➤ 7 Tratamientos de la Insuficiencia Renal Aguda en los Perros

Los riñones realizan muchas funciones vitales en los perros. Una de ellas es la eliminación de toxinas del cuerpo que se acumulan simplemente a partir de la función celular que causa la producción de productos de desecho. La insuficiencia renal significa que los riñones no pueden eliminar estas toxinas. La insuficiencia renal aguda en perros significa que el problema se desarrolló durante pocos días.

Índice De Contenidos
  1. Tratamientos de la insuficiencia renal aguda en los perros
    1. 1. Fluidos intravenosos
    2. 2. Diuréticos y terapia específica con vasodilatadores renales
    3. 3. Gluconato de calcio
    4. 4. Bicarbonato de sodio intravenoso
    5. 5. Diálisis o hemodiálisis
    6. 6. Antihipertensivos
    7. 7. Cambios en la dieta

Tratamientos de la insuficiencia renal aguda en los perros

El enfoque terapéutico debe abordar todos y cada uno de los trastornos clínicos identificados en la evaluación diagnóstica.

1. Fluidos intravenosos

insuficiencia renal aguda en perrosLa terapia fluida sigue siendo la base de la terapia médica. Los objetivos son resolver las deficiencias hemodinámicas, normalizar el equilibrio de líquidos y promover la formación de orina.

Los líquidos de reemplazo deben imitar lo más posible el tipo de deficiencia de líquidos y restaurar de manera efectiva el volumen extracelular e intravascular.

Los déficits en el volumen de líquido extracelular deben corregirse con solución salina normal o soluciones poliiónicas equilibradas (isonátricas) administradas por vía intravenosa dentro de las primeras horas de tratamiento.

2. Diuréticos y terapia específica con vasodilatadores renales

La oliguria (disminución de la producción de orina) y la anuria (suspensión de la excreción de la orina) son características de la insuficiencia renal aguda en los perros que amenazan la vida. Si la fluidoterapia sola no promueve una diuresis adecuada (> 1-2 ml / kg / min), la terapia con vasodilatadores renales específicos y diuréticos generalmente se justifica aunque su eficacia sigue siendo controvertida.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Primero se administran inyecciones en bolo de manitol hipertónico (20-25%) (un diurético osmótico) a pacientes con repetición de líquidos; con el inicio de una diuresis significativa, se administra una infusión a velocidad constante durante las siguientes 12-36 horas para mantener el efecto. Si la dosis inicial de manitol no inicia una diuresis, se agrega furosemida, sola o en combinación con dopamina, al régimen terapéutico.

3. Gluconato de calcio

La hipercalemia (aumento del potasio en la sangre) es una complicación común de la uremia aguda cuyo manejo está determinado por su gravedad. La hipercalemia grave (> 8 mmol / L) asociada con trastornos graves presentes en el electrocardiograma es potencialmente mortal y se trata con gluconato de calcio al 10% según sea necesario para corregir las anomalías del ECG.

Los efectos son de inicio rápido pero de corta duración y no tienen ningún efecto para reducir el potasio sérico. La infusión de calcio debe considerarse como un "espacio intermedio" hasta que se inicien controles más duraderos. La hipercalemia moderada (6.0-8.0 mmol / L) generalmente se resuelve con diuresis fluida o administración de furosemida para promover una caluresis.

4. Bicarbonato de sodio intravenoso

Las anomalías ácido-base se desarrollan comúnmente a partir de los procesos subyacentes de la insuficiencia renal aguda en los perros y la terapia impuesta. La mayoría de los animales desarrollan acidosis metabólica en proporción a la gravedad de la uremia.

Sin embargo, se puede desarrollar alcalosis metabólica (vómitos prolongados) o alteraciones mixtas ácido-base (acidosis metabólica / acidosis respiratoria, acidosis metabólica / alcalosis respiratoria) debido a complicaciones pulmonares asociadas con enfermedades concurrentes, edema pulmonar, neumonitis urémica, hiperventilación o tromboembolia pulmonar.

La acidosis metabólica leve puede resolverse con la administración de líquidos y el inicio de la diuresis. La acidosis más grave debe manejarse con bicarbonato de sodio intravenoso administrado para corregir el déficit de base.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La mayoría de los animales urémicos tienen un requerimiento continuo de bicarbonato de sodio para compensar la producción de ácidos metabólicos. El componente respiratorio de los trastornos ácido-base debe corregirse mediante el tratamiento de la enfermedad pulmonar y la ventilación.

5. Diálisis o hemodiálisis

Las toxinas de uremia retenidas contribuyen a los signos de anorexia, náuseas, vómitos, depresión / convulsiones del sistema nervioso central, estomatitis, ulceración oral, gastroenteritis, diarrea, tendencias hemorrágicas e hipotermia.

Es probable que no sea posible eliminar estas toxinas retenidas en las etapas iniciales del tratamiento y se deben instituir terapias sintomáticas, especialmente para el vómito. La diálisis peritoneal o la hemodiálisis son los únicos enfoques específicos que pueden aliviar las consecuencias de las intoxicaciones urémicas.

6. Antihipertensivos

La hipertensión arterial es común en la insuficiencia renal aguda en los perros y puede verse exacerbada por la sobrehidratación. El tratamiento incluye reducir la tasa de administración de líquidos por vía intravenosa, la administración de diuréticos y diálisis para eliminar el exceso de líquido si el animal es oligúrico o anúrico.

El tratamiento farmacológico es limitado porque la mayoría de los medicamentos antihipertensivos solo están disponibles en formulaciones orales, y el vómito asociado con la insuficiencia renal aguda en los perros a menudo impide la medicación oral. Si la hipertensión es grave, pueden ser necesarios antihipertensivos parenterales; sin embargo, estos requieren un control muy estricto de la presión arterial.

7. Cambios en la dieta

Una vez que se controlan los vómitos, se pueden administrar alimentos mezclados o dietas renales licuadas a través de tubos esofágicos nasales, tubos de alimentación esofágica o tubos de gastrostomía percutánea si el animal se niega a comer.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Si el animal está vomitando, los requerimientos calóricos y de nitrógeno deben proporcionarse con formulaciones nutricionales parenterales.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información