➤ Gastroenteritis Hemorrágica En Perros. Síntomas Y Tratamiento

La gastroenteritis hemorrágica en perros ocurre cuando cantidades significativas de líquido se filtran en el intestino. No se sabe con precisión qué causa HGE, pero puede provocar vómitos severos y diarrea con sangre en los perros. A veces, la diarrea contiene tanta sangre que se parece a la mermelada de frambuesa.

gastroenteritis hemorrágica en perros
gastroenteritis hemorrágica en perros

Si bien HGE se puede ver en individuos de todas las razas y edades, con mayor frecuencia afecta a perros pequeños, en particular pinscher miniatura, terriers malteses, caniches miniatura, Schnauzers miniatura y Yorkshire. La edad promedio de los perros diagnosticados con HGE es de cinco años, y la mayoría de las veces, estos ocurren sin previo aviso.

HGE es una afección que puede causar la muerte. Sin tratamiento, puede conducir rápidamente a hipoglucemia, que es un nivel bajo de azúcar en la sangre, o un shock hipovolémico, que ocurre cuando los niveles de sangre o líquido de un perro caen drásticamente.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es el síndrome de gastroenteritis hemorrágica en perros?

    Diarrea con sangre
    Diarrea con sangre

    El síndrome de gastroenteritis hemorrágica (HGE), también conocido como diarrea hemorrágica aguda (AHDS)  es un trastorno agudo (repentino) de perros, caracterizado por vómitos y diarrea con sangre. La mayor cantidad de casos ocurren sin advertencia en perros sanos.

    El signo clínico principal y más perturbador son las cantidades considerables de diarrea con sangre, la cual tiene una tonalidad roja con un poco de brillo. Algunos perros quizás presenten dolor de abdomen, disminución del apetito, letargo (fatiga) o fiebre.

    Síntomas de HGE en perros

    Los síntomas más comunes de la gastroenteritis hemorrágica en perros son los siguientes:

    • Vómitos.
    • Aparición de diarrea, repentinamente.
    • Mucha sangre en las heces del perro.
    • Falta de apetito.
    • Letargo
    • Dolor abdominal.
    • Deshidración
    • Fiebre
    • Colapso

    ¿Por qué mi perro no come después de HGE?

    Los perros que sufren la enfermedad, a menudo aparecerán gravemente enfermos y, en casi ninguno de los casos recuperarán el apetito durante al menos unos días. Es poco probable que tu veterinario alimente al perro durante el primer día de tratamiento. Después de eso, una vez que su condición ha comenzado a mejorar y ya no está enfermo, se le puede ofrecer agua y comidas pequeñas y suaves.

    Lee También  ➤ Qué Es El Parvovirus En Perros. Causas, Síntomas, Consecuencias

    ¿Qué causa el AHDS?

    La causa exacta de AHDS sigue siendo desconocida (idiopática). Puede estar relacionado con la indiscreción dietética (ingestión de productos no alimenticios o diferentes alimentos), enfermedades inmunomediadas, toxinas o pancreatitis. Se cree que la ansiedad, el estrés y la hiperactividad son factores que contribuyen en muchos casos. Otras posibles causas de AHDS incluyen:

    • Úlceras estomacales o intestinales.
    • Trauma
    • Tumores u obstrucción gastrointestinal.
    • Cuerpos extraños
    • Enfermedades infecciosas como la infección por parvovirus canino.
    • Trastornos de la coagulación.
    • Bacterias intestinales.
    • Parásitos intestinales.

    Los estudios realizados recientemente indican que la gastroenteritis hemorrágica en perros es posiblemente, una reacción a algún elemento de la dieta. Los perros que están experimentando la enfermedad, pueden tener más posibilidad de desarrollarla nuevamente en un futuro.

    ¿Cómo se diagnostica la HGE?

