➤ Metronidazol Para Perros

A diferencia de nosotros, nuestros amigos de cuatro patas no pueden decirnos cuándo sienten molestias. ¡Por eso necesitamos veterinarios! Los veterinarios pueden observar varios signos clínicos y proporcionar el alivio del dolor y los medicamentos necesarios. Un medicamento popular utilizado para el dolor de estómago y la diarrea es el metronidazol para perros.

Los dueños de perros hoy están armados con más herramientas que nunca para mantener a sus perros saludables y en forma. La medicina moderna ha aumentado radicalmente el tiempo que viven nuestros animales de compañía. Tanto para los humanos como para los perros, los antibióticos continúan siendo un poderoso aliado en la lucha contra las enfermedades y las infecciones.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el metronidazol para perros?
  2. ¿Para qué se utiliza el metronidazol?
  3. ¿Cómo funciona?
  4. Pautas para un uso seguro
    1. Dosis recomendada por los veterinarios
  5. ¿El metronidazol tiene efectos secundarios?
  6. También se puede usar para gatos

¿Qué es el metronidazol para perros?

Metronidazol para perros
Metronidazol para perros

El metronidazol para perros, comúnmente conocido por la marca Flagyl, es un antibiótico fuerte que se usa principalmente como antidiarreico para tratar la inflamación del intestino grueso. También se usa para otras enfermedades y afecciones en perros, gatos y caballos, así como para tratar infecciones bacterianas en humanos. A menudo se usa en combinación con otros antibióticos.

La mayoría de los insectos estomacales son causados ​​por bacterias, hongos u otros microorganismos. Como todos los derivados de nitroimidazol, el metronidazol para perros es un agente antibacteriano y antiprotozoario. Aunque no tiene un efecto directo de la analgesia, la naturaleza de reducir el número de organismos patógenos en el animal contribuye enormemente.

¿Para qué se utiliza el metronidazol?

Como la mayoría de los antibióticos, el metronidazol se prescribe para tratar una variedad de afecciones y aliviar sus síntomas, como:

  • Giardia (y otros parásitos)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Infecciones orales y dentales
  • Otras infecciones bacterianas que causan diarrea o sepsis.

Giardia es un parásito microscópico que vive en el intestino de un perro. Se transmite por agua, suelo o alimentos infectados. Foto cortesía de los CDC.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Cómo funciona?

El metronidazol funciona destruyendo y evitando la creación de ADN en los organismos infectantes. A diferencia de la mayoría de otros fármacos, metronidazol es capaz de tratar las infecciones del sistema nervioso central mediante la penetración de la barrera sangre-cerebro. Para prosperar, las partes del cuerpo de tu perro necesitan buena circulación y oxígeno. El tejido dañado generalmente tiene poca circulación de oxígeno. En estas áreas, solo ciertos patógenos que no requieren oxígeno pueden prosperar. El metronidazol inhibe las enzimas reparadoras en las células que existen en estos entornos no oxigenados (anaeróbicos).

Pautas para un uso seguro

El metronidazol se considera muy seguro. Sin embargo, no debe prescribirse a hembras embarazadas o cachorros jóvenes. También puede no ser adecuado para mascotas con:

  • Enfermedad del riñón
  • Enfermedad del hígado
  • Neutropenia
  • Trastornos convulsivos

Al igual que con cualquier medicamento para tu mascota, siempre habla con tu veterinario antes de usarlo e infórmale sobre cualquier otro medicamento que esté tomando tu perro y otras afecciones médicas. Tenga cuidado al usar el medicamento durante períodos prolongadas, ya que los efectos adversos son más comunes durante el uso a largo plazo.

Dosis recomendada por los veterinarios

No se le debe dar al perro dosis mayores a 66 mg / kg / día, por vía oral. Sin embargo, es muy importante que preguntes a un veterinario para saber exactamente cuanta es la cantidad que le puedes dar, porque hay factores de los cuales depende la dosis de un medicamento en un can.

  • La dosis que se recomienda por día es 50 mg por cada kg del peso del perro. Esto se debe continuar durante una semana.
  • Si hay una infección por Giardia la dosis es de 7 a 14 mg, por kg del can. Es este caso se lo puedes dar de 5 a 7 días.
  • Si tu mascota está presentando una inflamación intestinal, puedes darle 5 o 7 mg. Tomando en cuenta el mismo factor que en las especificaciones anteriores.
  • Si hay infección por anaerobios debe suministrarse 3 o 4 veces por día por cada libra del peso. La dosis recomendada es de 11-13 mg.

¿El metronidazol tiene efectos secundarios?

Aunque es raro, comunícate con un veterinario de inmediato si tu mascota sufre algún efecto neurotóxico, como parálisis en las cuatro patas, o si tiene una reacción alérgica: urticaria, erupción cutánea, latidos cardíacos rápidos o dificultad para respirar. Una reacción alérgica puede volverse peligrosa rápidamente o incluso poner en peligro la vida.

Algunos efectos secundarios comunes que su perro puede experimentar:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
  • Náuseas vómitos
  • Diarrea
  • Babeando
  • Náuseas / regurgitación
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Sangre en la orina
  • Fiebre

Los perros que reciben demasiado de este medicamento, o los tratados con metronidazol durante períodos prolongados, necesitarán atención veterinaria de emergencia si experimentan:

  • Latidos cardíacos irregulares o anormalmente lentos
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Rigidez
  • Pupilas dilatadas

La inflamación intestinal, los parásitos, las infecciones bacterianas y los síntomas que la acompañan, como la diarrea, son adversarios graves para nuestros perros. Afortunadamente, podemos utilizar poderosas armas médicas como el metronidazol para los perros, con el fin de ayudar a evitar daños.

También se puede usar para gatos

¡No solo se usa el metronidazol flagyl para tratar perros, sino que también se prescribe para nuestros amigos felinos! El metronidazol para perros funciona exactamente con el mismo modo de acción que en los perros. ¡La capacidad de destruir las bacterias anaerobias es, con mucho, su mejor activo en los gatos!

Una inyección de metronidazol se usa para tratar gatos con colitis (inflamación del intestino grueso). ¡La colonitis, al igual que la enfermedad inflamatoria intestinal en los perros, puede ser muy dolorosa y causar diarrea con sangre!

¡Flagyl también se puede usar tópicamente para gatitos con abscesos en la piel! Estos generalmente provienen de mordeduras y peleas de gatos machos. ¡Algunas de estas infecciones dérmicas carecen de oxígeno para las bacterias anaerobias pueden prosperar en la piel! ¡Al igual que los perros, los gatos que padecen enfermedad periodontal y estomatitis también pueden beneficiarse del metronidazol!

Esto se debe a que el metronidazol tiene la capacidad de penetrar el hueso en los dientes. Sin embargo, nunca vemos este medicamento para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ya que principalmente mata las bacterias anaerobias. No es frecuente encontrar bacterias privadas de oxígeno en los anillos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna



El metronidazol para perros es un antibiótico que se utiliza con frecuencia para tratar la diarrea en los canes. Es una alternativa que la mayoría de los amantes de los perros toman. Sin embargo, es muy importante que si ves síntomas extraños en tu perro, visites a un veterinario. Un momento de descuido puede costarte la vida de tu mascota.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información