➤ Vacuna séxtuple para perros

La vacuna séxtuple para perros constituye una parte esencial para el bienestar y salud de nuestra mascota. Esta vacuna en particular combate 6 patógenos debido a la inoculación de éstas, y si no hay impedimentos, el perro desarrolla indemnidad contra tales agentes nocivos.

De esta manera, el animal está protegido ante una posible infección de estos, impidiendo así la enfermedad o reduciendo sus síntomas. Por lo cual previene distintas enfermedades.

Índice De Contenidos
  1. La vacuna séxtuple para perros
  2. Agentes patógenos que trata la vacuna séxtuple para perros
    1. 1.- Distemper canino
    2. 2.- Parvovirosis canina
    3. 3.- Parainfluenza
    4. 4.- Adenovirus II
    5. 5.- Hepatitis infecciosa
    6. 6.- Leptospira
  3. ¿Cuándo hay que ponerle la vacuna séxtuple para perros?
  4. ¿Cuál es el precio de esta vacuna?
  5. Efectos secundarios

La vacuna séxtuple para perros

Esta vacuna es vital para nuestro perro porque lo mantiene sano y evita la propagación de enfermedades entre distintas especies, que presentan el mismo agente etiológico, como las personas.

Dentro de las cuales podemos encontrar enfermedades zoonósicas. Por esta razón se recomienda colocar este tipo de vacuna, a pesar de que no sea obligatoria.

Agentes patógenos que trata la vacuna séxtuple para perros

Como se mencionó anteriormente la vacuna séxtuple para perros puede combatir diferentes enfermedades, dentro de las cuales encontramos:

1.- Distemper canino

Este también se conoce como el moquillo canino, que resulta ser una enfermedad muy grave que puede afectar a nuestra mascota. Su agente patógeno a un virus proviene del género Morbillivirus, y presenta síntomas a nivel respiratorio, nervioso y digestivo. También se pueden presentar infecciones bacterianas secundarias que complican aún más la condición del can.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

2.- Parvovirosis canina

Se refiere a una enfermedad que se manifiesta específicamente los cachorros, donde la morbilidad resulta ser muy alta. El parvovirus canino causa síntomas como fiebre, deshidratación, enteritis vírica con diarrea líquida sanguinolenta, entre otros.

3.- Parainfluenza

Este virus se conoce también como la tos de las perreras. Pertenece a la familia Paramyxoviridae, que afecta las vías respiratorias. Se presenta por lo general en lugares donde hay muchos perros.

4.- Adenovirus II

Este agente infeccioso, es la causante de las traqueobronquitis infecciosas canina, que también se le conoce como la tos de las perreras. Tiene síntomas que afectan las vías respiratorias.

5.- Hepatitis infecciosa

Esta es una enfermedad infecciosa provocada por el adenovirus canino tipo I. Generalmente se presenta en perros jóvenes con menos de 12 meses de edad.

6.- Leptospira

Esta es una afección bacteriana infecciosa, que tiene como agente etiológico la Leptospira interrogans. Tiene síntomas como diarreas, vómitos, anorexia, conjuntivitis, apatía, dolencias en el área de proyección del riñón, entre otros.

¿Cuándo hay que ponerle la vacuna séxtuple para perros?

La primera vacuna que se le debe colocar a nuestro perro es cuando tiene un mes y medio o dos meses de vida, ya que en esta etapa es cuando culmina la interrupción con los anticuerpos maternales.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros
Vacuna séxtuple para perros
Vacuna séxtuple para perros

Cuando la primera vacuna es colocada, no deberían haber contratiempos, y el perro ya está sano y desparasitado. Posteriormente se deben colocas refuerzos para asegurar la protección de nuestro can. Sin embargo cada año, se deben colocar refuerzos para garantizar la indemnidad frente a tales enfermedades.

¿Cuál es el precio de esta vacuna?

El costo de las vacunas es variable y van a depender de la clínica veterinaria. Pero el precio suele estar entre los 40 euros. Cuando vayas a vacunar a tu mascota, el veterinario debe hacer un chequeo para observar el estado físico general del perro y garantizar que tiene buen estado de salud.

Efectos secundarios

En ciertos casos los perros al ser vacunados pueden presentar efectos adversos que hay que considerar. Por lo cual se debe mantener en observación al animal luego de aplicar la vacuna séxtuple para perros. Además antes de colocarla debes procurar que tu mascota esté sana y fuerte, y no estén ingiriendo ningún fármaco que pueda generar una reacción.

De acuerdo con los veterinarios estos efectos secundarios, se presentan como una respuesta del organismo. Cuando los perros son cachorros, se pueden ver aún más afectados, y podrían experimentar ciertos síntomas como somnolencia, fiebre, entre otros. También son vulnerables aquellos que son esterilizados o son de raza pequeña.

En este sentido cuando los cachorros tienen pocos meses de nacidos, están más proclives a ser afectados por distintas enfermedades, que podrían ser muy peligrosas. En esta etapa debes cuidarlos y seguir siempre las indicaciones del veterinario. Además, luego de la vacuna debes considerar los siguientes efectos secundarios:

• Letargo: El perro puede llegar a sentirse cansado y es posible que esté adormecido. Posiblemente es por el estrés que le ha causado la administración de la vacuna, así que debe reponerse.
• Apatía: El can puede mostrarse distante con su dueño y mostrar algo de enfado. Se pueden incluso mostrar agresivos.
• Inflamación: Se puede presentar hinchazón en la zona donde fue colocada la vacuna. Se puede formar un bulto debido a que el líquido de la vacuna no se ha esparcido al resto del cuerpo. Posiblemente se deba porque el perro es alérgico o experimenta una reacción hacia el alcohol antiséptico o a la aguja.
• Dolor estomacal: El perro puede sentir malestar en el estómago o presentar cualquier problema digestivo, teniendo síntomas como diarrea, dolor, vómitos, inflamación, entre otros.
• Problemas en las vías respiratorias: Tu mascota puede llegar a tener estornudos, tos, secreción nasal, entre otros. Puede además presentar fiebre, gripe, que le produzcan somnolencia o inapetencia.
• Anafilaxia: Este es el efecto adverso de mayor gravedad, y aparece poco tiempo después de que el perro ha sido vacunado. Sus síntomas son protuberancia de la garganta y del hocico, por lo cual le dificulta su respiración. Puede generar diarrea, vómitos, pulso débil, rubor de la piel, entre otros. Por lo cual se debe acudir inmediatamente al veterinario para que el perro sea debidamente monitoreado.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

En este sentido, la vacuna séxtuple para perros puede generar algunos efectos secundarios que hay que tomar en cuenta, ya que podrían causar daños graves a la salud de nuestra mascota, y en casos extremos, podrían causarle la muerte.

Así que debemos estar atentos a los síntomas más comunes como inapetencia, dolor, si beben líquido o no, y observar la apariencia de sus heces, si tienen algún sangrado. Lo cual es muy importante de detectar.
Aunque existe la posibilidad de que se presenten efectos adversos, las vacunas, en general, se deben colocar y por lo general son seguras, ya que son el resultado de estudios científicos.

Por lo cual se sugiere colocar las vacunas tomando en cuenta siempre las indicaciones del veterinario. Así como también se deben hacer los controles indicados y así preservar la salud de la mascota y también de las personas que conviven con ésta.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información