➤ Melanoma en Perros. Causas, Tipos, Diagnóstico y Tratamiento

En los humanos, el melanoma maligno es la forma más mortal de cáncer de piel. Desafortunadamente se sabe que el melanoma en perros puede ser diagnosticado. Sin embargo, al igual que con los humanos, hay diferentes tipos de melanoma que afectan diferentes partes del cuerpo de un perro.

Algunas variaciones de este tipo de cáncer en perros son más serias que otras. Pero con cualquier tipo de cáncer, un diagnóstico temprano es clave para atrapar a este asesino potencial antes de que sea demasiado tarde.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué causa el melanoma en perros?
  2. Tipos de melanoma en perros
  3. Cómo identificar los melanomas: signos y síntomas
    1. Melanomas cutáneos (piel)
    2. Melanomas oculares (ojos)
    3. Melanoma Oral (Boca)
    4. Melanoma subungueal (lecho ungueal)
  4. Señales de que el melanoma se ha propagado
  5. Diagnóstico del melanoma en perros
    1. Otras posibles pruebas de diagnóstico incluyen:
  6. Tratamientos
    1. Cirugía
    2. Radiación y quimioterapia
    3. Vacuna
  7. Pronóstico y tasas de supervivencia
    1. Estadísticas de supervivencia para melanoma oral:
  8. ¿Qué razas tienen mayor riesgo?
    1. Las razas más propensas son las siguientes:

¿Qué causa el melanoma en perros?

Si bien la luz ultravioleta es una causa importante de la aparición del melanoma en los humanos, esto no parece ser un factor importante en la forma canina de este cáncer. Sin embargo, nadie sabe la causa exacta del melanoma en perros. Los investigadores creen que podría deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Tipos de melanoma en perros

Los diferentes tipos y ubicaciones de melanoma en perros incluyen:

  • Cutáneo: aparece en la piel
  • Ocular: se encuentra en los párpados de un perro o directamente en el ojo
  • Oral: aparece en cualquier lugar alrededor de la boca o la cavidad oral (representa el 80% de todos los melanomas en perros)
  • Subungueal: se encuentra entre los dedos de los pies y el lecho de la uña del pie

Los melanomas se clasifican como benignos o malignos. Los melanomas benignos, también llamados melanocitomas, son típicamente inofensivos con un riesgo muy bajo de propagación o metástasis a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, los melanomas malignos pueden hacer metástasis muy rápidamente, extendiéndose a otras partes del cuerpo de un perro, en particular a los pulmones, el hígado y los ganglios linfáticos. Por esta razón, los melanomas malignos presentan un grave riesgo para la salud.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cómo identificar los melanomas: signos y síntomas

Melanoma en PerrosUno de los aspectos más aterradores del melanoma en perros es que los perros generalmente muestran síntomas sutiles o nulos de estar enfermos hasta que la enfermedad se ha extendido a otras áreas de su cuerpo.

Aunque la mayoría de los melanomas de la piel y los ojos en los perros son benignos, siempre es una buena idea ir a lo seguro. Si notas un bulto inusual o un área descolorida en alguna parte de tu cachorro, comunícate con tu veterinario.

Consejo: También debes preocuparte si se producen cambios en el tamaño, la forma, el color o la ulceración de cualquier crecimiento o bulto. Se recomienda familiarizarse con todos los bultos, protuberancias y erupciones naturales de tu perro cuando son jóvenes y saludables, para que sepas cuándo ocurren los cambios.

Melanomas cutáneos (piel)

Usualmente el melanoma en perros que se presenta en la piel es benigno (en contraste con los humanos). Pero puede ser difícil distinguir entre melanomas benignos y malignos en la piel de tu perro a menos que sea un experto.

Los melanomas de la piel aparecen con mayor frecuencia como:

  • Masas redondas, firmes, ligeramente elevadas y pigmentadas en la piel del perro.
  • Las masas son generalmente de 1/4 "a 2" de diámetro
  • Ocurren con mayor frecuencia en la cabeza, la espalda o los dedos de los pies.
  • La coloración puede variar de negro, marrón, gris o rojo.

Melanomas oculares (ojos)

Los melanomas en o alrededor de los ojos de un perro son casi siempre benignos y rara vez hacen metástasis. Pero pueden afectar la visión y causar molestias.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Si tu perro tiene melanoma ocular, puedes notar:

  • Una masa de color oscuro en el ojo o el párpado
  • Oscurecimiento del iris
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Ojos nublados
  • Hinchazón en o alrededor del ojo del perro
  • Contracciones musculares alrededor de los ojos

Melanoma Oral (Boca)

Cuando se trata del melanoma en perros, el tipo oral representa del 80% al 85% de todos los diagnósticos. Los melanomas orales malignos pueden infiltrarse profundamente en el hueso y metastatizar en hasta el 80% de los perros.

Los melanomas orales malignos se ven como:

  • Protuberancias elevadas alrededor de la boca
  • A menudo las protuberancias se ulceran
  • Aparece de color gris o rosa

Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón facial notable
  • Masas elevadas en la boca
  • Salivación excesiva
  • Mal aliento
  • Pérdida de peso
  • Incapacidad para comer
  • Dejar caer comida de la boca
  • Dientes flojos

Melanoma subungueal (lecho ungueal)

Los melanomas en el lecho ungueal en perros son la segunda ubicación más común (detrás de la boca) y representan aproximadamente del 15% al 20% de todos los melanomas. Las tasas metastásicas son terriblemente altas al 80%, similar a la forma oral de la enfermedad.

