➤ Displasia De Cadera En Perros Viejos. Qué Hacer

Si tu dulce mascota mayor últimamente ha presentado algunos rasgos más preocupantes: no puede subir las escaleras que una vez subió sin esfuerzo; se levanta de las posiciones con dolor y dificultad y su andar en las caminatas diarias parece de alguna manera "apagado", podríamos estar en un caso de displasia de cadera en perros viejos.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la displasia de cadera en los perros y qué la causa?
  2. Anatomía De La Articulación De La Cadera De Un Perro Displásico
  3. Síntomas de la displasia de cadera canina
    1. Síntomas de displasia de cadera en perros viejos
  4. Diagnóstico displasia de cadera canina
    1. 1. Un examen minucioso de tu perro
    2. 2. Casi seguro, rayos X
  5. ¿Qué hacer si mi perro mayor tiene displasia?
    1. 1. Medicamentos
    2. 2. Control de peso
    3. 3. Suplementos dietéticos
    4. 4. Cama ortopédica para perros
    5. 5. Ambiente hogareño modificado
    6. 6. Ejercicio
    7. 7. Hidroterapia
    8. 8. Terapias en el hogar
  6. Cirugías para corregir la displasia de cadera en perros mayores
    1. 1. Escisión u osteotomía de la cabeza femoral (FHO)
    2. 2. Reemplazo total de cadera

¿Qué es la displasia de cadera en los perros y qué la causa?

Displasia de cadera en perros viejos
Displasia de cadera en perros viejos

La displasia de cadera es una afección hereditaria crónica en la que la cabeza redondeada o "bola" del fémur del perro, el hueso más largo de la pierna, no encaja correctamente en la "cavidad" o el acetábulo de la cadera, porque es demasiado superficial.

Además, los ligamentos se debilitan. Entonces, en lugar de estar "sentado" agradable y cómodo dentro de la articulación, el fémur se desliza contra el acetábulo.

Los huesos de un perro displásico se disuelven lentamente en respuesta a la irritación durante el movimiento, y eventualmente cambian de forma o se remodelan.

Esto a menudo resulta en osteoartritis dolorosa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, pero en casos leves, un perro puede presentar pocos síntomas o ninguno. En los casos más graves, se pierde toda la estructura de la cadera.

Si bien la displasia de cadera en perros mayores puede ser el resultado de una lesión o dislocación traumática, es en gran medida una enfermedad genética que afecta a ambas caderas y empeora con el tiempo.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La mala reproducción se atribuye habitualmente a la displasia de cadera, pero la condición puede saltear generaciones y, a veces, afecta solo a algunos cachorros de la misma camada, lo que dificulta a los criadores erradicarla por completo.

Anatomía De La Articulación De La Cadera De Un Perro Displásico

Toda la estructura de la articulación de la cadera de un perro se llama cápsula articular. Consiste en:

  • La cabeza femoral o articulación de "bola"
  • El acetábulo o articulación del "zócalo"
  • Ligamentos elásticos
  • Capas de tejido fibroso flexible y cartílago

El revestimiento liso dentro de una articulación sana de la cadera, revestimiento que permite una amortiguación y la función articular adecuada, se erosiona en una articulación displásica, lo que hace que el hueso se desgaste contra el hueso.

A medida que el hueso bajo presión se disuelve, se acumula hueso nuevo a su alrededor. En casos severos de displasia de cadera canina, la articulación esférica puede tambalearse, lo que se llama subluxación, o puede salirse completamente del acetábulo, lo que se denomina luxación.

Síntomas de la displasia de cadera canina

Los síntomas de displasia de cadera emergen de manera diferente en diferentes perros. A veces se notan cuando un perro todavía es un cachorro. Otras veces emergen de una vez cuando un perro se convierte en un adulto mayor.

