➤ Quimioterapia Para Perros | Qué Es Y Cómo Funciona

El cáncer en los perros es una preocupación común para muchos dueños porque afecta aproximadamente al 25% de todas las mascotas y el 30% de los perros mayores de 7 años. Para las mascotas mayores, es la principal causa de muerte, ya que hasta la mitad muere de cáncer. Después de obtener ese diagnóstico, es probable que las opciones de tratamiento incluyan la quimioterapia para perros. Sin embargo, comprender exactamente qué es este tratamiento y cómo funciona asegurará que tomes la mejor decisión para su perro.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la quimioterapia para perros y por qué es necesaria?
  2. ¿Cómo se administra la quimioterapia para perros?
  3. ¿Con qué frecuencia mi perro necesitará quimioterapia?
  4. ¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?
  5. ¿Quimioterapia y las posibilidades de supervivencia del perro?
  6. ¿Cuándo se recomienda la quimioterapia para perros?
  7. Determinar qué es lo mejor para un perro

¿Qué es la quimioterapia para perros y por qué es necesaria?

Quimioterapia para perrosQuimioterapia es un término dado a un grupo de medicamentos que tienen la capacidad de matar las células cancerosas en los perros. La medicación o combinación específica dependerá del tipo de cáncer que tenga el perro, así como de su estado general de salud.

El veterinario controlará el tratamiento de quimioterapia para asegurarse de que esté funcionando bien con efectos secundarios mínimos. Si no, él o ella podría probar con otro medicamento o cambiar la dosis y la frecuencia.

La quimioterapia a menudo se prescribe para uno de los cánceres más comunes en perros como el linfoma, así como para algunas otras neoplasias malignas.

Por lo general, la quimioterapia para perros se recomienda para los cánceres que ya se han diseminado a otras áreas del cuerpo (con metástasis) o que se sabe que tienen un alto potencial de metástasis.

Esto quiere decir que el uso de la quimioterapia como tratamiento dependerá del tipo de cáncer y otros factores. La recomendación final depende de si se trata de un solo tumor en la piel, si podemos hacer una cirugía, si está más extendido o si el perro no es un buen candidato para la cirugía, entre otros factores.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Si se recomienda cirugía, el médico extirpará el tumor canceroso. El tejido que contiene las células cancerosas se enviará a un laboratorio donde un patólogo (un especialista veterinario) examinará las células bajo un microscopio.

El patólogo observará los bordes del tejido canceroso para determinar si es probable que vuelvan a crecer en esa ubicación y calificará el cáncer según su probabilidad de metástasis. Los cánceres considerados de "alto grado", es decir, aquellos que tienen probabilidades de hacer metástasis, a menudo son tratados con quimioterapia.

El objetivo de la quimioterapia para perros es diferente al de los humanos, por lo que el tratamiento es menos agresivo. Con las mascotas, el objetivo principal de la quimioterapia es proporcionar la mejor calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Por supuesto, siempre se espera una cura, pero no se ven muchas curas porque el cáncer no se trata de manera agresiva. La calidad de vida de la mascota es lo más importante. A diferencia de la oncología humana, que procura llevar al paciente a la remisión total.

¿Cómo se administra la quimioterapia para perros?

La quimioterapia se puede ofrecer sola o junto con otras intervenciones, como cirugía o radiación. Las drogas también se pueden administrar por vía oral como una píldora que el perro puede tragar.

La quimioterapia se puede administrar a través de una inyección en una cita con el veterinario. En algunos casos, el perro puede tener que quedarse en un hospital para recibir el tratamiento completo.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

¿Con qué frecuencia mi perro necesitará quimioterapia?

La frecuencia de los tratamientos dependerá del tipo de cáncer, la salud general del perro, el medicamento específico y los deseos de la familia. La mayoría de los tratamientos se administran en intervalos que varían de una vez a la semana a una vez cada tres semanas. Esa frecuencia puede durar un par de meses, seguida de cada cuatro a seis semanas.

La duración del tratamiento de la quimioterapia para perros también depende del tipo de cáncer y puede durar desde unos pocos meses hasta algunos años.

