Ingeniería Química | Que Es, Donde Estudiar, Tipos, Duración Y Más

La disciplina 'ingeniería química' se utiliza a menudo para describir un área realmente amplia de la ingeniería. No es de extrañar entonces que los ingenieros químicos sean conocidos como 'ingenieros universales'. En el nivel más básico, un ingeniero químico está involucrado en la transformación de una cosa en otra, ¡un poco como un mago! Pero para un ingeniero químico, la varita mágica es un microscopio y el conejo podría ser un nuevo y complejo proceso que hace que, por ejemplo, un iPhone rebote o detenga la fusión del helado.

A gran escala, un ingeniero químico es un "facilitador"; alguien que hace que las cosas sucedan eficientemente a una escala masiva de fabricación industrial. Su objetivo es obtener los mejores resultados al menor coste y con el menor impacto posible en el medio ambiente. Y las habilidades en química, física y matemáticas, e incluso economía, son lo que hace que un ingeniero químico sea tan valioso.

Los ingenieros químicos tienen una gran demanda debido al gran número de industrias que dependen de la síntesis y el procesamiento de productos químicos y materiales. Además de las carreras tradicionales en las industrias química, energética y petrolera, los ingenieros químicos disfrutan de oportunidades cada vez mayores en biotecnología, farmacéutica, fabricación de dispositivos electrónicos e ingeniería medioambiental. La formación única del ingeniero químico se vuelve esencial en estas áreas cuando los procesos involucran la transformación química o física de la materia.

Índice De Contenidos
  1. ¿Para qué sirve la ingeniería química?
  2. ¿Quién puede estudiar ingeniería química?
  3. ¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería química?
  4. ¿Cuánto cuesta una carrera de ingeniería química?
  5. Tipos de Ingeniería química
    1. Campos de la ingeniería química
    2. Bioprocesos
    3. Procesos químicos
    4. Combustión
    5. Medioambiental
    6. Minerales
    7. Petroquímica
    8. Control de procesos
    9. Petróleo
    10. Entrega de proyectos
  6. ¿Dónde trabajan los ingenieros químicos?
  7. ¿En qué país puedo estudiar ingeniería química?
    1. España
    2. México
    3. Argentina
    4. Colombia
    5. Chile

¿Para qué sirve la ingeniería química?

Por ejemplo, los ingenieros químicos que trabajan en la industria química investigan la creación de nuevos materiales poliméricos con importantes propiedades eléctricas, ópticas o mecánicas. Esto requiere atención no sólo a la síntesis del polímero, sino también a los procesos de flujo y formación necesarios para crear un producto final.

En biotecnología, los ingenieros químicos ayudan a diseñar instalaciones de producción que utilizan microorganismos y enzimas para sintetizar nuevos medicamentos. Los problemas en la ingeniería ambiental que involucran a los ingenieros químicos incluyen el desarrollo de procesos (convertidores catalíticos, instalaciones de tratamiento de efluentes) para minimizar la liberación o desactivación de productos dañinos para el medio ambiente.

Para realizar estos trabajos, el ingeniero químico debe tener una comprensión completa y cuantitativa de los principios científicos y de ingeniería que subyacen a estos procesos tecnológicos. Esto se refleja en el plan de estudios del Departamento de Ingeniería Química, que incluye el estudio de matemáticas aplicadas, balances de materiales y energía, termodinámica, mecánica de fluidos, transferencia de energía y masa, tecnologías de separación, cinética de reacción química y diseño de reactores, y diseño de procesos. Estos cursos se basan en las ciencias de la química, la física y la biología.

Mira TambiénFinanzas, Todo sobre un LicenciadoLicenciado en Finanzas | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más
  • Diseño y desarrollo de procesos y equipos químicos
  • Optimización y control de las operaciones industriales
  • Operación y gestión de la planta
  • Investigación fundamental y aplicada desde el nivel molecular hasta la escala industrial total
  • Gestión ambiental, vigilancia y control de la contaminación

Si bien ser ingeniero de diseño o gerente de desarrollo de productos puede parecer un trabajo ideal, existen muchas otras opciones para los ingenieros químicos. Piense en un ingeniero farmacéutico, ingeniero de petróleo y gas o incluso un metalúrgico.  Podrías trabajar para empresas multinacionales como Caltex o Shell en petróleo, Siemens en purificación de membranas, BOC en gases, o en investigación en ANSTO. Podrías incluso terminar en consultoría.

¿Quién puede estudiar ingeniería química?

Para estudiar ingeniería química es necesario culminar la secundaria así como cursar los estudios de nivel superior universitarios. Una vez culminados tendrás la posibilidad de ingresar y matricularse en el área de ingeniería química que se imparten en las distintas universidades del mundo tanto públicas como privadas.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de ingeniería química?

La duración de la carrera consta de alrededor de 4 años, una vez culmines y obtengas el título de grado es necesario realizar un máster para finalizar con la formación de manera oficial y trabajar. Tienes la facilidad de realizar estudios en facultades de todo el mundo o cursar de modalidad online.

Ingeniería química

¿Cuánto cuesta una carrera de ingeniería química?

  • España: 5000 euros
  • México: 40.000 pesos
  • EEUU: 6000$
  • Chile: 50.000 pesos chilenos

Tipos de Ingeniería química

Los ingenieros químicos diseñan, crean y optimizan los sistemas y equipos utilizados en los procesos químicos, industriales, biológicos y medioambientales. Producen una amplia gama de materiales, desde combustibles y fertilizantes hasta alimentos procesados, cerveza y vino, polímeros y productos farmacéuticos.

