➤ Tipos de Insuficiencia Renal en los Perros. Causas Y Tratamiento

Existen dos Tipos de insuficiencia renal en los perros que pueden presentarse. Cada una de ellas está causada por diferentes condiciones y se tratan de manera individual.

Los riñones son órganos trabajadores. Además de filtrar la sangre y eliminar el desperdicio en la orina, ayudan a mantener la hidratación adecuada, el equilibrio de electrolitos, la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la resistencia ósea. Entonces, cuando uno o ambos riñones no están trabajando adecuadamente, esto puede afectar muchas funciones en el cuerpo de tu perro. Veamos cuál es la diferencia entre ambos tipos de insuficiencia renal en los perros.

Índice De Contenidos
  1. Tipos de insuficiencia renal en los perros
    1. Insuficiencia Renal Aguda
    2. Insuficiencia Renal Crónica

Tipos de insuficiencia renal en los perros

Dependiendo de las causas se pueden identificar dos Tipos de insuficiencia renal en los perros, aguda y crónica. La primera sucede de manera repentina mientras que el tipo crónico se va desarrollando lentamente. Conoce detalles de cada uno de estos tipos:

Insuficiencia Renal Aguda

Entre los dos tipos de insuficiencia renal en los perros, en el tipo agudo de la enfermedad renal, los perros experimentan un inicio repentino de disfunción renal que puede suceder cuando ingieren toxinas accidentalmente. Este es uno de los más comunes tipos de insuficiencia renal en los perros.

Causas

Muchas cosas pueden causar insuficiencia renal aguda. Ciertos venenos son bien conocidos por su capacidad de dañar el riñón. Estos venenos incluyen:

  • Anticongelante (fluido del radiador, etilenglicol)
  • Pasas y uvas
  • Ciertos medicamentos, incluidas las pastillas para el dolor, como la aspirina o el ibuprofeno
  • Infecciones graves en el riñón por bacterias. Aunque las infecciones renales pueden ocurrir espontáneamente, generalmente existe una afección preexistente que reduce la capacidad de un animal para combatir infecciones fácilmente, como cálculos renales, bloqueo parcial de orina o enfermedad renal crónica.
  • La leptospirosis es una infección bacteriana que puede causar insuficiencia renal aguda en perros. Los perros contraen leptospirosis por orina o agua contaminada por animales infectados (ciervos, vacas, ratas, mapaches, ratones u otros perros).
  • Cualquier cosa que disminuya el flujo sanguíneo a través del riñón puede causar insuficiencia renal. Esto incluye la deshidratación por cualquier causa (como vómitos intensos y diarrea). El golpe de calor u otros trastornos que causan daños masivos a los tejidos del cuerpo, como picaduras de abejas o mordeduras de serpientes, también pueden provocar insuficiencia renal.

Síntomas

Los perros con insuficiencia renal aguda pueden tener una variedad de signos clínicos. Los síntomas de insuficiencia renal incluyen:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
Primeras etapas
  • Sed excesiva
  • Aumento de la orina
Últimas etapas
  • Letargo
  • Apetito pobre o ausente
  • Vómitos

Cuando se trata de los Tipos de insuficiencia renal en los perros, en el tipo agudo en etapa grave la cantidad de orina en realidad puede disminuir, o la mascota puede dejar de producir orina por completo. Se pueden desarrollar úlceras estomacales o intestinales que darán como resultado heces negras o alquitranadas o vómitos de sangre digerida (que parece café molido).

Diagnóstico

Los análisis de sangre y orina se utilizan para diagnosticar ambos tipos de insuficiencia renal en los perros. En el caso de la insuficiencia renal aguda, se usan para evaluar la gravedad de la enfermedad. Por lo general, se necesitan otras pruebas, como radiografías (rayos X), ultrasonido y análisis de sangre especiales para ayudar a determinar qué pudo haber causado la insuficiencia renal. Algunas veces se recomienda una biopsia del riñón.

