➤ Tipos De Vómitos En Perros. Causas Y Tratamiento

El vómito puede ser el resultado de una simple indigestión, pero también de una enfermedad del sistema digestivo o una enfermedad general. Durante la indigestión, una dieta será suficiente. Sin embargo, en otros casos, el tratamiento será necesario. Aquí te mostramos los tipos de vómitos en perros y cuáles son sus causas.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el vómito?
  2. Tipos de vómitos en perros según la gravedad
    1. 1. Vómitos agudos
    2. 2. Vómitos crónicos
  3. Tipos de vómito según la apariencia de material expulsado
    1. 1. Vómito de color amarillo verdoso
    2. 2. Vómito de color rojo o marrón oscuro
    3. 3. Vómito negro
    4. 4. Vómito de agua
    5. 5.Vómitos relacionados con la alimentación
  4. Causas de vómitos en perros
    1. 1. Malos hábitos alimenticios
    2. 2. Envenenamiento
    3. 3. Enfermedades digestivas
  5. Consecuencias de vomitar
  6. Tratamiento preventivo para el vómito
  7. Remedios de venta libre para el vómito en perros
    1. Dosis recomendada para el omeprazol

¿Qué es el vómito?

Tipos de vómitos en perros
Tipos de vómitos en perros

Antes de definir el vómito, no debe confundirse con la regurgitación, que también es una acción de retorno de alimentos y líquidos a la cavidad oral. La regurgitación es fácil y sin espasmos gástricos: es un acto pasivo del estómago. En general, ocurre inmediatamente después de una comida o de tomar agua si se ingieren poco, son abundantes o se toman rápidamente.

La regurgitación en perros también ocurre cuando el animal ingiere una hierba que es regurgitada sistemáticamente por un reflejo instintivo. A diferencia del vómito, la regurgitación es una acción pasiva que no requiere la movilización de los músculos abdominales. Si se repite, a menudo está relacionado con problemas con el esófago.

Los alimentos regurgitados, a menudo en pequeñas cantidades, generalmente no se digieren y se cubren con mucosidad viscosa. El vómito, por otro lado, es una acción de rechazo de los alimentos a la cavidad oral que puede ocurrir hasta varias horas después de la ingesta de alimentos, es decir, varias horas después del inicio de la digestión.

El vómito en los perros es un mecanismo activo en el que notas las contracciones de los músculos gástricos en el estómago de tu perro. El vómito en los perros suele ir acompañado de dolor. Pueden aparecer varias señales de advertencia en los perros antes de vomitar:

  • Cambio en la actitud del perro que se vuelve preocupado.
  • Apatía.
  • El perro respira profundamente.
  • Contracciones de los músculos del abdomen.

Tipos de vómitos en perros según la gravedad

A continuación te mostramos los tipos de vómitos en perros según su gravedad:

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Vómitos agudos

Causados por una enfermedad del tracto digestivo (gastritis, tumor de estómago, o una enfermedad general como el parvovirus).

2. Vómitos crónicos

Repetido y prolongado durante varias semanas, debido a condiciones no digestivas (insuficiencia renal, hepática, entre otros). También puede ser la causa de tomar ciertos medicamentos.

Tipos de vómito según la apariencia de material expulsado

A continuación explicamos algunos tipos de vómitos en perros según la coloración y los componentes que fueron expulsados en este:

1. Vómito de color amarillo verdoso

El vómito está formado por moco gástrico o bilis tiene una coloración amarillenta. Hablamos de un vómito bilioso de tu perro cuando este expulsa un contenido amarillo verdoso: bilis. En general, el perro vomita bilis por la mañana cuando su estómago está vacío: varias horas después de la última comida.

La gastritis, la úlcera estomacal o la hepatitis en los casos más graves pueden ser la causa de este síndrome de vómito bilioso. Un perro que vomita amarillo por más de 24 horas debe ser necesariamente examinado por un veterinario.

2. Vómito de color rojo o marrón oscuro

La presencia de sangre en el material vomitado puede tener varios significados: una ruptura simple de un vaso sanguíneo o un sangrado crónico como resultado de una lesión más grave como un tumor o una úlcera. Las lesiones recientes producen un coágulo de sangre fresca, mientras que la sangre de color marrón negruzco es el resultado de una lesión más antigua. Cuando se detiene el tránsito intestinal, la materia vomitada adquiere una apariencia fecal.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La presencia de sangre puede tener varios orígenes: trastornos digestivos, daño al esófago, daño respiratorio, sangrado en la cavidad oral. La hematemesis en perros irá acompañada de otros síntomas relacionados con el origen patológico.

3. Vómito negro

De los tipos de vómitos en perros, este es el menos común. El mismo, pudo haber sido causado porque la mascota comió tierra, o alguna sustancia que estaba presente en esta.

