➤ ¿Que es la Hepatitis en Perros?. Causas, Etiología, Consecuencias

La hepatitis es una patología, que afecta a los perros y a los humanos, aunque ambos casos tienen diferencia. El origen de la palabra hepatitis viene del vocablo griegos "hepar" que significa  hígado y del  "itis" que significa inflamación. Ahora bien, la hepatitis en perros, se pudiera considerar que es una inflamación del órgano vital hígado y que es ocasionada por diversos factores

La hepatitis en perros, es una patología de tipo vírica frecuentemente, que es originada por un virus llamado adenovirus canino tipo I. Este virus es capaz de soportar o sobrevivir muchos días en altas temperatura ambientales, así como también en ambientes pocos aseados, de la misma manera puede habitar en objetos sucios, inclusive puede soportar temperaturas menores de 4ºC, esto lo convierte en un virus bastante resistente a ciertas condiciones ambientales.

El adenovirus canino tipo I, que causa la hepatitis en perros, presenta resistencia a químicos como el cloroformo, éter, así como de la misma forma puede ser resistente a ciertas frecuencias de radiaciones UV. Aunque puede ser vulnerable o sensible  al calor por encima de los  50 - 60ºC en un tiempo de duración 5 minutos, también es vulnerable al yodo, fenol y al hidróxido sódico.

En este sentido, la hepatitis en perros origina una hinchazón del hígado, esta puede ser contraída por el can, al estar en contacto con la superficie donde se encuentra el virus o al estar en contacto con algún perro que tiene la enfermedad; otros factores que la pueden originar es una inadecuada alimentación, es decir una mala manipulación en los alimentos, falta de higiene al momento de su preparación.

Es necesario destacar, que existen diversos tipos de hepatitis, solo que la hepatitis vírica es la más común en los perros.

Índice De Contenidos
  1. Causa y Etiología de la Hepatitis en Perros.
  2. Principales Causas de la Hepatitis en Perros.
  3. Algunas Consideraciones o Consecuencia de la Hepatitis en Perros.
  4. Conclusiones

Causa y Etiología de la Hepatitis en Perros.

Existen diversos tipos de hepatitis, con diferentes causa  y orígenes, por ejemplo: Hepatitis en perro de tipo común esta se puede decir, que se manifiesta como una inflamación hepática por la sobreexposición del cuerpo del perro a elementos tóxicos  e incluso a medicamentos, que causan daños severos al hígado del perro.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

La hepatitis en perros, de tipo autoinmune: Esta Ocurre como producto de la reacción del mismo organismo, en este caso del sistema inmunitario del can, que arremete en contra de hepatocitos o la células del hígado; puesto que los confunde con agentes patógenos.

Hepatitis en perros de tipo infecciosa: Esta hepatitis es la más común en los canes, es originada por la hinchazón del hígado,  el virus que la provocada es el adenovirus canino tipo I. esta enfermedad es de forma vírica aguda, además de contagiosa, puede ser contraída por medio de la exposición a la orina y de heces de perros infectados; de la misma forma en agua contaminada, como también en objetos contaminados por el virus.

Este tipo de hepatitis es contraída comúnmente por perros cachorros menores de 1 año, el tiempo de duración de los síntomas o del virus en el cuerpo del can es de 5 a 7 días aproximadamente, este tipo de hepatitis se le conoce como hepatitis de Rybarth. Es necesario señalar que este tipo de hepatitis puede ser mortal para el perro si no es tratado a tiempo.

Principales Causas de la Hepatitis en Perros.

Hepatitis en perrosLa principal forma contagio o causa de la enfermedad de la hepatitis en perros, es la exposición a los agentes contaminado que la originan, como lo son: el contacto con la orina o la excretas de otro perro infectado por el virus; otra forma de contagio, es estar expuesto a la saliva de perros con la enfermedad, bien sea que intercambien utensilios  de comida.

El contagio de la hepatitis en perros, también se puede efectuar por el contacto de forma directa con perros enfermos con el virus. Es importante destacar que este virus es altamente resistente a las condiciones ambientales por lo que su exposición por medio de la orina u heces puede prolongarse 6 a 9 meses postinfección.

En este sentido, la resistencia del virus de la hepatitis en perros, conlleva a que el perro que padece la enfermedad puede recuperarse de una a dos semanas, pero sin embargo puede esparcir el virus o la infección durante 6 meses por medio de su orina o excretas. Por lo que, se sugiere aislar al perro de espacios públicos para que no propague la enfermedad, puesto que este virus presenta una alta resistencias a un gran número de desinfectantes y a las condiciones normales del ambiente.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

La forma de cómo esta enfermedad actúa, en un primer orden es comprometiendo  al tejido linfático que se ubica alrededor de la cabeza del can, para después pasar a otros órganos, sobre manera al hígado que es el más afectado por el virus.

Existen razas más proclive a contraer y desarrollar la enfermedad, como por ejemplo: Bedlington Terrier, West Highland White Terrier (WHWT), el Dobermann,  también el Cocker Spaniel y Americano, Caniche y Labrador Retriever, aunque esto no significa que todas las razas pueden contraerla, cuando se dice que estas razas son más proclive es porque la hepatitis puede generar una cirrosis hepática como complicación de esta patología.

Algunas Consideraciones o Consecuencia de la Hepatitis en Perros.

Los canes que sufre de esta enfermedad de forma severa o grave, pueden morir al poco tiempo de haberla contraído, sobre todo si se trata de perros cachorros, puesto que el virus ataca de forma rápida al hígado produciendo daños irreversibles.

En el caso de los perros, que está padeciendo la enfermedad esta suele dejar como consecuencia anorexia pasajera, así como una notable pérdida de peso producto de los vómitos y diarrea que ocasiona la hepatitis en perros.

De la misma forma, puede ocasionar daños en el hígado como por ejemplo cirrosis hepática, al igual que puede desencadenar otras patologías clínicas como edema corneal y uveítis que son padecimientos de los ojos. Un indicador de las complicaciones de la hepatitis en perros, es el cambio de coloración de los ojos del can, ya que puede iniciar con la opacidad de la córnea.

Conclusiones

La hepatitis en perros, es una enfermedad que si no es tratada de manera oportuna y eficiente puede traer daños irreversible al can, incluso puede ocasionar la muerte. De allí, la imperativa importancia de estar atentos a las causas y posibles síntomas que la ocasionan. Como por ejemplo diarrea, vómitos y falta de apetito.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Si ves que tu mascota presenta estos síntomas, debes acudir de forma rápida al médico veterinario para realizar el respectivo diagnóstico de la enfermedad y más si tu mascota no cuenta con los controles pertinentes como vacunas para la hepatitis en perros.

En este mismo orden de ideas, es importante destacar que una vez diagnosticada la enfermedad el can debe ser aislado, para evitar el contagio a otros perros y así evitar una propagación del virus. Consulta al médico veterinario para aplicar el tratamiento correspondiente y garantizar la salud del can y evitar los efectos adversos que causa la  hepatitis en perros.

También puedes leer: ¿Que es la leishmaniasis en perros? Causas, Síntomas

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información