    El diagnóstico de la gastroenteritis hemorrágica en perros es desafiante, y puede requerir biopsias intestinales en casos persistentes. Debido a que hay tantas causas posibles de AHDS, la evaluación generalmente requiere un recuento sanguíneo completo (CBC), análisis bioquímico de la sangre, análisis de orina, radiografías (rayos X), pruebas de coagulación, evaluación fecal y ultrasonido o examen endoscópico de la zona gastrointestinal.

    El volumen celular empaquetado (PCV) o el hematocrito (HCT), una medida de la proporción de glóbulos rojos en la sangre, a menudo es mayor del 60% en perros que tienen HGE. La mayor parte de los perros poseen un HCT normal de 37% a 55%.

    Un HCT elevado en combinación con una proteína total baja o normal es una pista importante de que un perro puede tener AHDS. Los niveles de bicarbonato en la sangre, el nivel de pH en la sangre también es un indicador de que el AHDS puede estar presente.

    ¿Cómo se trata el AHDS?

    Los perros con AHDS aparecerán gravemente enfermos y, si no se tratan, pueden morir. La fluidoterapia intravenosa con suplementos de potasio y electrolitos proporciona la base de la terapia para para esta enfermedad.

    Lee También  ➤ Influenza o Gripe en los perros ¿Cómo se contagia? Causas

    Medicamentos

    Los líquidos subcutáneos (líquidos administrados debajo de la piel) generalmente no se consideran adecuados para cumplir con el tratamiento de la enfermedad. Los antibióticos que generalmente reciben son: ampicilina o metronidazol, para evitar una infección en el intestino.

    Terapia

    Hay una terapia que se realiza adicionalmente para la afección, la cual puede incluís medicamentos anti-vómito y protectores gástricos. En casos severos, se puede necesitar plasma o coloides para corregir niveles de proteína en la sangre que están severamente bajos.

    Si no se administra fluidoterapia intravenosa, el recuento de los glóbulos rojos continuará aumentando debido a que ocurre una deshidratación. En esta situación, el perro está en riesgo de sufrir un trastorno de coagulación potencialmente fatal llamado coagulación intravascular diseminada (CID). Una vez que DIC ha comenzado, a menudo es irreversible y puede provocar la muerte.

    Tiempo de recuperación

    El tiempo de recuperación de los individuos que sufren de gastroenteritis hemorrágica en perros, es variable. El veterinario puede recomendar que no se administren alimentos o agua por vía oral durante uno a cuatro días, para dejar descansar el sistema digestivo, o que se administre agua en pequeñas cantidades cada pocas horas el primer día y luego en grandes cantidades.

    La comida debe introducirse lentamente.  Generalmente, los especialistas recomiendan que se alimente al perro con un tipo de proteína nuevo, o diferente en caso de que el problema esté relacionado con la dieta previa de la mascota. Alternativamente, se puede usar un alimento recetado para mascotas hasta que haya pasado la fase aguda de la gastroenteritis hemorrágica en el perro.

    ¿Se puede prevenir el AHDS?

    Como se desconoce la causa, es difícil dar consejos sobre prevención. Sin embargo, las sugerencias razonables son alimentar con una dieta de alta calidad, abstenerse de darle alimentos adicionales o golosinas a las que su perro no esté acostumbrado, usar medicamentos preventivos de parásitos, como lo indique tu veterinario y, en general, proporcionar un ambiente de bajo estrés.

    Lee También  ➤ ¿Qué Es La Epilepsia En Perros Y Como Se Reconoce?

    Debido a que una pequeña cantidad de perros desarrollan la enfermedad más de una vez, debemos estar atentos a futuros episodios. Aunque los expertos en gastroenteritis hemorrágica en perros, dicen que no hay forma de hacer esto, sin embargo, ¡cualquier cosa que fortalezca su sistema inmunológico parece una buena idea!

    Podemos notar que la gastroenteritis hemorrágica en perros es una enfermedad muy peligrosa que puede causar la muerte de tu mascota, si no se le da una atención rápida y adecuada, así que si notas los síntomas de esta afección, debes dirigirte lo más pronto posible a un especialista.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información