Pero en la mayoría de los casos, los síntomas aparecen durante la mitad de la vida de un perro y más allá, y empeoran con el tiempo. Comienza mirando la historia familiar de tu perro si se conoce; si hay parientes con displasia, es más probable que este también la tenga.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Síntomas de displasia de cadera en perros viejos

  • Prefiere sentarse que pararse.
  • Pasa más tiempo acostado de lado y acicalado.
  • Es difícil para él pararse de una posición boca abajo y parece rígido o adolorido en las caderas cuando lo hace.
  • Duda en subir escaleras.
  • Sus piernas traseras están rígidas cuando camina y no puede seguirte el ritmo de las caminatas como alguna vez pudo.
  • Duda en pararse sobre sus patas traseras.
  • Cojea o da "saltos de conejo".
  • Duda en hacer ejercicio o muestra dolor o incomodidad cuando lo hace.
  • Hay una pérdida apreciable de tono muscular en sus piernas traseras.
  • Es reacio a disfrutar las actividades que alguna vez amó.

Los signos de dolor en los perros displásicos tienden a surgir a primera hora de la mañana y después del ejercicio; a menudo la rigidez disminuye a medida que avanza el día. El problema es peor en climas fríos y cuando el perro descansa sobre pisos de cemento o baldosas.

La displasia de cadera en perros viejos o mayores es casi siempre bilateral, lo que significa que ocurre en ambas caderas, pero el lado que esté causando más problemas en un día determinado creará cojera observable en ese lado, lo que desafortunadamente puede eclipsar el dolor en la cadera opuesta.

Aunque algunos casos son tan leves que no hay síntomas, un perro estoico puede no admitir que le duele hasta que su displasia esté avanzada. Visita al veterinario si observas algún síntoma.

Diagnóstico displasia de cadera canina

Tienes una mejor oportunidad de controlar la displasia de su perro con un diagnóstico temprano; acude al veterinario si observas alguno de los síntomas descritos anteriormente. Durante la visita puedes esperar:

1. Un examen minucioso de tu perro

Manipulación de las caderas de tu perro; el veterinario probablemente estirará las patas traseras de tu perro y las rotará para buscar signos de dolor. Se te puede pedir que pasees al perro por la oficina mientras el veterinario manipula aún más la cadera para sentir un "estallido" en la articulación.

2. Casi seguro, rayos X

Lo más probable es que esto se haga bajo sedación, durante la misma, una mayor manipulación de las caderas de tu perro puede revelar una flojedad anormal. Después de evaluar la extensión del daño en las caderas de tu perro, el veterinario describirá las mejores opciones de tratamiento para él.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

¿Qué hacer si mi perro mayor tiene displasia?

No puedes evitar que tu perro tenga displasia de cadera, ya que es hereditario. Pero puedes controlar y mejorar la displasia de cadera en tu perro con lo siguiente:

1. Medicamentos

La displasia leve de cadera en perros se puede controlar como cualquier otro tipo de artritis, con algunos de los mismos medicamentos utilizados para tratar la artritis en humanos. Los medicamentos no mejoran la condición del perro, pero pueden aliviar su dolor, reducir la inflamación en la articulación de la cadera, o ambos. Tu veterinario también puede recetar otros tipos de medicamentos, incluidas las tetraciclinas y, en casos avanzados, los corticosteroides.

Nota: las drogas tienen efectos secundarios; cualquier medicamento que le des a tu perro debe administrarse solo bajo la supervisión de un veterinario.

2. Control de peso

Si deseas ayudar a un perro con problemas de cadera, comienza con su dieta. Más peso equivale a más estrés en las caderas de un perro. De ello se deduce que mantener a tu perro delgado ayudará a sus caderas, especialmente si es de una raza grande. Y si finalmente requiere cirugía para corregir su displasia, todo irá mejor si no tiene sobrepeso. Consulta a tu veterinario sobre el régimen nutricional adecuado para tu perro.

3. Suplementos dietéticos

También puedes intentar darle " nutracéuticos", que pueden incluir productos de glucosamina y condroitina, entre otros.

