➤ Insuficiencia Renal en los Perros Mayores. Causas Y Tratamiento

La insuficiencia renal en los perros mayores suele ser una condición común en algunas de nuestras mascotas. No es raro que al envejecer, nuestros perros desarrollen problemas relacionados con la edad, así como sucede con los seres humanos.

Índice De Contenidos
  1. Insuficiencia renal en los perros mayores
  2. Causas de la insuficiencia renal en los perros mayores
  3. Síntomas de insuficiencia renal en los perros mayores
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Otros tratamientos importantes

Insuficiencia renal en los perros mayores

Insuficiencia renal en los perros mayoresLa enfermedad renal crónica, también conocida como insuficiencia renal crónica, es una de las afecciones más comunes relacionadas con la edad que se observan en perros adultos.

A diferencia de la insuficiencia renal aguda, que aparece repentinamente y generalmente es causada por envenenamiento o ingestión de sustancias tóxicas, como anticongelante o flujo sanguíneo inadecuado a los riñones, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad lentamente progresiva en la que la función renal disminuye de forma inadvertida durante meses o incluso años antes de que aparezcan los signos.

En la mayoría de los casos, el evento de inicio es desconocido y la enfermedad renal crónica ocurre con mucha frecuencia. Los perros de raza más pequeña pueden mostrar signos tempranos de daño renal a los 10 a 14 años de edad.

En los perros de razas grandes que tienen vidas más cortas, los signos pueden aparecer antes. El daño a los riñones es irreversible, pero el tratamiento de apoyo puede mejorar la calidad de vida de su perro y retrasar la progresión de la enfermedad.

En perros sanos, los riñones actúan para filtrar y excretar los productos de desecho tóxicos del cuerpo. Los riñones se concentran y eliminan los productos de desecho en la orina y devuelven agua y sales al cuerpo para mantener la hidratación normal y el equilibrio electrolítico.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Causas de la insuficiencia renal en los perros mayores

En la mayoría de los casos de insuficiencia renal en los perros mayores, los riñones simplemente se "desgastan" como parte del proceso de envejecimiento y ya no pueden filtrar eficientemente los productos de desecho de la sangre. Afortunadamente, la mayoría de los perros no muestran signos de insuficiencia renal hasta que se haya perdido alrededor del 70 al 75% de la función renal.

En este punto, se desarrolla un círculo vicioso: los riñones se vuelven menos capaces de excretar las toxinas naturales del cuerpo y menos capaces de retener agua, produciendo grandes cantidades de orina muy diluida y acumulando toxinas en el torrente sanguíneo. En respuesta al aumento de la pérdida de líquidos en la orina, la mascota bebe más y más agua.

Síntomas de insuficiencia renal en los perros mayores

Dos de los primeros y más fáciles de reconocer signos clínicos de insuficiencia renal en los perros mayores son aumento de la sed, o polidipsia y aumento de la micción, o poliuria.

Otros signos incluyen la necesidad de orinar por la noche, o nocturia, pérdida de peso, vómitos, pérdida de apetito, debilidad, pelaje deficiente, encías pálidas, diarrea, sangre en el vómito o negro, heces alquitranadas, mal aliento, úlceras orales y cambios de comportamiento.

Los síntomas tienden a empeorar a medida que la enfermedad progresa.

Diagnóstico

La mayoría de estos síntomas también podrían ser signos de otras enfermedades que se encuentran comúnmente en perros mayores. Por lo tanto, el diagnóstico de insuficiencia renal crónica requiere los siguientes estudios para ser confirmada:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  • Análisis de sangre para determinar los niveles de dos productos de desecho, urea y creatinina, que normalmente se excretan en la orina; concentraciones elevadas sugieren insuficiencia renal crónica; y
  • Análisis de orina para medir la gravedad específica de la orina de su perro; la orina diluida mal concentrada ayuda a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Con un tratamiento agresivo, muchos perros pueden vivir meses o años después de un diagnóstico de insuficiencia renal, pero otros pueden no responder tan bien a la terapia. En muchos casos, el perro inicialmente necesitará ser hospitalizado para someterse a diuresis, un procedimiento durante el cual se administran grandes cantidades de líquidos intravenosos durante 2 a 5 días para eliminar los riñones en un intento de restaurar la mayor cantidad posible de función renal.

Si eso es exitoso, la terapia crónica se enfoca en mantener el equilibrio hídrico y controlar complicaciones como presión arterial alta (hipertensión), anemia, sales sanguíneas y vómitos y diarrea.

La dieta es un elemento clave en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica. El veterinario recomendará una dieta de prescripción adecuada con proteínas restringidas y bajo contenido de fosfato. La ingesta adecuada de agua también es esencial.

Otros tratamientos importantes

Se deberá controlar la cantidad de alimentos y agua que la mascota consume cada día. Muchos pacientes se benefician de la administración de fluidos debajo de la piel. Los líquidos subcutáneos aumentan drásticamente el consumo diario de agua y ayudan a que los riñones funcionen lo mejor posible.

El técnico veterinario de tu clínica puede enseñarte cómo administrarle líquidos subcutáneos a tu perro. Aunque parezca difícil, la mayoría de los propietarios encuentran que la técnica es fácil de realizar y la mayoría de los perros la toleran bien.

La hipertensión es una complicación común y peligrosa de la insuficiencia renal en los perros mayores. La presión arterial debe controlarse en todos los perros con insuficiencia renal para ayudar a prevenir mayores daños a los riñones.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Si no se trata, la presión arterial alta acelera la progresión de la insuficiencia renal y también puede dañar las retinas, lo que resulta en ceguera repentina. Los medicamentos pueden ser necesarios para mantener la presión arterial normal, así como otras complicaciones. Si bien los trasplantes de riñón y los tratamientos de diálisis se pueden realizar en perros, estos procedimientos pueden no ser prácticos, fácilmente disponibles o ser opciones asequibles.

El tratamiento de cualquier enfermedad crónica es un proceso continuo que requiere trabajar en equipo con los veterinarios. El éxito del tratamiento de un perro con la insuficiencia renal crónica depende en gran medida de ti. Tu recompensa por seguir cuidadosamente las instrucciones del veterinario sobre dieta, medicamentos y cuidados de apoyo en el hogar mejorará la calidad de vida, y posiblemente añadirá incluso algunos años adicionales de vida para tu fiel compañero.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información