➤ ¿Que es la leishmaniasis en perros? Causas, Síntomas

La leishmaniasis en perros es una enfermedad causada por una infección parasitaria de Leishmania que puede provocar una reacción en la piel o una reacción en los órganos abdominales conocida como fiebre negra. La fiebre negra es la forma más grave de la enfermedad.

Se transmite a través de las picaduras de moscas infectadas, aunque hay varias cepas de la enfermedad con diferentes métodos de transmisión, y se ha confirmado que los perros pueden transmitirse la enfermedad entre sí o mediante el contacto con sangre y secreciones infectadas o de un madre perro a sus cachorros.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la leishmaniasis?
  2. Los síntomas de la leishmaniasis en perros
  3. Causas de la leishmaniasis en perros
  4. Diagnóstico de leishmaniasis en perros
  5. Tratamiento
  6. Recuperación
  7. ¿Se puede transmitir la leishmaniasis a humanos u otros perros?
  8. ¿Cómo evito que mi perro contraiga leishmaniasis?

¿Qué es la leishmaniasis?

leishmaniasis en perrosLa leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que prospera en los climas cálidos y tropicales de lugares como Portugal, Grecia, Brasil y más. Se cree que se contrae a través de flebótomos de la especie Phlebotomus. Los humanos y los perros pueden contraer esta enfermedad, pero los perros son los receptores más comunes.

Dos o más perros lo pueden contraer olfateando o ingiriendo una mosca, pero se contrae principalmente en el útero o por medio de sangre infectada. Sin tratamiento, un perro puede deteriorarse rápidamente en salud e incluso morir.

La leishmaniosis canina es un trastorno parasitario contraído por Leishmania infantum en áreas principalmente mediterráneas y sudamericanas a través de moscas de arena. También se está volviendo cada vez más frecuente en las razas Foxhound. Leishmania infantum es una experiencia bastante aterradora para cualquier mascota y puede ser mortal sin tratamiento.

Los síntomas de la leishmaniasis en perros

Debido a que la mayoría de los casos se desarrollan en el útero, los síntomas no son muy frecuentes. Los síntomas clínicos de la leishmaniasis pueden demorar entre tres semanas y siete años en aparecer. Si el sistema inmunitario de un perro es fuerte, es probable que nunca muestre síntomas. Sin embargo, una vez que el sistema inmunitario falla, la mascota se enfermará cada vez más.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Los signos más importantes a tener en cuenta son:

  • Lesiones cutáneas, especialmente cerca de la cabeza y los puntos de presión Linfadenopatía: ganglios linfáticos inflamados
  • Bazo agrandado
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Uñas anormales
  • Síntomas de enfermedad renal
  • Anemia

La enfermedad renal es un signo de infección grave. Una vez que la salud de su perro ha disminuido hasta ese punto, el pronóstico es muy malo. Si crees que tu perro es portador, o incluso si detectas los síntomas temprano, es posible que tu mascota se recupere.

Tipos

Solo hay un tipo conocido de leishmaniasis y es Leishmania infantum. También se llama leishmaniasis visceral. Esta enfermedad afecta principalmente a perros en lugares tropicales, pero se ha notado cada vez más en las razas Foxhound.

Nadie sabe por qué sucede esto en esta raza en particular, pero se cree que trabajan en áreas pantanosas o boscosas, cerca de otros animales que podrían ser portadores. También ha habido una enfermedad endémica en los Estados Unidos en lugares como Oklahoma y otros estados del sudeste.

Causas de la leishmaniasis en perros

leishmaniasis en perrosLa leishmaniasis en los perros puede ser causada por algunos factores diferentes dependiendo de la cepa de la enfermedad presente.

La mayoría de las cepas de leishmaniasis se transmiten a través de las picaduras de moscas de arena infectadas, pero algunas pueden transmitirse de un perro a otro por contacto con sangre contaminada y secreciones corporales o de un perro madre a sus cachorros.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por razones desconocidas, las razas Foxhound y Mastín Napolitano están predispuestas a desarrollar leishmaniasis.

También se recomienda que los perros criados o nacidos en lugares endémicos sean examinados para detectar la enfermedad; sin embargo, se sabe que la vacuna contra la leptospirosis produce falsos positivos cuando se realizan pruebas de leishmaniasis, y pueden ocurrir falsos negativos cuando las pruebas no son lo suficientemente sensibles.

