Consecuencias de la Sobrepoblación.

La sobrepoblación es el crecimiento descontrolado de la cantidad de personas en un territorio específico, y causa muchos trastornos socioeconómicos disminuyendo el crecimiento de cualquier país. La sobrepoblación también conduce a una serie de problemas familiares no solo nacionales sino también individuales. Veamos las consecuencias de la sobrepoblación.

Cuando el número de la población aumenta, las condiciones sociales disminuyen su nivel y el número de abandonos, desempleados y desnutridos aumenta cada día. El ingreso per cápita, la disponibilidad de recursos naturales y las necesidades básicas de la vida se ven afectados negativamente.

Consecuencias de la Sobrepoblación
Consecuencias de la Sobrepoblación
Índice De Contenidos
  1. Causas de la Sobrepoblación.
  2. Consecuencias de la sobrepoblación.
    1. La Baja Calidad del Aire.
    2. La Escasez de Alimentos.
    3. La Escasez de Agua.
    4. La Contaminación.
    5. Las Malas Condiciones Higiénicas.
    6. Las Restricciones del Espacio.
    7. El Desempleo.
    8. La Educación.
    9. Subida de precios.
    10. Crisis energética.
    11. Consecuencias de la sobrepoblación en la Geopolítica.
  3. Demografía Mundial Desigual.
  4. Para Cerrar.

Causas de la Sobrepoblación.

La humanidad hoy representa más de 7 mil millones de almas y en 2050, seremos dos mil millones más. En este contexto, el término "superpoblación global" se menciona con mucha frecuencia. ¿Qué debemos pensar al respecto?

El aumento de la población puede explicarse por varias razones. Explosión demográfica en los países emergentes, mayor esperanza de vida en los países desarrollados, mejor atención, etc. El término sobrepoblación global es comúnmente aceptado por los analistas cuando imaginamos la situación en 2050, donde seremos 9 mil millones de humanos según los pronósticos de la ONU.

El hacinamiento global es una realidad, y sus consecuencias para la naturaleza son dramáticas. El crecimiento de la población resulta en un crecimiento cada vez mayor de las ciudades, por lo tanto, somos testigos de la desaparición de especies animales o vegetales vivas porque estas mismas ciudades cubren espacios naturales.

Responderemos aquí y allá que la sobrepoblación no es un problema, ya que podemos alimentar a una población cada vez mayor. Ya sería bueno especificar cómo, porque hay que alimentarse con alimentos de agricultura orgánica y otros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Es obvio que cuantos más somos, más necesitamos una producción cada vez mayor de alimentos, lo que provocará la desaparición de los alimentos de la agricultura orgánica que requieren tiempo y cuya producción es incompatible con una lógica de rendimiento a corto plazo.

Luego, la negación de la sobrepoblación muestra un profundo desprecio por otras especies animales y vegetales vivas. La naturaleza no está solo para nutrir al hombre porque el hombre es solo un elemento de la naturaleza. La lógica del crecimiento demográfico y el crecimiento económico destruyen la naturaleza. No podemos tener ciudades en crecimiento perpetuo y, al mismo tiempo, dejar espacio para el resto de la vida, eso es obvio.

Consecuencias de la sobrepoblación.

La sobrepoblación se ha convertido en una preocupación importante y tiene muchas consecuencias duraderas que conllevan a problemas ambientales y sociales. Según cifras actualizadas nacen alrededor de 220.000 personas todos los días.

El mundo se está quedando sin tiempo para asegurarse de que haya suficiente comida, agua y energía para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento y evitar enviar a la pobreza a hasta 3 mil millones de personas. Si no se hace algo para evitar estos problemas, continuarán empeorando.

Estos son los problemas principales relacionados con la sobrepoblación y el medio ambiente:

La Baja Calidad del Aire.

El aire está siendo contaminado por las emisiones de las fábricas, los vehículos, la quema de basura y la agricultura, por nombrar algunos, especialmente en áreas muy pobladas. Esto está causando más casos de problemas de salud como el asma y el cáncer cada año, así como la lluvia ácida y la contaminación del agua.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

A manera general, en el mundo la calidad del aire ha desmejorado paulatinamente, y ya hay casos de ciudades con tanta polución, que afecta inclusive la visibilidad.

La Escasez de Alimentos.

Se espera que la escasez de alimentos aumente debido al aumento de la población. La producción mundial de alimentos ha seguido el ritmo, hoy se producen suficientes alimentos para todos cómodamente.

Sin embargo, el acceso a los alimentos es otra historia, el hambre ha aumentado en los últimos años y los precios de los alimentos han aumentado. El número de personas desnutridas en desarrollo va aumentando con el tiempo.

Actualmente, los países más desarrollados tienen recursos suficientes para alimentar a toda la población del planeta. Sin embargo, no todas las personas en el planeta comen lo suficiente, ya que los alimentos están distribuidos de manera desigual. Una de las consecuencias de la sobrepoblación global sería agravar estas desigualdades, causando hambrunas.

