➤ Efectos Que Puede Causar La Leishmaniasis En Tu Perro

La Leishmania infantum, transmitido por la mosca flebotomina, causa una forma severa de leishmaniasis visceral en perros en muchas partes del mundo. Si no se trata o se trata en una etapa progresiva, la leishmaniasis puede ser fatal. Los perros actúan como reservorios primarios de L. infantum para la infección humana. Son muchos los efectos de la leishmaniasis en perros, algunos pueden afectar severamente la salud de nuestra mascota. Es importante que como dueños entendamos los daños que esta enfermedad puede causar en un perro.

El diagnóstico clínico puede ser difícil porque los signos clínicos son variables. Detección de formas de amastigote dentro del citoplasma de las células nucleares polimórficas o extracelularmente en frotis teñidos de lesiones cutáneas, médula ósea, bazo o aspirado de ganglios linfáticos u otros tejidos infectados es la manera más correcta de diagnosticarla.

Índice De Contenidos
  1. Efectos de la leishmaniasis en perros
    1. Linfadenopatía
    2. Onicogrifosis
    3. Pérdida de peso
    4. Letargo
    5. Dermatitis exfoliativa no pruriginosa
    6. Dermatitis nodular
    7. Epistaxis
    8. Queratoconjuntivitis
    9. Insuficiencia renal
  2. Efectos secundarios de una infección con leishmaniasis
    1. Problemas vasculares
    2. Problemas neurológicos
    3. Poliartritis
    4. Problemas renales

Efectos de la leishmaniasis en perros

efectos de la leishmaniasis en perrosLa leishmaniasis es una infección parasitaria con una amplia gama de signos clínicos. La enfermedad puede afectar tanto los órganos viscerales como la piel, o puede manifestarse sin anormalidades en la piel. Los perros pueden presentar manifestaciones viscerales y cutáneas.

El resultado de la infección depende del sistema inmune del animal. Algunos perros eliminarán la infección, algunos desarrollarán una infección subclínica y otros desarrollarán una enfermedad crónica grave. Los perros pueden presentar signos clínicos o estar infectados subclínicamente. Los perros pueden presentar otros signos clínicos no relacionados con las lesiones cutáneas como la principal queja de presentación.

Algunos de los efectos que tiene la leishmaniasis en un perro infectado son:

Linfadenopatía

Los ganglios linfáticos (o glándulas) son pequeñas masas de tejido que se pueden encontrar en todo el cuerpo. Desempeñan un papel integral en el funcionamiento del sistema inmunitario del perro, actuando como filtros para la sangre y como lugares de almacenamiento para los glóbulos blancos. En consecuencia, a menudo son los primeros indicadores de enfermedad en los tejidos.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cuando los tejidos se inflaman, los ganglios linfáticos regionales en los que drenan estos tejidos también se inflaman y se hinchan en respuesta. Esta hinchazón se debe a un aumento reactivo en los glóbulos blancos (hiperplasia) debido a la presencia localizada de un agente infeccioso.

Onicogrifosis

La onicogrifosis, es cuando hay un desarrollo anormal y excesivo y curvatura de las garras de un perro. También llamada garras de cuerno de carnero debido a su apariencia, la onicomogfosis es un desarrollo anormal excesivo y curvatura de las garras.

Si notas que hay una garra o garras de tu perro que parece estar creciendo anormalmente y curvándose, o cualquier otro síntoma de una afección con su pata o garra, deberás comunicarte con un veterinario y programar un examen para descartar leishmaniasis.

Pérdida de peso

Este es uno de los síntomas clínicos que se muestran cuando la enfermedad ha avanzado. Se debe a la afectación multisistémica de la infección que afecta una gran variedad de órganos en el cuerpo del animal, incluyendo los riñones.

En perros con leishmaniasis crónica o avanzada, la pérdida de peso es común y se manifiesta junto a otras afecciones como la artrosis.

