➤ 5 Tratamientos Con Remedios Caseros Para La Otitis En Perros

La otitis es una de las condiciones comunes en perros que puede resultar más molesta para nuestras mascotas. Los tratamientos médicos serán efectivos siempre y cuando se receten los adecuados para el tipo de microorganismo responsable. Sin embargo, ha algunos remedios caseros para la otitis en perros que pueden ayudar a minimizar las molestias.

Una infección en el oído del perro ocurre cuando bacterias u hongos ingresan al oído de su perro y se instalan, causando inflamación e irritación. A medida que la infección se propaga, puede pasar rápidamente del oído externo de su perro (otitis externa) a su oído medio (otitis media) e incluso a su oído interno (otitis interna).

Índice De Contenidos
  1. 5 Remedios caseros para la otitis en perros
    1. 1. Vinagre
    2. 2. Aceite de oliva
    3. 3. Antibióticos naturales
    4. 4. Agua con sal
    5. 5. Mezcla
  2. Remedios caseros para prevenir la otitis en perros
    1. Manzanilla
    2. Ajo
    3. Hamamelis virginiana
  3. Consideraciones

5 Remedios caseros para la otitis en perros

Solo un veterinario puede determinar los detalles de la otitis de un perro, pero eso no significa que no puedas ayudar a abordar los síntomas en el hogar. Independientemente del tipo de infección del oído que padezca tu mascota, existen algunos remedios caseros que puedes probar mientras buscas ayuda profesional.

Si puedes resolver el problema con éxito, ¡genial! Si no, al menos puedes dirigirte al veterinario sabiendo que hiciste todo lo posible.

Un enfoque veterinario convencional para los problemas del oído a menudo implica la prescripción de antibióticos, así como de esteroides y otros medicamentos, que pueden proporcionar un alivio inmediato al suprimir los síntomas, pero que tienden a ser solo una solución temporal pero en realidad no ofrecen una verdadera cura a largo plazo.

Esto se debe a que los antibióticos, cuando se recetan una y otra vez, pueden destruir las bacterias beneficiosas en el intestino de un perro, lo que irónicamente lo hace aún más susceptible a las infecciones del oído. Sigue leyendo para aprender algunos remedios caseros para la otitis en perros.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Vinagre

Si notas que la oreja de tu perro está desechando una secreción de color rosa o marrón, lo más probable sea que está desarrollando una infección causada por levaduras. La buena noticia es que el vinagre tiene muchas propiedades naturales que son útiles en el tratamiento de este tipo de otitis bacteriana.

Lo que necesitarás:

  • Agua filtrada
  • Vinagre blanco

Cómo hacerlo:

Lo primero que debes hacer es tener a mano un recipiente, preferiblemente uno que pueda funcionar como un gotero o que tenga una punta lo suficientemente larga que permita que el producto llegue al interior del oído. En ese recipiente, coloca una cantidad similar de agua y vinagre.

Lo que harás es colocar unas gotas de esta mezcla en el oído de tu perro y masajearlo suavemente. Después de esto, toma una gasa y limpie el área suavemente para eliminar la cera del oído.

2. Aceite de oliva

Cuando la infección ocurre con heridas abiertas, la aplicación de productos como el vinagre puede causar mucho dolor e incomodidad, allí es donde viene útil otro de los remedios caseros para la otitis en perros. Si se trata de este caso, lo mejor es limpiar el oído con aceites de origen natural como el aceite de almendras o el aceite de oliva. La idea es que se libera la cera y es mucho más fácil eliminarla.

Lo que necesitarás:

  • Aceite de origen natural
  • Un recipiente tipo gotero o vaso de precipitados para aplicar

Cómo hacerlo:

Coloca unas gotas del aceite en la oreja afectada y masajea suavemente. Usando una gasa, debes eliminar el producto que es infeccioso y la secreción del oído.

3. Antibióticos naturales

Existe en la naturaleza una planta llamada Pau d'Arco. Esta es conocida en América por sus amplias propiedades antibióticas. Como se trata de un producto natural, puedes usarlo cómodamente como uno de los remedios caseros para la otitis en perros.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Lo que necesitarás:

  • Aceite natural (oliva, almendras, u otro)
  • Tintura de la planta de Pau d'Arco.

