➤ ¿La Otitis Tiene Cura? Factores De Riesgo En Perros

Las infecciones en el oído en los perros es una de las causas más comunes de las visitas veterinarias. Muchos dueños de mascotas se tendrán que enfrentar a esta condición probablemente en algún momento de la vida de su perro y por eso se vuelve un tema tan importante de tratar. En la mayoría de los casos los dueños quieren saber si la otitis tiene cura.

Para darle respuesta a esa pregunta, primero es importante conocer algunos términos que se refieren a las causas de la otitis. Esto es vital en el diagnóstico y subsecuente tratamiento lo que determinará la posibilidad de una cura.

Índice De Contenidos
  1. Entendiendo la patogénesis
    1. Causas primarias
    2. Causas secundarias
    3. Factores predisponentes
    4. Factores perpetuantes
  2. Tratamiento de la otitis
  3. Entonces ¿la otitis tiene cura?
    1. Otitis crónica
  4. Conclusión

Entendiendo la patogénesis

Comprender la naturaleza multifactorial de la otitis y entender las diferentes causas y factores contribuyentes a la condición es fundamental. Esto porque la infección generalmente es solo una parte del problema.

La clasificación más recientemente propuesta para la otitis incluye causas primarias y secundarias y factores predisponentes y perpetuadores.

Causas primarias

la otitis tiene curaLos trastornos primarios inician el proceso inflamatorio dentro del canal auditivo y alteran el entorno auditivo, permitiendo que se desarrollen factores secundarios complicados, como infecciones. La causa principal puede ser muy sutil y, a menudo, el propietario o el veterinario no la reconocen hasta que surge un factor de complicación secundario.

La mayoría de los casos tienen una causa primaria. En un estudio retrospectivo 3 de 100 perros con otitis externa aguda (37%) y recurrente crónica (63%), la causa primaria más común de otitis fue la dermatitis alérgica, seguida de aristas de hierba. y otoacariasis. No se pudo identificar ningún factor primario en 32 de 100 casos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Las enfermedades alérgicas y hormonales pueden asociarse con otitis unilateral o bilateral, pero la otitis bilateral es más común. Los cuerpos extraños, la neoplasia y los pólipos generalmente se asocian con otitis unilateral; sin embargo, se han reportado problemas bilaterales.

Causas secundarias

Las causas secundarias ocurren en combinación con causas primarias o factores predisponentes. Las causas secundarias más comunes son las infecciones. Generalmente, las causas secundarias de otitis externa son fáciles de eliminar una vez identificadas. Cuando son crónicas y difíciles de tratar, generalmente se debe a que las causas principales o los factores perpetuantes no se han abordado adecuadamente.

Factores predisponentes

Los factores predisponentes por sí solos no causan otitis, pero facilitan la inflamación al permitir que se altere el microambiente del canal auditivo externo, lo que permite que se establezcan bacterias o levaduras patógenas u oportunistas.

Junto con causas primarias o secundarias, estos factores se vuelven un problema importante. Es importante eliminar tantos de estos factores como sea posible mientras se da cuenta de que algunos, como la conformación del oído, no se pueden cambiar.

Factores perpetuantes

Los factores perpetuantes sostienen y agravan el proceso inflamatorio y evitan la resolución o empeoran la otitis existente. Una vez presentes, acentúan o permiten el desarrollo de causas secundarias, como la infección, al proporcionar entornos favorables y nichos microscópicos.

En muchos casos, los factores perpetuantes impiden la resolución de la otitis cuando los tratamientos se dirigen solo a causas primarias y secundarias. Estos factores pueden ser sutiles al principio, pero pueden convertirse en el componente más grave de la enfermedad crónica del oído. No son específicos de la enfermedad y se ven con mayor frecuencia en casos crónicos. Los factores perpetuantes son las razones más comunes para la intervención quirúrgica.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Tratamiento de la otitis

La clave del tratamiento es una discusión con el veterinario con respecto a la causa sospechada o conocida de la otitis, si la otitis tiene cura y si el tratamiento debe ser a largo plazo para su resolución o se requerirá un tratamiento de por vida.

