➤ Insuficiencia Renal en los Perros ¿Qué es? Causas Comunes

El riñón es un órgano vital que regula la presión arterial, el volumen sanguíneo, el azúcar en la sangre, los niveles de pH y la composición del agua en la sangre. La enfermedad renal, también conocida como insuficiencia renal en los perros, ocurre cuando los riñones ya no funcionan correctamente.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la insuficiencia renal en los perros?
  2. 10 Causas comunes de la insuficiencia renal en los perros
    1. 1. Daño a los filtros renales (enfermedad glomerular)
    2. 2. Infección de tejidos renales (pielonefritis)
    3. 3. Cálculos renales (nefrolitiasis)
    4. 4. Bloqueo renal (obstrucción ureteral con hidronefrosis)
    5. 5. Daño a los túbulos renales (enfermedad tubulointersticial)
    6. 6. Infección bacteriana (leptospirosis)
    7. 7. Toxinas
    8. 8. Cáncer
    9. 9. Problema de proteínas (amiloidosis)
    10. 10. Herencia

¿Qué es la insuficiencia renal en los perros?

insuficiencia renal en los perrosLos riñones llevan a cabo muchas tareas importantes cuando funcionan normalmente. Eliminan las toxinas de la sangre y las excretan del cuerpo en la orina, regulan la presión arterial y los niveles de acidez en la sangre, además de prevenir la pérdida de agua y mantener un equilibrio metabólico saludable en general.

Cualquier afección que impide que los riñones funcionen correctamente se define como insuficiencia renal en los perros, y puede variar mucho en severidad. Significa que el daño está en progreso pero aún queda tejido funcional. En la insuficiencia renal, los riñones han dejado de funcionar por completo y es mucho más grave.

La enfermedad renal se clasifica de dos maneras; agudo y crónico.

Cuando la afección es aguda, es una complicación de otra afección, como cálculos renales o cáncer, o el consumo de algo tóxico. En este caso, los síntomas pueden ser severos y aparecer rápidamente pero, dependiendo de la causa, la condición a veces se puede tratar y resolver.

La enfermedad renal crónica es una afección irreversible a largo plazo que progresa gradualmente con el tiempo. Pero, dado que los perros tienen mucho más tejido renal de lo que es esencial para la vida diaria, las enfermedades crónicas también pueden comenzar repentinamente porque los síntomas a menudo solo se muestran cuando ya se ha producido mucho daño.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Aunque no existe una cura para la enfermedad renal crónica, la intervención temprana a veces puede limitar el daño causado a los riñones y retrasar la progresión de la enfermedad. La enfermedad renal crónica normalmente es causada por un mal funcionamiento primario de los riñones y no por otra enfermedad o toxicidad, aunque la insuficiencia renal aguda a veces puede convertirse en una forma crónica de la afección.

10 Causas comunes de la insuficiencia renal en los perros

La insuficiencia renal en los perros es un problema común de las mascotas mayores, que afecta a aproximadamente el 10% de los caninos en su vida. Hay una serie de causas que pueden afectar a diferentes grupos de edad y tener diferentes consecuencias, en última instancia, sin embargo, la enfermedad renal crónica o la lesión renal aguda siempre tendrán el mismo resultado: un perro enfermo. Los signos de enfermedad en tu perro reflejarán la incapacidad de los riñones para hacer su trabajo lo suficientemente bien.

A continuación encontrará una breve descripción de diez causas comunes de la insuficiencia renal en los perros:

1. Daño a los filtros renales (enfermedad glomerular)

El glomérulo del riñón (mecanismo de filtración renal) está comúnmente involucrado en la insuficiencia renal canina. Al principio, no esperamos signos de enfermedad, pero dado que la enfermedad glomerular puede ser causada por infecciones (como la enfermedad de Lyme) o el cáncer, entre otras cosas, el tiempo puede empeorar los problemas.

Con el tiempo, la inflamación en el glomérulo del riñón daña los tejidos renales circundantes, creando la enfermedad renal crónica que hace que su perro se sienta enfermo.

2. Infección de tejidos renales (pielonefritis)

La infección de los tejidos renales con bacterias, o raramente, organismos fúngicos, es una de las enfermedades renales que puede tener un resultado más favorable, por lo que el veterinario estará atento.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El objetivo con la pielonefritis es matar las bacterias que pueden causar la inflamación perjudicial. Esto debería limitar la progresión de cualquier enfermedad renal crónica o ayudar con la recuperación de una lesión renal aguda. Un cultivo de orina bacteriano y la susceptibilidad pueden verificar la infección e identificar qué antibiótico podría funcionar mejor.