4. Vómito de agua

Si tu perro vomita agua, quiere decir, que ha vomitado jugo gástrico que parece agua. Pueden haber varias razones: el rechazo de un alimento que "no pasa", o incluso tumores más graves, problemas hepáticos o hipotiroidismo pueden ser responsables del vómito del jugo gástrico.

5.Vómitos relacionados con la alimentación

Si tiene lugar unos minutos o unas horas después de la comida, puede relacionarse con alimentos mal digeridos. Si el vómito solo contiene bilis y moco, no está relacionado con la comida.

Causas de vómitos en perros

Debido a la naturaleza no específica del síntoma, el vómito solo nos da poca o ninguna información sobre las razones principales. Conocer los hábitos alimenticios y el entorno inmediato de su perro parece esencial para hacer un diagnóstico inicial. Existen diferentes orígenes y causas de vómitos en los perros. Aquí hay una lista de todas las causas:

1. Malos hábitos alimenticios

Un perro que vomita es probablemente un perro que acaba de comer demasiado. A menudo, cuando el estómago está lleno y sobrecargado, la indigestión hace que parte de su contenido sea rechazado. El consumo de basura, hierbas, cuerpos extraños o alimentos en mal estado también puede causar vómitos. Este tipo de vómitos no se acompaña del deterioro del estado general del perro.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

2. Envenenamiento

Ciertos alimentos comestibles por los humanos pueden ser tóxicos para los perros y, por lo tanto, responsables del vómito y la diarrea: este suele ser el caso del chocolate, el aguacate, la cebolla y el ajo, las papas crudas o uvas.

La ingestión accidental de medicamentos como los antiinflamatorios, la aspirina o el ibuprofeno causan envenenamiento y provocan vómitos en los perros, en este caso generalmente el vómito tiende a ser de color negro. La ingestión de ciertas plantas (como tulipanes e iris) y productos tóxicos como detergentes y productos para el hogar también causan vómitos en tu mascota.

3. Enfermedades digestivas

Debido a la naturaleza común y no específica del síntoma del vómito en los perros, a menudo se acompaña de varios otras sintomatologías. Cuando el trastorno es digestivo, el vómito suele ir acompañado de un cuadro clínico específico de los trastornos digestivos: diarrea, náuseas o pérdida de apetito. Aquí hay una lista no exhaustiva de enfermedades digestivas en perros que pueden causar vómitos:

  • Inflamaciones del sistema digestivo del perro: esofagitis, gastritis, pancreatitis, gastroenteritis, peritonitis, enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Las infecciones del tracto digestivo pueden ser virales, parasitarias, o bacterianas.

Consecuencias de vomitar

  • Deshidratación (el rechazo de las secreciones digestivas puede alcanzar 2 litros por día para un perro de 20 kg).
  • Algunos minerales también se liberan con líquido gástrico.

Tratamiento preventivo para el vómito

La dieta puede servir como tratamiento preventivo para el vómito. Comienza por encontrar una dieta nutritiva y digerible para tu perro, y aliméntalo a un horario de rutina. Algunas otras cosas a tener en cuenta relacionadas con la comida de tu perro son las siguientes:

  • En general, después de vomitar, debes reintroducir los alimentos lentamente en comidas más pequeñas y frecuentes.
  • La variedad es genial pero siempre introduce nuevos alimentos lentamente. Cuando se trata el vómito en perros, tu veterinario puede recomendar una dieta altamente digerible (si aún no están en una), como una dieta fresca o preparada en el hogar hecha con carnes magras como pollo y arroz o papa. (Los alimentos más digeribles pueden ayudar a evitar que el exceso de material llegue al intestino grueso y estimulen la diarrea; y / o vaciar más rápidamente del estómago para evitar el vómito).
  • Las dietas bajas en grasas pueden ayudar también porque se vacían más rápidamente del estómago y disminuyen la cantidad de bilis que es liberada en los intestinos.
  • La comida fresca para perros es ideal para un perro con un estómago sensible.

Remedios de venta libre para el vómito en perros

Desafortunadamente, no hay muchos medicamentos disponibles sin receta para los diferentes tipos de vómitos en perros. Una reducción temporal en el ácido del estómago podría ayudar a aliviar los vómitos, el omeprazol (Prilosec) y sus primos recetados pueden funcionar. El jengibre también tiene propiedades naturales contra las náuseas y puede ayudar a aliviar los vómitos en los perros en algunos casos.

Dosis recomendada para el omeprazol

Para un perro, la dosis apropiada es de aproximadamente 0.7 mg por libra de peso corporal dos veces al día; asegúrate de dar el tamaño de tableta completo más cercano.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros



Cada uno de los tipos de vómitos en perros puede tener causas muy diversas, y consecuencias peligrosas para tu mascota. Puedes tomar las recomendaciones que te damos para descifrar cuales podrían ser. Sin embargo, es necesario que consultes a un especialista, porque auto-medicar a tu mascota puede traer graves consecuencias.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información