➤ 3 Tipos De Gotas Para La Otitis En Los Perros

El tratamiento para la otitis canina dependerá de la causa de esta. Existen diferentes tipos de otitis causadas por diferentes agentes y cada una debe ser tratada acorde a estos agentes. Por lo general, el primer tratamiento que se receta a un perro con esta condición es el de tipo tópico en la forma de gotas para la otitis en los perros.

Este tratamiento tópico por si solo debería ser suficiente para solucionar la infección y la inflamación; sin embargo, si este no funciona, se podrá pasar a un tratamiento de tipo sistémico para reforzar los efectos de las gotas óticas.

Con suerte, tu veterinario habrá tenido una conversación contigo sobre las causas de las infecciones del oído, pero la mayoría de los dueños de perros suponen que son causadas por bacterias y que el perro necesitará antibióticos. Mientras que algunos perros tienen infecciones bacterianas, muchos son el resultado de una levadura llamada malassezia. Es importante identificar qué tipo de infección es, para que pueda tratarse de manera efectiva.

También hay dos tipos diferentes de infecciones bacterianas, una que es relativamente simple de controlar y otra que es compleja y desafiante debido a las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Por lo tanto, no solo necesitas saber si la infección es de levadura o bacteriana, también necesitas saber con qué tipo de bacteria estás lidiando.

Probablemente el veterinario ya haya tomado un hisopo del interior del canal auditivo de tu perro y lo haya examinado con un microscopio. Esta prueba rápida y relativamente simple ayuda a seleccionar el mejor tratamiento para cada perro individual.

Índice De Contenidos
  1. 3 Gotas para la otitis en los perros
    1. 1. Otomax
    2. 2. EasOtic
    3. 3. Zymox

3 Gotas para la otitis en los perros

A continuación te mostramos tres tipos de gotas óticas que se pueden utilizar como tratamiento tópico para la otitis. Cada una de ellas se utiliza para tratar una de las tres causas más comunes de esta condición que se pueden presentar en nuestras mascotas.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

1. Otomax

Estas son unas de las gotas para la otitis en los perros más usadas. Cada gramo de este producto contiene sulfato de gentamicina, valerato de betametasona, y clotrimazol, en un sistema a base de aceite mineral que contiene también un gel de hidrocarburo plastificado.

Ingredientes

Gentamicina:

El antibiótico aminoglucósido sulfato de gentamicina es activo en contra una gran variedad de bacterias patógenas tanto gramnegativas como grampositivas. Se ha comprobado que la gentamicina es bactericida. Esta actúa inhibiendo la síntesis normal de proteínas en los microorganismos que son susceptibles a ella.

La gentamicina es específicamente más activa contra los siguientes organismos comunes a los oídos caninos: Escherichia coli, Staphylococcus, Proteus spp y Pseudomonas aeruginosa.

Betametasona:

Este es un adrenocorticoide sintético para uso dermatológico conocido. El valerato de betametasona es análogo con la prednisolona, presenta un alto grado de actividad corticosteroidea además de un ligero grado de actividad mineralocorticosteroide. El valerato de betametasona se ha comprobado que proporciona actividad antiinflamatoria y antipruriginosa cuando se usa como tratamiento tópico en la otitis externa causada por organismos sensibles a los corticosteroides.

Los corticosteroides tópicos se pueden absorber de la piel normal e intacta. Cuando han sido absorbidos a través de la piel, estos se manejan de manera similar a cuando estos fármacos son administrados por la vía oral.

Clotrimazol:

Este es un agente antifúngico de amplio espectro. Se utiliza en el tratamiento de infecciones dérmicas que hayan sido causadas por varias especies de dermatofitos así como por levaduras patógenas. Su acción principal es evitar el crecimiento y la división de los organismos sensibles al clotrimazol.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

In vitro, el clotrimazol presenta actividad fungistática y fungicida contra aislados de Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, Microsporum canis, Candida spp. Y Malassezia pachydermatis (Pityrosporum canis). La resistencia al clotrimazol es muy rara entre los hongos que causan micosis superficiales.

Gentamicina-Betametasona-Clotrimazol:

En virtud de sus tres ingredientes activos, la pomada OTOMAX tiene actividad antibacteriana, antiinflamatoria y antifúngica.

En estudios de eficacia de componentes, se demostró la compatibilidad y el efecto aditivo de cada uno de los componentes. En ensayos clínicos de campo, la pomada OTOMAX fue efectiva en el tratamiento de la otitis externa asociada con bacterias y paquidermatis de Malassezia. OTOMAX reduce las molestias, el enrojecimiento, la hinchazón, el exudado y el olor, y ejerce un fuerte efecto antimicrobiano.

Indicaciones

Otomax es un ungüento que se indica en el tratamiento de la otitis externa tanto aguda como crónica. Se usa cuando la condición ha sido asociada con la levadura de la Malassezia pachydermatis. También se receta cuando la otitis es causada por otras bacterias susceptibles al compuesto de la gentamicina.

