Solicitud De Empleo. Formato Paso a Paso

Solicitud de empleo Muchos de nosotros tememos al proceso de solicitud de empleo. No hay nada como trabajar sin descanso en una pila de cartas de presentación solo para liberarlas en el universo digital, y no encontrarse con nada más que el débil sonido de los grillos chirriando.

¡Pero no temas! Estamos aquí para ayudarte. Aplicar a cualquier trabajo es un proceso simple que consta de pasos elementales. Hemos dividido el proceso en lo básico y aquí te presentamos un plan de acción sobre cómo solicitar un trabajo y, con suerte, ¡obtener una buena oferta!

Dicen que no tienes una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Este artículo también te ayudará a causar una gran impresión a través de tu carta de solicitud de empleo.

Quizás te puede interesar: 11 Tipos De Emprendimiento Y Sus Características

¿Qué es una solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo es una colección de materiales que envías a una empresa u organización donde te gustaría trabajar. Las solicitudes de empleo casi siempre incluyen tu currículum y, a menudo, incluyen una carta de presentación, una lista de referencias y cualquier otro material que ayude a los gerentes de contratación a tener una idea de ti como candidato, como un portafolio de tu trabajo.

La mayoría de las veces, se envía una solicitud de trabajo para concursar para un puesto específico, que se publica con una descripción determinada. Cuando piensas en cómo solicitar un empleo, la solicitud suele ser el primer paso que se te viene a la mente. Después de enviarla, es posible que te inviten a programar una entrevista o completar una tarea para llevar a casa.

Si bien cada empresa puede tener su propio tipo de proceso de contratación, casi siempre tendrás que transmitir de alguna manera quién eres, dónde has trabajado y por qué estás interesado en la empresa. Esto se hace con mayor frecuencia mediante la presentación inicial de un currículum, carta de presentación y / o referencias.

Cómo buscar trabajo

Las personas utilizan cada vez más Internet como su ruta de acceso para encontrar trabajo. Según un estudio realizado, el 79 por ciento de las personas utiliza recursos en línea en su investigación laboral. Hay una amplia gama de sitios web de búsqueda de empleo, como Indeed, CareerBuilder y Monster, solo por nombrar algunos.

LinkedIn también es un gran lugar para encontrar trabajos y ser buscado por los reclutadores. Y, por supuesto, Glassdoor es el mejor lugar para buscar tu próximo empleo. La aplicación Glassdoor Job Search te permite ver los últimos trabajos disponibles desde tu teléfono, ¡y es gratis! Glassdoor también ofrece recursos útiles para la solicitud de empleo, como un rastreador de búsqueda de empleo descargable.

La hoja de trabajo permite realizar un seguimiento de información importante, como dónde has presentado tu solicitud, cuándo la enviaste, cuál fue el último punto de contacto, cuáles son tus elementos de acción y más. Si hay una empresa específica en la que te interesa trabajar, puedes echar un vistazo a la página de trabajos en su sitio web.

La mayoría de los sitios web de las empresas tienen una pestaña donde publican las posiciones abiertas actuales. Si tiene conexiones dentro de la empresa, también puede comunicarse con ellos para saber si hay algún puesto que aún no se haya publicado.

Cómo investigar empresas

Hay muchas formas de investigar empresas. Un buen lugar para comenzar es con la información básica sobre lo que hace la empresa, dónde está ubicada y cuál es su tamaño. Esta información preliminar se puede encontrar en su sitio web. Otra vía importante para conocer es una empresa es a través de las personas: solicita programar una entrevista informativa con alguien que conoces dentro de la empresa, o incluso alguien que no conoces.

Si tienes un conocido (o un conocido de una persona que conoces) en una empresa, ve si puedes programar un tiempo para reunirte con ellos y preguntarles sobre cómo es la vida en la empresa, y tal vez incluso si hay algún puesto disponible pronto, para el que encajarías bien. Tampoco es vergonzoso comunicarse con alguien que encuentres en línea para hacerle algunas preguntas sobre cómo es trabajar en la empresa.

También puedes hacer una investigación en profundidad sobre una empresa leyendo las noticias en las que aparece. Esto puede ser especialmente importante si la empresa en la que estás pensando postularte es una compañía en crisis. Si la empresa está a punto de irse a la quiebra, es posible que no encuentres noticias al respecto en su sitio web, pero probablemente verás noticias al respecto en otros lugares de Internet.

Finalmente, otra excelente manera de controlar la cultura de la empresa y la experiencia de los empleados es leer las reseñas escritas por los empleados actuales o anteriores de la empresa. Estas revisiones pueden darte una idea poderosa de cuáles son los beneficios y desventajas comúnmente citados de trabajar en algún lugar.