También diseñan y operan equipos y fábricas de procesos químicos a gran escala, y juegan un papel importante en hacer que las industrias sean más seguras, más eficientes y más limpias.

Mira Tambiéntodo sobre la ingeniería biómedicaIngeniería Biomédica | Qué Es, Objetivo, Donde Estudiar, Duración Y Más.

Campos de la ingeniería química

Un ingeniero químico podría usar sus habilidades en ciencias y matemáticas para trabajar en muchas industrias diferentes y hacer muchas cosas diferentes. Aquí hay un comienzo:

Bioprocesos

Trabajar en la industria farmacéutica y en las industrias de alimentos y bebidas.

Procesos químicos

Involucrando a la industria de fertilizantes, incluyendo pesticidas y herbicidas, soda cáustica, vidrio y productos químicos especiales.

Combustión

Grandes hornos industriales, como los destinados a la fabricación de acero o a la generación de electricidad a partir de carbón o gas, o a la recuperación de energía valiosa a partir de residuos.

Medioambiental

Tratamiento de aguas y residuos, normativa medioambiental y reciclaje. Recuperar y reutilizar materiales valiosos en lugar de verterlos.

Minerales

Principales industrias de minerales como alúmina/aluminio, acero, cobre, plomo y oro.

Mira TambiénTodo sobre Licenciado en PeriodismoLicenciado en Periodismo | Qué es, Tipos, Duración, Dónde estudiar y más

Petroquímica

Convertir petróleo y gas en plásticos, caucho sintético y otras cosas.

Control de procesos

Sistemas de instrumentación y control que hacen que un proceso de fabricación se desarrolle sin problemas, de forma segura y eficiente.

Petróleo

Producción de petróleo, gas y GLP de yacimientos en tierra y mar adentro.

Entrega de proyectos

Convertir el diseño de una planta de proceso en una planta de operación eficiente y segura.

¿Dónde trabajan los ingenieros químicos?

Los ingenieros químicos trabajan en lugares como laboratorios, plantas de procesamiento, oficinas de diseño de ingeniería, sedes corporativas e instituciones de investigación, y hay oportunidades para trabajar tanto aquí en Australia como en todo el mundo.

La mayoría de los ingenieros químicos trabajan en horas estándar, pero de vez en cuando se les puede pedir que cumplan con plazos exigentes, especialmente cuando hay un proyecto importante que debe ponerse en marcha. Los ingenieros químicos a veces incluso pueden necesitar estar de guardia las 24 horas del día. Algunos pueden trabajar en turnos durante la puesta en marcha de nuevas plantas.

Mira Tambiéntodo sobre la ingeniería biónicaIngeniería Biónica | Que Es, Donde Estudiar, Duración Y Más

Entre las empresas que emplean ingenieros químicos se incluyen las que producen alimentos, plásticos, cerámica, productos farmacéuticos, metales y vidrio. Encontrará ingenieros químicos que trabajan en organizaciones de protección del medio ambiente y en la limpieza de lugares contaminados o en el tratamiento de aguas. Trabajan en laboratorios de investigación, plantas químicas y refinerías de petróleo. Sin olvidar a los fabricantes de productos siderúrgicos, a los productores de productos químicos orgánicos y, por supuesto, a las industrias mineras y de procesamiento de minerales.

Todos soñamos en algún momento con ser diseñadores y creadores. Pero si se piensa en ello, nada de lo bueno sale al mercado sin un proceso detallado que haya sido rigurosamente probado, comprobado repetidamente, refinado y mejorado una y otra vez. Tiene que ser exactamente correcto, para que pueda ser recreado una y otra vez.

¿En qué país puedo estudiar ingeniería química?

España

  1. Universidad de Barcelona
  2. Universidad Politécnica de Madrid
  3. Universidad Complutense de Madrid
  4. Universidad del País Vasco

México

  1. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México
  2. UDLA – Universidad de Las Américas, San Andrés Cholula, Puebla
  3. UIA- Universidad IberoAmericana, Campus Ciudad de México 

Argentina

  1. Universidad de Morón.
  2. Instituto Universitario del Ejército
  3. Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
  4. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Colombia

  1. Universidad de Cartagena
  2. Universidad de los Andes
  3. Universidad Nacional de Colombia
  4. Universidad del Atlántico

Chile

  1. Universidad Técnica Federico Santa María.
  2. Universidad Católica de Valparaíso.
  3. Universidad de Santiago de Chile.
  4. Universidad Católica de Temuco.
  5. Universidad de Chile.
  6. Universidad de Concepción.
  7. Universidad Católica del Norte.

Debido a que los consumidores tienen altas expectativas de las cosas por las que pagan dinero, esperan la misma experiencia cada vez. La ingeniería química garantiza que los clientes reciban siempre un producto final idéntico. También se debe hacer hincapié en la minimización de los residuos en un momento de creciente preocupación por el medio ambiente.

Los ingenieros químicos pueden trabajar como cualquiera de los siguientes: ingenieros de combustión, ingenieros petroleros, ingenieros de fundición, ingenieros de tratamiento de aguas, ingenieros de producción, ingenieros bioquímicos, ingenieros de control de procesos e ingenieros farmacéuticos.

Te interesara: Ingeniería Petroquímica | Que Es, Tipos, Costos, Donde Estudiar

Mira Tambiéningieneria agroindustrial optIngeniería Agroindustrial. Qué Es, Tipos, Donde Estudiar, Costos

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información