Todas las causas primarias y secundarias y los factores predisponentes deben ser identificados, manejados y tratados. El manejo del dolor o el prurito debe incluirse en el protocolo de tratamiento inicial.

Los glucocorticoides disminuyen la inflamación del canal auditivo y pueden ser clave para un tratamiento exitoso. La prednisona o la triamcinolona se usan con mayor frecuencia. La duración depende de la gravedad.

La higiene del oído es importante; en particular, se debe recortar el cabello del área pre y periauricular, así como el cabello de la superficie de las pinnas internas y los extremos de las orejas. Esto facilita la limpieza y el tratamiento de los oídos.

El tratamiento efectivo puede requerir terapia antimicrobiana tópica y sistémica, junto con analgésicos y glucocorticoides. La duración del tratamiento puede variar de 7 a 10 días a > 30 días, según el diagnóstico.

La terapia sistémica debe incorporarse al régimen de tratamiento en la mayoría de los casos de otitis crónica y en cualquier caso en el que se sospeche otitis media. La causa más común de otitis externa recurrente es la otitis media no diagnosticada.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

El fracaso en el uso de la terapia antimicrobiana sistémica es una causa importante de enfermedad crónica del oído en perros. Se deben usar antibióticos sistémicos cuando se encuentran neutrófilos o bacterias de tipo varilla en la citología, en casos de falla terapéutica con agentes antimicrobianos tópicos, en infecciones crónicas recurrentes del oído y en todos los casos de otitis media.

La duración del tratamiento variará según el caso individual, pero debe continuar hasta que la infección se resuelva con base en un nuevo examen y repetir la citología y el cultivo. Los animales con infecciones bacterianas y de levadura deben ser examinados físicamente, con citologías evaluadas semanalmente y cada dos semanas hasta que no haya evidencia de infección.

Para la mayoría de los casos agudos, esto lleva de 2 a 4 semanas. Los casos crónicos pueden tardar meses en resolverse, y en algunos casos, un régimen terapéutico debe continuarse indefinidamente.

Entonces ¿la otitis tiene cura?

Las explicaciones anteriores nos hacen comprender esta respuesta mucho más claramente. En la mayoría de los casos, la otitis tiene cura siempre y cuando se diagnostiquen las causas y los factores que podrían estar produciéndola. Este diagnóstico es el que le dirá al especialista cuál es el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Existen varios tipos de otitis y cada una de ellas, al ser causada por microorganismos diferentes, debe ser tratada acorde a la causa. Esto quiere decir que no siempre se utilizarán antibióticos como base de tratamiento.

Cuando se trata de otitis externa, los tratamientos tópicos por lo general serán suficientes, pero cuando se habla de otitis media o interna, los tratamientos orales serán necesarios. Por lo tanto, saber si la otitis tiene cura dependerá en gran medida del tipo y la causa.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Otitis crónica

Una excepción a la pregunta de si la otitis tiene cura, se presenta con el diagnóstico de la forma crónica de la otitis en perros. En la mayoría de los casos de otitis crónica, los factores primarios, factores predisponentes y / o perpetuadores pueden y deben ser identificados y tratados. Sin embargo, en casos crónicos, la eliminación de los factores subyacentes generalmente no termina el proceso inflamatorio. El manejo debe entonces estar dirigido a limpiar y secar completamente el canal auditivo y administrar la terapia tópica apropiada por un período de tiempo más largo, a veces incluso es necesario un tratamiento de por vida.

En este tipo de casos, si nos preguntamos si la otitis tiene cura, la respuesta puede ser no. Muchos casos de otitis crónica requerirán seguir tratamiento de por vida para mantener los síntomas controlados. En algunos de estos casos las causas y factores agravantes no se logran identificar o se hacen más difíciles de tratar, lo que necesitará que la condición sea constantemente atendida.

Conclusión

En la gran mayoría de los casos la otitis tiene cura siempre y cuando se haga un diagnóstico correcto y se cumpla el protocolo de tratamiento al pie de la letra. Las causas más comunes suelen tener una resolución sencilla con tratamiento que no durará más de 15 días. La otitis crónica no es tan común y aún puede ser manejada aunque no llegue a curarse.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información