3. Cálculos renales (nefrolitiasis)

Los cálculos renales pueden ser el producto de una infección bacteriana crónica, genética o enfermedades que alteran las características de la sangre o la orina. Las litias (cálculos) del nefro (riñón) no parecen causar mucho dolor a los perros, pero esto puede cambiar si causan bloqueo dentro del riñón o sus conductos colectores; También puede cambiar si contribuyen a la infección.

4. Bloqueo renal (obstrucción ureteral con hidronefrosis)

Los cálculos renales pueden fragmentarse y transportarse junto con la orina al uréter, el tubo largo y estrecho que conecta cada riñón con la vejiga urinaria. Probablemente sean dolorosos durante su tránsito, pero la mayor preocupación es la consecuencia del riñón si se alojan allí, causando un bloqueo parcial o completo.

La orina nueva no puede salir del riñón fácilmente y retrocede, lo que hace que los riñones se hinchen. Con suficiente presión, los riñones se agrandan (hidronefrosis) y se dañan. Si ambos uréteres se obstruyen al mismo tiempo, puede resultar desastroso.

5. Daño a los túbulos renales (enfermedad tubulointersticial)

La inflamación y el daño a los túbulos renales y los tejidos de soporte comúnmente conducen a la insuficiencia renal en los perros. En muchos casos no hay una causa identificada y, por lo tanto, no hay opción para un tratamiento específico. Este tipo de enfermedad renal solo puede confirmarse mediante un examen microscópico de una muestra de biopsia renal, pero generalmente no se recomiendan biopsias.

6. Infección bacteriana (leptospirosis)

 

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La infección bacteriana con leptospiras causa enfermedad renal y otros desafíos orgánicos en perros y personas en todo el mundo. Normalmente, los efectos de la leptospirosis serán bastante repentinos y causarán una lesión renal aguda. Ocasionalmente, la infección puede causar enfermedad renal crónica.

El reconocimiento rápido de esta enfermedad altamente tratable debería conducir a un mejor resultado y proteger a los amigos y familiares de tu perro de infectarse por el contacto con la orina u otros fluidos corporales.

7. Toxinas

Muchos artículos para el hogar pueden dañar los riñones, no solo el anticongelante. Alimentos de mesa ordinarios como uvas y pasas; ciertos productos comerciales de cecina; medicamentos de venta libre comunes como la aspirina u otros no esteroides (AINE); o los medicamentos recetados pueden causar insuficiencia renal en los perros. Los venenos, pesticidas y metales pesados son toxinas menos comunes.

Sabemos que a los perros les gusta lamer cosas, comer cosas, rodar cosas o bañarse en ellas, pero eso puede ponerlos en un riesgo real. Para reducir el riesgo de lesión renal, considera limitar sus comportamientos de itinerancia libre y abstente de darle cualquier medicamento sin consultarlo primero con el veterinario.

8. Cáncer

Afortunadamente, el cáncer de riñón no es muy común en los perros. Desafortunadamente, las opciones de tratamiento para el cáncer de riñón son bastante limitadas. Los tumores solitarios que afectan solo a un riñón se pueden extirpar mediante cirugía con un buen resultado, si el cáncer es benigno o no se ha diseminado a otras partes del cuerpo (incluido el riñón opuesto).

El perro solo necesita un buen riñón para funcionar normalmente. Si el cáncer está más extendido, como suele ocurrir con el linfosarcoma, la cirugía no será una opción para la cura. Se necesita el análisis microscópico de una biopsia o una muestra de aguja pequeña para el diagnóstico correcto del cáncer y los planes de tratamiento adecuados.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

9. Problema de proteínas (amiloidosis)

Los pacientes con amiloidosis pierden función en ciertos órganos, incluidos los riñones, porque los depósitos de proteínas reemplazan el tejido normal. Es una consecuencia infrecuente de la inflamación crónica que afecta a otras partes del cuerpo.

También puede aparecer genéticamente en algunas razas de perros. Los depósitos de amiloide no se pueden eliminar y el tejido renal funcional que se pierde no se puede reemplazar, por lo que el pronóstico no es bueno.

10. Herencia

Existen vínculos genéticos con varios tipos de insuficiencia renal en los perros de raza pura. Algunos perros jóvenes no logran desarrollar riñones normales, o tienen riñones grandes y parecidos a uvas, con muchos quistes llenos de líquido.

Estos perros muestran signos de enfermedad renal cuando son jóvenes. Otros perros con problemas congénitos del glomérulo o con predisposición a la amiloidosis solo pueden mostrar signos o síntomas de enfermedad renal cuando son adultos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información