➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

La sarna es una enfermedad irritante de la piel causada por ácaros parásitos que es común en los perros. Si bien la sarna puede convertirse en una afección grave en perros, puede diagnosticarse y tratarse adecuadamente con la ayuda de un veterinario, pero para esto, es importante que conozcas los síntomas de sarna en perros.

La sarna se produce cuando los ácaros se incrustan en la piel o los folículos pilosos del animal y se entierran profundamente. La condición es muy común porque los ácaros a menudo estarán presentes en el animal durante un período poco después del nacimiento.

La sarna solo se convertirá en un problema visible en el caso de que el sistema inmunitario de tu mascota sea débil o no funcione correctamente. En este caso, la población de ácaros puede no controlarse y pueden producirse erupciones cutáneas graves, lesiones y pérdida de pelo.

Índice De Contenidos
  1. 10 Comunes Síntomas de Sarna en Perros
    1. 1.- Picazón en la piel
    2. 2.- Parches de calvicie
    3. 3.- Lesiones
    4. 4.- Infección
    5. 5.- Sangrado
    6. 6.- Costras
    7. 7.- Enrojecimiento de la piel
    8. 8.- Mal olor
    9. 9.- Automutilación
    10. 10.- Piel curtida

10 Comunes Síntomas de Sarna en Perros

síntomas de sarna en perrosLos síntomas de sarna en perros causada por la infección por ácaros de son relativamente fáciles de detectar, especialmente si la afección se vuelve más grave.

Tu perro mostrará signos de irritación extrema de la piel y se rascará sin cesar. Si bien hay varias razones por las que tu perro puede rascarse, la infestación por sarna causará el desarrollo de afecciones graves de la piel e infecciones si no se trata. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

1.- Picazón en la piel

Es posible que tu mascota haya tenido problemas con pulgas o sarpullido por calor en el pasado, pero notarás la diferencia con la sarna. Si se ve afectada, tu mascota se rascará furiosamente para tratar de aliviar la irritación de la piel.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Este es uno de los síntomas de sarna en perros más claros que notarás. Además de rascarse con sus patas, es posible que lo veas intentando masticar la piel. Esto lo hacen para tratar de eliminar la picazón producida por la presencia de los ácaros dentro de la misma.

2.- Parches de calvicie

Debido al rascado prolongado, tu mascota probablemente comenzará a desarrollar parches calvos notables en su cuerpo. Es más probable que el pelo se caiga alrededor de los ojos, los codos y las patas delanteras del animal.

Es sabido que los ácaros de la sarna afecta primero los lugares de la piel del perro donde hay menos pelaje. Por esta razón, los codos, las orejas y alrededor de los ojos suelen ser las áreas afectadas primero.

3.- Lesiones

La sarna puede producir levantamientos en la piel que serán notables cuando toques a tu perro. Esto es una señal de inflamación de la piel que se puede producir de manera espontánea gracias a la presencia de los ácaros debajo de ellas.

Además, cuando un perro se rasca incontrolablemente, el resultado será la aparición de lesiones en la piel. Estas lesiones se verán rojas y estarán abiertas por lo que es importante tratarlas a tiempo para evitar infecciones subsecuentes. Este es otro de los notables síntomas de sarna en perros.

4.- Infección

Debido a que tu mascota se rasca mucho la piel, se pueden desarrollar infecciones dolorosas. Está atento a estos alrededor de la calvicie en el cuerpo.

Mira También➤ 3 Jabones Para Combatir La Sarna en Perros➤ 3 Jabones Para Combatir La Sarna en Perros

Al rascarse, el perro rompe la piel. Esto se convierte en lesiones abiertas que si no se cuidan, pueden fácilmente infectarse. Las zonas infectadas serán visibles y tendrán un color rojo acompañado por inflamación.

5.- Sangrado

En la mayoría de los casos la sarna no produce lesiones abiertas en el perro, sin embargo, cuando tu mascota ha intentado rascarse la picazón en posible que veas una parte de su piel sangrando. Este es uno de los síntomas de sarna en perros fáciles de detectar. Esto no será exactamente causado por los ácaros, sino por las acciones de tu perro para aliviar la picazón.

6.- Costras

A medida que el perro se rasca y se rompe y estas lesiones se van secando en algunos lugares, se podrá ver la presencia de costras en la piel. Estas usualmente se verán de color blanquecino y serán escamosas al tacto.

7.- Enrojecimiento de la piel

Este es uno de los síntomas de sarna en perros que se produce, no por la presencia de los ácaros, sino por la reacción alérgica del perro a la picada. Puede ser uno de los primeros síntomas que notes. Verás un parche enrojecido en la piel de tu mascota.

8.- Mal olor

Este síntoma es una consecuencia de las infecciones secundarias que se pueden producir cuando un animal tiene sarna. Al infectarse, las heridas presentes en la piel de tu perro comenzarán a despedir un olor desagradable que será obvio para cualquier dueño. Si esto sucede, es importante tratar no solo la infección de los ácaros sino esta infección secundaria.

9.- Automutilación

Algunos perros se sienten tan desesperados con al picazón que pareciera no acabar que terminan mutilándose. Es común que los perros utilicen sus dientes tanto como sus patas para tratar de rascarse; algunas veces, la desesperación gana y las mordidas terminan siendo demasiado fuertes.

Mira También➤ 3 Tratamientos Tópicos Para La Sarna En Perros➤ 3 Tratamientos Tópicos Para La Sarna En Perros

Debes estar atento al comportamiento de tu mascota para evitar que se haga más daño.

10.- Piel curtida

A medida que las infecciones y las llagas abiertas en la piel comienzan a sanar, la piel de tu mascota se verá curtida en las áreas afectadas. La piel cambiará de color para verse ligeramente oscurecida. Esto es normal durante el proceso de sanación, una vez que la piel se deshaga de los ácaros y vuelva a crecer el pelaje normalmente, volverá a su color normal.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información