Cómo preparar tu currículum

A menos que estés solicitando tu primer trabajo, probablemente tendrás algún tipo de currículum por ahí. Si bien se han escrito libros completos sobre cómo crear el currículum perfecto, te pondremos al día con algunos de los conceptos básicos. (Si estás buscando más orientación sobre cómo escribir un currículum vitae perfecto desde cero).

En primer lugar, a medida que el proceso de solicitud de empleo se vuelve cada vez más digitalizado, es importante poner tu currículum en un formato digital. Esto significa que puedes deshacerte de la versión para imprimir de tu currículum. En su lugar, prueba una elegante plantilla digital que llamará la atención de un gerente de contratación.

También puedes incluir hipervínculos que conduzcan a la cobertura de prensa o ejemplos de tu trabajo anterior. Pero antes de que el gerente de contratación vea tu síntesis curricular, también es importante recordar que muchos empleadores están utilizando sistemas de seguimiento de candidatos para eliminar los currículums antes de que alguien los vea.

Para asegurarte de que tu currículum sea compatible con [cualquier sistema ATS], incorpora las mejores palabras clave dos o tres veces, con al menos una de esas referencias dentro de tu sección de Experiencia laboral o de Educación. Una cosa es afirmar que el SEO (optimización de motores de búsqueda) se encuentra entre tus competencias principales, pero otra es mostrar en qué parte de tu historial laboral aprovechó ese conocimiento para agregar valor a una organización.

Una vez que tengas un currículum digital en la mano, puedes cargarlo en una plataforma de búsqueda de empleo en línea. Con plataformas como Glassdoor, una vez que se carga tu currículum, puedes postularte a un trabajo con un simple clic en el botón «Solicitud fácil«. Sí, solicitar un trabajo es realmente tan fácil como presionar un botón. Ten en cuenta que para ciertos trabajos es posible que desees preparar un CV en lugar de un currículum.

¿Qué es una carta de solicitud de empleo?

Cuando hablamos de una carta de solicitud de empleo, nos referimos al contenido que acompaña a tu currículum cuando solicitas un empleo. En estos días, generalmente se escribe en forma de correo electrónico. Una solicitud de empleo destaca tu interés y la razón para solicitar el trabajo de una manera breve y clara.

Una carta de solicitud de empleo bien redactada hace que tu perfil se destaque y aumenta tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista. El contenido de la solicitud de trabajo debe demostrar tu interés en el trabajo y comunicarle al reclutador por qué eres apto para el perfil.

Cómo preparar una carta de solicitud de empleo

Una carta de presentación representa una oportunidad para que hables más ampliamente sobre las habilidades, rasgos y experiencias que enumeraste en tu currículum. Si bien puedes modificar solo unas pocas líneas en tu currículum para adaptarlo a un determinado trabajo al que te estás postulando, las cartas de presentación son generalmente mucho más específicas.

Afortunadamente, con la investigación, puedes crear fácilmente una carta de presentación que muestre un interés y conocimiento genuinos sobre la empresa. También echa un vistazo a la descripción del trabajo antes de escribir la carta de presentación para que puedas relacionar lo que dices sobre ti con lo que la empresa está buscando.

Además, recuerda que no todas las solicitudes de empleo requieren una carta de presentación, por lo que si estás tratando de ahorrar tiempo, puedes priorizar las solicitudes en tu lista que no requieren cartas de presentación y luego pasar a las que sí lo hacen. También puedes ahorrar tiempo utilizando esta plantilla de carta de presentación para crear una perfecta.

Tal vez quieras saber: Cómo Se Pagan Los Días Festivos o Vacaciones

Formato paso a paso para escribir una carta de solicitud de empleo

Para comprender cómo redactar una solicitud de empleo, lee esta guía de cinco pasos:

1. Línea de asunto

El asunto del correo electrónico de la carta de solicitud de empleo debe ser pegadizo, breve y directo. Recuerda, muchas empresas incluyen pautas de línea de asunto en su publicación de alerta de empleo. Si lo hacen, cúmplelo. Si no es así, asegúrate de que tu línea de asunto informe al lector sobre el trabajo que estás solicitando.

Ejemplo:

«Solicitud de empleo para el rol de gerente de desarrollo empresarial»

Si tu línea de asunto no le informa al lector qué esperar en el correo electrónico o es vaga, es posible que tu correo electrónico no se note o termine en la carpeta «Papelera».

INCORRECTO

  • «CV para solicitud de empleo»

  • «Solicitud de empleo»

  • «Empleo en la empresa ABC»

2. Saludo

Si conoces el nombre de la persona a la que le estás escribiendo, dirígete siempre por su nombre en el saludo. Esto agregará un toque personal al mensaje.

