➤ ¿Cómo se Hace el Diagnóstico de la Insuficiencia Renal en los Perros?

En los perros, la insuficiencia renal puede ser una condición delicada. Al poner en peligro varios sistemas de nuestras mascotas, es importante tratarla a tiempo y esto dependerá directamente del diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros.

La insuficiencia renal en perros ocurre cuando los riñones han perdido más del 85% de la función. Esto significa que los riñones están teniendo dificultades para eliminar productos de desecho, electrolitos, minerales, proteínas y otras sustancias de la sangre.

También tendrá dificultades para devolver esas sustancias que el cuerpo puede reutilizar en la sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo y la pérdida de agua y sustancias reutilizables. Es en este punto que vemos cambios en el análisis de sangre.

Índice De Contenidos
  1. Insuficiencia renal
  2. Diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros
    1. Examen físico:
    2. Examen rectal
  3. Exámenes para el diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros
    1. Conteo sanguíneo completo:
    2. Perfil químico con electrolitos:
    3. Análisis de orina con examen de sedimentos:
    4. Cultivo de orina con susceptibilidad:
    5. Proporción de proteína de orina a creatinina:
    6. Pruebas de enfermedades infecciosas:
    7. Diagnóstico por imágenes:
    8. Medición de la presión arterial:
    9. Serología:

Insuficiencia renal

diagnóstico de la insuficiencia renal en los perrosExisten numerosas causas de insuficiencia renal y pueden incluir envenenamiento por anticongelante, otros tipos de envenenamiento, pasas, trauma, infección grave, ciertos medicamentos, numerosas enfermedades y genética (heredada de parientes).

La insuficiencia renal en pacientes jóvenes puede estar relacionada con causas congénitas (defectos de nacimiento), infecciosas o tóxicas. Los pacientes mayores con insuficiencia renal pueden deberse a degenerativa, infecciosa, tóxica o neoplasia (cáncer). La herencia también juega un papel en pacientes mayores también.

La insuficiencia renal aguda es donde ha habido un rápido deterioro de la función renal durante varios días o semanas. La insuficiencia renal aguda puede ser reversible dependiendo del grado de daño que hayan sufrido los riñones. Es posible que la insuficiencia renal aguda progrese a insuficiencia renal crónica.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La insuficiencia renal crónica ha estado presente durante meses o años causando la pérdida de tejido renal. La insuficiencia renal crónica rara vez es reversible y generalmente no es curable. En la insuficiencia renal crónica, algo es anormal en la estructura o función de uno o ambos riñones.

Cuando se diagnostica la insuficiencia renal más crónica, el riñón ya ha perdido al menos el 85% o más de su capacidad para filtrar la sangre. A menudo es imposible determinar la causa original del daño renal en este momento.

Diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros

El veterinario a menudo le sugerirá estas pruebas básicas:

Examen físico:

La primera prueba que probablemente realice un veterinario será un examen físico, y recuerda que llevar a tu perro a exámenes físicos de rutina es una excelente manera de ayudarlo a protegerlo. Incluso los exámenes físicos normales pueden ser útiles más adelante como referencia de comparación. Durante el examen, el veterinario podría detectar:

  • Riñones agrandados y dolorosos
  • Dolor de espalda o flanco
  • Cambios en la próstata o la vejiga urinaria

Examen rectal

Un examen rectal puede dar más detalles sobre la posibilidad de enfermedad uretral, vesical o prostática que pueda estar relacionada con la enfermedad renal. Encontrar una vejiga grande en una mascota deshidratada u otros hallazgos menos específicos también puede advertir a tu veterinario sobre un problema renal, por ejemplo:

  • Baja temperatura corporal
  • Excesiva carpa de piel
  • Encías secas (que muestran deshidratación)
  • Pelo poco mantenido

Exámenes para el diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros

Otras pruebas para el diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros pueden incluir:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Conteo sanguíneo completo:

diagnóstico de la insuficiencia renal en los perrosEste examen puede revelar anemia (muy pocos glóbulos rojos) o una elevación en los glóbulos blancos consistente con infección, estrés o inflamación. Con menos frecuencia, se encuentran parásitos sanguíneos o células cancerosas circulantes.

