➤ Insuficiencia Renal en los Perros Jóvenes, Causas Y Tratamiento

Los riñones tienen numerosas funciones que son críticas para el mantenimiento de la salud, incluida la excreción de toxinas, el mantenimiento de los electrolitos y la presión sanguínea normales y, en última instancia, la producción de orina. Cuando se produce insuficiencia renal en los perros jóvenes, su salud puede verse gravemente comprometida.

La lesión renal aguda es un término que representa un espectro de daño renal repentino o agudo, que varía desde una enfermedad leve que es clínicamente indetectable hasta una insuficiencia renal aguda grave que pone en peligro la vida.

Índice De Contenidos
  1. Insuficiencia renal en los perros jóvenes
  2. Signos y síntomas
  3. Diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros jóvenes
  4. Tratamiento y cuidado posterior
  5. Pronóstico

Insuficiencia renal en los perros jóvenes

Insuficiencia renal en los perros jóvenesLa insuficiencia renal aguda es un inicio repentino de disfunción renal potencialmente mortal y es un trastorno común en perros, gatos y humanos.

A pesar de los avances en el tratamiento de la insuficiencia renal en los perros jóvenes, la tasa de mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta, sin embargo, con el cuidado adecuado, muchos animales aún pueden recuperarse.

Hay una serie de condiciones subyacentes que pueden conducir a condiciones renales. Desafortunadamente, a pesar del estudio diagnóstico, a menudo no se encuentra una causa subyacente definitiva para el desarrollo de la insuficiencia renal en los perros jóvenes.

Signos y síntomas

Dependiendo de la gravedad de la disfunción renal, los perros y gatos con insuficiencia pueden presentar signos variables de enfermedad. En medicina veterinaria, a los pacientes generalmente se les diagnostica esta condición cuando los signos clínicos se vuelven más evidentes.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

En perros con daño significativo a los riñones, los signos clínicos no son específicos y pueden incluir letargo, vómitos, diarrea, dolor abdominal y disminución del apetito.

Los propietarios también pueden notar inicialmente que los animales afectados orinan grandes cantidades, seguido de una disminución en la producción de orina.

En la insuficiencia renal en los perros jóvenes, los signos clínicos generalmente tienen un inicio repentino en un perro que anteriormente era saludable. También es posible que los animales con enfermedad renal crónica de larga evolución desarrollen una lesión aguda; En estos casos, los propietarios probablemente noten un repentino empeoramiento de los signos clínicos.

Diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros jóvenes

El diagnóstico de insuficiencia renal se basa en el historial del paciente, el examen físico, la evaluación de los análisis de sangre, las pruebas de orina (análisis de orina y urocultivo) y la ecografía abdominal.

Durante el estudio de diagnóstico, es fundamental que el veterinario determine si un animal está afectado por insuficiencia renal aguda o crónica de larga duración o una combinación de ambos, ya que los pronósticos pueden ser muy diferentes (esto a veces puede ser difícil de distinguir).

Si se diagnostica o sospecha insuficiencia renal aguda, se pueden realizar más pruebas específicas, como la medición de la presión arterial y las pruebas de enfermedades inflamatorias o infecciosas.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Como se indicó anteriormente, la insuficiencia renal en los perros jóvenes generalmente tendrán un inicio repentino de signos clínicos anormales y ningún historial de pérdida de peso significativa (a menos que haya otros procesos de enfermedad subyacentes). En el examen físico, los pacientes pueden presentar dolor en el área de los riñones.

En un paciente con insuficiencia renal, la evaluación del análisis de sangre mostrará valores elevados de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina, que son los marcadores más utilizados para el diagnóstico de disfunción renal.

Una vez que se encuentran niveles elevados de BUN y creatinina, el veterinario utilizará la evaluación exhaustiva para determinar si hay una enfermedad crónica, para determinar los planes de tratamiento y para ayudar a encontrar una posible causa subyacente del daño.

Tratamiento y cuidado posterior

Si se diagnostica una causa subyacente de infección o bloqueo, entonces debe tratarse. Una vez que se trata la causa inicial o si no se encuentra una causa subyacente (que suele ser el caso), el tratamiento se dirige a la atención de apoyo.

El veterinario recetará un plan de líquidos asegurándose de proporcionar líquidos adecuados sin administrar cantidades excesivas. Tratará las anormalidades de la presión arterial, administrará medicamentos para el dolor, medicamentos contra las náuseas y protectores gastrointestinales. Además, utilizará análisis de sangre para garantizar el mantenimiento de los electrolitos del cuerpo y el estado ácido-base.

En la insuficiencia renal en los perros jóvenes considerada grave, la producción de orina puede disminuir significativamente o detenerse por completo. En estos pacientes, a menudo se necesita diálisis o purificación de sangre para mantener a los pacientes estables mientras los riñones tienen tiempo para sanar.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En general, las principales indicaciones para el inicio de la diálisis son valores renales muy elevados en un paciente enfermo especialmente cuando no se encuentra una causa subyacente, anomalías electrolíticas potencialmente mortales y sobrehidratación debido a la administración de líquidos y la falta de producción de orina. El objetivo de la diálisis es estabilizar a los pacientes mientras se recuperan los riñones.

Pronóstico

La insuficiencia renal en los perros jóvenes puede tener resultados variables, dependiendo de la causa y la gravedad de la lesión y la causa de la condición, cuando se conoce. En algunos pacientes, el tratamiento médico dará tiempo para que los riñones sanen y los pacientes pueden ser dados de alta del hospital con valores renales que están dentro de los rangos normales.

Otros animales pueden recuperarse pero desarrollan un daño permanente clínicamente significativo que conduce a la insuficiencia renal crónica. Finalmente, algunos pacientes pueden no recuperarse o pueden requerir diálisis de por vida para mantener la calidad de vida; esto no se realiza comúnmente en medicina veterinaria.

Es importante tener en cuenta que el grado de elevación en los valores renales no siempre se correlaciona con el resultado, y con la atención adecuada, muchos pacientes que inicialmente tienen una disfunción significativa pueden tener buenos resultados.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información