Para el linfoma, la mayoría de los protocolos estándar de quimioterapia duran entre 16 y 24 semanas. Sin embargo, a menos que el dueño desee parar, esto a menudo no es el final del tratamiento. Una vez que se completa el protocolo inicial y el animal está en remisión completa (no se detecta cáncer), se le da un descanso del tratamiento y se espera hasta que se vea si el cáncer ha regresado. Si vuelve, se comienza la quimioterapia nuevamente.

Para otros tipos de quimioterapia, particularmente cuando se ha extirpado un tumor maligno y el objetivo es prevenir o retrasar la reaparición, un ciclo típico de quimioterapia dura aproximadamente tres meses.

Algunos perros pueden permanecer en quimioterapia por el resto de sus vidas. Otros pueden recibir tratamiento esporádico o finalizar el tratamiento por completo si su cáncer desaparece o entra en remisión.

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?

Algunos efectos secundarios comunes de la quimioterapia en humanos, como las náuseas, los vómitos y los bajos niveles de energía, son bien conocidos. Debido a que los perros generalmente reciben dosis más bajas del tratamiento y a menudo reciben menos medicamentos adicionales, la quimioterapia para perros puede causar reacciones mucho más leves. Por ejemplo, la mayoría de las razas generalmente no pierden el pelo como lo hacen las personas.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Dicho esto, los perros pueden experimentar una pérdida leve, moderada o severa del apetito, vómitos o diarrea. La disminución del recuento de glóbulos blancos y rojos puede conducir a un mayor riesgo de infección. Por último, algunos perros pueden experimentar letargo debido a los tratamientos. Si el perro experimenta cualquier signo clínico que parezca fuera de lo común, debe consultarlo con el veterinario.

¿Quimioterapia y las posibilidades de supervivencia del perro?

Muchos factores influyen en las posibilidades de supervivencia de un perro después de un diagnóstico de cáncer. Estos incluyen el tipo y la etapa del cáncer, el protocolo exacto de quimioterapia / tratamiento elegido y otros factores de salud.

Una mascota tiene la mayor probabilidad de sobrevivir al cáncer si la enfermedad se detecta mientras aún se encuentra en una etapa temprana. De hecho, la detección temprana puede ayudar con el tratamiento, la recuperación y la prolongación de la calidad de vida del perro.

Desafortunadamente, el cáncer a menudo es incurable en algunas mascotas. En estos casos, aún se puede recomendar la quimioterapia para perros como una forma de ayudar a aliviar los síntomas como resultado de la enfermedad.

¿Cuándo se recomienda la quimioterapia para perros?

Un veterinario o un especialista en oncología veterinaria recomendarán opciones de tratamiento que dependerán del tipo, grado y etapa del cáncer. Estos y otros factores también ayudarán a determinar si otras opciones de tratamiento, como cirugía, radiación, inmunoterapia, terapias complementarias o una combinación de terapias, son adecuadas.

Determinar qué es lo mejor para un perro

Aprender sobre el cáncer y la quimioterapia para perros puede ser abrumador y generar muchas preguntas. Para asegurarte de obtener todas las respuestas que estás buscando recomendamos lo siguiente:

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros
  • Asegúrate de recibir un diagnóstico definitivo. Esto implicará pruebas (como radiografías y una biopsia), obtener resultados y determinar si se necesitan pruebas de diagnóstico adicionales (como una resonancia magnética).
  • Calcula una línea de tiempo para tomar decisiones. En algunos casos, puede que no haya mucho tiempo para investigar esas opciones. Por lo tanto, asegúrate de tener un plan para diferentes escenarios.
  • Busca toda la orientación que necesites. Una forma de hacerlo es tener conversaciones abiertas con el veterinario. Además, considera buscar el consejo de un oncólogo canino.
  • Aprende de otros que pasan por lo mismo. Es posible que haya grupos de apoyo disponibles cerca de ti para familias con perros con cáncer.
  • Conoce cómo será la calidad de vida de tu perro: ¿Tiene el perro otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas o renales? Pregunta sobre estos y otros factores que pueden afectar la comodidad general del perro.

Al final del día, no hay una respuesta perfecta para estas y otras preguntas que surjan acerca de la quimioterapia para perros. Lo mejor que puedes hacer es consultar con expertos para obtener asesoramiento, incluido el veterinario y / u oncólogo veterinario, hacer preguntas, educarse y considerar las opciones que dé el especialista veterinario sobre cuál es mejor tratamiento y cómo puedes cuidar mejor a tu perro.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información