➤ ¿Cómo Se puede Prevenir el Cáncer en los Perros?

El cáncer es una de las palabras más aterradoras que un amante de las mascotas puede escuchar. Sin embargo, hay algunas cosas que los dueños pueden hacer para ayudar a prevenir el cáncer en los perros.

Hoy en día, los padres de mascotas están cuidando cada vez mejor de sus perros ofreciendo una mejor comida, proporcionando una protección de vacunación más consistente, una mejor atención dental y mucho más. Es un buen momento para ser una mascota, y estas viven para ser mayores. Sin embargo, al igual que las personas, nuestras mascotas que envejecen tienen un mayor riesgo de cáncer.

Al igual que los humanos, los perros viven vidas más largas y saludables cuando comen los alimentos correctos, hacen suficiente ejercicio, respiran aire limpio, beben agua limpia y se mantienen alejados de las sustancias nocivas. También pueden ser ayudados por hierbas inmunoestimulantes, suplementos, alimentos especiales y algunas cosas en las que quizás no hayas pensado.

Índice De Contenidos
  1. Cómo prevenir el cáncer en los perros
    1. Buenos genes
    2. Esterilización / castración
    3. Vacunas
    4. Consejos nutricionales
    5. Suplementos nutricionales
    6. Minimizar la exposición al sol
    7. Productos químicos
  2. Conclusión

Cómo prevenir el cáncer en los perros

Nadie ha realizado ensayos clínicos o estudios estadísticos que demuestren que se puede prevenir el cáncer en los perros en riesgo. Pero el sentido común y la experiencia clínica son un argumento sólido para evitar cualquier cosa que exponga a un animal a carcinógenos conocidos o debilite el sistema inmunológico.

Buenos genes

Prevenir el Cáncer en los PerrosUn primer paso importante para seleccionar un cachorro o un perro adulto es aprender todo lo que pueda sobre la familia inmediata: padres, abuelos, hermanos, tías, tíos, primos, etc. Algunas razas son muy propensas al cáncer, y algunas líneas dentro de esas razas refuerzan la tendencia. Busque buenos genes y buena salud cuando seleccione cachorros o adopte perros adultos.

Es un hecho triste que ciertas razas queridas, como Golden Retrievers y Boxers, son particularmente propensas a ciertos tipos de cáncer. Los criadores responsables de estos perros examinan su stock de cría para detectar cánceres comunes.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Por supuesto, los perros rescatados rara vez vienen con esta documentación, e incluso el perro mejor criado puede desarrollar cáncer. Pero comenzar con una buena materia prima puede reducir el riesgo, y si sabe que su perro puede ser propenso a ciertos tipos de cáncer, haga lo que pueda, a partir de hoy, para que ese diagnóstico sea menos probable.

Esterilización / castración

Las estadísticas son convincentes: las perras tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar tumores mamarios si se esterilizan antes de comenzar la temporada por primera o segunda vez. Y el cáncer testicular obviamente no es un problema en los machos castrados.

Pero aunque la esterilización temprana reduce el riesgo de cáncer de mama, cuadruplica el riesgo de desarrollar hemangiosarcomas cardíacos (tumores vasculares) en comparación con las hembras intactas. Además, un estudio de 3.218 perros castrados antes del año de edad mostró que tanto los machos como las hembras tenían una probabilidad significativamente mayor de desarrollar osteosarcoma (tumores óseos) en comparación con machos y hembras intactos.

Comprender los riesgos heredados del perro puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre si programar la cirugía y cuándo.

Vacunas

Para la mayoría de los veterinarios holísticos, las vacunas de rutina encabezan la lista de cosas a evitar. Eso porque estas realmente alteran el sistema inmunológico, especialmente las vacunas combinadas que se administran anualmente. Muchos veterinarios holísticos recomiendan una vacuna de parvovirus de dosis única a la edad de 10 a 12 semanas, seguida de una vacuna contra el moquillo de dosis única cuatro semanas más tarde y una vacuna contra la rabia después de los seis meses.

Las instrucciones de la etiqueta advierten a los veterinarios que no vacunen a un animal enfermo; esto debería incluir animales heridos o estresados en esa precaución. Vacunar a un perro que está siendo esterilizado, castrado o tratado por una lesión es algo que muchos especialistas consideran totalmente irresponsable. Se desea que el animal esté sano, con fuerza vital, no en un estado debilitado y vulnerable cuando se introduce sustancias diseñadas para desafiar el sistema inmunológico.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

En respuesta a décadas de investigación realizada por inmunólogos, los libros de texto veterinarios y las universidades ya no recomiendan las vacunas anuales para perros, pero la mayoría de las clínicas veterinarias continúan recetándolas.