Debido al rápido crecimiento de la población, pero al aumento más lento de la producción de alimentos, las personas no pueden obtener una dieta equilibrada y sufren de desnutrición. Comienzan a verse casos de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, mal desarrollo físico, anemia, etc.

La Escasez de Agua.

Se pronostica que la escasez de agua ocurrirá porque ya hoy alrededor de mil millones de personas que carecen de acceso suficiente al agua para beber, saneamiento y agricultura. La falta de agua está llevando a guerras por el agua, casi todos los 37 conflictos militares alrededor del río Jordán han sido por el agua desde la década de 1950.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Sin embargo, aparentemente el mundo no ha llegado al extremo de la falta de agua generalizada, pero estudios demuestran que, a este ritmo acelerado de sobrepoblación y contaminación, la escasez de agua está mas cerca de lo que muchos creen.

El agua es el recurso más valioso en la Tierra. Un exceso de población mundial podría conducir a conflictos generalizados relacionados con el oro azul. Los enfrentamientos ya existen, ya que el agua es una de las principales causas de tensiones en el Medio Oriente.

Actualmente, 80 países carecen de agua y una de cada cinco personas no tiene acceso a agua limpia. Sin embargo, para superar esta escasez, existen soluciones, como la desalinización del agua de mar, que sigue siendo costosa.

La Contaminación.

La sobrepoblación controlada conduce a una mayor industrialización, un mayor uso de automóviles y servicios, y un aumento de la producción de desechos. Por lo general, los lugares sobrepoblados del planeta son los que generan mayor contaminación, polución y contaminación ambiental.

La contaminación del planeta no está directamente relacionada con la sobrepoblación global. Los países más desarrollados son los más contaminantes, pero también aquellos con las tasas de natalidad más bajas. Un estadounidense contamina 91 veces más que un residente de Bangladesh.

Sin embargo, si el crecimiento de los países emergentes continúa aumentando y si los países desarrollados no restringen la contaminación que generan, la sobrepoblación global tendrá una consecuencia desastrosa en el medio ambiente de nuestro planeta.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Las Malas Condiciones Higiénicas.

La afectación de las condiciones higiénicas viene dada por la contaminación y la falta de agua.

Mientras más personas existan por área determinada, las condiciones de higiene y salud se deterioran paulatinamente si no se atacan de forma oportuna. Existirá más basura y desechos sólidos que se deben manejar, habrá menos agua potable disponible por persona, y mayor posibilidad de contagio de enfermedades.

Las Restricciones del Espacio.

Para dar cabida a la creciente población, se desarrollan nuevas ciudades y pueblos a costa de la agricultura, los bosques, etc. La deforestación a su vez causa problemas como erosión del suelo, inundaciones, etc.

El Desempleo.

Más personas, pero menos instalaciones de empleo conducen a un aumento del desempleo, lo que genera frustración y agitación en los jóvenes desempleados. El desempleo es un factor que afecta la economía de cualquier país de manera considerable, afectando a la población en lo económico y en lo social.

La Educación.

Cuando existe sobrepoblación, uno de los sectores que se ve mas afectado es la educación. Por lo general no existirá suficiente estructura, tanto física como organizativa, para garantizar la educación a tantas personas. El nivel educativo se ve afectado también, ya que, al no existir las condiciones sociales mínimas de alimentación, aumenta la deserción y el nivel de los maestros se deteriora.

Subida de precios.

Al existir un aumento desproporcionado de la población, existirá una mayor demanda de los servicios básicos y productos necesarios para la vida. Esta mayor demanda sobrepasa la oferta, generando escasez de productos y subida de precios.

Crisis energética.

La explosión demográfica acompañada de una rápida industrialización y urbanización ha llevado a una mayor demanda de energía. Tanto la energía de combustibles fósiles, como la electricidad, son las mas grandes fuentes de energía que se necesitan en las ciudades.

Esto conlleva a mayor consumo de energía, que muy probablemente sea difícil de suplir.

Consecuencias de la sobrepoblación en la Geopolítica.

Cuando se habla de geopolítica, automáticamente se habla de inmigración y emigración. Europa es ahora el continente principal para los migrantes internacionales con un 34%, seguido de Asia con un 28%, América del Norte con un 23% y África con un 9%.

Los principales países de emigración son India (16 millones), México (12 millones), Rusia (11 millones) y China (10 millones).

Una de las mayores migraciones intercontinentales en la historia reciente ocurrió en 2015, con el éxodo de más de un millón de sirios a Europa. Desde entonces, aunque de una magnitud ligeramente menor, el fenómeno de las migraciones desde África y Oriente Medio a través del Mediterráneo ha creado áreas de tensión en los puntos de cruce entre las dos orillas de este mar, especialmente en Italia, en Grecia y los Balcanes, y ahora en España.

Sin embargo, estas olas migratorias que afectan a Europa son probablemente los precursores de grandes movimientos de población, ya que la coyuntura de la demografía mundial parece ser complicada. La Tierra transportará casi 10 mil millones de habitantes en 2050, contra los 7,5 mil millones en 2017, y entre 11 y 12 mil millones en 2100.

El efecto de inercia del crecimiento pasado y el mantenimiento de una alta fertilidad en África subsahariana explican esto.