El conteo sanguíneo completo implica la evaluación de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y los componentes plaquetarios de una sola muestra de sangre.

Un analizador de hematología (sangre) nos proporcionará el número total de estas células, y la evaluación de un frotis de sangre nos permitirá observar las características físicas de estas células.

Los riñones producen una sustancia llamada eritropoyetina que es necesaria para la producción adecuada de glóbulos rojos dentro de la médula ósea. Con la insuficiencia renal, la cantidad de eritropoyetina producida puede disminuir, lo que conduce a una disminución en la producción de glóbulos rojos, que se refleja en el conteo como anemia.

Perfil químico con electrolitos:

Un panel de química (también denominado perfil bioquímico) incluye pruebas de múltiples componentes químicos dentro de una muestra de sangre. Las cantidades de estos productos químicos pueden revelar muchas cosas sobre los diversos órganos del cuerpo. La mayoría de los paneles de química veterinaria evalúan la sangre en busca de signos de enfermedad en el hígado, riñones, páncreas, proteínas sanguíneas y electrolitos.

Análisis de orina con examen de sedimentos:

Se examina una muestra de orina, especialmente antes de cualquier tratamiento. Esta es una forma simple y económica de medir la calidad de la orina.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Cultivo de orina con susceptibilidad:

Este examen de orina puede detectar la presencia de baterías en la orina que podrían ser responsables de una infección.

Un análisis de orina completo puede proporcionar pistas importantes con respecto a la posible causa subyacente de la insuficiencia renal.

Además de sus muchas otras funciones, los riñones son responsables de la regulación del agua corporal al concentrar o diluir la orina. Normalmente, el grado de concentración de orina depende de la cantidad de líquido que consume su mascota y su estado de hidratación (el consumo de una gran cantidad de líquido dará como resultado una orina diluida, mientras que el consumo de un volumen limitado de líquido dará como resultado una orina muy concentrada).

Proporción de proteína de orina a creatinina:

La proporción de proteína de orina a creatinina es una prueba simple que mide la cantidad de proteína que se pierde a través de los riñones. Se utiliza para hacer el diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros. La prueba consiste en medir la cantidad de proteína y creatinina en la misma muestra de orina y expresar la diferencia entre los dos valores como una proporción.

Pruebas de enfermedades infecciosas:

Las pruebas regulares de infección por gusanos del corazón y de enfermedades transmitidas por vectores, como la Ehrlichiosis y Lyme, pueden identificar los factores de riesgo de enfermedad renal.

Diagnóstico por imágenes:

El uso de radiografía (rayos X) y ultrasonido de diagnóstico para identificar cambios en el tamaño, la forma y la arquitectura de los riñones puede sugerir un bloqueo específico que necesita tratamiento de emergencia.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Medición de la presión arterial:

Esto es importante porque la presión arterial alta es común en perros con enfermedad renal crónica.

Serología:

El perfil bioquímico del suero requiere una muestra de sangre separada de la cual el suero (la porción líquida de la sangre) se separa de la porción celular de la sangre. El suero contiene muchas sustancias que incluyen enzimas, proteínas, lípidos (grasas), glucosa (azúcar) y productos de desecho metabólico.

De mayor importancia en el diagnóstico de la insuficiencia renal en los perros es la determinación de los niveles de dos sustancias, a saber, nitrógeno ureico en sangre (BUN) y creatinina.

BUN es un producto de desecho del catabolismo proteico (descomposición) y la creatinina se produce como consecuencia del metabolismo muscular normal. Estas dos sustancias normalmente son eliminadas del torrente sanguíneo por los riñones y, por lo tanto, son indicadores de qué tan bien están funcionando los riñones.

Se pueden observar aumentos de BUN y creatinina con la enfermedad renal, así como con la deshidratación y otras causas de reducción del flujo sanguíneo a los riñones.

Mira También➤ ¿La Insuficiencia Renal en los Perros Tiene Cura? ¿Qué Hacer?➤ ¿La Insuficiencia Renal en los Perros Tiene Cura? ¿Qué Hacer?

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información