➤ Efectos de la Hepatitis en los Perros y los Problemas que Causa.

Entre las enfermedades que pueden afectar la salud de un perro, está la hepatitis esta puede ser vírica o crónica siendo las más comunes. Ellas se caracterizan por la hinchazón y necrosis del hígado afectando todo su funcionamiento de metabolización y desintoxicación del cuerpo; ocasionando efectos de la hepatitis en los perros, que merman la salud del animal.

Esta peligrosa enfermedad, cuando es de tipo vírica causada por adenovirus bien sea  el CAV‐1 o CAV 2), no se transmite por el aire pero si, se contagia al entrar en contacto exudaciones corporales de otros perros infectados, como la orina o las heces.

2018070118545483597 opt 1Los efectos de la hepatitis en los perros, es que es una patología de tipo febril y afecta tanto a perros, gatos, zorros e incluso humanos. Los efectos de la hepatitis en los perros, comienzan a manifestarse a través de los síntomas aproximadamente en el sexto día una vez incubada la enfermedad y puede permanecer activa en el cuerpo del perro hasta 6 meses, aun y cuando ya esté recuperado.

Existen diversas pruebas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad, ellas son: la biopsia hepática, este procedimiento quirúrgico no invasivo, permite extraer muestra de tejido del hígado del perro; En esta prueba se puede detectar la necrosis  e inflamación del hígado midiendo su intensidad bien sea minúscula, media o severa, así como también de la cronicidad manifiesta la ramificación de la fibrosis.

Otra de las pruebas para diagnosticar, los efectos de la hepatitis en los perros, es  la Ecografía: en esta prueba se puede evidenciar las micro hepática, así como las anomalías venosas y cambios biliares, vinculados con las variaciones histopatológicas específicas.

Por otra parte, las pruebas más comunes son las de Laboratorio: aquí se analiza las alteraciones del hemograma es decir si hay anemia, leucocitosis, trombocitopenia, al igual que; la  coagulopatía y sobremanera si hay cirrosis.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros
Índice De Contenidos
  1. Principales Efectos de la Hepatitis en los Perros.
  2. Algunas Medidas Preventivas Para los Efectos de la Hepatitis en los Perros.
  3. Conclusiones

Principales Efectos de la Hepatitis en los Perros.

Los efectos de la hepatitis en los perros, están asociados en primera instancia a los síntomas que esta genera en el can cuando está padeciendo la enfermedad y en segunda instancia las consecuencias, que deja la enfermedad en el organismo del can.

En el caso de los Perros cachorros o Jóvenes los efectos primarios de la enfermedad son:

  • Estado febril, es decir aumento de la temperatura corporal del perro.
  • Intenso dolor abdominal, en el caso de los cachorros los efectos de la hepatitis en perros, suelen manifestarse de forma muy brusca y rápida.
  • Decaimiento, el cachorro se encuentra débil producto del dolor que causa la inflamación del hígado.
  • El efecto posterior de la hepatitis, es que en cachorros o perros jóvenes es que puede ocasionar la muerte, ya que los daños ocasionados por el virus al hígado son irreversibles y hace que el can sufra una falla en otros órganos de su cuerpo.

En el caso de perros adultos los efectos de la hepatitis en los perros son:

  • Letargia, al igual que los perros cachorro es uno de los primeros efectos de la hepatitis en los perros, está asociado a un estado de decaimiento y desgano del can, esto como consecuencia del dolor intenso que causa la inflamación del hígado.
  • Temperatura corporal alta, es decir fiebre por encima de los 39 grados.
  • Cambio de color en las mucosas (ictericia), las encías pueden tornarse amarillenta y presentarse una infección de los ganglios linfáticos ubicados debajo de la mandíbula del perro.
  • Cambio en el aspectos de los ojos, estos pueden verse opacos y grisáceos.
  • Los efectos de la hepatitis en los perros, están acompañados de vómitos o diarrea, lo que causa una falta de interés por alimentarse de can.

Ahora bien, cuando la hepatitis es grave deja unos efectos de la hepatitis en los perros, de forma posterior estos son:

  • Agrandamiento del hígado, mientras el virus continúa su avance en el cuerpo del can, el hígado se ve afectado en sus funciones, por lo que se evidencia los músculos del  abdomen rígidos y contraídos como consecuencia del dolor. Es necesario destacar que cuando este síntoma está presente en el perro puede tener consecuencias devastadoras como la muerte.
  • La hinchazón o agrandamiento del hígado puede tardar semanas en recobrar su tamaño y funciones normales, por lo que, se recomienda realizar estudios posteriores para descartar la cirrosis hepática como un efecto de la hepatitis en perros.
  • El edema corneal o fenómeno del ojo azul este es otro de los efectos de la hepatitis en los perros; este efecto se manifiesta como a los 8 o 10 días de los síntomas iniciales, inclusive se puede decir, que aparece en la fase de recuperación del can. En el ojo del perro se forma una especie de edema en la extensión del ojo, que origina un aspecto turbio y azulado, este efecto suele desaparecer de manera espontánea semanas después sin necesidad de ningún tratamiento médico.
  • Otros de los efectos es que a pesar de que el can está recuperado completamente de la enfermedad, este sigue siendo portador de la misma, por lo menos durante 6 meses más, por lo que hay que evitar que su orina y excretas entre en contacto con otros canes.

Algunas Medidas Preventivas Para los Efectos de la Hepatitis en los Perros.

La primera medida preventiva es la vacunación esta se realiza las primera 6 semanas de vida del can, con refuerzos anuales. Si tiene un perro adulto y no posee la seguridad de estar vacunado contra la hepatitis, puede aplicar la vacuna de igual forma, se proporcionan refuerzos anuales a lo largo de la vida del animal.

En el caso de que el perro haya contraído la enfermedad, es necesario aplicar un tratamiento a base de algunos antibióticos para evitar y fiscalizar las infecciones bacterianas que se pudieran originar de forma secundarias.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

De tal manera, que cuando los efectos de la hepatitis en los perros es muy grave, se aplica tratamiento con ciertos medicamentos como retrovirales; es de señalar que dicho tratamiento de ser sugerido y aplicado por un médico veterinario.

Otro de los medicamentos, que se emplea como tratamiento para la hepatitis en los perro son las enzimas hepáticas, esta suelen ser muy efectiva en la restauración de las funciones de hígado. Por otra parte, se puede recurrir a los Antiinflamatorios, para tratar los síntomas de la enfermedad.

Conclusiones

Los efectos de la hepatitis en los perros, pueden ser devastadores; de aquí nace la importancia de asistir de manera inmediata al veterinario si se sospecha de que el can pueda estar padeciendo la enfermedad.

La mejor manera de evitarla es la vacunación, pero si ya el perro está afectado es necesario que este guarde reposo absoluto, para ayudar a bajar la inflamación del hígado. También, suministrar una dieta restringida en grasas, azúcares y sodio.

Es fundamental aislar al perro infectado, para evitar que otros canes se contagien de este virus, de la misma forma, extremar las medidas de higiene en los lugares donde habita el perro ya que, este virus es bastante resistente a las condiciones ambientales por lo que puede permanecer activo durante 6 meses.

Recuerda siempre, mantener al día la vacunación del perro y visitar al médico veterinario al mínimo de sospecha de cualquier afección el can y así evitarás los efectos de la hepatitis en los perros.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información