Sin embargo, la causa de la insuficiencia renal no siempre se descubre fácilmente y nunca se puede determinar.

Tratamiento

  • Fluidos IV: el tratamiento inicial para la insuficiencia renal aguda son los líquidos intravenosos (IV). Estos fluidos se utilizan para restaurar una buena hidratación y eliminar las sustancias que los riñones deberían eliminar del torrente sanguíneo. La producción de orina se controla a lo largo de la terapia de fluidos IV ya que una disminución en la orina puede indicar la necesidad de otras terapias.
  • Medicamentos: además del tratamiento con líquidos, se usan comúnmente otros medicamentos. Se administran antibióticos si se sabe o se sospecha que la causa de la insuficiencia renal es infección. Se pueden requerir más medicamentos dependiendo del estado clínico del paciente.
  • Tubo de alimentación temporal: debido a que la insuficiencia renal drena los recursos del cuerpo y las mascotas con insuficiencia renal con frecuencia se niegan a comer, se puede recomendar un tubo de alimentación temporal.
  • Monitoreo cuidadoso: la condición clínica de perros con insuficiencia renal aguda puede cambiar rápidamente. Es necesario un monitoreo cuidadoso. Esto puede incluir controlar repetidamente la presión arterial, el peso corporal, el electrocardiograma y los análisis de sangre. También puede ser necesario colocar un catéter urinario para medir el volumen de orina.

Pronóstico

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la insuficiencia renal aguda, sigue siendo una enfermedad grave y a menudo mortal. Alrededor del 60% de los perros con esta enfermedad mueren o son sacrificados humanamente por no responder a la atención de apoyo.

La diálisis generalmente se reserva para aquellos pacientes en los que el tratamiento médico ha fallado, y la posibilidad de muerte sin diálisis es casi del 100%. En esos pacientes, el 50% puede recuperarse con diálisis, dependiendo de la causa subyacente de la insuficiencia renal.

Incluso en pacientes que se recuperan de insuficiencia renal aguda, la recuperación puede ser incompleta, dejando al paciente con enfermedad renal crónica que requerirá atención continua de por vida.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Insuficiencia Renal Crónica

A diferencia de otros Tipos de insuficiencia renal en los perros, la forma crónica de esta condición está presente durante meses o años. La insuficiencia renal crónica es la incapacidad de los riñones para filtrar eficientemente la sangre de los productos de desecho, no la incapacidad para producir orina.

Irónicamente, la mayoría de los perros con insuficiencia renal producen grandes cantidades de orina, pero los desechos tóxicos del cuerpo no se eliminan de manera efectiva.

Causas

Hay muchas causas diferentes de la insuficiencia renal crónica, pero cuando el animal muestre signos de enfermedad renal, la causa ya no será aparente. Algunas causas potenciales de esta condición incluyen:

  • Malformación congénita de los riñones (defectos de nacimiento)
  • Infección bacteriana crónica de los riñones con o sin cálculos renales (pielonefritis)
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Enfermedades asociadas con el sistema inmune (por ejemplo, glomerulonefritis, lupus sistémico)
  • Enfermedad renal aguda, por ejemplo, envenenamiento con anticongelante, que daña los riñones
  • A menudo se desconoce la causa de la insuficiencia renal crónica.

Síntomas

Debido a que los riñones realizan tantas funciones, los signos que muestran las mascotas con insuficiencia renal crónica pueden variar bastante. Los síntomas pueden ser severos o pueden ser sutiles y lentamente progresivos. A pesar de la naturaleza crónica de la enfermedad, a veces los signos aparecen de repente. Algunos de los signos más comunes incluyen:

  • Beber demasiado (polidipsia)
  • Orinar grandes cantidades (poliuria)
  • Aumento del volumen de orina en la vejiga puede provocar o empeorar la incontinencia (pérdida de orina), especialmente en la noche.
  • Vómitos y / o diarrea
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Depresión general relacionada con la elevación de productos de desecho en la sangre
  • Anemia que produce encías pálidas y debilidad debido a un recuento sanguíneo bajo
  • Debilidad general por bajo nivel de potasio en sangre
Los signos menos comunes incluyen:
  • Huesos debilitados pueden resultar en fracturas óseas
  • La hipertensión arterial puede provocar ceguera repentina
  • Picazón en la piel por depósitos de calcio y fósforo en la piel
  • Sangrado en el estómago o intestino o hematomas en la piel

Los signos que puedes ver si examina a su mascota incluyen: deshidratación, pérdida de peso, encías pálidas y úlceras en la boca.