Todo esto hace surgir una serie de preguntas: ¿el crecimiento económico estará a la par? ¿Será capaz de garantizar un nivel de vida digno para todas las personas?

Muchos estiman que no, y que 3 mil millones de personas era la carga máxima que la Tierra podría soportar para que la humanidad estuviera tranquila.

El impacto geopolítico del calentamiento global.

El calentamiento global, que se desaceleró entre 1996 y 2014 y desde entonces ha comenzado a aumentar nuevamente, parece inevitable. No repetiremos aquí el debate legítimo de los expertos, y partiremos de la hipótesis de quienes le otorgan una causa antrópica.

Dada, entonces, la debilidad de las medidas adoptadas hasta la fecha para frenar el ritmo, la pregunta principal que enfrentan los hombres y las sociedades es, ni más ni menos, que la de la adaptación a las circunstancias. De hecho, la fuerza del fenómeno dictará su ley, y será una cuestión de adaptarse a ella, a veces buscando estrategias de supervivencia.

En el nivel geopolítico, las consecuencias serán múltiples. La agricultura en latitudes altas se beneficiará del aumento de las temperaturas. Pero, en cualquier otro lugar, reducirá los rendimientos globales promedio de cultivos como el arroz (menos 3.2% para un aumento en grados Celsius), trigo (menos 6%), maíz (menos 7.4%) No hace falta decir que las tensiones o la escasez de alimentos que surgirán de la caída de los rendimientos pueden desestabilizar a muchos estados.

La irregularidad de la pluviometría y la escasez del recurso hídrico, sumado a las inundaciones catastróficas y los cambios estacionales de las culturas, en otros lugares, también son posibles causas de desviaciones políticas, mientras que en casi todas partes están surgiendo nuevos riesgos para la salud.

Las situaciones más críticas serán aquellas creadas por la combinación de presión demográfica y la nueva restricción climática. Son ellos quienes podrían desencadenar grandes movimientos de población beligerantes, ya que la historia tiene ese secreto.

Finalmente, un cambio geopolítico más predecible es la creciente apertura del Océano Ártico al comercio marítimo internacional, pero también a las flotas militares, y la mejor accesibilidad de los recursos en las zonas polares.

Demografía Mundial Desigual.

El crecimiento muy desigual de la población mundial, por región y continente, desde mediados del siglo XX, genera desequilibrios que se vuelven más claros y que se expresan tanto en número como en edad.

Y es a nivel de África, y en menor medida de India, que el problema de una demografía descontrolada regulada parece ser el más complejo de resolver. No hay duda de que el crecimiento de la población africana es un desafío para la propia África, pero también para el planeta y especialmente para Europa, porque es difícil ver cómo el desarrollo económico y alimentario del continente africano puede seguir el crecimiento de necesidades.

En cuanto a la India, que tiene el mérito de ser parte de las economías emergentes, su excedente de población puede ser un freno, pero, sobre todo, estar mal visto en Asia.

Sin caer en fantasías, es completamente realista pensar que los desequilibrios enumerados causarán movimientos migratorios de gran magnitud. Nivel, tal vez, la migración europea del Siglo 19, que cambió radicalmente el poblamiento de América del Norte.

Sin ser la causa directa, las disparidades demográficas a menudo han favorecido las guerras en el pasado. Se necesitarán muchos milagros económicos para evitar el riesgo de guerra.

Para Cerrar.

De manera global, la sobrepoblación conduce a la degradación ecológica al aumentar la contaminación del aire, el agua, el suelo y el ruido. Tambien el desarrollo de condiciones antihigiénicas, deforestación que conduce a inundaciones y erosión del suelo. Por lo tanto, el rápido crecimiento de la población humana está creando una mayor presión sobre la infraestructura, la economía, el medio ambiente, la disponibilidad de atención primaria de salud y nutrición.

La idea de este breve artículo es mostrar la existencia de dinámicas planetarias que hacen que la historia no esté terminada. Estos últimos nos animan a avanzar en la hipótesis de una geopolítica post-occidental, cuyos problemas son verdaderos nudos gordianos para el futuro de las generaciones jóvenes. Es hora de que Europa se dé cuenta de esto.

También surge el problema de la comida. Aunque los países desarrollados tienen suficiente para alimentar al planeta, más de mil millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza. Lo que demuestra que los alimentos están distribuidos de manera desigual entre los estados, por un lado, pero también los diferentes estratos sociales.

El hacinamiento causaría graves hambrunas, más grandes de lo que el mundo haya conocido. Entonces, no estamos cerca de conocer la paz y la serenidad en la Tierra.

El sistema diseñado por los humanos ha alcanzado sus límites, y todavía parece increíble hablar de sobrepoblación global sin cuestionar los patrones de consumo. El capitalismo liberal exacerbado, la globalización del comercio, la explotación masiva de recursos. También que la forma en que las personas luchan por un recurso en lugar de compartirlo de manera justa.

"El mundo tiene suficiente para las necesidades de todos, pero no lo suficiente para la codicia de todos".   Gandhi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información