Ejemplo:

Utiliza «Estimado Sr. (apellido) / Sra. (Apellido)» o «Hola (nombre)».

Evitar

«A quien corresponda».

En caso de que no conozcas el nombre de la persona en cuestión, utiliza «Estimado señor / señora».

3. Introducción

En el primer párrafo, comienza mencionando el puesto de trabajo que te interesa y cómo te enteraste.

Ejemplo:

«Esto se refiere al puesto de trabajo o vacante para el puesto de {Gerente de ventas} según lo publicado en {Portal “Nombre”}».

Si llegaste a conocerlo a través de una referencia, agrega su nombre y designación.

Ejemplo:

«Llegué a conocer el puesto de trabajo a través de un miembro de su equipo, {Sr. / Sra. Nombre, Designación}».

También puedes agregar la referencia en la línea de asunto. Asegúrate de obtener el permiso de la persona en cuestión antes de hacerlo.

4. Segundo párrafo

Esta parte es tu discurso principal. En esta sección, resalta tus calificaciones, habilidades, experiencia y logros que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando. Consulta la sección de requisitos laborales de la publicación de alerta laboral y relaciona tus competencias con ellos.

Ejemplo:

«Completé mi MBA en Finanzas en {Nombre del instituto}. He trabajado como asistente de cuentas durante 3 años en {Nombre de la compañía}.

Con mi experiencia y mis habilidades en {Mencionar habilidades específicas del perfil}, seguramente podré agregar valor a su negocio».

Menciona qué es lo que más te entusiasma del puesto de trabajo y por qué eres el candidato perfecto. No copies y pegues de tu CV. Habla sobre cosas que no se mencionan en el CV.

Ejemplo:

«Los desafíos que ofrece el (puesto deseado) son grandes y estoy emocionado de enfrentarlos con un equipo de expertos en {Nombre de la compañía}».

Al hablar de tus logros, menciona detalles específicos brevemente junto con los esfuerzos que dedicaste.

Ejemplo:

En mi posición actual como (posición actual), he logrado un crecimiento exponencial en el campo al aumentar las estadísticas generales (ventas o marketing) en al menos (porcentaje).

También puedes agregar enlaces a tu trabajo si es relevante. Generalmente, los documentos que se deben adjuntar con la solicitud de trabajo son: currículum vitae, carta de presentación, muestras de trabajo, entre otros.

Ejemplo:

«Mi currículum y carta de presentación se adjuntan al correo electrónico. Consúltelos para obtener más información. También puede ver mis muestras de trabajo aquí {Inserta enlace}».

5. Párrafo final

Termina el correo electrónico con una llamada a la acción. Expresa que estás ansioso por reunirte y hablar más sobre el trabajo.

Ejemplo:

  • «Si encuentra mi perfil adecuado, no dude en ponerse en contacto conmigo en los datos de contacto que se mencionan a continuación.

  • Estaría encantado de ir a su oficina para una entrevista en persona».

Agradece al reclutador por tomarse el tiempo para revisar tu solicitud. Cierra la sesión con ‘Atentamente‘, ‘Mejor‘ o ‘Gracias y saludos‘ seguido de tu nombre. Agrega tus datos de contacto debajo de tu nombre.

Qué hacer y qué no hacer en una carta de solicitud de empleo

Ten en cuenta lo siguiente que debes y no debes hacer al escribir la carta de solicitud de empleo:

  1. Solicita con anticipación: tendrás una mejor oportunidad de captar la atención del reclutador si eres uno de los solicitantes anticipados. Presenta tu solicitud dentro de los 2-3 días posteriores a la publicación del trabajo.
  2. Sé breve y conciso: mantén breve el correo electrónico de solicitud de empleo. No quieres escribir tu autobiografía aquí.
  3. Verifica que no haya errores: siempre revisa el contenido antes de enviar el correo electrónico. No olvides comprobar si has adjuntado los documentos correctos. Puedes utilizar un corrector online para controlar los errores ortográficos y gramaticales.
  4. Mantenla original: no copies ni pegues el contenido. Agrega un toque personal a la carta.
  5. Combínala bien: cada carta de solicitud de empleo debe personalizarse de acuerdo con el trabajo que estás solicitando. Entonces, toma sugerencias de la descripción del trabajo y echa un vistazo a la página de la empresa.
  6. Utiliza una dirección de correo electrónico profesional: asegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico que suene profesional. Puedes mantener una cuenta de correo electrónico separada para la comunicación relacionada con el trabajo, ya que te ayudará a realizar un mejor seguimiento de los correos electrónicos.
  7. Comparte datos de contacto: no olvides mencionar tus datos de contacto, como el número de teléfono móvil, la identificación de Skype, entre otros., al final de tu correo electrónico.