Diagnóstico de leishmaniasis en perros

Al igual que otras enfermedades parasitarias, el veterinario realizará una serie de pruebas para diagnosticar la leishmaniasis. Existen tres rutas efectivas para diagnosticar a su mascota.

El primero es a través de muestras de frotis o biopsias. Observarán las muestras de tejido tomadas del perro para ver si el parásito vive allí. Esto puede ser complicado ya que no habrá muchos organismos presentes en todos los lugares. Usualmente se utiliza una prueba de médula ósea, piel o ganglios linfáticos.

El segundo método es a través de una prueba de anticuerpos. Esta prueba se realizará mediante el procedimiento ELISA, que es solo una forma de medir los niveles de anticuerpos. Si los anticuerpos del perro son altos, eso significa que tiene una infección. En este caso, los anticuerpos altos significan la presencia de leishmaniasis.

El último, más efectivo y más utilizado método es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa. Esta prueba es la mejor para usar porque los especialistas pueden observar directamente el ADN de tu mascota y ver si hay un cambio, lo que indica una enfermedad. Los parásitos que infectan los tejidos o las células de un animal alterarán el ADN en ciertos lugares, los veterinarios pueden ver el cambio y saber exactamente qué es la enfermedad.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Tratamiento

leishmaniasis en perrosEl tratamiento para la leishmaniasis en perros se centra en reducir los síntomas y mantener la infección bajo control, ya que no existe una cura absoluta para la enfermedad. Hay varios medicamentos disponibles para tratar ciertas cepas, y la investigación sobre la enfermedad aún está en curso.

El veterinario ayudará a determinar qué curso de medicación es mejor para un perro, dependiendo de cuánto haya progresado la enfermedad y qué cepa de Leishmania sea la causa de la infección.

Los veterinarios también pueden recetar una dieta alta en proteínas diseñada para ayudar a tratar problemas renales si se desarrollan. Debido a que no hay cura para la leishmaniasis, el parásito permanecerá dentro de un perro de por vida.

Si bien es posible mantener la infección bajo control y, en algunos perros, los síntomas pueden pasar desapercibidos, es probable que la enfermedad regrese en algún momento y requiera un tratamiento adicional.

Recuperación

Si se detecta a tiempo, la mayoría de los perros mostrarán una mejora dentro del primer mes. Los síntomas desaparecerán en unas pocas semanas notablemente con el tratamiento. Cuanto peor se encuentre la mascota, más tardará en recuperarse. El perro tendrá que ir a chequeos de monitoreo regulares en momentos específicos. Lo más probable es que se cumplan un mes después del tratamiento, seguidos de cuatro, seis y un año.

Una vez que tu mascota haya pasado un año sin síntomas y haya tenido resultados positivos del tratamiento, reducirá sus visitas a una o dos veces al año. También podrán dejar de tomar medicamentos si sus funciones corporales son normales.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

¿Se puede transmitir la leishmaniasis a humanos u otros perros?

Aunque algunas formas de la enfermedad pueden ser transmitidas por humanos, nunca se ha informado la transmisión directa de perro a humano, incluso entre los veterinarios que han manejado cientos de perros con leishmaniasis.

Cuando la enfermedad se maneja a niveles bajos, existe un riesgo insignificante de cualquier tipo de transmisión y la cepa canina de la enfermedad es diferente a la cepa que afecta a los humanos en otras partes del mundo. La transmisión directa de canino a canino es muy rara y la gran mayoría de los casos caninos se infectan directamente a través de las picaduras de moscas de arena.

¿Cómo evito que mi perro contraiga leishmaniasis?

Actualmente no hay medicamentos para prevenir la leishmaniasis en perros. La mejor manera de evitar que tu perro se infecte es evitar las regiones donde se encuentra el vector. Además, no permitas que tus perros se acerquen a un perro sospechoso de tener la infección.

También podemos reducir la exposición a las picaduras de moscas de arena con la medida antiparasitaria adecuada. Es aconsejable evitar las zonas boscosas al amanecer y al anochecer, ya que estos son los momentos de mayor actividad para las moscas de arena. Además, mantener a los perros en el interior durante la noche es beneficioso para reducir el riesgo de infección. Algunos tratamientos de pulgas actúan para matar moscas de arena y ayudan a reducir la posibilidad de que los perros sean mordidos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información