➤ Osteosarcoma en Perros. Causas, Diagnóstico y Tratamiento

El osteosarcoma en perros (cáncer de hueso primario que surge de las células formadoras de hueso) es una enfermedad huérfana, lo que significa que tiene una prevalencia tan baja que no se esperaría que un médico general vea más de un caso en un año.

En los perros, el cáncer de hueso también puede ocurrir como una enfermedad primaria o metastásica. Pero a diferencia de los humanos, la forma más común de cáncer de hueso que se observa en los perros es el osteosarcoma.

El osteosarcoma representa aproximadamente el 85% de los tumores óseos en perros. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de ~ 8 años, con un pequeño pico de incidencia en animales jóvenes (menores de 3 años). Sin embargo, cuando se tiene en cuenta el efecto de la masa corporal, el riesgo general de que cualquier perro desarrolle osteosarcoma primario no aumenta con el aumento de la edad.

Los perros que pesan más de 90 libras representan casi 1/3 de los casos, y la mayoría de los tumores en este grupo ocurren en el esqueleto apendicular (extremidades). Los perros de menos de 30 lb representan menos del 5% de los casos, y en este grupo, la mayoría de los osteosarcomas ocurren en el esqueleto axial.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el osteosarcoma en perros?
  2. ¿Qué causa este tipo de tumor?
  3. ¿Cuáles son los signos del osteosarcoma en perros?
    1. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un osteosarcoma?
  4. Diagnóstico del osteosarcoma canino
    1. Estudios de imágenes
    2. Estudios de la masa
  5. ¿Cómo progresa típicamente este cáncer?
  6. Estados del osteosarcoma canino
  7. Tratamiento para el osteosarcoma en perros
    1. Biofosfonatos
    2. Radioterapia
    3. Amputación
    4. Cirugía de preservación de extremidades
    5. Quimioterapia
  8. Esperanza de vida, supervivencia y pronóstico

¿Qué es el osteosarcoma en perros?

Osteosarcoma en PerrosEl osteosarcoma es un tumor maligno del hueso. Este cáncer en perros tiene la misma apariencia que el osteosarcoma pediátrico humano.

El osteosarcoma en perros es un tumor óseo maligno y es el tumor óseo más común que se encuentra en estas mascotas. Afecta principalmente a las extremidades (esqueleto apendicular) pero también puede desarrollarse en el cráneo, la columna vertebral y las costillas (esqueleto axial).

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

El tumor se presenta con mayor frecuencia en las patas delanteras, afectando comúnmente la parte inferior del radio (articulación de la muñeca) o la parte superior del húmero. Este tipo de tumor también puede ocurrir en el fémur y la tibia de la extremidad posterior.

El osteosarcoma en perros puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier raza, pero generalmente se desarrolla en razas mayores, grandes y gigantes.

¿Qué causa este tipo de tumor?

La razón por la cual una mascota en particular puede desarrollar esto, o cualquier tumor o cáncer, no es sencilla. Muy pocos tumores y cánceres tienen una sola causa conocida. La mayoría parece ser causada por una combinación compleja de factores de riesgo, algunos ambientales y otros genéticos o hereditarios.

El osteosarcoma en perros parece afectar a las razas grandes con mayor frecuencia que las razas pequeñas. Las razas predispuestas reportadas incluyen:

  • Boxer
  • Doberman Pinschers
  • Golden Retrievers
  • Pastores Alemanes
  • Gran danés
  • Great Pyrenees
  • Galgos
  • Setters Irlandeses
  • Wolfhounds Irlandeses
  • Labradores Retrievers
  • Rottweilers
  • San Bernardos
  • Weimaraners

¿Cuáles son los signos del osteosarcoma en perros?

El osteosarcoma es muy doloroso. Si tu perro tiene un osteosarcoma de la extremidad (osteosarcoma apendicular), se puede observar cojera o una hinchazón distinta. El perro puede estar más letárgico, tener pérdida de apetito y estar reacio a caminar o jugar debido al dolor causado por el tumor en el hueso.

Las áreas más comunes para osteosarcomas en perros son el radio / cúbito (arriba de la rodilla delantera) y la tibia / peroné (debajo de la rodilla trasera), pero el osteosarcoma de los dedos (dedos de los pies), fémur (arriba de la rodilla trasera) y cadera ocurrir también.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un osteosarcoma?

Dependiendo del tipo de osteosarcoma se pueden presentar diferentes síntomas:

Apendicular

Si el osteosarcoma está afectando la pata de tu perro, es posible que hayas notado una hinchazón firme local en la extremidad. También puedes solo, haber notado que tu perro ha desarrollado una cojera que es persistente y no se resuelve con reposo, y con frecuencia analgésicos.