Letargo

El letargo es una señal de que algo puede estar molestando a tu perro. Un perro letárgico puede no estar interesado en jugar, salir a caminar o participar en actividades que generalmente disfruta. Este es otro de los efectos de la leishmaniasis en perros que se puede mostrar desde el principio de la infección.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Dermatitis exfoliativa no pruriginosa

Exfoliativa se refiere al desprendimiento de las células superficiales de la piel; "Dermatitis" es el término médico para cualquier anormalidad o trastorno de la piel. En este caso se presentan lesiones que muestran la piel blanquecina y con aspecto de caspa. El término “no pruriginosa” quiere decir que estas lesiones no causan picazón en el cuerpo del perro.

Dermatitis nodular

Las lesiones primarias son nódulos o masas de tejido que son sólidas, elevadas y de más de un centímetro de diámetro. Los nódulos suelen ser el resultado de una infiltración de células inflamatorias en la piel. Esto puede ser una reacción a estímulos internos o externos, en el caso de la leishmaniasis, una reacción a la infección por el parásito.

Epistaxis

La epistaxis se define como una hemorragia aguda (sangrado) de la fosa nasal, la cavidad nasal o la nasofaringe (parte superior de la garganta que se encuentra detrás de la nariz, justo encima de la parte blanda del techo de la boca y justo detrás de las fosas nasales). Se le conoce comúnmente como hemorragia nasal.

Queratoconjuntivitis

La queratoconjuntivitis seca es una afección que también se conoce comúnmente como ojo seco. El término médico significa inflamación de la córnea y los tejidos circundantes debido al secado. Es una afección ocular común que resulta de la producción inadecuada de la porción acuosa de la película lagrimal por la glándula lagrimal y / o la glándula de la tercera glándula del párpado.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal o fallo renal es el resultado final de cualquiera de una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar los riñones y los órganos relacionados, como la leishmaniasis. Técnicamente, ocurre cuando los riñones ya no pueden realizar eficientemente su función, que es filtrar toxinas, mantener un equilibrio electrolítico normal, regular la hidratación y secretar hormonas necesarias para la producción de glóbulos rojos.

Efectos secundarios de una infección con leishmaniasis

efectos de la leishmaniasis en perrosEs importante saber que aunque es una condición muy difícil de tratar, hay casos de perros afectados con leishmaniasis que se han recuperado de la gravedad de la infección. Cabe destacar que estos perros nunca se curan de la infección, por lo que serán portadores siempre del parásito. Esto a su vez significa que existe una alta probabilidad de que se den recaídas de salud después e pasar la crisis inicial.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Algunos de los efectos de la leishmaniasis en perros que se pueden ver después de recuperarse serán los siguientes:

Problemas vasculares

En algunos casos la enfermedad puede alterar el sistema vascular de nuestra mascota de manera permanente por lo que siempre tendrán problemas en este sistema.

Problemas neurológicos

Este es uno de los efectos de la leishmaniasis en perros más temidos por los dueños. Como ya hemos hablado, la leishmaniasis puede afectar muchos sistemas del cuerpo incluidos los riñones. Estos daños pueden a su vez ocasionar daños en el sistema neurológico que pueden ser permanentes incluso después de pasar la etapa crítica de la infección.

Poliartritis

La leishmaniasis puede causar condiciones óseas como la poliartritis. La poliartritis mediada por el sistema inmunitario es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario monta una respuesta inflamatoria dentro de las articulaciones, causando dolor, hinchazón y dificultad para caminar. El sistema inmunitario se activa de manera inapropiada para enviar glóbulos blancos a las articulaciones. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas en el líquido que baña las articulaciones, lo que interrumpe la función protectora de este líquido.

Como ya sabemos, la leishmaniasis es una condición que afecta seriamente el sistema inmune del perro, por lo que la presencia de esta condición puede ser uno de los efectos de la leishmaniasis en perros.

Problemas renales

Los riñones son órganos muy delicados que se encargan de filtrar toxinas. Lamentablemente, es muy difícil revertir todos los daños renales que se pueden desencadenar con una enfermedad como la leishmaniasis. Usualmente, este daño puede ser manejable con cambios en la dieta y tratamientos paliativos una vez que la gravedad que la enfermedad se ha controlado.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información