Contraindicaciones

Si el dueño nota signos de hipersensibilidad a alguno de los componentes, su uso se debe suspender de inmediato. Consulta a tu veterinario para que este pueda recetar la terapia adecuada. Se debe evitar el uso concomitante de medicamentos que se sabe que inducen ototoxicidad. No utilizar en perros con perforación conocida de tímpanos.

2. EasOtic

La suspensión ótica EASOTIC es otra de las gotas para la otitis en los perros que se recomiendan. Esta suspensión está formulada con 17,4 mg / ml de nitrato de miconazol, 1,11 mg / ml de aceponato de hidrocortisona y 1,5 mg / ml de gentamicina (como sulfato). El ingrediente inactivo es una vaselina semi-líquida.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Ingredientes

El aceponato de hidrocortisona es un glucocorticoide con efectos antiinflamatorios. Por su parte, el nitrato de miconazol es un agente antimicótico; y el sulfato de gentamicina es un antibiótico.

En el estudio de seguridad animal objetivo, se demostró que el aceponato de hidrocortisona, el miconazol y la gentamicina se absorben sistémicamente de las orejas de los perros sanos; Se puede observar una mayor absorción sistémica en los oídos inflamados.

Indicaciones

EASOTIC Suspensión Ótica está indicado para el tratamiento de la otitis externa en perros asociados con cepas susceptibles de levadura (Malassezia pachydermatis) y bacterias (Staphylococcus pseudintermedius).

Verifica que la membrana timpánica esté intacta. Agítese bien antes de cada uso. Antes del primer uso del recipiente de dosificación, cebe la bomba presionando la bomba 1 a 2 veces para llenar la cánula transparente (punta) con una dosis completa de producto.

Inserta cuidadosamente la cánula en el (los) canal (es) auditivo (s) externo (s) afectado (s) y aplique 1 ml (una sola bomba) de suspensión ótica una vez al día durante 5 días. Lávese las manos después del uso.

Contraindicaciones

No usar en perros con perforación conocida de la membrana timpánica. EASOTIC está contraindicado en perros con hipersensibilidad conocida o sospechada a corticosteroides, antifúngicos de imidazol o antibióticos aminoglucósidos.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

3. Zymox

Zymox es un tratamiento enzimático para la otitis externa en gatos y perros. Su efecto es el de tratar el oído externo para la inflamación ocasionada por infecciones de origen fúngico, bacteriano y por levadura. Su eficaz sistema de enzimas resulta compatible con el mecanismo de defensa natural del cuerpo de los perros para deshacerse de hongos, bacterias y levaduras causantes de la otitis.

La solución enzimática ótica de Zymox con hidrocortisona son unas gotas para la otitis en los perros que se aplican una vez al día. Su uso no requiere una limpieza previa del oído y su aplicación no es invasiva. Resulta útil como tratamiento para las infecciones de oído tanto agudas como crónicas; además, es seguro para su uso prolongado en aquellos casos persistentes de otitis.

Ingredientes

La solución ótica Zymox está formulada con lo que el fabricante llama su sistema enzimático Zymox LP3. En esta fórmula, cada una de las enzimas tiene propiedades únicas que al combinarse se vuelven una poderosa fórmula antimicrobiana para tratar la otitis.

Glucosa oxidasa:

Esta es una enzima que formar iones antimicrobianos cuando funciona con la lactoperoxidasa.

Lactoferrina:

Esta proteína de unión al hierro trabaja inhibiendo el crecimiento de ciertos microorganismos privándolos de hierro.

Lactoperoxidasa:

Se trata de una enzima que deriva de la leche. Esta, al combinarse en un sistema junto a la glucosa oxidasa, forma el ion hipoiodito. Juntos, tienen la acción de oxidar las vías metabólicas de los microorganismos susceptibles.

Mira También➤¿Qué Es La Otitis En Perros? Causas, Tipos y Complicaciones➤¿Qué Es La Otitis En Perros? Causas, Tipos y Complicaciones
Lisozima:

Esta es una enzima que puede matar de manera eficaz las bacterias susceptibles interrumpiendo la formación de su pared celular.

Hidrocortisona:

La hidrocortisona tiene una acción antiinflamatoria que ayuda a reducir la inflamación y picazón causada por las bacterias en los oídos.

Indicaciones

Agitar bien antes de usar. Se debe aplicar esta solución generosamente en el oído tratando de llenar el canal auditivo. Los oídos del perro no se deben limpiar antes de aplicar esta solución. Luego, masajea suavemente el área afectada y limpia por fuera de la oreja para eliminar el exceso de producto.

Zymox debe aplicarse una vez al día por 7 días consecutivos. Cuando se trata de una infección crónicas, aplica el tratamiento una vez al día por 14 días. Se ha demostrado que esta solución es segura para usarse por un tiempo prolongado si se trata de casos persistentes de otitis.

Contraindicaciones

No se deben limpiar las orejas antes o durante el uso y no se debe usar junto con otros productos o limpiadores tópicos para los oídos. Si los síntomas de la otitis persisten o empeoran, interrumpe el uso de este medicamento y notifica a tu veterinario.

Mira También➤ Síntomas De La Otitis En Perros Más Comunes➤ Síntomas De La Otitis En Perros Más Comunes

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información