4. Cama ortopédica para perros

Dormir en un piso frío y duro es lo peor que se le puede pedir a tu perro displásico; una cama de espuma para perros puede ayudar a sus caderas. Mantenerlo en un espacio cálido y seco también podría beneficiarlo en gran manera.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

5. Ambiente hogareño modificado

Coloca la alfombra sobre baldosas resbaladizas o maderas duras para darle tracción, usa una rampa o un cabestrillo para perros para ayudarlo a negociar pasos o subir al auto, y adiestralo en papel si es necesario.

6. Ejercicio

El ejercicio puede ayudar mucho en casos de displasia de cadera en perros viejos, ya que disminuye la atrofia muscular en el perro. Fortalecer sus músculos incluso puede permitirle evitar la cirugía, pero no te excedas: caminar, correr ligero, nadar o caminar en una cinta de correr son estrategias excelentes.

Si puedes, camina sobre superficies suaves para reducir el impacto en sus articulaciones. Evita cualquier cosa que aliente a saltar, por ejemplo, atrapar un frisbee, y si notas molestias en tu perro el día después de una actividad, entonces lo has llevado demasiado lejos. Habla con tu veterinario si no estás seguro de las tolerancias de tu perro.

7. Hidroterapia

Este es un ejercicio acuático controlado para desarrollar músculos débiles de la cadera en perros con displasia. Puede ser costoso, con un promedio de alrededor de 50 $ por sesión, y no está disponible en todas partes.

8. Terapias en el hogar

Masajear suavemente las caderas de tu perro con la punta de los dedos durante diez minutos dos veces al día puede ayudarlo, pero toma las señales de él; si esto parece doloroso, no lo hagas. Colocar una botella de agua tibia en sus caderas dos veces al día también puede ser terapéutico para él.

Cirugías para corregir la displasia de cadera en perros mayores

En casos severos de displasia de cadera en perros viejos o perros de edad avanzada, la cirugía finalmente puede ser la mejor opción de tratamiento, pero algunos veterinarios recomiendan esperar el mayor tiempo posible.

Mira También➤ 6 Tratamientos Efectivos Para La Displasia De Cadera En Perros➤ 6 Tratamientos Efectivos Para La Displasia De Cadera En Perros

La cirugía trata el resultado de la displasia y no su causa, una distinción importante. La causa de la displasia de cadera es la debilidad y la flojedad del tejido blando que mantiene unida la articulación, y el resultado es una cadera de forma inadecuada.

 Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar la displasia de cadera, pero solo dos de ellos están indicados para perros mayores:

1. Escisión u osteotomía de la cabeza femoral (FHO)

Se extraen el cuello y la cabeza del fémur y se reemplazan con una articulación fibrosa. No siempre es la mejor opción, pero es más asequible que la cirugía de reemplazo total de cadera. Este procedimiento funciona mejor en perros cuyo peso adulto es de 45 libras o menos. Alivia el dolor y restaura el movimiento completo y la carga de peso en la articulación.

2. Reemplazo total de cadera

Este procedimiento es similar al reemplazo de cadera en humanos, donde el vástago femoral, la cabeza y el acetábulo se reemplazan con componentes hechos de cromo cobalto, acero inoxidable o titanio, y polietileno de peso molecular ultra alto u otro plástico autolubricante.

El reemplazo total de cadera está indicado para perros severamente displásicos de más de 50 libras. Este procedimiento restaura la función casi normal de la articulación con tasas de éxito excepcionalmente altas, pero es costosa y está disponible solo en grandes centros veterinarios.



Mira También➤ 10 Razas De Perros Que Más Sufren Displasia De Cadera➤ 10 Razas De Perros Que Más Sufren Displasia De Cadera


A medida que tu perro envejece, mantenlo delgado. Si está inactivo, ajusta su dieta: aliméntalo con porciones más pequeñas o con una preparación menos calórica. Si puedes, ejercítalo, pero no lo presiones para que se exceda: quiere complacerte y no te dirá cuándo has superado sus límites. Cuando practicas estas estrategias, incluso tu perro displásico puede disfrutar de una vida larga y sin dolor.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información