Referencias para tener a mano

Ahora que tu currículum está listo y tienes tu juego de cartas de presentación al día, hay otro detalle que es bueno tener a mano antes de comenzar a enviar solicitudes: referencias. Las referencias son personas con las que has trabajado o para las que has laborado en el pasado y que pueden hablar de tus habilidades profesionales.

Antes de emprender una serie de solicitudes de empleo, reserva algo de tiempo para hablar con un puñado de personas que estés seguro que te servirán como referencias sólidas. Generalmente, las aplicaciones solo requieren que tengas tres referencias, pero es bueno hablar con al menos cinco o seis. De esa manera, también puedes enumerar diferentes referencias adaptadas a diferentes roles. Las personas que hacen buenas referencias incluyen:

  • Tu ex empleador.
  • Un colega con el que trabajaste.
  • Un maestro o profesor que tuviste.
  • Tu asesor académico.
  • Tu supervisor

Los detalles importantes para recopilar de estas personas son su dirección de correo electrónico, número de teléfono, cargo actual y lugar de trabajo actual.

Cómo enviar tu solicitud

Si bien las solicitudes de empleo se pueden enviar en persona o por correo, enviar solicitudes en línea es, con mucho, la ruta más común. Al cargar tu currículum en un sitio de búsqueda de empleo, puedes postularte fácilmente a los trabajos que encuentres en la plataforma. Algunas empresas te pedirán que solicites puestos de trabajo en su propio portal en línea.

Algunos sitios web de empresas pueden solicitarte que ingreses manualmente información que se puede encontrar en tu currículum; lo sabemos, es un poco tedioso, pero a veces, solo tienes que hacerlo. Finalmente, muchas descripciones de puestos te darán el correo electrónico del reclutador y te pedirán que envíes tu currículum vitae y carta de presentación para que te postules.

Nuestro consejo: ¡Piensa un poco en ese correo electrónico! No te limites a decir «este es mi currículum y carta de presentación». Agradece al reclutador por la oportunidad de postularte para el trabajo e incluso exprime un poco más de información sobre quién eres tú y por qué estás interesado en el puesto.

Cómo dar seguimiento a tu solicitud de empleo

Si recibes una invitación para una entrevista inmediatamente después de enviar tu solicitud, ¡excelente! Felicitaciones, no es necesario que leas este paso. Sin embargo, muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de esperar semanas, incluso meses, para recibir una respuesta después de poner nuestro corazón en una larga solicitud de empleo.

Luego de no recibir respuesta durante una semana, si tienes el correo electrónico del reclutador o gerente de contratación, envía un correo electrónico rápido para verificar el estado de la solicitud y reafirmar tu interés en el puesto. «Si pasa otra semana y todavía no has recibido respuesta, entonces envía otra nota corta de uno a dos párrafos. Esto indica un interés genuino en el puesto.

Si no tienes una dirección de correo electrónico de contacto de la empresa, se te recomienda investigar los nombres de los contactos relacionados con la función o división en particular para la que solicitaste, y tratar de encontrar un correo electrónico. Envía una nota breve a esa persona diciéndole cómo has solicitado un puesto en la empresa y cómo te estás comunicando con una consulta de estado. Sé educado y entusiasta, y espera lo mejor.

Tomemos otra situación. Di que presentaste tu solicitud y fuiste rechazado o no recibiste respuesta de la empresa. Expresa que pasado unos meses y ves el mismo trabajo publicado de nuevo. ¿Deberías aplicar? Sí, dependiendo de la situación. A continuación, se muestran algunos escenarios en los que puede volver a aplicar:

  • Has decidido optar por el puesto con una actualización total de tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn.
  • El trabajo ya se había publicado durante algunas semanas cuando solicitaste inicialmente (por lo que tu currículum se perdió potencialmente en un mar de cientos de otros).
  • Has hecho más avances en tu carrera que puedes aportar.
  • Se publicó un rol más junior similar al de la primera publicación.

Echa un vistazo a: Supervisor De Producción – Descripción Del Trabajo – Qué Es Un Programador

Pensamientos finales

Unas de las cosas más difíciles de hacer luego de culminar los estudios profesionales es la búsqueda de trabajo. Generalmente tenemos miedo de lo que pueda suceder después de haber enviado una solicitud de empleo. Sin embargo, este no tiene por qué ser un proceso engorroso, por supuesto, si las cosas se hacen bien.

Hay estrategias para lograr que tu carta de solicitud resalte entre las demás y no termine en la papelera o en la papelera de reciclaje de la computadora del departamento. Para tu suerte, las acabas de conocer, así que no temas al éxito y ve por tu puesto de trabajo.

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.