➤ ¿Cuál es el Tratamiento De La Otitis En Perros?
Este problema muy común ocurre cuando la oreja del perro se inflama y engrosa en uno o ambos oídos. Esta condición puede ser incómoda y muy dolorosa, y si no se trata, puede requerir cirugía para tratarla. Por eso es importante proporcionar el correcto tratamiento de la otitis en perros.
La otitis puede afectar a cualquier perro, independientemente de su edad o raza, aunque es más probable que ocurra en perros de orejas largas, como perros de aguas, perros perdigueros o perros con orejas muy peludas. Los perros con otitis externa pueden desarrollar inflamación del oído medio o, en casos muy graves, del oído interno.
Tratamiento de la Otitis en Perros
Hay 5 objetivos generales del tratamiento de la otitis en perros:
- Resolver molestias y dolor.
- Retira los escombros y descargas.
- Eliminar la infección de los oídos.
- Invertir los cambios patológicos cuando sea posible.
- Identificar y tratar la causa principal de la otitis.
Terapia Tópica
Limpiadores de oídos
Los limpiadores de oídos deben usarse en casa como parte de la mayoría de los protocolos de tratamiento de la otitis en perros. Se aplicarán una vez al día o dos veces por semana, dependiendo de la gravedad de la otitis y la cantidad de secreción presente.
La eliminación de sucio y material purulento mejora en gran medida la eficacia de los antimicrobianos tópicos, especialmente los aminoglucósidos y la polimixina B. Sin embargo, se debe evitar el exceso de limpieza porque puede contribuir a la maceración y la enfermedad del oído.
Mira TambiénLos limpiadores de oídos disponibles incluyen agentes secantes, antisépticos, ceruminolíticos y productos combinados.
Acaricidas
Se pueden usar muchos productos acaricidas diferentes para tratar las infecciones causadas por Otodectes cynotis (ácaros del oído) y, con menos frecuencia, las especies Demodex. butóxido de piperonilo, piretrinas, tiabendazol y rotenona.
Antimicrobianos tópicos
Los antimicrobianos se deben usar hasta 1 semana después de los resultados citológicos negativos para la mayoría de las infecciones óticas bacterianas y / o de levadura. Para Pseudomonas y las infecciones resistentes a múltiples fármacos, se recomienda tratar al paciente hasta 1 semana después de resultados citológicos y de cultivo negativos.
Agentes antibacterianos
Estos productos están indicados como tratamiento de la otitis en perros cuando hay infección y las soluciones de limpieza son insuficientes. La mayoría de los productos antibacterianos tópicos también contienen glucocorticoides y antifúngicos.
Antibióticos tópicos
Los antibióticos de primera línea más utilizados en el tratamiento de la otitis en perros incluyen productos que contienen neomicina sola o en combinación con otros agentes y gentamicina. Se informa ototoxicidad con todos los tópicos de gentamicina. Sin embargo, como con la clorhexidina, esta preocupación puede ser exagerada.
Mira TambiénLos antibióticos de segunda línea incluyen tobramicina, amikacina inyectable mezclada con solución salina a una concentración final de 25 mg / ml y ticarcilina-clavulanato de potasio, que puede solicitarse en farmacias.
Los antibióticos de tercera línea incluyen mupirocina y fluoroquinolonas. La mupirocina se debe guardar para infecciones por estafilococos resistentes a múltiples fármacos y meticilina; El producto se mezcla como 1 tubo de producto (30 g) con 30 ml de solución salina estéril. La enrofloxacina y la sulfadiazina de plata a menudo son ineficaces en casos severos crónicos.
Agentes antimicóticos
Se pueden usar como tratamiento de la otitis en perros en cualquier caso asociado con levaduras, como las especies Malassezia o Candida. Muchos productos disponibles contienen glucocorticoides y antibióticos; sin embargo, se pueden encontrar productos que contienen solo antifúngicos.
Por lo general, los antifúngicos eficaces incluyen clotrimazol, miconazol, tiabendazol, ácido acético y ketoconazol.
Glucocorticoides
Numerosas preparaciones tópicas de potencias variables están disponibles para su uso en el canal auditivo. La frecuencia de uso varía dependiendo del producto y la gravedad de la otitis. La mayoría de los casos de otitis externa se benefician de los glucocorticoides tópicos.
Los glucocorticoides tienen efectos antipruríticos, antiinflamatorios y disminuyen la exudación y la hinchazón, lo que ayuda a reducir el dolor y las molestias. Además, causan atrofia sebácea y disminuyen las secreciones glandulares. Los glucocorticoides pueden reducir el tejido cicatricial y los cambios proliferativos, lo que ayuda a promover el drenaje y la ventilación.
Mira TambiénLa mayoría de los productos para el oído contienen varias combinaciones de glucocorticoides, antibióticos, antifúngicos y parasiticidas. Los productos óticos que contienen betametasona y dexametasona suelen ser efectivos pero deben usarse con precaución.
Nuevos tratamientos
Dos nuevos productos administrados por veterinarios que contienen florfenicol, terbinafina y furoato de mometasona y florfenicol, terbinafina y acetato de betametasona están indicados como tratamiento de la otitis en perros de dosis única para la condición asociada con susceptibles cepas de levadura (Malassezia pachydermatis) y bacterias (S pseudintermedius).
Estas son excelentes opciones para pacientes que no permiten la terapia tópica en el hogar y para mejorar el cumplimiento, con un beneficio potencial para los casos de otitis aguda o leve. Su uso en casos de otitis severa crónica es limitado porque la hiperplasia severa y la estenosis impiden la limpieza del oído y la evaluación de la membrana timpánica.
Terapia Sistémica Oral
Se pueden recetar fluoroquinolonas cuando se aíslan especies de Pseudomonas, otros organismos gramnegativos relevantes o bacterias grampositivas muy resistentes y se confirma la susceptibilidad después del cultivo. Es posible que se necesiten dosis más altas de las recomendadas habitualmente.
Las fluoroquinolonas orales que se pueden usar incluyen enrofloxacina (Baytril) a 10 a 20 mg / kg cada 24 h, marbofloxacina a 5 a 10 mg / kg cada 24 h u orbifloxacina a 10 mg / kg cada 24 h. Se debe evitar la ciprofloxacina en perros porque la absorción oral es inconsistente y baja (58.4%) con tabletas orales, lo que puede conducir a ineficacia y resistencia bacteriana.
Mira TambiénAntifúngicos
Los agentes antifúngicos a veces se pueden usar en casos graves de otitis por Malassezia o en casos con poca respuesta a los agentes tópicos solos. Los antifúngicos orales comúnmente utilizados incluyen ketoconazol, fluconazol e itraconazol. Todos se dosifican a 5 a 10 mg / kg cada 24 horas o cada 12 horas (divididos). La terbinafina también se puede usar a 30 mg / kg cada 24 h.
Glucocorticoides
Los glucocorticoides generalmente están indicados en casos de otitis marcadamente inflamada y dolorosa con cambios patológicos crónicos, como hiperplasia marcada y estenosis del canal. Las dosis antiinflamatorias orales de prednisona o prednisolona (0.5 a 1 mg / kg cada 24 h) se pueden usar inicialmente y luego disminuyen a la dosis mínima en días alternos que controla los signos clínicos.
Se recomiendan glucocorticoides orales para casos de otitis por Pseudomonas y para perros que han sufrido un enrojecimiento profundo del oído. Los glucocorticoides orales también pueden ser útiles para reducir el dolor y la incomodidad, particularmente unos días antes de que los propietarios limpien y medican los oídos.
Deja una respuesta
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...