El osteosarcoma en perros es una afección dolorosa, por lo que también pueden mostrar signos de inquietud. Sin embargo, algunos perros son extremadamente valientes y ocultan el dolor notablemente bien, por lo que solo pueden mostrar cambios de comportamiento sutiles como pérdida de apetito, temblores, cambio de comportamiento y reducción de los niveles de actividad.

A veces, debido a los cambios que causa el cáncer en la arquitectura ósea, debilita el hueso y eventualmente lo fractura. Esto también se conoce como fractura patológica.

Axial

Si el osteosarcoma en perros se presenta en la boca puede notarse como mal aliento, al ver sangre en el tazón de comida o agua o una masa visible cerca de los dientes o las encías. Si tu mascota tiene este tumor en los huesos del cráneo, el tumor puede causar cambios en su aspecto y simetría facial, o puede crecer en la cavidad cerebral y posiblemente causar convulsiones.

El osteosarcoma espinal puede comprimir la médula espinal o los nervios y puede hacer que el perro tenga dificultades para caminar, parcialmente o incluso por completo. Si se desarrolla en las costillas puede parecer una hinchazón firme y fija debajo de la piel sobre la caja torácica, a menudo alrededor de 2/3 de la longitud de la costilla.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Diagnóstico del osteosarcoma canino

El diagnóstico se basa en signos clínicos, imágenes y biopsia. Los signos clínicos de osteosarcoma apendicular varían desde cojera leve con cierta evidencia de dolor hasta fracturas patológicas. Los signos de osteosarcoma axial y extraesquelético dependen del sitio. Los métodos de diagnóstico más utilizados son:

Estudios de imágenes

Las imágenes incluyen radiografías de estudio, y pueden complementarse con imágenes de resonancia magnética y / o tomografía computarizada y gammagrafía nuclear. Los estudios de imagen deben incluir el sitio del tumor primario y los sitios comunes de metástasis. Los signos radiográficos de osteosarcoma en perros pueden variar desde lisis severa hasta lesiones severamente escleróticas (aumento de densidad o endurecimiento) con nueva formación de hueso.

Suele haber pérdida de detalles trabeculares (internos) y demarcación indistinta del tumor, hinchazón asociada de los tejidos blandos, lisis del límite exterior (corteza) y reacciones periódicas exuberantes que forman el llamado "triángulo de Codman". Aunque esto se ve comúnmente, no siempre está presente y no debe considerarse el principal determinante para hacer o descartar un diagnóstico. El osteosarcoma rara vez cruza el espacio articular, excepto por un tipo inusual de osteosarcoma necrotizante de la tibia que se observa en Scottish Terriers y otros perros más pequeños.

La gammagrafía nuclear es muy sensible, pero no específica para identificar lesiones asociadas con el osteosarcoma, ya que se identificará cualquier región de actividad osteoblástica (crecimiento o remodelación ósea) (es decir, artritis). La gammagrafía nuclear es útil para determinar el grado de afectación del tumor primario.

Estudios de la masa

La citología por aspiración con aguja fina se usa comúnmente como un complemento para confirmar un diagnóstico radiográfico de osteosarcoma en perros. La citología por sí sola generalmente no es suficiente para hacer un diagnóstico definitivo. Pero la presencia de "células marcadoras" con material eosinófilo, células granulares y tamaño y forma de células variables puede respaldar el diagnóstico.

El diagnóstico definitivo requiere una biopsia, que se puede obtener a través de una biopsia por incisión abierta, una biopsia de trefina o una aguja de biopsia de médula ósea. La precisión diagnóstica es casi del 100% para biopsias abiertas, ~ 95% para trefinas y> 90% para biopsias con aguja Jamshidi. Las biopsias deben obtenerse del centro de la lesión, y si se elige un procedimiento de preservación de extremidades, el cirujano que realiza la cirugía debe realizar la biopsia siempre que sea posible.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

El patólogo definirá el tipo de célula (osteoblástica, condroblástica, fibroblástica, mixta), grado (pleomorfismo, fracción proliferativa, etc.) y verificará la presencia de tumor osteoide, que es diagnóstico.

Otras pruebas confirmatorias pueden incluir inmunohistoquímica, tinción de osteocalcina, osteonectina y fosfatasa alcalina (ALP).

¿Cómo progresa típicamente este cáncer?

El osteosarcoma en perros es extremadamente agresivo. En el momento del diagnóstico, alrededor del 90-95% de los perros tendrán micrometástasis, lo que significa que las células cancerosas ya se han diseminado a otros lugares, aunque no son detectables. Por lo tanto, la estadificación (en busca de una posible propagación a otras ubicaciones del cuerpo) siempre se recomienda en perros con osteosarcoma.

Esto puede incluir análisis de sangre, análisis de orina, radiografías de los pulmones y posiblemente una ecografía abdominal. Si alguno de los ganglios linfáticos está agrandado o se siente anormal, se puede realizar un muestreo adicional para determinar si hay propagación presente.