El melanoma en perros en esta área generalmente aparece primero como hinchazón de los dedos e incluso pueden causar la pérdida de la uña. Estos tipos de tumores relacionados con las uñas y los pies a menudo desarrollan una infección secundaria, que puede conducir a un diagnóstico erróneo.

Los melanomas en las uñas o dedos de los pies a menudo conducen a:

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna
  • Cojeo
  • Hinchazón, sangrado o secreción del dedo afectado
  • Lamer o masticar el área afectada

Señales de que el melanoma se ha propagado

En el caso de los melanomas orales, si un tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos locales, es posible que notes hinchazón debajo de cada lado de la mandíbula inferior (ganglios linfáticos submandibulares) o delante de los hombros (ganglios linfáticos preescapulares).

Cuando los tumores se propagan a los pulmones o al hígado, los síntomas pueden incluir:

  • Letargo
  • Debilidad
  • Disminución del apetito
  • Vómitos
  • Tos
  • Hinchazón del abdomen con líquido

Diagnóstico del melanoma en perros

Si sospechas que puede haber un problema, programa de inmediato una cita con el veterinario.

Algunos melanomas pueden diagnosticarse con una aspiración con aguja fina, un procedimiento en el cual el veterinario inserta una aguja en el tumor o la lesión y extrae algunas células. Esto puede requerir sedación.

A veces se requiere una biopsia. El veterinario extraerá un pequeño pedazo de tejido y lo enviará al laboratorio para que un patólogo determine un diagnóstico definitivo. Las biopsias requieren anestesia. Los resultados de la biopsia también pueden decirle al veterinario si el melanoma puede extenderse a otros órganos.

Otras posibles pruebas de diagnóstico incluyen:

  • Aspiración con aguja fina de los ganglios linfáticos cerca del tumor para ver si las células se han diseminado al sistema linfático
  • Radiografías de tórax para ver si ha hecho metástasis a los pulmones
  • Pruebas de ultrasonido abdominal para determinar si algún otro órgano ha sido afectado.

Tratamientos

Los tratamientos para el melanoma en perros dependen de la ubicación del tumor y de cuánto se ha diseminado el cáncer.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Cirugía

La extirpación quirúrgica suele ser el primer paso para los melanomas benignos y malignos. A menudo, las lesiones benignas se eliminan para reducir la incomodidad y evitar la posibilidad de que se vuelvan malignas. Un patólogo examinará la masa extraída para determinar si las células se han diseminado y cómo.

Los melanomas malignos requieren la extirpación quirúrgica de la masa, el tejido circundante y el hueso afectado. En el caso de melanomas orales, es posible que deba extraerse parte de la mandíbula del perro. Y el melanoma subungueal puede requerir la amputación del dedo del pie. Afortunadamente, la cirugía reconstructiva puede ayudar a reconstruir estas áreas.

Radiación y quimioterapia

Si las células cancerosas se diseminaron o no se pudieron extirpar por completo, es probable que el veterinario use radioterapia, lo que resulta en remisión en el 70% de los casos.

El veterinario también podría optar por la quimioterapia junto con cirugía y radioterapia. La quimioterapia como reemplazo de la cirugía y la radiación no ha demostrado ser un tratamiento exitoso para los melanomas malignos.

Vacuna

Se ha aprobado condicionalmente la vacuna contra el melanoma Merial para perros en 2007, pero la investigación aún continúa sobre su eficacia. La esperanza de esta vacuna es que hace que el sistema inmunitario ataque las células cancerosas y prolongue los tiempos de supervivencia en general.

Pronóstico y tasas de supervivencia

¿Cuánto tiempo pueden vivir los perros con melanoma? Depende de muchos factores. Los perros con tumores benignos extirpados quirúrgicamente tienen un pronóstico general excelente.

Mira También➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas➤ Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas

La esperanza de vida de los perros con melanomas malignos depende de la ubicación y de cuándo se diagnosticó y trató la enfermedad. Al igual que con los cánceres humanos, los veterinarios basan esto en etapas de la progresión del cáncer, por ejemplo, cáncer de Etapa 1-4.

Para las tasas de supervivencia, nos estamos centrando en los melanomas orales, ya que representan el 80-85% de todos los melanomas caninos. En general, cuanto más pequeño es el tumor y más cerca está de la parte frontal de la boca, mejor es el pronóstico.

Estadísticas de supervivencia para melanoma oral:

  • Un promedio de 65 días para perros no tratados
  • Los tiempos de supervivencia promedio y las tasas de supervivencia a 1 año de los perros tratados con cirugía sola varían de 5-17 meses y 21-27%, respectivamente
  • La respuesta a la radioterapia es de alrededor del 80%, con tiempos de supervivencia que oscilan entre 211 y 363 días.
  • Por su parte la quimioterapia tradicional tiene una tasa de respuesta del 30% con un tumor presente durante aproximadamente 4 meses.
  • Los resultados preliminares de la vacuna Merial con perros con melanoma oral avanzado tienen un tiempo de supervivencia promedio de 224-389 días, que mejora significativamente a 589 días si el tumor primario se controla con cirugía o radioterapia.

¿Qué razas tienen mayor riesgo?

El melanoma en perros es más común en caninos de 9 años y mayores, el melanoma puede afectar a cualquier raza de perro, aunque generalmente las razas pequeñas tienen más riesgo. Los melanomas malignos también tienen más probabilidades de aparecer en los dedos de los pies o en la cama de los pies de los perros negros.

Las razas más propensas son las siguientes:

  • Airedales
  • Boston Terriers
  • Cocker Spaniel
  • Doberman Pinschers
  • Golden Retrievers
  • Gordon Setters
  • Setters irlandeses
  • Schnauzer miniatura y gigante
  • Springer Spaniel
  • Terriers Escoceses

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información