➤ Síntomas de la Insuficiencia Renal en los Perros. Signos Clínicos

La insuficiencia renal en los perros es un problema de salud grave que requiere atención médica. Cuando los riñones de un perro no funcionan correctamente, puede afectar a todos los demás sistemas del cuerpo. Por eso es importante conocer los síntomas de la insuficiencia renal en los perros.

La insuficiencia renal en los perros es más común a medida que estos envejecen. Se estima que más de 1 de cada 10 perros desarrollará enfermedad renal durante toda la vida, por lo que es un tema importante para entender. Cuando están sanos, los dos riñones de manera eficiente:

  • Filtran la sangre
  • Procesan los desechos de proteínas y los excretan en la orina.
  • Conservan y equilibran el agua corporal, sales y ácidos.
  • Ayudan a mantener los glóbulos rojos normales.

Síntomas de insuficiencia renal en los perrosLa insuficiencia renal en los perros ocurre cuando una o más de estas funciones se ven comprometidas o reducidas. Desafortunadamente, generalmente no se detecta hasta que los órganos están funcionando a aproximadamente el 33% al 25% de su capacidad.

Los perros con enfermedad renal crónica moderada a grave son propensos a la deshidratación y es posible que notes que tu perro está letárgico y tiene poco apetito.

Las opciones de tratamiento para la enfermedad renal avanzada generalmente se limitan al tratamiento de los síntomas porque la diálisis y los trasplantes de riñón no están disponibles para los perros.

Proteger a tu perro de la enfermedad renal significa que debes estar preparado para buscar problemas temprano. Para eso, es importante que conozcas los más comunes síntomas de la insuficiencia renal en los perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
Índice De Contenidos
  1. Síntomas de la insuficiencia renal en los perros
  2. Signos Clínicos de insuficiencia renal en los perros

Síntomas de la insuficiencia renal en los perros

Cuando la enfermedad o la edad avanzada hacen que el proceso de filtración se vuelva ineficiente e ineficaz, el flujo sanguíneo a los riñones aumenta en un intento de aumentar la filtración. El cuerpo debe aumentar la cantidad de sangre que fluye a través de los riñones ya que cada vez se eliminan cada vez menos toxinas.

Esto da como resultado la producción de más orina. Para evitar que el perro se deshidrate debido al aumento de la pérdida de líquidos en la orina, aumenta la sed y el consumo de agua.

Por lo tanto, uno de los primeros signos clínicos de insuficiencia renal es el aumento del consumo de agua y la micción, y se denomina insuficiencia renal compensada.

Después de que aproximadamente 2/3 del tejido renal se destruye, hay un aumento rápido de los productos de desecho en el torrente sanguíneo y un aparente inicio repentino de enfermedad grave.

Los signos clínicos de insuficiencia renal más avanzada incluyen pérdida de apetito, depresión, vómitos, diarrea y muy mal aliento. Ocasionalmente, se encontrarán úlceras en la boca.

Signos Clínicos de insuficiencia renal en los perros

Los signos de insuficiencia renal aguda y enfermedad renal crónica son bastante similares. La principal diferencia es que la forma aguda aparece con bastante rapidez (unos pocos días) mientras que la forma crónica se desarrolla gradualmente durante un período de tiempo más largo (meses a años).

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Los siguientes signos son los primeros indicadores más comunes de enfermedad renal en perros:

  • Sed excesiva
  • Aumento de la micción
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso (especialmente en la enfermedad renal crónica)

A medida que progresa la enfermedad renal y se acumulan más toxinas en el torrente sanguíneo, los signos anteriores tienden a empeorar. Además, el perro puede experimentar los siguientes síntomas de insuficiencia renal en los perros:

  • Deshidratación
  • Hipertensión
  • Úlceras gástricas
  • Disminución de la producción de orina
  • Sangre en la orina
  • Incapacidad para regular la temperatura corporal
  • Anemia
  • Convulsiones

Cuando los perros tienen insuficiencia renal aguda, estos signos pueden empeorar rápidamente durante un período de días. En el caso de la enfermedad renal crónica, los signos empeoran gradualmente durante un período de meses a años, dependiendo de la respuesta del perro al tratamiento.

Estar atento a la aparición de los primeros síntomas de la insuficiencia renal en los perros asegura que tu mascota sea atendida rápidamente. Esto a su vez significará que la condición causante de la insuficiencia será controlada a tiempo y el perro podrá sanarse o controlarse de la manera adecuada.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información