Consejos nutricionales

En el día a día, lo más importante que puede hacer para ayudar a mantener a su perro en forma, sano y libre de cáncer durante el mayor tiempo posible es controlar su peso. Esto resulta de gran importancia a la hora de prevenir el cáncer en los perros.

Existe cierta correlación potencial entre el sobrepeso y ciertos tipos de cáncer en los perros. Algunos tipos benignos de tumores que contraen los perros, como los lipomas, pueden ocurrir con mayor frecuencia en perros con sobrepeso.

Investigaciones anteriores sugieren que los perros con sobrepeso, especialmente las hembras, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar tumores mamarios. Además, la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad articular y complicar cosas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Suplementos nutricionales

Así como en los humanos, el cáncer es más común en los perros mayores que en los más jóvenes. Para perros mayores, ciertos ajustes en la dieta pueden mejorar sus posibilidades de permanecer libres de cáncer.

Se ha descubierto que los antioxidantes, como EPA y DHA (que se encuentran en los aceites de pescado) y los triglicéridos de cadena media, mejoran la función cognitiva al ayudar a prevenir el daño a las células cerebrales. También podrían ayudar a prevenir el daño a otras células del cuerpo.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Los suplementos antioxidantes más vendidos incluyen vitaminas A, C y E, betacaroteno, licopeno y el mineral selenio. Se debe tener en cuenta que algunos tratamientos alternativos contra el cáncer, como la artemisinina, no son compatibles con los antioxidantes.

Dado que el cáncer es causado por células dañadas que se replican sin control, la suplementación con estos elementos puede ayudar a proteger contra el desarrollo de algunos daños en el ADN que pueden conducir al cáncer. Hasta ahora, esto sigue siendo un beneficio teórico. Pero si no es perjudicial y puede ser útil no hay nada que perder.

Los estudios demuestran que los regímenes antioxidantes no tienen el mismo impacto en los perros más jóvenes que en los más viejos. Entonces, desde una perspectiva de eficacia, esta suplementación se mantiene mejor para el canino más maduro.

Minimizar la exposición al sol

La exposición a los rayos ultravioleta del sol es una causa conocida de cáncer de piel en perros. Es por esto que cuidar la exposición al sol puede prevenir el cáncer en los perros. Debido a que las mascotas tienen un abrigo peludo, su exposición al sol es mínima, pero los perros con pelaje de color claro y las razas alopécicas pueden desarrollar carcinoma de células escamosas por la exposición prolongada al sol.

También los perros de capa ligera a los que les gusta tomar el sol en la espalda pueden desarrollar cáncer de piel en el área de pelo escaso de sus barrigas. Si tu mascota pasa mucho tiempo al aire libre y tiene un color de pelaje claro, investiga las opciones para protegerlo del sol.

Productos químicos

Los perros pueden verse afectados por el humo del cigarrillo y lo mismo ocurre con los productos químicos agresivos, incluidos algunos productos de limpieza. Puedes ayudar a prevenir el cáncer en los perros evitando las zonas de fumadores y revisando las etiquetas de los productos de limpieza.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Si la etiqueta indica que uses un producto en un área bien ventilada, uses una máscara o evites el área durante unas horas, siempre asume que esto también se aplica a los perros. Debes mantener a tus mascotas alejadas hasta que los humos se hayan disipado.

Se han implicado dos tipos de herbicidas en un vínculo entre el tratamiento químico del césped y el cáncer:

  • Los productos para el cuidado del césped que contienen reguladores del crecimiento de insectos pueden causar linfoma.
  • Los herbicidas fenoxi pueden conducir a un mayor riesgo de cáncer de vejiga (carcinoma de células de transición), por ejemplo en los terriers escoceses.

Asbesto y cáncer en perros

El asbesto se ha relacionado con el mesotelioma, un tipo de cáncer que generalmente se encuentra en el tórax. El asbesto se encuentra en el material de aislamiento viejo. Si tu casa es vieja, hágalo revisar en busca de asbesto.

Conclusión

Aunque hay muchos factores desconocidos que pueden causar esta enfermedad, seguir estos consejos para ayudar a prevenir el cáncer en los perros harán más bien que mal. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es mantener los controles veterinarios de tu mascota al día y consultar cualquier síntoma extraño o intrigante que notes en tu amigo peludo.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información