Estados del osteosarcoma canino

La estadificación utiliza el sistema "TGMG" (tumor, ganglio, metástasis, grado). El estadio I incluye tumores de bajo grado (G1) sin evidencia de metástasis; el estadio II incluye tumores de alto grado (G2) sin metástasis; y el estadio III incluye perros con enfermedad metastásica. Las etapas "a" y "b" reflejan lesiones intramedulares (T1) y diseminación extramedular local (T2), respectivamente. La mayoría de los perros con osteosarcoma se diagnostican en el estadio IIb.

Tratamiento para el osteosarcoma en perros

Es importante entender que para el momento en que se diagnostica usualmente el osteosarcoma en perros, las células cancerosas casi seguramente ya han abandonado la masa primaria y se han mudado a otra parte del cuerpo (con metástasis).

Mira También➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas

Estas a menudo permanecen inactivas durante muchos meses o años, y se usa la quimioterapia para tratar de retrasar la progresión de estas células metastásicas en tumores secundarios detectables. Además de dirigirse a las células que se han diseminado.

Las siguientes opciones abordan el tumor óseo primario y, más específicamente, el dolor óseo asociado:

Biofosfonatos

Estos son medicamentos para endurecer los huesos utilizados originalmente en la medicina humana para fortalecer el hueso menopáusico más débil. Su uso ha evolucionado para tratar el dolor óseo, específicamente el dolor por cáncer.

Los medicamentos se administran por vía intravenosa, generalmente cada 3-4 semanas. Estos pueden usarse junto con el protocolo de atención domiciliaria. Su uso reducirá el dolor óseo, disminuirá la destrucción ósea y, por lo tanto, disminuirá el riesgo de fractura patológica.

Radioterapia

La radioterapia, administrada por un acelerador lineal, puede usarse para tratar el dolor óseo relacionado con el osteosarcoma en perros. Dependiendo del protocolo, se pueden administrar 1-4 dosis ("fracciones"), junto con la atención domiciliaria y los bifosfonatos. La radiación solo se dirige al tumor en el hueso y no aborda la diseminación distante.

Amputación

La amputación es bien tolerada en la mayoría de los perros, incluso en las patas delanteras de las razas gigantes. Al tomar la decisión de sacrificar la extremidad, se deben considerar otros factores como la enfermedad ortopédica y neurológica concurrente.

Mira También➤ 11 Síntomas Más Comunes Del Cáncer en los Perros➤ 11 Síntomas Más Comunes Del Cáncer en los Perros

Sacrificar la extremidad afectada es un procedimiento quirúrgico común que se realiza para extirpar el tumor primario. Esta es la forma más rápida, confiable y predecible de acabar con el dolor óseo, minimizar las complicaciones del tumor óseo y prevenir el desarrollo de una fractura patológica.

Cirugía de preservación de extremidades

Esta cirugía describe cualquier técnica mediante la cual se extrae el tumor óseo sin extraer la extremidad. Si el tumor se encuentra en los principales huesos largos que soportan la mayor parte del peso del perro; por ejemplo, el radio, el húmero, el fémur o la tibia, implantes deben usarse para reemplazar el defecto óseo faltante.

Esto podría ser una prótesis interna, por ejemplo, una construcción metálica que llena el defecto óseo donde estaba el hueso canceroso, y se une a los huesos adyacentes con tornillos; o una prótesis externa, típicamente anclada directamente en un extremo del hueso y que pasa a través de un corredor de piel sellado.

Quimioterapia

El objetivo número uno del tratamiento del osteosarcoma en perros es el alivio del dolor óseo y el restablecimiento de una buena calidad de vida. El segundo objetivo es la longevidad. Sabemos con certeza que la quimioterapia extiende la vida de los perros que padecen osteosarcoma de huesos largos.

El régimen de tratamiento suele ser una inyección intravenosa de un medicamento de quimioterapia cada tres semanas, con mayor frecuencia un medicamento llamado carboplatino.

Los perros normalmente no experimentan los mismos efectos secundarios que las personas, aunque ocasionalmente se ve inapetencia transitoria, náuseas, letargo y heces blandas. Estos a menudo duran solo un día después de los tratamientos y mejoran las terapias sintomáticas en el hogar.

Mira También➤ Melanoma en Perros. Causas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento➤ Melanoma en Perros. Causas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento

Esperanza de vida, supervivencia y pronóstico

El pronóstico para el osteosarcoma en perros depende de la gravedad y la propagación de la enfermedad y del tratamiento que se elija. Los perros con osteosarcoma de extremidades que reciben quimioterapia tendrán un tiempo medio de supervivencia de cerca de un año. Este pronóstico es similar al tiempo de supervivencia para los perros que han sido tratados con amputación y quimioterapia.

Entre el 16–28% de los perros están vivos a los dos años. El tiempo medio de supervivencia para perros con amputación sola es de aproximadamente tres meses.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información