➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas

El lenguaje que rodea al cáncer en los perros puede ser confuso y las definiciones son difíciles. Los tumores (también llamados crecimientos) pueden ser cancerosos o no cancerosos, dependiendo de lo que hagan dentro del cuerpo.

Un tumor es el crecimiento incontrolado de componentes microscópicos del cuerpo (conocidos como células). Esto causa enfermedad, a menudo al formar un bulto dentro de los órganos del cuerpo e interrumpir su diseño normal para que no puedan funcionar correctamente.

Algunos tumores permanecen en el tejido donde comenzaron; estos generalmente se describen como "benignos" y en realidad no son cánceres. Otros pueden extenderse dentro del cuerpo; estos se describen como "malignos" y se denominan cáncer en los perros.

Índice De Contenidos

    ¿Qué causa el cáncer en los perros?

    Hay algunas cosas que parecen hacer que el cáncer sea más probable, y estadísticamente, algunas razas parecen estar en mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Se sabe que la esterilización de una perra antes de los dos años de edad reduce su riesgo de tumores de seno, pero los vínculos directos con la dieta y el estilo de vida hasta ahora no se han investigado por completo en los perros.

    Tipos comunes de cáncer en los perros

    cáncer en los perrosA diferencia de muchas otras especies de animales, los perros son susceptibles a los mismos tipos de cáncer que los humanos. El cáncer en los perros es causado por el crecimiento incontrolado de células en el cuerpo.

    Estas células pueden originarse en cualquiera de los tejidos del cuerpo. Si no se encuentra y se detiene a tiempo, el cáncer puede expandirse y conectarse con los sistemas circulatorio o linfático, y también puede extenderse e infectar otros tejidos del cuerpo.

    El cáncer canino es la principal causa de muerte en perros de 10 años de edad y mayores. Sin embargo, la mitad de todos los tipos de cáncer en los perros es tratable si se lo detiene en sus primeras etapas.

    Los tipos más comunes de cáncer en perros son:

    Hemangiosarcoma

    Esta forma de cáncer de perro es un tumor incurable de células que recubren los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales. Aunque los perros de cualquier edad y raza son susceptibles al hemangiosarcoma, ocurre con mayor frecuencia en perros de mediana edad o ancianos.

    Lee También  ➤ Cáncer de Útero en Perras. Causas, Diagnóstico y Tratamiento

    También ciertas razas tienen una incidencia mucho mayor, incluyendo Golden Retrievers y Pastores Alemanes. Por esta razón, se recomienda un examen adicional de estas razas después de los 5 años. Esta forma de cáncer en los perros se desarrolla lentamente y es esencialmente indolora, por lo que los signos clínicos generalmente no son evidentes hasta las etapas avanzadas cuando los tumores son resistentes a la mayoría de los tratamientos.

    Menos del 50% de los perros tratados sobreviven más de seis meses, y muchos mueren por hemorragias internas graves antes de que haya una oportunidad de iniciar el tratamiento.

    Tumores de mastocitos

    Son células inmunes responsables de alergias. Los mastocitos se pueden encontrar en todos los tejidos del cuerpo, pero generalmente forman tumores en la piel en cerca del 20 por ciento en la población canina. Van desde relativamente benignos hasta extremadamente agresivos.

    Ciertas razas de perros tienen un mayor riesgo de desarrollar este tumor. Esto indica que la genética podría ser la causa. Los boxers son especialmente propensos a este tipo de cáncer.

    Linfoma

    Esta forma de cáncer en los perros puede afectar a cualquier perro de cualquier raza a cualquier edad. La mayoría de las veces, aparece como glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) que se pueden ver o sentir debajo del cuello, delante de los hombros o detrás de la rodilla.

    Ocasionalmente, el linfoma puede afectar los ganglios linfáticos que no son visibles desde el exterior del cuerpo, como los que están dentro del tórax o en el abdomen. Esto puede causar problemas para respirar y problemas digestivos.

    En general, esta forma de cáncer de perro se considera tratable si se detiene en sus primeras etapas. Los caniches estándar, Golden Retrievers y Pastores Australianos son algunas de las razas con mayor incidencia de linfoma.

    Osteosarcoma

    Esta forma de cáncer de perro es el tipo más común de cáncer óseo primario en perros. Representa hasta el 85% de los tumores que se originan en el sistema esquelético. Aunque afecta principalmente a perros mayores de raza grande o gigante, puede afectar a perros de cualquier tamaño o edad.

