preciados muebles de madera puede aumentar su vida útil.

Mira TambiénCómo Limpiar Sofá de Tela Muy SucioCómo Limpiar Sofá de Tela Muy Sucio

En lugar de los pulidores de muebles en aerosol convencionales, que contienen sustancias químicas nocivas y aromas artificiales que inhala o absorbe a través de la piel, prueba esta versión totalmente natural.

Nutriente de Vinagre

Esta fórmula para muebles mantiene los muebles fuertes y flexibles sin productos químicos. El vinagre ayuda a eliminar la suciedad de la madera por lo que es excelente cuando se trata de cómo limpiar y nutrir muebles de madera. La vida útil de esta receta: de seis meses a un año.

Lo que necesitas es:

  • 1/4 taza de vinagre blanco destilado
  • 3/4 taza de aceite de oliva
  • 1/4 de cucharadita de aceite de limón natural

Lo que debes hacer es:

Combina los ingredientes en una botella con tapón hermético. Agita bien antes de dispensar.
Vierte una pequeña cantidad en un paño de algodón limpio que no suelte pelusa y aplícalo sobre los muebles. Frota con el grano hasta cubrir bien la superficie.
Deja reposar durante al menos 15 minutos. Frota el aceite residual con un paño limpio que no suelte pelusa.

Saber cómo limpiar y nutrir muebles de madera puede ayudar a que se vean mejor. Con estos sencillos pasos, puedes eliminar las manchas menores y la suciedad acumulada de tus muebles de manera sencilla. Entonces, tus muebles pueden disfrutar de una vida útil más larga y útil en la cocina, dormitorio, comedor o patio trasero.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información