Diagnóstico

Hay dos pruebas básicas para la función renal: un análisis de orina completo y un análisis de química sanguínea. Ambos se pueden utilizar para diagnosticar ambos tipos de insuficiencia renal en los perros.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Se necesita un análisis de orina para evaluar la función renal. Una baja gravedad específica de orina (USpG) es la primera indicación de insuficiencia renal. Un aumento en la proteína en la orina (proteinuria) también indica disminución de la función renal.

Un análisis de bioquímica sanguínea evalúa la función de varios órganos internos. La medición del nivel de dos productos de desecho en la sangre, a saber, nitrógeno de urea en sangre (BUN) y creatinina en sangre (CREA), indica una disminución de la función renal.

Las pruebas para medir los niveles en sangre de otras sustancias como la albúmina, la globulina, el potasio, el sodio, el fósforo y el calcio, así como los recuentos de glóbulos rojos y blancos son importantes para determinar el grado de falla y el mejor tratamiento.

Se ha utilizado un análisis de sangre desarrollado recientemente para evaluar los niveles de SDMA (un indicador biológico natural de la función renal) para determinar si se está produciendo insuficiencia renal temprana. Las concentraciones de SDMA aumentan por encima del intervalo de referencia normal mucho antes de que la creatinina sérica se eleve. Esto ayudará al veterinario a proporcionar tratamiento para su perro en una etapa mucho más temprana de la enfermedad.

Un perro con insuficiencia renal crónica compensada con función renal marginal puede tener niveles normales de BUN y creatinina, pero tendrá un bajo peso específico de orina. Si se produce un estrés importante, como una enfermedad o una cirugía, los riñones pueden fallar y los valores de los análisis de sangre aumentan rápidamente.

Se dice que un perro diagnosticado con bajo peso específico de orina, así como BUN y CREA elevados, es azotémico.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Tratamiento

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica depende de los resultados de los análisis de sangre, y los tratamientos específicos están destinados a resolver anomalías específicas. En algunos casos, los riñones se dañan irreparablemente antes del diagnóstico y el tratamiento médico no es efectivo.

Sin embargo, con un diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo, muchos perros vivirán un estilo de vida normal durante muchos meses o años.

El tratamiento generalmente ocurre en dos fases, primero enjuagando los riñones y eliminando las toxinas acumuladas de la sangre, y luego brindando tratamientos para controlar la enfermedad y retrasar su progresión.

Pronóstico

El pronóstico es bastante variable dependiendo de la respuesta del perro a la etapa inicial del tratamiento y su capacidad para realizar la atención de seguimiento. Los veterinarios fomentan el tratamiento en la mayoría de las situaciones porque muchos perros responden bien y mantienen una buena calidad de vida.

El tratamiento y la atención de seguimiento son relativamente fáciles y económicos, y extender la duración y la calidad de vida de su fiel compañero representa la mejor recompensa para muchos clientes.

Como puedes ver, hay dos tipos de insuficiencia renal en los perros dependiendo de la causa del daño renal. Si son diagnosticadas a tiempo y tratadas, pueden ser llevaderas para tu mascota. Pero para que esto suceda, debes estar atento ante la primera presentación de los síntomas.

Mira También➤ ¿La Insuficiencia Renal en los Perros Tiene Cura? ¿Qué Hacer?➤ ¿La Insuficiencia Renal en los Perros Tiene Cura? ¿Qué Hacer?

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información