    Lee También  ➤ 11 Síntomas Más Comunes Del Cáncer en los Perros

    El osteosarcoma ocurre en muchas áreas, pero afecta más comúnmente a los huesos que bordean el hombro, la muñeca y la rodilla. Un síntoma importante es la cojera en la pata afectada o una hinchazón sobre el área que parece dolorosa en el sitio.

    Tumores cerebrales

    Las convulsiones epilépticas u otros cambios de comportamiento extremos suelen ser los únicos signos clínicos. La exploración por TAC y la RM se utilizan para determinar la ubicación, el tamaño y la gravedad.

    Aunque algunos tratamientos de quimioterapia oral y radioterapia pueden controlar algunos tumores inoperables, se puede recomendar una intervención quirúrgica si el tumor es operable.

    Cáncer de vejiga

    Algunas razas tienen más riesgo de sufrir esta forma de cáncer de perro que otras. Este es un cáncer de perro de desarrollo lento, y los síntomas pueden no aparecer durante 3 a 6 meses. La obstrucción urinaria y el sangrado son síntomas comunes.

    Carcinoma mamario

    Las perras no esterilizadas tienen un alto riesgo de desarrollar tumores mamarios malignos. Pero todas las perras, independientemente del estado reproductivo, siguen en riesgo. Aproximadamente el 50% de estos tumores son malignos, y se recomienda la extirpación quirúrgica completa si el cáncer no ha hecho metástasis.

    Histiocitosis maligna

    Este cáncer en los perros afecta a las razas deportivas más grandes con mayor frecuencia. Ocurre como lesiones localizadas en el bazo, ganglios linfáticos, pulmón, médula ósea, piel y subcutis, cerebro y tejido periarticular de grandes articulaciones apendiculares (extremidades).

    Los sarcomas histiocíticos también pueden ocurrir como lesiones múltiples en órganos individuales (especialmente bazo), y se diseminan rápidamente para involucrar múltiples órganos. Desafortunadamente, no se ha informado una terapia efectiva para esta forma de cáncer de perro.

    Carcinomas de células escamosas

    Se encuentran con mayor frecuencia en la boca y las uñas de los dedos de los pies. La detección temprana y la extirpación quirúrgica completa es el tratamiento más común. Menos del 20% de los perros desarrollan enfermedad metastásica. El CCE de la amígdala y la lengua son bastante agresivos y menos del 10% de los perros sobreviven 1 año o más a pesar de las medidas de tratamiento.

    Lee También  ➤ Cómo Cuidar de un Perro con Cáncer ¿Qué hacer en casa?

    Cáncer de boca y nariz

    Esta es una forma muy común de cáncer en los perros, más en la boca que en la nariz. Los síntomas incluyen una masa en las encías, sangrado, olor o dificultad para comer. Dado que muchas inflamaciones son malignas, es esencial un tratamiento temprano y agresivo.

    El cáncer también puede desarrollarse dentro de la nariz de los perros. El sangrado de la nariz, la dificultad para respirar o la hinchazón facial son síntomas que pueden indicar cáncer de nariz.

    Melanoma

    Esta forma de cáncer en los perros ocurre con mayor frecuencia en caninos con piel oscura. Los melanomas surgen de las células productoras de pigmento llamadas melanocitos, que son responsables de colorear la piel. Los melanomas pueden aparecer en áreas de la piel donde generalmente forman bultos pequeños y oscuros (de marrón a negro). Pero también pueden aparecer como masas grandes, planas y arrugadas.

    El melanoma maligno, que se desarrolla en la boca o en las extremidades distales (generalmente las camas de las uñas de los pies), es una enfermedad incurable. Con mucha frecuencia, estos tumores se han diseminado a partes distantes del cuerpo cuando se notan por primera vez, lo que hace imposible la extirpación quirúrgica completa.

    Testicular

    Esta forma de cáncer de perro es común en perros con testículos retenidos. Esta forma de cáncer de perro se puede prevenir en gran medida con la esterilización y curable con cirugía si se detiene temprano en el proceso de la enfermedad.

    Razas más propensas al cáncer en los perros

    Aunque el cáncer en los perros puede ocurrir en cualquier raza y edad, hay algunos que han demostrado ser más propensos a estos crecimientos que otros. Las razas con mayor posibilidad de desarrollar cáncer son:

    • Rottweiler
    • Perro de montaña de Bernese
    • Bouvier des Flandres
    • Pastor alemán
    • Gran Danés
    • Labrador retriever:
    • Bichon Frise
    • Boxer
    • Golden Retriever

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información