Cómo hacerlo:

Lo que debes hacer es una mezcla con dos partes de la tintura de la planta y una parte del aceite natural de tu elección. Luego lo que harás es aplicar unas gotas de la mezcla en el oído de tu perro luego de haber realizado una buena limpieza. Puedes dejar la mezcla en el oído del perro para que ayude a sanar las heridas. También servirá para eliminar los microorganismos que pueden estar causando la otitis.

4. Agua con sal

Este es otro de los más comunes remedios caseros para la otitis en perros. La sal tiene muchas propiedades desinfectantes, por lo que podemos usarla para eliminar varias de las causas que pueden llevar a la aparición de otitis canina además de otros parásitos internos. Es importante hacer notar que esta mezcla no debe usarse si nuestra mascota tiene heridas abiertas en alguna parte del cuerpo.

Lo que necesitarás:

  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaso de agua filtrada

Cómo hacerlo:

En un recipiente con un rociador, debes mezclar la sal y el agua. Con esta mezcla lo que hará es rociar todo el cuerpo de tu perro con esta solución, incluyendo la parte externa de las orejas. De esta manera lo ayudarás a eliminar pulgas, así como otros organismos como ácaros y hongos que pueden estar alojados en el oído externo.

5. Mezcla

Los ingredientes que conforman esta mezcla es útil para tratar una variedad de los factores que pueden causar una infección del oído al mismo tiempo.

Lo que necesitarás:

  • Vinagre
  • Alcohol
  • Peróxido

Cómo hacerlo:

Mezcla partes iguales de los tres ingredientes dentro de un recipiente con un gotero. Estos líquidos deben mezclarse muy bien antes de usar. Esta mezcla la usarás de la siguiente manera: aplica algunas gotas en la oreja de tu perro y masajea suavemente. Luego, con una gasa debes retirar el producto y la cera que se encuentre dentro de la oreja.

Remedios caseros para prevenir la otitis en perros

Si tu perro no tiene antecedentes de problemas de oído simplemente déjalo en paz. No quieres arreglar algo que no está roto. Pero si los tiene, puedes ayudar a mantener una buena salud del oído con remedios caseros para la otitis en perros una vez al mes más o menos. Es posible que solo necesite hacer esto estacionalmente si se presenta una otitis por alergias estacionales.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Para los perros que contraen infecciones de oído, estos remedios pueden ayudar a prevenir problemas.

Manzanilla

La manzanilla tiene cualidades relajantes, antiinflamatorias, analgésicas, sedantes y antisépticas. Esto es perfecto para calmar el dolor de oídos si su perro se rasca o frota.

Dosificación de manzanilla para perros:

Puedes hacer té y dejarlo enfriar, luego agrega unas gotas a las orejas de tu perro. Internamente, tiene una poderosa capacidad para calmar a tu mascota y ayudarla a dormir durante el dolor. Para dar por vía oral, puedes comprar una tintura de glicerina en su tienda de alimentos saludables y dar 0.25-0.5 ml por 20 libras, mañana y noche.

Ajo

A menudo puedes encontrar ajo agregado a las mezclas de hierbas para los oídos por sus propiedades antibióticas.

Hamamelis virginiana

El hamamelis es un excelente astringente. Ayuda a disminuir cualquier inflamación en el canal auditivo y puede aliviar el dolor. Esta es buena para secar las orejas de tu perro si nada mucho.

Puedes encontrar hamamelis en tu tienda de alimentos saludables. Solo unas pocas gotas ayudarán a secar las orejas de su perro, pero si tiene algún corte o llaga, no lo uses. Esta quemará y dañará cualquier punto dolorido.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Consideraciones

Aunque muchos de estos remedios caseros para la otitis en perros pueden funcionar y ser una buena opción, siempre es una buena idea llevar a tu perro al veterinario si la condición se vuelve aguda o crónica. La otitis puede ser causada por varios microorganismos diferentes que reaccionarán de manera distinta a los tratamientos tanto médicos como naturales.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información